|  

Esta empresa mexicana, en la que laboran 40 mil empleados, ha realizado diversas obras de infraestructura en siete países de tres continentes durante los 65 años que tiene de fundada. En México, sus iniciales están marcadas en la mayoría de los edificios y obras que marcan el desarrollo del país.

 

Contenido

Además es la mayor operadora de infraestructura del país, distinguida a lo largo de su historia por su innovación y aplicación de tecnología. Es una empresa líder en México, que apuntala las actividades de ingeniería, procuración, construcción y operación de infraestructura. Se trata de un conglomerado de más de 16 empresas con una sólida trayectoria que se identifica bajo una sola denominación: ICA
 
ICA: La constructora más grande de México

 

Una firma orgullosamente mexicana que ha evolucionado con el tiempo y cuya magnitud, desafíos, profesionalismo, equipo tecnológico y humano probablemente no han sido tan conocidos como su emblema.

Durante 65 años ha escrito su propia historia transformando y ayudando a la construcción del México moderno, dejando innumerables testimonios tangibles de su trabajo. Sin embargo su trayectoria es mucho más que sólo construir. Su crecimiento no ha sido unicamente en tamaño, sino en dimensión y trascendencia y ha logrado competir y asociarse con empresas a nivel internacional, teniendo presencia en más de siete países de tres continentes.

 El camino recorrido hasta ahora, viene acompañado de severas crisis económicas libradas, tecnología de punta adquirida específicamente para cada tipo de construcción en la que se involucra, una carrera de expansión internacional que hoy crece y se intensifica, cadenas de valor generadas con sus proveedores, empleados, accionistas e instituciones y una vocación de trabajo innovador tanto en el sector privado como con los tres órdenes de gobierno.

Dentro de las obras realizadas más importantes destaca la infraestructura carretera con más de 10,000 km desarrollados, una distancia similar a la que hay entre México y Rusia. Además de haber construido las arterias que conectan al país, acortando distancias para ser más competitivos,  sobresalen 60 puentes, más de 300 km de túneles, ferrocarriles, 43 aeropuertos, 114 puertos y más de 220 km de transporte colectivo metro en la Ciudad de México (equivalentes al recorrido entre el D.F. y Morelia).

Una empresa que impulsa a México a través de la generación de energía que emana de las hidroeléctricas, termoeléctricas, planta nuclear, plantas de cogeneración de energía, plataformas petroleras, refinerías, oleoductos, gasoductos, entre otros.

Hace 20 años se convirtió en la primera constructora mexicana en cotizar en la Bolsa de Valores tanto en México como en la NYSE (New York Stock Exchange). En 2011 reportó ventas anuales de 3,392 mdd y generó más de 40,000 empleos directos.

 

ng. Bernardo Quintana Isaac., Presidentge de Empresas ICA
Ing. Bernardo Quintana Isaac., Presidentge de Empresas ICA

 

"Sólo el esfuerzo y la participación decidida de la sociedad, animada por el deseo de resolver sus propios problemas, serán los factores que impulsarán la ampliación de la infraestructura de México, en el marco de las grandes transformaciones que se están gestando en el umbral del siglo XXI" Ing. Bernardo Quintana Isaac

 

Su estrategia de negocios se enmarca en tres divisiones que inscriben sus principales funciones en la industria: Construcción, Infraestructura y Vivienda.

Por el lado de la Construcción se encuentra el área Civil, que se encarga de construir infraestructura necesaria para la sociedad. Construcción Pesada, es el área que por el volumen de la obra requiere de estrategias y condiciones especiales de ejecución. Además tiene la capacidad para realizar labores especializadas, como ingeniería de suelos o implementación de prefabricados a través de subsidiarias como Rodio Kronsa o PRET.

En el ámbito de la infraestructura se administran las obras concesionadas a través de OMA (Aeropuertos) e ICAI (Carreteras, Agua, etc.). Para la vivienda se divide en dos segmentos: Desarrollo inmobiliario, que atiende al sector residencial y ViveICA para la vivienda de interés social e interés medio (ICA Residencial).

En el compendio de empresas que forman parte de este consorcio, se encuentran filiales como ICA BIM – que se desempeña en modelos tridimensionales y aplicaciones tecnológicas de información relacionadas con la construcción de cualquier proyecto –, que también prestan sus servicios a otras empresas y público en general.

Su evolución se puede apreciar igualmente en las obras que ahora muestran su crecimiento y en la complejidad de los proyectos que realiza. Participa activamente en los Programas Nacionales de Infraestructura en México y deja la huella del desarrollo impresa a su paso. Además, aporta directamente al crecimiento constante de la economía y al progreso social en países de América Latina, a través de la generación de empleos y el impacto de la Industria de la Construcción en más de 70 ramas productivas de la economía. Contemplando siempre la sustentabilidad de sus actividades y el cuidado del medio ambiente como un compromiso ineludible al ser una Empresa Socialmente Responsable.

 Actualmente tiene en ejecución más de 130 proyectos entre México y el resto del mundo. Sin embargo miles de obras hay en su historia y describirlas todas sería difícil en tan poco espacio. Se encuentran construcciones de diferentes características, algunas representativas por volverse íconos de sus actividades, otras por su dimensión y complejidad de obra y/o de inversión y otras por los beneficios que conlleva realizarlas.

En propias palabras del Ing. Bernardo Quintana Isaac Presidente Del Consejo de Administración, después de todos estos años de trayectoria, “ICA confirma seguir siendo una empresa rentable para sus accionistas, una oportunidad de desarrollo para sus empleados y un activo útil para el país”.

 

Tabla de contenido

 

Una historia que marca al país

 

El 4 julio de 1947 inicia la historia de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), ahora la principal constructora en México. Este año celebra 65 años y más que un cumpleaños la fecha es propicia para hacer una retrospectiva de esta compañía orgullosamente mexicana, que desde su nacimiento mantiene la convicción de participar en la modernización de México.

 A través de los años ICA ha dejado sus iniciales en obras emblemáticas de este país y de algunas otras del continente, además de dedicarse a una amplia gama de actividades relacionadas con la construcción, como la instalación de infraestructura, construcciones industriales, urbanas y de viviendas.

También se dedica a la construcción, mantenimiento y operación de aeropuertos, autopistas, puentes y túneles; al manejo y operación de sistemas de abasto de agua y de evacuación de residuos sólidos, así como al desarrollo y comercialización de bienes raíces, al amparo de concesiones otorgadas por autoridades gubernamentales.

En la trayectoria de esta empresa se identifican tres etapas: la primera donde su estrategia comercial, desde su nacimiento, fue reforzar y expandir el negocio fundamental de la construcción, al tiempo que diversificaban sus fuentes de ingresos. Sin embargo, esta etapa de nacimiento, consolidación y crecimiento, que duró cerca de medio siglo, fue interrumpida por la crisis devaluatoria de 1994.

 

Multifamiliar Miguel Alemán
Multifamiliar Miguel Alemán

 

La crisis económica mexicana detonada por la devaluación del peso en diciembre de1994, hizo que la empresa tuviera que buscar nuevas oportunidades de crecimiento en otros negocios similares en México y fuera del país, principalmente en América Latina.

La prolongada crisis de construcción en México determinó que en 1999 ICA iniciara un programa de desinversión de activos no estratégicos y utilizara los fondos de tales ventas para pagar deudas corporativas, es decir, la empresa vivió un proceso de reestructuración. Este programa de desinversión de activos no estratégicos concluyó en 2006.

A partir de entonces la compañía inicia una nueva etapa en la que vuelve a definir su enfoque de negocio y decide priorizar la construcción, rama que desde 2009 y 2010 constituyó aproximadamente el 81 por ciento y 80 por ciento, respectivamente, de los ingresos totales de la empresa.

Como parte de su estrategia para reducir al mínimo el efecto de los ciclos comerciales y macroeconómicos de la industria de la construcción, ICA también aumentó su participación en operaciones de infraestructura y desarrollo de vivienda y sigue la estrategia de buscar proyectos en mercados extranjeros.

 

Camino recorrido

 

La historia de Empresas ICA, SAB de CV (ICA) comenzó a escribirse el 4 de julio de 1947 cuando 17 jóvenes ingenieros constituyeron Ingenieros Civiles Asociados, S.A., firma que prestaba servicios de construcción a proyectos de infraestructura del sector público mexicano. El grupo estaba encabezado por Bernardo Quintana Arrioja.

“Así surgió ICA. Nos reunimos 17 ingenieros; algunos renunciaron a sus trabajos; alguien aportó su automóvil; las oficinas estaban improvisadas en mi domicilio particular; todos participamos con entusiasmo.

“El 4 de julio de 1947 se firmaron las escrituras y el 14 del mismo mes ganamos la licitación del Multifamiliar Alemán”, contó el Ing. Quintana Arrioja.

La empresa nació con la intención de impulsar el talento y el desarrollo de la ingeniería nacional y de romper con el monopolio que hasta entonces tenían las empresas inglesas y norteamericanas en el país.

Para 1948 la constructora tenía contratos de obra en las unidades habitacionales Xotepingo, Modelo, El Reloj, y Vértiz Narvarte.

 

Su primera década completa

 

Destaca la construcción urbana

La década de los años 50 la iniciaron con la construcción del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria. En 1955 se encargaron de Ciudad Satélite y en 1956, sobre el Cañón del Sumidero, erigieron el puente Belisario Domínguez.

Durante este periodo, el crecimiento de la compañía se dio con la formación de constructoras especializadas, como Estructuras y Cimentaciones (ECSA), Conducciones y Pavimentos (CYP), y otras firmas dedicadas a actividades complementarias, como Solum, Equipos Nacionales, Presforzados Mexicanos y Administración de Inmuebles. A través del tiempo, estas diferentes empresas conformaron el Grupo ICA.

ECSA trazó desde su fundación una importante trayectoria en el campo de la construcción urbana, tanto para dependencias del Estado como para particulares. CYP, por su parte, en sus primeros años de actividad recibió numerosos encargos del Instituto Mexicano del Seguro Social, desde edificios para servicios de salud hasta urbanizaciones, pasando por teatros, viviendas para trabajadores y centros sociales comunitarios.

Antes de alcanzar su primera década de actividades, ICA ingresó a una nueva área dentro de sus actividades: la construcción industrial, realizando el montaje de equipos para industrias en diferentes puntos del país.

 

Estadio Olímpico

Torres de Satélite

Hidroeléctrica, El infiernillo

Línea 1 de metro

Drenaje profundo

Palacio de los deportes

Presa Chicoasén

Hotel Cancún Sheraton

Nueva Basílica de Guadalupe

Papalote Museo de Niño

Hidroeléctrica El Cajón

Estadio Pachuca

Torre Mayor

1954 1954 1960 1967 1967 1968 1971-1979 1980 1984   2002 2003 2003

 

Los años 60’s
Comienza la era del metro

La década de los sesenta representa la culminación de un periodo de desarrollo en el que se llevan a cabo extensas obras de irrigación y comunicación, se expande la industria pesada y se realiza un singular esfuerzo por dar a conocer al mundo los avances logrados por la nación.

Al iniciar esta década la compañia ya ocupaba un lugar de indiscutible importancia en el ámbito de la industria de la construcción mexicana. Aproximándose a sus 15 años de existencia, participa de lleno en el impulso del progreso del país.

Considerando el conjunto de lo realizado en aquellos años, este periodo destaca porque varias de las obras realizadas por la ICA llamaron poderosamente la atención de la opinión pública y fueron materia de cuidadoso escrutinio.

La experiencia acumulada por el grupo lo llevó a ser considerado con mayor frecuencia para la ejecución de un creciente número de obras de orden y complejidad cada vez más diversos.

El proyecto más ambicioso a nivel nacional en generación de energía eléctrica fue el del Infiernillo, hidroeléctrica que se realizó bajo el concepto llave en mano, con la participación de ICA en todas las fases, desde la planeación y el financiamiento hasta la construcción.  La hidroeléctrica del Infiernillo fue durante varios años la más grande de México, tanto por sus dimensiones como por su capacidad de generación. Además, esta obra resultó excepcional porque por primera vez se obtuvo financiamiento de un organismo internacional (Fondo Monetario Internacional ) para un proyecto de este tipo. Esto sentó las bases para el esquema del financiamiento que más tarde se dio para la construcción del Metro de la Ciudad de México.

