|  

En ninguna época ha requerido de un cambio de control accionario.

47 No me gusta7

 

En ninguna época ha requerido de un  cambio de control accionario.

En la  historia del sistema financiero en México han habido crisis, rescates, cambios de control accionario. Sin embargo, Grupo Financiero Inbursa no se ha visto afectado en ninguna de esas etapas durante el medio siglo que lleva de vida, por el contario, en ninguna época ha requerido de un cambio de control accionario, mucho menos de un rescate bancario o apoyo gubernamental. Esta es una de las grandes diferencias que marcan su historia respecto al resto del mercado.

 

Como institución financiera, no se manejan con las características de un holding, sino como un grupo consolidado.

 

También en su origen, Inversora Bursátil, a la postre Inbursa Casa de Bolsa, no adquirió ninguna institución bancaria durante la privatización de la banca. Tampoco, tras la crísis financiera de 1994-1995 se vió obligado a cambiar de manos.

 

 

Así, la institución, no solo se destacó por sobrevivir a las crisis del sistema financiero mexicano, sino que fue en ese periodo cuando más despuntó en su expansión. Por ejemplo, en pleno trance de 1994-1995, se mantuvo fuera de toda situación de riesgo, aunado a que estuvo cercano a duplicar su cartera de crédito, a diferencia del mercado bancario que detuvo el otorgamiento de financiamiento.

Otra de sus características y diferencias de mercado, es que como grupo financiero, no se manejan a través de un holding, con distintas subsidiarias, sino como un solo grupo con distintos productos, mismos que se dividen en:

  • Productos de ahorro, que incluyen chequeras, fondos de inversión, siefores, entre otros.
  • Productos de crédito.
  • Productos de seguros y servicios.

 

Mediante los cuales buscan ofrecer a sus 12 millones de clientes todo tipo de servicios y productos financieros en una misma organización y de forma integral. Quizá ésta si sea una tendencia de mercado, pero hasta ahora pocos lo han logrado.

Como parte de la denominada Cultura Inbursa, existe una cuidadosa selección de riesgos, eficiencia en operación, simplificación, mejora continua de procesos y productos, resultados y excelencia en el servicio.

En materia de soporte tecnológico, se anota otro diferenciador de mercado, ya que cuentan con una plataforma propia y un sistema totalmente integrado, lo que le permite atender a cada cliente de forma única, por producto a diferencia de quienes lo hacen empresa por empresa. Ello ha generado que cuando se requiere crear y presentar un nuevo producto, no se dependa de ningún proveedor, sino que se trabaja internamente y se logra.

 

La clave del crecimiento

 

La parte del servicio y la atención al cliente es fundamental para el grupo. A diferencia de la presencia masiva de sucursales a lo largo del país, cuenta con una fuerza de ventas especializada de 19,000 asesores financieros integrales , que salen a la calle a buscar al cliente, en contraste con lo que ocurre tradicionalmente, donde otros bancos esperan en su sucursal a que el cliente llegue.

 

 

Como parte de esa atención, se trabaja muy fuerte en perfilar adecuadamente al cliente con el objetivo de no saturarlo al ofrecerle productos aun cuando no le beneficien. Por ello perfilar o conocer a fondo al cliente, permite identificar adecuadamente sus necesidades y para sugerirle el instrumento o producto idóneo. Por ejemplo, para una persona joven, con poco tiempo de casado y que acaba de ser padre, hay una serie de productos acordes a esta etapa, diseñados con sistemas bien desarrollados.

Esto también les permite evaluar cada producto y constatar su buen funcionamiento, por lo que dichos sistemas son una gran diferencia con los demás productos que hay en el mercado, por su eficiencia e incluso para la seguridad del cliente.

La suma de todos estos elementos ha generado que Grupo Financiero Inbursa sea considerado como una institución diferente, al compararla con el resto del mercado; enfocado al servicio, al producto y al cliente. Asimismo, todas las diferencias señaladas lo han hecho un grupo financiero sólido y competitivo.

 

En su origen, Inversora Bursátil, no adquirió ninguna institución en la privatización bancaria; diferencia que marca su historia.

 


Texto:Real Estate Market & Lifestyle

Foto: Real estate market & Lifestyle