En esta década entre las obras más importantes figuran: en 1961 el hotel María Isabel sobre Paseo de la Reforma; en 1962, en Puebla, la primera presa del país con cortina de concreto en acero; en 1966 el Estadio Azteca y el inicio de las obras de la primera línea del metro; mientras que en 1967 el Palacio de los Deportes y en 1969 Plaza Universidad.

 

Década de los 70’s

 

Incursiona en la construcción industrial

Al inicio de este decenio la empresa estaba por cumplir 25 años, y su trayectoria le había permitido consolidarse como la principal empresa del ramo en el país.

Es por ello que durante este periodo fijó nuevas y ambiciosas metas: su diversificación y crecimiento, incursión en la producción industrial, inversión en nuevas actividades como el turismo y el cemento, así como la expansión de sus operaciones en América Latina.

Desde la primera mitad de esta década, la Comisión Federal de Electricidad se aplicó a resolver un proyecto de ingeniería que para muchos es uno de los más importantes desarrollados en México durante el siglo XX: la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, en Veracruz.

Así, al cumplir los requerimientos y normas establecidos por los organismos internacionales para garantizar el uso seguro de la energía nuclear, ICA avanzó en la implantación interna de métodos de control de calidad.

En esta década la empresa también participó activamente en la construcción de embalses. Entre 1971 y 1973 realiza, en Jalisco, la presa Basilio Badillo o Las Piedras. Edifica también la presa de El Comedero en Sinaloa y realiza los trabajos de ampliación para la presa El Palmito, Plutarco Elías Calles.

También realiza numerosos proyectos –presas, distritos de irrigación, perforación de pozos y preparación de tierras para el cultivo– con los que busca contribuir para satisfacer la creciente demanda de alimentos de la población.

Fue un periodo fecundo en obras de irrigación, pero el más importante en el renglón de proyectos hidráulicos fue la magna presa de Chiocoasén, Chiapas, con cuya capacidad de generación se cubrió, en un momento dado, la cuarta parte de la capacidad hidroeléctrica total de México.

En paralelo a su participación en la expansión de las industrias petrolera y petroquímica del país, participó en obras urbanas. En 1977 le encomiendan construir el Interceptor Centro-Poniente para aliviar la carga del Interceptor Central.

Por el cumplimiento en la construcción de las tres primeras líneas del Metro, las autoridades de este sistema de transporte colectivo determinan que se encargue de la ampliación norte y sur de la línea 3 y de las líneas 4 y 5.

El sistema de Ejes Viales, puesto en funcionamiento en 1979, es otra de las varias propuestas urbanísticas realizadas por esta empresa mexicana para solucionar los problemas que ocasionaba el crecimiento urbano de la Ciudad de México.

Otras obras importantes en este periodo son, por ejemplo, en 1974 el inicio de la construcción en Colombia de la Hidroeléctrica Alto Anchicaya; mientras que en 1975 en México construye la nueva Basílica de Guadalupe y el Drenaje Profundo de la Ciudad de México y un año después el Colegio Militar.

 

Los 80’s
Carreteras y turismo

A partir de esta década, y como parte de la estrategia de volver al turismo, uno de los principales ejes de la prosperidad, inicia la construcción de un importante número de carreteras y autopistas nacionales, y de instalaciones turísticas, especialmente hoteles.

Así, participa en la construcción de más de diez carreteras, parte de la red federal y de las diferentes redes estatales, a través de climas tan variados como la desértica serranía baja-californiana de la Rumorosa, la Huasteca hidalguense, el accidentado litoral michoacano o las amplias llanuras costeras tamaulipecas, más el distribuidor vial Tolotzin en Toluca y el amplio boulevard entre esta ciudad y Atlacomulco.

En el ámbito internacional, Colombia es el país donde la empresa realiza el mayor número de obras en este periodo. Sobresale el proyecto hidroeléctrico Alto Anchicayá y la planta de carbonato de sodio y sosa cáustica, con capacidad para producir diariamente 500 y 200 toneladas de los respectivos productos, lo que representó para la empresa el primer proyecto industrial realizado fuera de México.

 En este proceso de internacionalización ICA también desarrolló en Guatemala diversos proyectos como la hidroeléctrica de Aguacapa.

Desde la segunda mitad de los años setenta, su presencia en Latinoamérica queda plenamente establecida con el desarrollo de importantes proyectos en Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

En el rubro de la industria petrolera sobresale la realización del  oleoducto submarino Dos Bocas, Tabasco, cuyo propósito fue alimentar la boya uno de carga de buques-tanque en esa terminal marítima. La realización de grandes complejos petroquímicos durante la expansión de la industria petrolera representa para ICA el más importante aspecto de su desempeño en la construcción industrial de esos años.

Algunas de las instalaciones petroleras construidas entonces son las plantas petroquímica de Cactus, en Chiapas, de desintegración catalítica de la refinería de Tula, Hidalgo; de amoniaco en Cosoleacaque, Veracruz; criogénicas de Ciudad Pemex y La Venta, en Tabasco; de etileno de Poza Rica, Veracruz; y el complejo petroquímico La Cangrejera, también en Veracruz.

Al inicio de los ochentas termina la Planta Hidroeléctrica de Laguna Verde; en 1982 la Torre de Pemex; en 1984 muere el fundador de la ICA, Bernardo Quintana Arrioja y es elegido Gilberto Borja Navarrete como nuevo presidente de la empresa. En 1985 construye el Palacio Legislativo y el hotel Nikko en Polanco.

 

Los años 90’s
Entra al mercado bursátil

En 1992 la empresa coloca acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en el New York Stock Exchange (NYSE), siendo la primera compañía mexicana que se registra simultáneamente en ambos mercados.

En 1993, la empresa vende 49% de participación de su subsidiaria de construcción industrial a Fluor Daniel México, S.A., o Fluor, subsidiaria de The Fluor Corporation, creando la asociación ICA-Fluor. Desde entonces son propietarios de 51 por ciento de la asociación conjunta ICA-Fluor.

En diciembre de 1994, Bernardo Quintana Isaac es nombrado presidente del consejo de administración de la empresa.

En 1998 inicia la construcción de la Torre Mayor, actualmente el edifico más alto en México.

Después de una prolongada crisis del sector construcción en México, en 1999 la constructora empieza un programa de desinversión de activos que incluye la venta de aquellos no estratégicos y la utilización de los fondos de dichas ventas para pagar deudas corporativas. Este programa de desinversión de activos no estratégicos concluyó en 2006.

En los últimos años, la empresa redefinió su enfoque de negocio enfatizando la parte de construcción.

 

Un nuevo siglo
Entra al mercado inmobiliario

En el 2000, crea una compañía para cubrir las necesidades y oportunidades del mercado inmobiliario. Desde entonces se ha consolidado como su división de vivienda.

En los primeros años del siglo XXI la empresa construye el Corredor Sur en Panamá, el estadio de futbol de Pachuca y el Puente Chipas; en 2003 el Coliseo en Puerto Rico y en México la Termoeléctrica Altamira; mientras que en 2004 participa en la Regasificadora LNG de Altamira, en Plataformas Petroleras en el Golfo de México y en la reconfiguración de la refinería Minatitlán.

Durante 2005, Empresas ICA, a través de su subsidiaria Aeroinvest, se convirtió en el socio mayoritario del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA). 

En 2006 construyó el Estadio Cachamay en Venezuela y la Termina 2 del aeropuerto internacional de la Ciudad de México.  En 2007 entregó la obra magna del sexenio federal previo, la Planta Hidroeléctrica El Cajón. En 2009 adquiere el grupo aeroportuario OMA y en 2010 edifica el nuevo estadio de las Chivas conocido como estadio Omnilife y la terminal B del Aeropuerto Internacional de Monterrey.

En febrero de 2011 inicia un contrato de 20 años para construir y operar  el denominado Acueducto II en Queretaro.

 

En 2011 y 2012, los proyectos más importantes de Construcción Civil son:

• Línea 12 del Metro del DF.

• Autopista Río de los Remedios- Ecatepec.

• Extensión de la autopista Del Mayab.

• Proyecto hidroeléctrico La Yesca.

• Autovía Urbana Sur.

• Proyectos de CPS Sonora y CPS Jalisco.

• Túnel Emisor de Oriente del sistema de drenaje del valle de la Ciudad de México.

 

Sin embargo, la historia de esta empresa mexicana no termina aquí, sigue en construcción...

 

Tabla de contenido

 

Crecimiento sólido y sostenido

 

La historia de Empresas ICA ha quedado plasmada a través de cientos de obras de infraestructura y edificaciones  que hoy son símbolos de nuestra modernidad. Sin embargo, el crecimiento de la compañía también se refleja en números concretos: Por ejemplo, durante los últimos 10 años los ingresos consolidados de esta firma, el estado de contratación y la fuerza de trabajo se han multiplicado por cuatro.

Otro ejemplo es que en 1992 los ingresos de la constructora se ubicaron en 6,000 millones de pesos (mdp), y para 2011 alcanzaron 42,000 mdp, un crecimiento de siete veces en 19 años. Y si consideramos el pronóstico de ingresos para 2012, de 48,500 mdp, -de acuerdo con la casa de bolsa Invex-, entonces en 20 años habrá multiplicado por ocho sus ingresos.

El análisis de la firma bursátil pronostica que en 2013 los ingresos de ICA ascenderán a 52,269 mdp y que para 2014 llegarán a 56,840 mdp.

A lo largo de sus 65 años de historia, la constructora mexicana ha realizado muchos de los proyectos emblemáticos del México moderno.

Los proyectos que ha construido, que edifica actualmente y que concretará en el futuro, son importantes para el funcionamiento de la economía y para el bienestar social. Un ejemplo son los sistemas de transporte colectivo subterráneo, las autopistas y puentes, hidroeléctricas, plantas generadoras de ciclo combinado, plataformas petroleras, caminos y vías rápidas, hospitales, hoteles, centros turísticos, acueductos, drenajes profundos, refinerías, plantas petroquímicas y de procesamiento de gas natural, instalaciones mineras, desarrollos de viviendas y edificios residenciales.

En estos proyectos, la ventaja competitiva más importante de la costructora es su capacidad demostrada para movilizar personal, maquinaria, materiales y equipo en los ambientes más desafiantes y con los presupuestos y calendarios más exigentes.

En los dos últimos sexenios, en particular, cuatro de los proyectos de infraestructura más emblemáticos del país han sido construidos por esta compañía. Durante el gobierno de Vicente Fox, la Presa Hidroeléctrica el Cajón fue el proyecto más importante, ubicado en los límites de Nayarit y Jalisco,  desarrollado por ICA con un costo de 800 mdd en construcción y 100 mdd adicionales por los caminos de acceso, campamentos y la supervisión.

 

Maquinaria del Túnel Emisor Oriente.
Maquinaria del Túnel Emisor Oriente.

 

En el gobierno de Felipe Calderón, llamado el sexenio de la Infraestructura por el monto de inversión histórico en este sector, destacan tres proyectos por los retos de ingeniería que representaron y los beneficios a la población: la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro en el Distrito Federal, la Presa Hidroeléctrica La Yesca y el Túnel Emisor Oriente.

La transformación de ICA refleja la estabilidad económica de México y una mayor inversión del gobierno en infraestructura. Sin embargo, más allá del ambiente favorable, el desarrollo de la empresa es resultado de la decisión que tomaron, hace más de un lustro, de crear el negocio de operación de infraestructura como complemento de la construcción.

Precisamente en la actualidad, el enfoque de la empresa consiste en la creación de infraestructura que ayude a mantener a México y a otros países de la región en un primer plano en la economía global. Sin embargo, esta compañía no sólo construye, también opera muchos de los proyectos que ellos mismos edificaron, generando valor en todas las fases de su ciclo de vida a lo largo de los años.

 

Planta criogénica de gas, en reynosa, Tamaulipas.
Planta criogénica de gas, en reynosa, Tamaulipas.

 

Desde que adquirieron el control de OMA, en 2005 y crearon ICA Infraestructura, sus negocios concesionados han prosperado. Cuando menos hasta el segundo trimestre de 2012,  la construcción representa alrededor del 79.5% de los ingresos totales de este consorcio, y las concesiones participan con el 9.2% de éstos, en tanto la vivienda contribuyó con 6.6% del total, el grupo aeroportuario aportó el 5.7% de los ingresos y un segmento denominado “otros” representó una proporción negativa de -1.1%, según un análisis de Banorte-Ixe

Por ello, actualmente, el retorno a la inversión de proyectos de gran magnitud proviene, no únicamente de la construcción, sino de la estructuración y operación de la concesión.

La firma mexicana espera seguir creciendo con una mezcla balanceada de negocios en construcción y operación de infraestructura para alcanzar, tanto en 2012 como a mediano plazo, mayores retornos al capital.

Dos de los grandes momentos estratégicos de esta empresa, ante la crisis que descapitalizó a las constructoras mexicanas en la segunda mitad de los años 90, fueron la decisión de mantener a su equipo clave y la inyección de capital que realizó la empresa a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

Esto dio a la compañía capacidad de ingeniería para desarrollar entonces obras como la presa El Cajón, carreteras; la refinería de Minatitlán, plantas criogénicas, plataformas petroleras y plantas de producción de gasolinas limpias.

Otro momento clave de este consorcio es que a diferencia de otras crisis, la recesión del 2009 lo tomó con muchas obras, pero con sus finanzas ordenadas. Los proyectos eran los que estaban apalancados y no la compañía, y todo el financiamiento iba contra el flujo del propio proyecto; el financiamiento estaba en la misma moneda que la fuente de repago.

 

Trabajos en la línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
Trabajos en la línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

 

A través de los años, la costructora ha evolucionado y hoy enfrenta un futuro promisorio, creciendo internamente y con expectativas de hacerlo internacionalmente.

 

La transformación de ICA refleja estabilidad económica y una mayor inversión en infraestructura en el país.

 

Tabla de contenido

 

Unidades de negocio

 

Para alcanzar el éxito que ha tenido, ICA conformó una estructura corporativa estratégica que incluye varias unidades de negocio independientes. El punto clave fue la diversificación de sus labores para operar cada una de sus obras conforme a la rama de la industria a la que pertenece, lo que le ha permitido capitalizar su experiencia a base de trabajo especializado y tener liderazgo en operaciones de ingeniería y en la industria de la construcción e infraestructura, tanto en México como en Latinoamérica.

 

Formula de balance para su portafolio de negocios

 

La estructura corporativa de la constructora más grande de México está dividida en tres unidades de negocio:
Construcción, Infraestructura y Vivienda.

 

Costrucción
 Civil

A cargo de proyectos de infraestructura a gran escala, se compone de tres áreas:

Construcción Pesada: que incluye obras como hidroeléctricas, termoeléctricas, presas, carreteras, puentes , túneles, plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otras.

Construcción Urbana: que construye estadios, hospitales, hoteles, sistemas de transporte colectivo subterráneo, drenaje, deportivos y aeropuertos. 

Construcción Especializada: cuya responsabilidad son productos, servicios y técnicas especializadas en ingeniería de suelos, construcción de prefabricados e ingeniería y construcción de infraestructura.

Industrial A través de la filial ICA Fluor se realizan actividades de ingeniería, procuración, construcción, administración y operación de complejas instalaciones industriales relacionadas con  proyectos de energía, químicos, petroquímicos, automotrices, gas, manufactura, cementos, metales, telecomunicaciones y minería, ofertando esta gama de servicios a clientes públicos y privados en México, Centroamérica y el Caribe.

 

Infraestructura
 Concesiones Esta área es la operadora privada de carreteras más grande del país, con la concesión de más de 1,000 kilómetros de vías a lo largo y ancho del territorio mexicano. Además es la empresa de procuración de infraestructura, más importante participando en proyectos de plantas de bombeo, potabilización y conducción de agua, tratamiento de aguas residuales, e instalaciones portuarias y de servicio a los usuarios de carreteras.
Aeropuertos Maneja 13 aeropuertos en el centro y norte de México a través de su subsidiaria pública Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), incluyendo la terminal internacional de Monterrey,  que atiende unos 14 millones de pasajeros nacionales y foráneos. También ofrece servicios comerciales dentro de sus complejos y desarrolla los inmuebles que no se utilizarán para operaciones aeronáuticas y que se encuentran dentro y alrededor de los mismos.

 

Vivienda
 ViveICA Se concentra en el desarrollo de viviendas de interés social e interés medio bajo un concepto industrializado y en serie que le permite terminar una casa en un promedio de 21 días, sin sacrificar la calidad y el diseño arquitectónico y permitiendo una oferta económica más accesible y rentable. Participa desde la adquisición de la tierra, el diseño, la construcción y la comercialización hasta el servicio de posventa. Sus productos inmobiliarios incluyen ecotecnias que contribuyen al cuidado del medio ambiente. Estos desarrollos se ubican en las ciudades más importantes del país.

ICA Desarrollo Inmobiliario

Construye vivienda residencial. Entre sus proyectos más recientes hay varios en la Ciudad de México que sobresalen por su magnitud, gran diseño, innovación en construcción, sustentabilidad y conservación de los espacios, brindando no sólo vivienda sino calidad de vida.
 

 

Puente Tecaxpa Tramo Tejocotal - Nuevo Necaxa.
Puente Tecaxpa Tramo Tejocotal - Nuevo Necaxa.

 

 

Tabla de contenido

 

Construcción
Transformando ideas en grandes obras

La construcción, pilar fundamental de Empresas ICA y una de las tres unidades de negocios de este consorcio, incluye las divisiones Construcción Civil y Construcción Industrial.

El área Civil, a cargo de proyectos de infraestructura a gran escala en diferentes partes del mundo, se subdivide a su vez en tres ramas: Urbana, Pesada y Especializada.

Urbana se encarga de edificar estadios, hospitales, aeropuertos, hoteles, sistemas ferroviarios y de transporte colectivo subterráneo; mientras que la responsabilidad de Pesada son las presas, hidroeléctricas, carreteras, sistemas de drenaje, acueductos, plantas de tratamiento de aguas residuales, puentes y túneles.

El área de Construcción Especializada, en tanto, cuenta con las subsidiarias Rodio Kronsa (ingeniería de suelos), COTRISA (Ingeniería, procuración y construcción), PRET (Sistemas de prefabricados) y Casaflex (sistemas de construcción de casa-habitación), que complementan las obras civiles con su experiencia en geotecnias, subsuelos y manufacturas de componentes prefabricados.

La división Construcción Industrial, por su parte, realiza actividades de ingeniería, procuración y construcción de complejas instalaciones industriales como las plantas de procesamiento de petróleo y gas, de energía, gas licuado y fábricas de acero, entre otras. Muchos de los proyectos de esta División desarrollados en México contribuyen al desarrollo de instalaciones de PEMEX y de la Comisión Federal de Electricidad.

El área Industrial también colabora en proyectos químicos, automotrices, manufactura, cementos, metales, telecomunicaciones y minería, ofertando esta gama de servicios tanto a clientes públicos como privados.

Una filial recientemente creada y denominada ICA Ingeniería buscar mayor contribución a la visión estratégica de la empresa y la mejora continua a través de la ingeniería como fortaleza clave de la compañía. De este modo, se pretende acelerar el avance de las innovaciones, compartir soluciones técnicas, brindar nuevas oportunidades de ingresos y mejorar la calidad de la ingeniería a través de diversos proyectos.

Sus tareas se concentran principalmente en seis áreas: geotecnia, estructuras, materiales, vías terrestres, desarrollo tecnológico y arranque de proyectos.

Otra filial llamada ICA BIM (Building Information Modeling), utiliza herramientas de tecnología de información BIM y software que conjuntan modelos tridimensionales y aplicaciones administrativas para crear, construir y coordinar toda la información relacionada con la construcción de cualquier proyecto. Dicha tecnología apoya al área de ofertas en el proceso de especificación del proyecto, para planear, simular y monitorear la construcción y procuración del mismo, con el objetivo de incrementar la eficiencia del consorcio mexicano.

 

Construcción civil

 

Este segmento de la División de Construcción está dedicado a los trabajos de infraestructura básica. Es decir, a todas aquellas obras que impactan directamente en la movilidad, productividad y desarrollo socioeconómico de una región. Su relevancia tiene que ver con el alto impacto para el progreso del país.

 

Durante 2011, en Construcción Civil se ejecutaron 53 proyectos de infraestructura tanto en México como en el extranjero. Logrando así un récord en la cantidad de obra construida de manera simultánea.

Además, en los últimos años, esta división se ha convertido en un pilar fundamental de la empresa para su estrategia de expansión internacional, enfocada en aprovechar grandes proyectos de construcción, pero ahora también en países como Panamá, Perú, Colombia y Costa Rica, entre otros.

 

Autovía Urbana Sur, D.F.

Autovía Urbana Sur, D.F.

 

Al cierre del segundo trimestre de este año, el segmento reportó un incremento de 21% en sus ingresos, en comparación con la cifra registrada en el mismo periodo de 2011. La variación se atribuye principalmente a la construcción de dos proyectos de infraestructura social: la Autovía Urbana Sur y el Centro Internacional de Convenciones Los Cabos, así como a un aumento en el ritmo de obra del Túnel Emisor Oriente.

La utilidad de operación, por su parte, alcanzó 467 millones de pesos, lo que significó un 52% más respecto al mismo periodo de 2011, debido al crecimiento en ingresos por el desarrollo de proyectos con mejores márgenes de ganancia.

En el portafolio de la Construcción Civil se encuentran proyectos de infraestructura a gran escala que se subdividen en tres áreas de acuerdo a las especificaciones de cada uno: Construcción Especializada, Urbana y Pesada.

 

Proyectos con más ingresos en abril-junio 2012Obra ejecutada (mdp)Terminación programada
 Autovía Urbana Sur 1,062 2013
Túnel Emisor Oriente 443 2014
Presa Hidroeléctrica La Yesca 502 2012

Centro internacional de

convenciones Los Cabos

425 2012

Fuente: Informe de resultados del segundo trimestre 2012

 

En 2011 Construcción Civil logró el récord de ejecutar 53 proyectos de infraestructura tanto en México como en el extranjero.

 

Construcción Especializada

 

Se compone por cuatro subsidiarias que proporcionan valor agregado a las operaciones de la empresa. Una de estas firmas es la española Rodio Kronsa, a través de la cual ICA ha logrado su participación en el mercado europeo y africano. Es especialista en ingeniería de suelos y aporta toda su experiencia en el sector de la geotecnia, subsuelos y cimentaciones especiales para enfrentar los retos de la ingeniería civil moderna y presentar soluciones a problemas surgidos de la interrelación suelo-estructura.

COTRISA es una de las especializadas en la construcción de proyectos hidráulicos, ferroviarios, y de túneles para infraestructura civil, urbana e industrial. En 2011, COTRISA terminó la construcción de la planta de bombeo la Caldera, proyecto clave de control de inundación en la zona central de México. También está construyendo las cuatro lumbreras de mayor profundidad del Túnel Emisor Oriente, de hasta 155 metros de profundidad.

Otra subsidiaria es PRET, dedicada a prefabricados como trabes, dovelas, pilotes, durmientes, columnas, vigas, losas para caminos y otras estructuras de concreto pretensado. La tecnología de vanguardia de esta compañía brinda a ICA la ventaja de ser más competitiva en grandes obras de infraestructura e incluso la posibilidad de exportar su modelo de procesos con prefabricados a otros países.

La subsidiaria CasaFlex provee al consorcio mexicano un sistema de fabricación eficiente, esencialmente para casa-habitación, a través de módulos de concreto prefabricados. Su metodología industrializada no inhibe la oportunidad de personalización y de ampliación de sus construcciones, por el contrario, permite realizar adecuaciones con la misma facilidad y practicidad con la que han sido construidos. También tiene capacidad para fabricar módulos de concreto para otro tipo de estructuras en su planta de Hidalgo.

Además, cuenta con la filial ACTICA, empresa de innovación y tecnología, especialista en desarrollo de soluciones en los sectores de energía e industrial, transporte, sistemas y seguridad para la gestión, control y monitoreo de complejas obras de infraestructura que requieren de sistemas tecnológicos.

 

Ejemplos de proyectos donde interviene

  • Acueducto Querétaro II (128 km de longitud).
  • Túnel del río de la compañía en el Estado de México (6.8 km de largo).
  • Autopista Corredor Norte, en Panamá (10 kilómetros de largo).
  • Expansión a seis carriles de la Avenida Domingo Díaz, Panamá (12,3   kilómetros)
  • Autopista Interceptor Norte en Medellín, Colombia (7,8 kilómetros)

 

Construcción urbana

 

En Construcción Urbana se desarrollan obras que proveen servicios cotidianos a los habitantes de una región. Desde la movilidad en las ciudades, con el desarrollo de sistemas de transporte colectivos subterráneos; hasta obras que poco notamos en el día a día como túneles y drenajes, además de edificaciones como hospitales, estadios, museos, centros educativos o deportivos, corporativos y más.

También realiza desarrollos turísticos como Cabo del Sol en Baja California Sur y hoteles como el Four Seasons Punta Mita, Presidente Intercontinental Polanco y Camino Real Puerto Vallarta, entre otros.

 

 

Ejemplo de obras realizadas por el área de construcción urbana:

  • Red de Carreteras del Occidente, FARAC I, zona del Bajío (760 Km)
  • Autopista Río de los Remedios – Ecatepec (26 km)
  • Autopista Corredor Sur, Panamá (20 km)
  • Puente San Marcos, Puebla (0.85 km)
  • Puente Chiapas (1.68 km)
  • Hidroeléctrica Caruachi, Venezuela (2,160 MW de capacidad instalada)

 

 

Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Distrito Federal.
Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Distrito Federal.

 

Es un área a cargo de obras de infraestructura civil que por su volumen de insumos requeridos necesita de tecnología, logística y materiales de mayor complejidad. Los proyectos que  destacan por su magnitud son hidroeléctricas, autopistas y puentes.

Aunque es inapropiado restar importancia a cualquier obra de infraestructura, porque cada una tiene un valor intrínseco por el desarrollo que genera, algunos proyectos sobresalen por su magnitud de gran escala, su contribución a la sociedad, la derrama económica que genera o por sus características técnicas, logísticas y operativas. En el caso de ICA Construcción Civil, la división de mayor tamaño de este consorcio, muchas de sus obras destacan a nivel nacional e internacional por sus cualidades:

 

Algunas obras realizadas en el área de construcción pesada:

 

  • Red de Carreteras del Occidente, FARAC I, zona del Bajío (760 Km)
  • Autopista Río de los Remedios – Ecatepec (26 km)
  • Autopista Corredor Sur, Panamá (20 km)
  • Puente San Marcos, Puebla (0.85 km)
  • Puente Chiapas (1.68 km)
  • Hidroeléctrica Caruachi, Venezuela (2,160 MW de capacidad instalada)
Los ingresos totales del año pasado en Construcción Civil se ubicaron en 28,710 millones de pesos, frente a los 23,488 millones acumulados en 2010.

Aunque es inapropiado restar importancia a cualquier obra de infraestructura, porque cada una tiene un valor intrínseco por el desarrollo que genera, algunos proyectos sobresalen por su magnitud de gran escala, su contribución a la sociedad, la derrama económica que genera o por sus características técnicas, logísticas y operativas. En el caso de ICA Construcción Civil, la división de mayor tamaño de este consorcio, muchas de sus obras destacan a nivel nacional e internacional por sus cualidades:

 

Hidroelectrica la Yesca
La segunda cortina más alta en su tipo alrededor del mundo.

Hidroeléctrica La Yesca.
Hidroeléctrica La Yesca.

 

Ubicación:

Río Grande de Santiago, en los límites entre Nayarit y Jalisco.

Dimensiones:

 Cortina de contensión de 205 m. de altura. - Cuarto de máquinas equivalente a la altura de la Catedral de la Ciudad México y dos veces su ancho. - Volumen de la presa 11,900 millones de m3. - Volumen es 10 veces el de la pirámide del sol.

 Importancia:

 Empezará a distribuir energía en Guadalajara antes de finalizar el año, con una capacidad instalada de 750 MW. Es la obra más compleja que ha hecho esta constructora  porque se involucró en todas las etapas y procesos de su construcción, incluyendo el financiamiento.

 Inversión:

  Más de 1,000 millones de dólares.

 Estatus:

 Comenzó a construirse en 2007 y estará finalizada en 2012.

 

Terminal 2 AICM
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Mejora de los servicios aéreos y mayor capacidad de recepción de pasajeros en la capital del país. 

 

Ubicación:

Ciudad de México.

Dimensión:

El proyecto incluyó 5 edificios, puentes peatonales, banquetas, barda perimetral y jardines, además de 5 pistas de rodaje, 6 km de turbosinoducto, planta de tratamiento de aguas, drenaje pluvial y suministro de agua potabilizadora.

Importancia:

Aumentó la capacidad del terminal aéreo a 32 millones anuales de pasajeros, Se generaron 3 mil 600 empleos durante dos años. Ocupa una superficie de 42 mil 496 m2.

Inversión:

8 mil 596 millones de pesos.

Estatus:

En operación desde noviembre de 2007.

 
Tunel emisor Oriente

 

Duplicará la capacidad de desalojo de agua en el sistema de drenaje profundo del D.F.

 

Ubicación:

DF, Estado de México y Estado de Hidalgo.

Dimensión:

Túnel de 62 km de longitud.

Importancia:

Beneficiará a 20 millones de habitantes, al duplicar la capacidad instalada para el desalojo de los excedentes de agua durante la temporada de lluvias de la Cuenca del Valle de México. Al ser un drenaje alterno permitirá realizar labores de mantenimiento en el túnel principal sin causar afectaciones. Su construcción generará 7 mil empleos directos y 5 mil indirectos.

Inversión:

14,230 millones de pesos.

Estatus:

Inició construcción el 13 de agosto de 2008 y se prevé que finalice en 2014. La primera etapa comenzará a  operar a finales de 2012.

 

Línea 12 del Metro de la Ciudad de México
La obra más grande en la historia de este sistema de transporte colectivo.

 

Ubicación:

De Tláhuac a Mixcoac.

Dimensión:

25 km de longitud y 20 estaciones.

Importancia:

Beneficiará a más de 367 mil pasajeros diarios, quienes reducirán su recorrido de 120 minutos a solo 72 y su gasto en transportación podría reducirse hasta $9.50 pesos diarios en promedio. Aumentará la productividad al reducir tiempos de traslados y generará un ahorro en el consumo de energía así como en la reducción de emisiones de carbono. Con esta línea el Metro del DF se convierte en el sistema de transporte colectivo más grande de América Latina.

Inversión:

17 mil 691 millones 817.167 pesos (sólo costo de construcción)

Estatus:

Inauguración octubre de 2012.

 

Puente San Marcos
La segunda pila más alta del mundo después del Viaducto Millau en Francia.

 

Ubicación:

Sobre el Río San Marcos, Puebla, en el kilómetro 862+500 de la carretera México-Tuxpan.

Dimensión:

850 m de longitud; 18.7 m de ancho de calzada y 225 metros de altura máxima desde la parte superior de la cimentación hasta la parte inferior de la viga. La pila No.4 tiene una cimentación de 14 m por debajo del nivel del río San Marcos.

Importancia:

Es una de las estructuras más destacadas entre los proyectos carreteros a nivel internacional. Tendrá la segunda pila más alta del mudo, lo que permitiría ubicar un edificio como La Torre Mayor debajo de ésta.

Inversión:

La inversión total del tramo donde se localiza el puente es de 8,267 millones de pesos.

 Estatus:

La construcción total del puente estará terminada a finales de 2012.

 

 

Tabla de contenido

Construcción Industrial
Experiencia inigualable en soluciones integrales
Durante más de 50 años, esta empresa mexicana ha participado de forma importante en el desarrollo de  gran cantidad de obras para PEMEX y CFE y su equipo, conformado por más de mil ingenieros, es el grupo de ingeniería de diseño más grande de México.

 

Plataforma del campo petrolero Ku-Maloob_zaap, Golfo de México.
Plataforma del campo petrolero Ku-Maloob_zaap, Golfo de México.

 

Esta unidad de negocio ha participado en el desarrollo de más de 100 plantas industriales, con proyectos que abarcan desde la generación de energía, refinación, petróleo, gas, química, petroquímica, cementos, minería, metales, hasta automotrices, de manufactura y telecomunicaciones.

Con la ingeniería conceptual hasta su puesta en marcha, operación y mantenimiento, proporciona a sus clientes soluciones integrales respaldadas por una experiencia inigualable y un desempeño ampliamente demostrado. Tiene una capacidad estimada anual de más de 2.2 millones de horas de ingeniería, con sólida experiencia en estudios y diseño preliminar,(FEED) y de ingeniería básica y detallada para desarrollar complejos procesos industriales.

En 1993 esta constructora mexicana abrió las puertas a contratos petroleros de alta ingeniería, formando una asociación permanente con Fluor Corporation, que es una de las empresas de ingeniería industrial, procuración y construcción más grandes del mundo y este año llega a su 100 aniversario. Tiene oficinas en seis continentes, experiencia y capacidad para ofrecer servicios integrales de procuración, construcción y/o gerencia de construcción (IPC o IPGC) en proyectos industriales de ICA en Latinoamérica.

Diez años después a través de ICA Fluor, Industria del Hierro inicia con la fabricación modular y construcción de plataformas marinas totalmente integrada a la operación de Construcción Industrial de la ICA.

Durante el sexenio del Presidente Vicente Fox, esta empresa acumuló contratos por 2,500 millones de dólares aproximadamente, mismos que contemplaban proyectos de plataformas petroleras en los yacimientos de Cantarel y Burgos y la primera fase del complejo de Chicontepec, entre otros. Este hecho le permitió continuar su crecimiento a pesar de la cancelación de proyectos, en ese mismo sexenio, como el del Plan Puebla-Panamá y el aeropuerto de Texcoco.

De la misma manera, el rápido avance en la construcción de cuatro proyectos de gasolinas limpias para Pemex en las refinerías de Cadereyta, Madero, Salina Cruz y Minatitlán fue el factor principal que contribuyó al crecimiento de sus ingresos durante el año 2011. Dichos proyectos incrementaron la capacidad de PEMEX para refinar gasolina con bajos niveles de azufre en 157,000 barriles por día (b/d), reduciendo la necesidad de importación y beneficiando al medio ambiente.

En la trayectoria de esta firma también figura la construcción de Tsimin-B, plataforma de perforación de PEMEX de 4,650 toneladas en el patio de Mata Redonda. Será utilizada para el desarrollo de los yacimientos de crudo súper ligero en el campo Tsimin-Xux, descubierto por la petrolera. También tiene adjudicado un contrato para la plataforma de producción PB-Litoral-T, la décimo séptima plataforma marítima que este consorcio construye ésta para estatal.

 

Experiencia

  • Instalación de más de 20,000 MW en plantas termoeléctricas y de ciclo combinado.
  • La planta de producción de nitrógeno más grande del mundo.
  • 10 plantas recuperadoras de azufre.
  • 10 plantas criogénicas.
  • 1 planta nuclear de generación de energía.
  • La primera terminal de gas licuado (LNG) construida en la República Mexicana (Altamira, Tamaulipas).
  • 65 plataformas marinas.
  • Desarrollo de proyectos de gasolinas limpias.

 

Otras obras completadas incluyen el proyecto de reconfiguración de la refinería Minatitlán II, donde a lo largo de siete años ICA Fluor suministró la ingeniería, procuración y construcción (IPC) para la planta de tratamiento de aguas amargas. Esta reconfiguración elevó la capacidad de procesamiento de crudo de 186 a 350 millones de barriles por día (MBPD) y permitió sustituir la mezcla de petróleo crudo hacia crudos más pesados con la adición de un nuevo tren de refinación para crudo 100% maya. El proyecto destacó debido a que en 2011 acumuló más de 21 millones de horas-hombre sin accidentes, siendo el registro más alto de la historia de la empresa.

También completó el proyecto Chicontepec II, que conllevó la perforación de 500 pozos de gas natural en el paleocanal Chicontepec. De agosto de 2009 a agosto de 2011, participó en el IPC y arranque de la planta criogénica de procesamiento de gas natural Poza Rica I, en Veracruz, que cuenta con una capacidad de procesamiento de 200 millones de pies cúbicos por día. También continuó en la búsqueda de un contrato adicional para dos tanques de deshidratación de petróleo de 500,000 barriles cada uno en la terminal marítima Dos Bocas, Tabasco.

 

Reconfiguración de la Refinería Minatitlán II
Reconfiguración de la Refinería Minatitlán II

 

ICA Fluor también forma parte del consorcio que construye la nueva planta Etileno XXI, compuesto por la brasileña Braskem y la mexicana Idesa, en el municipio de Nanchital en Veracruz. Se prevé que entre en operación en 2015 y será la inversión más grande en la historia del sector privado en México para el sector petroquímico. Producirá 1.05 millones de toneladas de etileno cada año y estará integrada por una unidad de craking de etano y tres unidades de polimerización para la producción de 750,000 toneladas de polietileno de alta densidad y 300,000  de baja densidad por año. Entre sus mayores aportaciones destaca el evitar un aproximado de 840 mil toneladas anuales en emisiones de CO2 a la atmósfera que se hubieran lanzado si la producción se basara en nafta. Esta obra se estima que creará 9 mil 800 puestos de trabajo.

Durante el primer semestre del presente año, PEMEX le adjudicó la licitación para los trabajos de ingeniería y administración de la nueva refinería de Tula Hidalgo, por un monto de 135 millones de dólares. Concurso en el que compitieron empresas internacionales como Technip Italy, Foster Wheeler USA Corporation y KBR USA LLC.

El 5 de junio pasado se anunció formalmente la firma de un contrato con PEMEX Exploración y Producción para la fabricación de una plataforma marina de producción en el campo petrolero Ku-Maloob-Zaap, en el Golfo de México, valorada en 95 millones de dólares, de los cuales, la parte proporcional correspondiente a ICA asciende a 47.5 millones de dólares. ICA Fluor y su subsidiaria Industria de Hierro serán responsables de la procuración, construcción, prueba, carga y amarre de la Plataforma Marina Ayatsil C, que tendrá un peso de 11,832 toneladas y una profundidad de 132 metros. Será la primera estructura de este tamaño instalada por PEMEX y se espera que el proyecto concluya a finales del 2013.

El sector minero y metalúrgico en México también está generando nuevas e importantes oportunidades de expansión con clientes fuera del ámbito público, debido a su gran potencial. ICA Fluor ha buscado trabajar más con clientes privados de esta industria, a fin de balancear su tradicional presencia en el sector energético. El contrato de ingeniería, procuración y gerencia de construcción del proyecto minero El Boleo, propiedad de Baja Mining Corporation, es un ejemplo de ello. Se perfila como uno de los proyectos mineros más importantes de los últimos años para el país, presentando una inversión superior a los mil 200 millones de dólares. A la fecha ha generado más de 2 mil empleos en su construcción, con la que se esperan obtener importantes cantidades de cobre-cobalto-zinc y posiblemente manganeso en el estado de Baja California Sur.

ICA Fluor tiene además el contrato de ingeniería, procuración y gerencia de construcción de una instalación de extracción de solventes y electroobtención (SX/EW) en la mina de cobre de Grupo México, localizada en Cananea, Sonora. Con esta ampliación, las instalaciones contarán con la capacidad para producir 120,000 toneladas anuales de cátodo de cobre.

Otro proyecto en desarrollo es la construcción de una planta de acería para Altos Hornos de México (AHMSA), con capacidad para 1.2 millones de toneladas por año y una nueva planta de laminados de un millón de toneladas anuales. 

 

Amplía horizontes

 

A finales de mayo pasado, Empresas ICA anunció la compra del 51% de las acciones de la minera y constructora San Martín Contratistas Generales S.A. en Perú. Fundada en 1960, esta empresa es hoy líder en los servicios de minería a tajo abierto y trabajos previos en ese país sudamericano, de tal surte que este año la constructora mexicana, a través de su división de construcción, estará concretando un paso firme y trascendental en su iniciativa de expansión internacional y de dar mayor valor a sus accionistas.

 

Poco más de 800 millones de pesos fue el crecimiento que registraron los ingresos totales aportados por la Construcción Industrial, al pasar de 4,401 millones de pesos durante el 2010 a 5,210 millones en 2011.

 

Informe Anual 2011 de ICA

Los resultados de la división Construcción Industrial durante el segundo trimestre de este año reportaron un incremento en los ingresos de 56% respecto al mismo periodo de 2011. Dicho aumento es resultado, principalmente, del inicio del nuevo contrato de Etileno XXI y un mayor avance en el proyecto Fénix para AHMSA. Las Plantas de Gasolinas Limpias de Salina Cruz, Madero, y Minatitlán continúan contribuyendo de manera importante a los ingresos de este año.

 

Proyectos con más ingresosObra ejecutada (mdp)  Terminación
 Etileno XXI Terracerías 256 2013
AHMSA 243 2014
Salina Cruz Gasolinas Limpias 207 2013
Madero Gasolinas Limpias 198 2013
Minatitlán Gasolinas Limpias 164 2013

Fuente Informe de resultados del segundop trimestre 2012

 

 

Tabla de contenido

Infraestructura
Desarrollo y operación de concesiones a largo plazo
Hoy en día, casi ningún proyecto impulsado por el gobierno podría llevarse a cabo sin la participación del sector privado. Por tanto, para esta constructora la concesión y operación de obras es un elemento estratégico con enfoque de largo plazo, y su portafolio, uno de sus activos más valiosos para los inversionistas.

 

Puente de Zacatal, Campeche
Puente de Zacatal, Campeche

 

La Unidad de Infraestructura desarrolla y opera concesiones y contratos de prestación de servicios de largo plazo, a través de su división ICA Infraestructura (ICAI), enfocada a la gestión, desarrollo y operación de proyectos concesionados, tanto en México como en el extranjero.

 

Campo de acción en 6 sectores

•    Carreteras concesionadas.- Actualmente el operador privado de carreteras más grande del país.

•    Agua.- Proyectos de conducción y tratamiento.

•    Infraestructura Social.- Estadios, Centros Deportivos y Culturales, entre otros.

•    Energía.- Gestión de energías renovables como hidroeléctricas.

•    Puertos.- Acuerdo con la empresa APM Terminals para la construcción, operación y mantenimiento de la nueva   Terminal Especializada de Contenedores (TEC II), en el puerto Lázaro Cárdenas.

•   Trenes.-De tipos Suburbanos, principalmente.

 

En cada uno de los proyectos en que participa esta constructora mexicana puede desarrollar todas o algunas de estas funciones: construcción e ingeniería, estructuración y financiamiento, adquisición, mantenimiento y operación y administración de relaciones con organismos gubernamentales y comunidades locales.

El portafolio de ICAI es de 17 proyectos, de los cuales, once están en construcción, cinco en operación completa y uno en operación parcial.

En el segundo trimestre de este año, los ingresos de la Unidad de Negocio Infraestructura registraron un aumento de 34% por ciento, al ubicarse en 1,158 millones de pesos, por las concesiones en etapa de construcción y en operación. El total de ingresos por proyectos en operación se incrementó 86% en este mismo periodo.

De los seis sectores en que participa, el rubro de las carreteras y agua destacan por su dimensión, su aportación económica y/o por la importancia para el país.

 

Carreteras 

ICAI puede participar tanto en la generación del proyecto ejecutivo, la estructura del financiamiento, la construcción, operación, explotación, mantenimiento de los activos y recuperación de la inversión, y la reversión de los activos a la autoridad que los concedió.

A la fecha suman 11 concesiones de proyectos carreteros, incluida la operación del Corredor Sur en Panamá. Se calcula que más de 70 millones de usuarios cada año transitan por estas vías de comunicación.

Estas autopistas incluyen vías de peaje que paga el usuario directamente y proyectos de prestación de servicios (PPS), en los que se reciben pagos del gobierno y se ofrece el servicio de manera gratuita al público. Además trabajan bajo esquemas como el de la autopista Río de los Remedios-Ecatepec; obra pública en la que la duración de dicha concesión depende del tiempo que se necesite para recuperar la inversión financiada por este consorcio.

En 2011 el Tráfico Promedio Diario Anualizado (TPDA) de vehículos que recorren toda la extensión de carreteras operadas por ICA alcanzó 16,651 unidades. Esto representó un incremento de 45% respecto al año anterior, como resultado de la entrada en funcionamiento de un segmento de la autopista de cuota Río de los Remedios, en la Ciudad de México. Además, el TPDA en seis autopistas que opera su filial Red de Carreteras de Occidente (RCO), alcanzó 10,407 vehículos diarios, mientras que por el Corredor Sur de Panamá transitaron 49,149 por día. 

Durante el segundo trimestre de este año, el TPDA consolidado aumento 11% debido, nuevamente, a las operaciones de las autopista Río de los Remedios y la del Mayab.

El pago automático de peaje durante el año pasado, en tanto, se elevó 39%, lo que incluye un aumento significativo en el uso del sistema de pago electrónico por parte de camiones; además de poner en marcha el procesamiento y verificación de cobro centralizado del peaje para prevenir pérdidas.

Los programas de mantenimiento de las carreteras operadas por ICA han permitido sostener la calidad muy por encima de los estándares requeridos y reducir la necesidad de realizar reparaciones urgentes.

Se espera que este año entre en servicio la autopista Río Verde - Ciudad Valle, en San Luís Potosí, que tendrá una longitud de 113 km; el libramiento La Piedad, en Michoacán, de 21 km, y la autopista Nuevo Necaxa-Tihuatlán, de 85 km, ubicada en el estado de Puebla.

En la Ciudad de México, las etapas restantes de la autopista Río de los Remedios están casi terminadas, mientras que la Autovía Urbana Sur (segundo piso del Periférico), registra un avance conforme a lo planeado. 2013. Las obras en la autopista de cuota Mitla-Tehuantepec están progresando, tras haber comenzado a inicios de este año.

Agua 

Cuenta con dos proyectos de suministro de agua y participa en la construcción de tres plantas para tratamiento de líquido residual. Entre las obras hidráulicas concretadas destaca el Acueducto II, de 128 km, que suministra agua potable a Querétaro y entró en operación en enero de 2011, así como la planta de tratamiento de aguas residuales de Ciudad Acuña.

Las obras que registran avance son: el acueducto El Realito en San Luís Potosí y dos plantas de tratamiento de aguas residuales, una en Agua Prieta para Guadalajara y otra en Atotonilco para la Ciudad de México. Se estima que estas instalaciones satisfagan las necesidades de 16 millones de consumidores.

 

ExperienciaParticipación en gestión y desarrolloOperación, mantenimiento y conservación
 Es el operador privado de carreteras más grande de México con más de 1,000km. en operación y más de 450km. en construcción.

11 proyectos carreteros bajo la modalidad de PPS y concesiones.

2 sistemas de conducción y potabilización de agua.

3 proyectos de tratamiento de agua, incluyendo los 2 más grandes de México.

1 Planta de Tratamiento de Agua.

1 Acueducto a través de la filial Proactiva.

Túnel de Acapulco: único que  opera a nivel nacional.

 

Aeropuertos OMA

 

Más que sólo la operación de estos complejos, se trata de un Plan Maestro de Desarrollo de Infraestructura para Aeropuertos. De esta forma su portafolio se diversifica con servicios aeronaúticos, logísticos, inmobiliarios y comerciales para mejorar la experiencia de la comunidad aeroportuaria en general.

 

Adicional a la concesión de infraestructura, el consorcio opera aeropuertos en el centro y norte del país con la subsidiaria pública Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA).

El enfoque fundamental de sus actividades está basado en la atracción de tráfico, el incremento de la conectividad aérea y el desarrollo de infraestructura aeroportuaria, cumpliendo y cubriendo los términos de la concesión, al igual que la normatividad nacional e internacional.

Este es el mayor grupo aeroportuario en México en cuanto al número de terminales aéreas operadas, y cotiza tanto en la Bolsa Mexicana de Valores como en la NASDAQ de Nueva York desde 2006.

OMA busca garantizar la seguridad operacional, brindar mejores servicios y experiencias a sus usuarios, pasajeros, aerolíneas y público en general; implementar tecnología de punta para el control de la seguridad aeroportuaria, aumentar el tránsito de pasajeros aéreos y la conectividad de sus aeropuertos operados; y desarrollar nuevos servicios generados por actividades relacionadas con el viaje aéreo.

 

Interior del Aeropuerto de Monterrey
Interior del Aeropuerto de Monterrey

 

Actualmente se operan 13 terminales en ciudades claves del norte y centro de México, incluyendo el Aeropuerto Internacional de Monterrey, donde se atienden alrededor de 14 millones de pasajeros nacionales e internacionales.

 

Aeropuerto Dimensión  AerolíneasTipo
 Acapulco 448.6 has 7 y 5 aerolíneas Charter Turístico / Internacional
Ciudad Juárez 381.1 has   4 aerolíneas Regional
Chihuahua 921.4 has  8 aerolíneas Regional / Internacional
Culiacán 294.2 has  6 aerolíneas Regional
Durango 552.1 has 3 aerolíneas Regional
Mazatlán 458.4 has   8 y 4 aerolíneas Charter Turístico / Internacional
Monterrey 820.1 has   11 aerolíneas Metropolitano / Internacional
Reynosa 418.1 has  3 aerolíneas Regional
San Luis Potosí 519.8 has 4 aerolíneas Regional / Internacional
Tampico 391.7 has      5 aerolíneas Regional / Internacional
Torreón 364.1 has 5 aerolíneas Regional / Internacional
Zacatecas 216.4 has     2 aerolíneas Regional
Zihuatanejo 558.6 has 6 y 9 aerolíneas Charter Turístico / Internacional

 

OMA es también propietaria del Hotel NH ubicado en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México – el complejo aéreo más transitado del país –. Esta filial desarrolla además las propiedades que no se utilizan para operaciones aeronáuticas, pero que se encuentran dentro y alrededor de estos aeropuertos, a través de su marca OMA Plaza. Estacionamientos, servicios, bares, restaurantes y tiendas, son algunos de los giros comerciales que acompañan a los servicios aeronáuticos.

La proporción de pasajeros en todos sus aeropuertos es preponderantemente de negocios con un 75% del total de la actividad registrada, seguido por aquellos que viajan en plan de recreación y turismo.

 

Monterrey, 2da ciudad con mayor desarrollo industrial del país, destinos turísticos e importantes centros regionales y/o fronterizos, conforman su portafolio de Aeropuertos.

 

Hay que destacar que sus complejos se ubican en los principales centros manufactureros, de industria maquiladora e incluso de intensa actividad agroindustrial. En el caso de los aeropuertos turísticos, destaca la promoción que se hace, para atraer aerolíneas provenientes de Estados Unidos y de Canadá que arriban a los tres destinos turísticos que manejan.

También participa activamente con las autoridades locales y los representantes de la actividad económica y turística para promover nuevas rutas y el incremento de frecuencias en todos sus destinos. Como resultado, se han obtenido logros interesantes para conectar, por ejemplo, a Monterrey con los dos principales Hub´s de Centroamérica: Panamá y San José Costa Rica; y con los de Estados Unidos en Dallas, Houston, Atlanta, Chicago y Los Ángeles.

El año pasado, la tasa promedio de ocupación de los espacios comerciales en los aeropuertos fue de 92%. El hotel NH de la Terminal 2 del DF alcanzó nuevos récords, con una tasa promedio de ocupación superior al 82%, muy por encima del resto de los ubicados en el aeropuerto metropolitano.

El tránsito de pasajeros también aumentó en 2011 por segundo año consecutivo. Se inauguraron además 21 nuevas rutas y se elevó la importancia del Aeropuerto de Monterrey a categoría HUB.

 

 Tráfico total de pasajeros 2011
 Aeropuertos Miles de Pasajeros-terminales*
Acapulco 596
Chihuahua 782
Ciudad Juárez 673
Culiacán 1,071
Durango 227
Mazatlán 722
Monterrey 5,583
Reynosa 217
San Luis Potosí 249
Tampico 548
Torreón 376
Zacatecas 248
Zihuatanejo 481
Total 11,772
Los ingresos totales percibidos por la operación de aeropuertos pasaron de 2,505 millones de pesos en 2010 a 2,776 millones en 2011.

 

Con la apertura de la Terminal B en el Aeropuerto de Monterrey, el tránsito de pasajeros se incrementó 2 millones adicionales por año y 2,100 m2 de espacio comercial. Recientemente se concluyó la remodelación de la Terminal C de éste. Adicionalmente, en OMA Carga (negocio de logística y carga aérea) se obtuvieron logros con el establecimiento de un Centro DHL en Monterrey, así como por el efecto de la recuperación de la actividad manufacturera.

 

Aeroperto internacional de Monterrey.
Aeroperto internacional de Monterrey.

 

También se ha culminado la construcción de una plaza comercial en la carretera de acceso al Aeropuerto de Monterrey, que ofrece servicios a la comunidad aeroportuaria en general. Los servicios logísticos de flete aéreo de OMA Carga también continúan ganando terreno. Se inició la primera fase del proyecto Cargo City en el Aeropuerto de Monterrey para incrementar las instalaciones disponibles para los negocios de flete aéreo y de transporte combinado por tierra y aire.

Los Aeropuertos representan el 6% de los ingresos consolidados del consorcio mexicano al cierre del segundo trimestre 2012 y se beneficiaron por el incremento de 4% en el volumen de pasajeros debido a la recuperación del sector de transporte aeronáutico.

Las cifras más recientes revelan que los ingresos totales crecieron hasta un 3% al primer semestre del año, alcanzando 720 millones de pesos en este periodo.

 

Aeropuerto de Cd. Juárez
Aeropuerto de Cd. Juárez

 

La suma de los ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos prosperó más del 30% aproximadamente. Tan solo los ingresos aeronáuticos crecieron un 16% debido a la combinación del aumento de tráfico y al efecto favorable de las nuevas tarifas por servicios aereos aplicadas en octubre de 2011 y en abril de 2012. Los ingresos no aeronáuticos, por su parte, aumentaron 14% como resultado del incremento de usuarios en los estacionamientos, del ajuste de tarifas del Hotel NH Terminal 2 y a mayores ingresos por publicidad en los aeropuertos del grupo.

 

 

Tabla de contenido

Vivienda

 

Sustentabilidad y eficiencia en bienes raíces
La historia de ICA comienza con la edificación del complejo multifamiliar Miguel Alemán. Hoy en día, tienen presencia en las ciudades más importantes del país y continúan aprovechando la experiencia acumulada en la construcción de 50,000 viviendas.

 

Perspectiva Nocturne del Desarrollo Marina 385
Perspectiva Nocturne del Desarrollo Marina 385

 

A partir del año 2000, la firma constituyó una división inmobiliaria especializada para seguir construyendo residencias modernas, confortables y de alta calidad en México. Desde entonces participa tanto en la adquisición de la tierra, como en el diseño, labores de ingeniería y construcción, hasta la comercialización y servicios de posventa. La eficiencia y su auto-exigencia para satisfacer las necesidades de vivienda en el país también son cualidades que marcan la presencia de ICA en este sector.

“Hemos sido un desarrollador de vivienda, caracterizado por su capacidad de respuesta a las expectativas del cliente, velocidad de ejecución y entrega de proyectos de vivienda” afirman.

Esta división inmobiliaria cuenta con la capacidad para trabajar de manera independiente respecto a las otras unidades de negocios de la compañía. Es tan autosuficiente como eficiente, pues cuenta con equipamiento tecnológico y una fuerza laboral de 3,200 personas, lideradas por el Lic. Diego Quintana.

Entre sus objetivos destacan:

• Dirigirse a nichos de mercado específicos, donde puedan obtener excelentes posibilidades de crecimiento.

• Mantener el equilibrio en segmentos socioeconómicos, tipos de vivienda y mercados geográficos. 

• Estar a la vanguardia en la aplicación de los principios de sustentabilidad para mejorar la calidad de vida y aumentar la rentabilidad.

Tiene presencia en el mercado a través de ViveICA, enfocada en viviendas de interés social y de interés medio.

También está en Perú, donde posee el 50% de la empresa Los Portales, con la que consolidó su presencia en ese país y expandió su enfoque verde al mercado inmobiliario internacional.

Durante 2011, vendió 6,797 casas en 29 desarrollos ubicados en trece estados de la República Mexicana, de los cuales 82% fueron de viviendas de interés social. De esta forma, la división inmobiliaria se posicionó como una de las diez desarrolladoras de viviendas más grandes de México, de acuerdo con el número de hipotecas otorgadas por Infonavit.

 

Experiencia Inmobiliaria

  • Más de 100 mil viviendas desarrolladas en México, tanto a nivel residencal como habitacional.
  • A través de sus dos marcas comerciales en México puede atender a los diferentes segmentos de mercado: ViveICA (interés social) e ICA Residencial (vivienda media y residencial).
  • Presencia en las principales ciudades del país: Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, Guadalajara, León, Aguascalientes, Querétaro, Tizayuca, Estado de México, Distrito Federal, Cuernavaca, Veracruz, Playa del Carmen y Cancún.
  • Desarrollo de proyectos urbanos con características sustentables y casas equipadas con eco-tecnologías.
  • Más de 28 proyectos en operación.
  • Asociación con Los Portales, empresa líder en el ramo inmobiliario en Perú, a través de la cual desarrolla más de 2,000 unidades de vivienda anuales en esa nación, incluyendo casas y lotes urbanizados.
  • Los Portales, con más de 40 años de experiencia, ha sido socia de ICA desde 1996, pasando en 2010 de una participación del 18% al 50%.
  • Durante 2010 y 2011 el consorcio mexicano se posicionó entre los diez constructores de vivienda más grandes de México. 
  • ICA dispone de una reserva territorial suficiente para construir cerca de 95 mil viviendas en los próximos años.

 

 ViveICA
Casas habitación para 220,000 personas.

Ciudad Natura, Cancún.
Ciudad Natura, Cancún.

 

Concentrada en el desarrollo de viviendas de interés social, sus operaciones están enfocadas a cubrir una demanda de vivienda económica y de calidad, en regiones de alto crecimiento. De ahí que su misión está fundamentada en ser y hacer vivienda con la mayor rentabilidad posible cuidando el medio ambiente. 

Ha construido poco más de 55,000 viviendas y aproximadamente 220,000 personas habitan en sus desarrollos. Gracias al sistema industrializado y en serie que ha implementado, su producción puede darse en un tiempo de construcción de 21 días promedio por casa, sin sacrificar la calidad y el diseño arquitectónico y permitiendo una oferta económica más accesible y rentable para los mexicanos.

La empresa mexicana ha buscado colocarse como pionera en materia de sustentabilidad en la construcción de viviendas en México. Desde sus inicios, el cuidado del medio ambiente no solo ha sido un principio fundamental, sino que se ha convertido en un fin. Su misión está enfocada a desarrollar proyectos sustentables que generen alta calidad de vida y la máxima rentabilidad posible.

En 2009 elaboró un concepto de desarrollos urbanos integrales denominado Ciudad Natura. Complejos habitacionales que ofrecen una gama completa de servicios eficientes en cuanto al uso de energía y agua, y que reducen la dependencia de los automóviles.

 

Ciudad Natura, Apodaca
Ciudad Natura, Apodaca

 

Algunas de las características que integran cada uno de sus desarrollos sustentables son:

  • Sistemas en ahorro de energía.
  • Sistemas de infiltración de agua pluvial al subsuelo a través de pavimentos permeables.
  • Luminarias urbanas con bajo consumo energético y de tipo solar.
  • Sistemas de manejo de residuos sólidos.
  • Acciones de rescate de vegetación y reforestación.
  • Diseño urbano de vanguardia.
  • Reutilización de aguas para riego.
  • Centros urbanos, escuelas, centros  cívicos.

 

Uno de sus socios estratégicos para la construcción de nuevas ciudades de este tipo, con capacidad de hasta 10,000 unidades cada una, es Prudential Real Estate Investors.

Tan solo en 2010, el 53% de las viviendas comercializadas por esta empresa fueron financiadas mediante “hipotecas verdes”. Modalidad de crédito disponible únicamente para aquellas viviendas que cumplen con estrictos estándares de eficiencia en términos de gas, electricidad y uso de agua.

El objetivo es lograr el equilibrio entre proporcionar una mejor calidad de vida a los residentes de sus desarrollos y ofrecer un precio accesible. Además de brindar a sus clientes más beneficios económicos, al contar con ecotecnias que permiten reducir costos en el consumo de energía, por ejemplo.

Los primeros tres desarrollos Ciudad Natura, localizados en Apodaca, Cancún y Aguascalientes, comenzaron a escriturar unidades en 2011.

El complejo de Apodaca, Nuevo León, ganó el premio Cemex 2011 por Mejor Vivienda de Interés Social, destacando el diseño arquitectónico, planificación urbana, calidad de construcción y uso innovador del concreto en el proyecto.

Debido al éxito de éstos, el concepto está en vías de expansión y actualmente están en obra más Ciudades Natura en los estados de Hidalgo, Jalisco, Veracruz y Yucatán.

Además de contar con las características antes descritas, se implementan programas adicionales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Por ejemplo en Ciudad Natura Cancún se puso en marcha la Brigada ViveICA Azul para el rescate del cangrejo azul. Bajo este plan, empleados de la empresa y niños de la comunidad contribuyeron al rescate de varias decenas de estos animales.

Otro ejemplo es la gestión ante autoridades para obtener trasporte público dentro de las instalaciones del complejo habitacional, con lo que se logró que 2,400 personas cuenten hoy con rutas para llegar hasta el centro de Cancún con un recorrido de 25 minutos.

En el ámbito internacional, por su participación accionaria en la constructora peruana Los Portales, al cierre del último año registró ventas por 5,287 unidades en ese país, entre las que se incluyen lotes para construcción y viviendas bajo los programas “Mi Vivienda” y “Mi Techo”, del gobierno peruano, además de edificios multifamiliares.

Actualmente, Los Portales desarrolla 24 proyectos inmobiliarios, administra cinco hoteles y es el operador más grande de estacionamientos de Perú, con 137 estacionamientos en diez ciudades.

Los ingresos totales del segmento de vivienda se incrementaron 26% en 2011 en comparación con 2010, debido principalmente al aumento de ventas de la peruana Los Portales.

Este incremento compensó parcialmente la disminución del 4% en las viviendas vendidas en México.

La meta para 2012 es construir alrededor de 8,000 viviendas, y que más del 90% de éstas puedan adquirirse a través de hipotecas verdes. Al 30 de junio pasado, ViveICA operaba 27 proyectos en trece estados de la República Mexicana y su reserva territorial es de 1,552 hectáreas, en las que se pueden construir 81,102 unidades de vivienda.

En total, el ramo inmobiliario de ICA le representó un 6% del total de sus ingresos consolidados.

Entre abril y junio pasados vendió 1,672 unidades en México.

Los ingresos alcanzaron 831 millones de pesos, un incremento de 2% debido a un mayor precio promedio en la mezcla de unidades vendidas. El 80% de los ingresos corresponden a ViveICA y el resto a la empresa subsidiaria Los Portales, ubicada en Perú.

 

 

Tabla de contenido

Desarrollo Inmobiliario
Diseño, lujo y comodidad en la Construcción Residencial
A través de la división ICA Desarrollo Inmobiliario, el consorcio mexicano construye vivienda residencial plus, en edificios verticales urbanos de gran lujo.

El proyecto de lanzamiento de estos productos inmobiliarios es Reforma 27, ubicado en esta conocida avenida de la Ciudad de México. La construcción se terminó el año pasado y ahora se desarrolla la etapa de ventas.

Después del éxito obtenido con esta obra, en 2011  Marina 385 se convirtió en su segundo edificio vertical en la zona central de la Ciudad de México. Al momento, se ha terminado un 25% de la construcción de esta obra, edificada completamente en acero, y se han vendido más de la mitad de los departamentos.

Cuatro proyectos más complementan el portafolio de esta división inmobiliaria: Rosedal 3107, Espacio Condesa, Reserva Escondida y AAK-BAL,  éste último ubicado en el municipio de Champotón a sólo 40 minutos de la ciudad de Campeche. 

En su compromiso con la sociedad, ICA Desarrollo Inmobiliario se ha esforzado por mantener un perfil socialmente responsable al interior y exterior de la empresa. Estas acciones, le valieron para obtener por dos años consecutivos la certificación de Empresa Socialmente Responsable.

 

Innovación, confort y elegancia en el corazón de la ciudad de México

Ha construido desarrollos residenciales que cuentan con una ubicación privilegiada como lo es Reforma 27. Ubicado en la avenida más importante de la Ciudad de México, está rodeado de historia y dotado de una belleza arquitectónica, de gran durabilidad, conjugando todos los elementos necesarios para satisfacer las exigentes necesidades de quienes disfrutan vivir en el corazón de esta metrópoli, y en un espacio innovador, confortable y elegante.

Creado por el afamado Arquitecto Alberto Kalach, este edificio se caracteriza por su diseño moderno  y el equilibrio entre estilo y funcionalidad. Cuenta con detalles impecables, amplios interiores y espectaculares vistas desde cualquier rincón, coronados con las amenidades rodeadas de vegetación del piso 25, a 90 m de altura. En la planta baja se puede disfrutar de un jardín botánico de 1,400 m2 y hacer uso de su centro de negocios.

Reforma 27 cuenta con los mejores amenities, como Roof garden y cafetería-bar con terraza. Todos con una vista panorámica única. Además, las instalaciones incluyen un carril semi-olímpico de nado y un gimnasio.

 

Vanguardia y lujo con el cuidado del medio ambiente.

Sus desarrollos destacan por la armonía entre un lifestyle lleno de lujo y exclusividad, en atractivos diseños arquitectónicos y el cuidado del medio ambiente. Así es Reserva Escondida, un desarrollo de lujosos departamentos que se definen por su quilibrio ecológico y la vanguardia. Características que lo convierten en el primer desarrollo residencial plus vertical sustentable de Latinoamérica. Su registro para obtener el certificado Leed Neighborhood for Development, otorgado por el U.S. Green Building Council, lo acredita como un desarrollo con los más altos registros de sostenibilidad y calidad medioambiental.

El diseño está a cargo del Arq. Fernando de Haro del despacho Abax Arquitectos. Cuenta con 64 mil m2 de propiedad privada y ofrece un estatus de vida incomparable al formar parte del Parque de los Ciervos (2.5 millones de m2 de área natural protegida) y la Zona Esmeralda donde se puede practicar el hipismo, tracking, jogging, motrocross y bicicleta de montaña. Sin mencionar que cuenta con ludotecas, salas de cine, canchas de paddle y de tenis, gym, salones lounge, alberca, lagos, zona de asadores, área comercial, ciclopista y spa de hombres y mujeres, entre otros.

 

 

Tabla de contenido

Sustentabilidad
Rentabilidad vinculada a la responsabilidad social.
Un proyecto de infraestructura impacta positivamente a una región, pero también puede tener implicaciones negativas durante su construcción, ya que es inevitable movilizar materiales o personal y modificar el entorno, por lo que una empresa sustentable busca minimizar al máximo los efectos al medio ambiente y la vida cotidiana.

No se puede hablar de infraestructura sin tomar en cuenta la sustentabilidad, concepto que debe entenderse como una estrategia integral de negocio que permite a las empresas continuar haciendo más y mayores negocios cuando logra el equilibrio entre el cuidado del medio ambiente, una participación responsable con la sociedad y el desarrollo progresivo de sus labores.

En este caso, las actividades de ICA están enfocadas a la construcción y operación de infraestructura, con alto impacto en términos económicos, sociales y ambientales. De ahí que los insumos más importantes para esta compañía, en cualquier proyecto de infraestructura rentable sean: sus trabajadores, los materiales empleados y la implementación de tecnologías sustentables en sus actividades diarias.

Para este consorcio, los trabajadores son el componente más valioso porque permiten hacer posible cada una de las obras que construye, así como también los materiales, que provienen de fuentes naturales y frecuentemente se toman de la zona donde se ejecutará un proyecto.

Por lo anterior, en un profundo sentido de responsabilidad forjado a lo largo de 65 años de historia, la constructora más grande de México ha sabido entender que no hay proyecto de infraestructura que no pueda llevarse a cabo cuando se tiene una buena relación con las comunidades en las que se trabaja y se aprovechan de forma eficiente los recursos que se tienen.

Desde hace dos años, la empresa comenzó a medir los resultados de sus acciones emprendidas para continuar siendo una firma sustentable, por lo que evalúa y procura el balance correcto entre generar rentabilidad a corto plazo y aprovechar responsablemente los recursos; ser un empleador de calidad y un socio confiable; crear vínculos con la comunidad y actuar de forma íntegra y transparente.

No en balde, esta compañía ha tenido logros como el formar parte del Índice de Sustentabilidad y Responsabilidad Social (ISRS) de la Bolsa Mexicana de Valores, emitido en 2011.

 

Central Nuclear Laguna Verde, Veracrúz.
Central Nuclear Laguna Verde, Veracrúz.

 

Luego de un análisis en el que se tomaron en cuenta aspectos sociales, ambientales y de comportamiento ético, ICA identificó seis grupos de interés con los que tiene relación directa en todas sus actividades y que forman parte fundamental para la continuidad de sus prácticas sustentables:

Accionistas.- Impacto en el desempeño económico.

Clientes.- Responsabilidad de ejecutar proyectos de calidad y mantener buenas prácticas de ética del negocio.

Proveedores.- Que generen una cadena de valor competitiva y fortalecida con la misma visión de sustentabilidad que persigue la ICA.   

Empleados.- Acciones de capacitación, seguridad y desarrollo profesional para un desempeño más eficiente.

Comunidades.- Corresponsabilidad entre los beneficios brindados a las comunidades y los obtenidos de ella.   

Instituciones.- Vinculación para innovación técnica y estándares profesionales, así como para el desarrollo de talento.

En 2011, las principales actividades en materia de sustentabilidad incluyeron temas que van desde el desarrollo comunitario hasta la expansión de su código de ética. En las comunidades donde operan, por ejemplo, se implementaron esquemas enfocados a la educación y a la mejora de infraestructura educativa a través del programa “Adopta una Escuela”, mediante el cual se lograron beneficios sociales para más de 178,000 personas.

 

CIC: detonante turístico en Baja California Sur
 

 

En materia de Recursos Humanos, la firma otorgó oportunidades para el desarrollo profesional y personal de sus más de 40,000 empleados, además de buscar condiciones de trabajo más seguras y promover programas para lograr una vida saludable. Impartió más de 750,000 horas hombre de capacitación en habilidades y educación; trabajó con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) a fin de apoyar a los empleados que desearan terminar sus estudios básicos, y a través de diversas iniciativas impulsó programas de salud que beneficiaron a más de 113,000 personas, incluyendo empleados, sus familias, y miembros de las comunidades vecinas.

También se expandió el alcance del Código de Ética y Conducta del Negocio, haciéndolo obligatorio a todos sus empleados, e implementando nuevos procesos para monitorear su cumplimiento. Además proporcionó más de 560,000 horas hombre de capacitación en temas de anticorrupción.

Como parte de su compromiso con el cuidado del medio ambiente, la constructora eficientó el uso de los recursos naturales, materiales, agua y energía, para minimizar el impacto de sus operaciones. También cumplió con la legislación vigente en materia de reforestación y puso en marcha campañas de reforestación voluntarias. Un total de 120,000 individuos de flora y fauna fueron salvados o trasladados con la participación de los empleados y sus familias, comunidades ejidales e instituciones como la CONAFOR.

La compañía mantuvo además un sólido compromiso con la ingeniería en México a través de Fundación ICA y mediante la participación de sus ejecutivos y expertos técnicos en asociaciones profesionales y como educadores.

En 2012, la constructora ha buscado fortalecer sus programas sociales y ambientales, y mejorar los indicadores enfocándose en cuatro líneas de trabajo:

Seguridad y Salud en el trabajo:

La productividad de los proyectos tiene que ver con que el trabajo de las personas sea más eficiente y seguro.

Gestión del entorno social: Además de generar fuentes de trabajo y una derrama económica importante, realiza programas sociales enfocados a cada comunidad, y que van de la mano con cada proyecto.

Medio Ambiente: Especial énfasis en temas de biodiversidad, compensación y reforestación, análisis de optimización de uso de combustibles y energía, entre otros.

Investigación desarrollo e innovación: Vinculación con universidades, estudios de ingeniería y visitas a obras para mantenerse a la vanguardia de procesos y tecnologías y aportar su experiencia a la ingeniería en México.

 

 

Tabla de contenido

 

20 años en la BMV y la NYSE

 

El 30 de mayo de 2012 ICA festejó sus primeros 20 años de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).

 

Ing.Carlos Méndez, Lic. Diego Quintana, Lic. Rodrigo Quintana, Ing. Juan Carlos Santos, Dr. José Luis Guerrero, Ing. Bernardo Quintana, Ing. Alonso Quintana Consejero Fernando Flores y Péres, Lic. Victor Bravo, Ing. Rubén Lopez,Ing. Gabriel de la Concha.
Ing.Carlos Méndez, Lic. Diego Quintana, Lic. Rodrigo Quintana, Ing. Juan Carlos Santos, Dr. José Luis Guerrero, Ing. Bernardo Quintana, Ing. Alonso Quintana Consejero Fernando Flores y Péres, Lic. Victor Bravo, Ing. Rubén Lopez,Ing. Gabriel de la Concha.

 

Esta fecha es tan emblemática como fundamental para el desarrollo de la empresa. Hace dos décadas ICA fue la primera empresa constructora de América Latina que colocó sus acciones en la bolsa, lo que hoy la resume como institucional, responsable, transparente y abierta; también fue la primera empresa mexicana en listar sus acciones al mismo tiempo tanto en México como en Nueva York.

Durante estas dos décadas, la empresa logró colocar capital y deuda por unos 3,000 millones de dólares (mdd). Hasta ahora ha realizado cuatro colocaciones de capital por 1,000 mdd, además de emisión de deuda y otros instrumentos por  2,000 mdd. En particular, durante 2011 sus empresas subsidiarias emitieron 9,000 millones de pesos en deuda.

Adicionalmente, esta firma es pionera en colocar un Certificado de Capital de Desarrollo en el país, mejor conocido como CKDs.

La empresa fue listada en el mercado de valores el 9 de abril de 1992, acto que fue encabezado por su entonces presidente y director general, Bernardo Quintana Isaac.

 

“La entrada a la bolsa nos ha hecho una empresa más institucional, con una forma de gobernarse más transparente” -Bernardo Quintana Isaac

 

En 20 años, los ingresos de la empresa se multiplicaron siete veces, al pasar de 6,000 millones de pesos (mdp) a 42,000 mdp, según cifras de la compañía.

Durante las dos primeras décadas de operación bursátil, esta empresa logró su mayor cotización por acción el 20 de agosto de 1997, cuando cada título alcanzó un precio de mercado de 78.46 pesos.

En 2011, las acciones de esta empresa mexicana fueron de las que registraron mayores pérdidas en el mercado bursátil, al acumular un retroceso de -46.4 %, uno de los peores resultados entre una muestra de las 37 emisoras más bursátiles del mercado que realizó Santander México.

Analistas de diversas instituciones bursátiles coincidieron en aquel año en que además de las difíciles condiciones del mercado accionario, por el entorno global de dicho periodo, el elevado nivel de apalancamiento que acumuló la empresa hasta dicha etapa fue uno de los principales motivos por los que las acciones fueron sobre castigadas.

La caída en el precio de los bonos de ICA también fue atribuida a una sobre reacción de los inversionistas ante la incertidumbre económica y su preferencia por sectores más defensivos.

Sin embargo, desde mediados del año pasado, los analistas bursátiles especializados en la emisora consideraban que esta situación cambiaría en 2012. Dicha expectativa se fundamentaba en que buena parte del endeudamiento de la empresa se debía a diversas obras en proceso que le serán pagadas una vez  las entregue, principalmente la Planta Hidroeléctrica La Yesca, que representa el 63% de la deuda del segmento de construcción civil y 26% de la deuda total de la empresa (mitad de 2011). Esta obra estará terminada durante el cuarto trimestre de 2012.

Los analistas no se equivocaron, ya que durante 2012 la cotización de las acciones de la ICA ha sido completamente opuesta a los dos años previos.

De acuerdo con un reporte de Santander México, desde enero al 14 de septiembre, dichos títulos ofrecieron un rendimiento acumulado de 43.3%, convirtiéndose en una de las seis emisoras más rentables del mercado.

En diciembre de 2011 el precio de cada acción se ubicó en 16.94 pesos, mientras que el pasado 14 de septiembre fue de 24.27 pesos.

 

El 9 de abril de 1992 ICA comenzó a cotizar sus acciones en los mercados de México y Nueva York.
El 9 de abril de 1992 ICA comenzó a cotizar sus acciones en los mercados de México y Nueva York.

 

A principios de año, Santander pronosticó un precio objetivo para Empresas ICA  de 26 pesos, pero luego lo ajustó a 28, mismo precio que pronosticó Invex. Por lo tanto, respecto a la cotización del pasado 14 de septiembre, dichos bonos aún tienen un potencial de crecimiento de 15 por ciento adicional.

 Para la casa de bolsa BX+, el precio objetivo para el presente año es de 26.30 pesos, con un potencial de alza de 8.36 por ciento.

Al respecto, analistas del grupo financiero Invex señalaron que “… la compañía podría alcanzar dicho precio derivado de la fuerte generación de flujo operativo libre que estimamos a partir del cuarto trimestre por el cobro de la finalización de proyectos importantes”.

Carlos Alberto González Tabares, director de análisis y estrategia de la casa de bolsa Monex, dijo a Real Estate Market & Lifestyle que “ICA es una empresa que por su naturaleza tiene ciclos prolongados -de largo plazo-, por lo tanto, para que sea rentable la inversión en la emisora hay que considerar los ciclos del negocio”.

“Este tipo de empresas traen proyectos con ciclos de varios años, algunos de cinco, seis o más años, lo que implicaría que

inversionistas patrimoniales, que piensan con objetivos de cinco años mínimo, serían los adecuados para esta emisora”, agregó el analista.

Para el especialista de Monex, la emisora espera para el cierre de año noticias que podrían ser catalizadoras para la acción de la empresa.

Por un lado, se esperan recursos del proyecto La Yesca, la cual podría iniciar operaciones en octubre y seguramente en los resultados del tercer y cuarto trimestre de 2012 se reportarán dichos flujos.

Asimismo, viene un nuevo ciclo sexenal y el presidente electo ya demostró en su etapa como gobernador del Estado de México que da mucha importancia a la inversión en infraestructura.

“Por lo que todo hace indicar que el sector se verá beneficiado y la empresa ICA es uno de los principalejugadores”.

Ante estos elementos, González Tabares percibe buen atractivo de crecimiento de la empresa en el largo plazo, al igual que en el precio de sus acciones en el mercado de valores.

“Esperamos que ICA se enfoque en la terminación de proyectos en progreso durante 2012 en contraposición a añadir nuevos proyectos. En nuestro punto de vista, el enfoque de ICA estará en la terminación y cobranza de proyectos para poder comenzar a reducir su deuda”, indica el análisis de Santander México.

Por su parte, analistas de Invex pronostican “un incremento en los ingresos consolidados del 13.3 % para el 2012 impulsado por el segmento de concesiones, tanto en operación total o parcial, como por las que se encuentran actualmente en construcción; así como por el segmento de construcción civil”.

Para su unidad de negocio de construcción pronosticaron un incremento de 6.1% en sus ingresos; 21.7% en concesiones; 17 % en aeropuertos y 12.4% en vivienda.

“Para el 2013, creemos que los ingresos de la compañía podrían aumentar en un menor ritmo, cercano al 8.6% comparado con nuestro estimado para el 2012, esto derivado de la ausencia de planes de infraestructura del gobierno federal con finalización en este año, así como por el año electoral actual”.

Sobre los flujos de efectivo, Invex estima “un mejor desempeño en el EBITDA debido a la reducción en los gastos derivados del avance en obras importantes. Para el 2012 proyectamos un incremento en el flujo EBITDA del 21.8 % comparado con el obtenido durante el 2011; atribuimos el crecimiento a un menor costo por construcción y en menor medida a una mayor depreciación por una cantidad mayor de activos fijos.

 

ICA tuvo una participación del 0.55 por ciento del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).A mediados de septiembre reportó en circulación 604.7 millones de acciones.

 

“Nuestro estimado de crecimiento de flujo EBITDA para el 2013 es de 8.3 % ya que durante este año la compañía contempla finalizar el 51 % de los contratos de construcción industrial, que corresponden a los proyectos de gasolinas limpias desarrollado con PEMEX, y cerca del 41% de los proyectos de construcción civil”, prevé Invex.

Los analistas de Santander, Banorte-Ixe, Invex y BX+ recomiendan compra para las acciones de la ICA, mientras que Banamex-Accival aconseja mantener.

En particular Santander señaló que “nuestra tesis de inversión permanece intacta, debido a que vemos a ICA creando significativo valor por la sólida construcción de backlog y la creación de un atractivo portafolio de concesiones. Creemos que estos proyectos deberán ser completados en 2012, y el inicio de operaciones de las concesiones deberá contribuir a reducir el apalancamiento y mejorar la generación de Flujo de Efectivo Libra (FEL), siendo catalizadores positivos para la acción, en nuestro punto de vista”.

 

La constructora celebra 20 años de cotizar en al Bolsa Mexicana de Valores(BMV).
La constructora celebra 20 años de cotizar en al Bolsa Mexicana de Valores(BMV).

 

Los especialistas de Banorte-Ixe opinaron que los resultados consolidados de la constructora al segundo trimestre (2T12) muestran que la compañía sigue reportando crecimientos de doble dígito en Ventas y EBITDA ajustado.

“Al incluir los resultados de ICA del 2T12 en nuestros números, nuestras estimaciones para 2012 son: aumento en Ingresos de 14.6 % y en EBITDA Ajustado de 13.4 %, con un margen EBITDA Ajustado de 15.7 %”.

“Prevemos que los principales catalizadores de crecimiento de ICA para este año serán la maduración del segmento Concesiones, la recuperación en el segmento Aeropuertos (mejor comportamiento de tráfico de pasajeros) y crecimientos en los segmentos de Construcción Civil e Industrial (aunque con un menor ritmo en el 2S12 vs. 1S12)”, por lo que los analistas de Banorte-Ixe recomendaron “compra” con un precio objetivo estimado para todo el año 2012 de 29.50%.

Entre los analistas bursátiles hay consenso de que 2012 es un año que proporcionará flujo a la compañía, mismo que no se vio a lo largo de los años previos. Esto se debe a la finalización de contratos de construcción civil, y al cobro de los mismos.

Por esta misma razón, Invex considera que el segmento de construcción tendrá una desaceleración importante en el ritmo de crecimiento en comparación con la que tuvo durante los dos últimos años en sus ingresos, mientras que esperan que su unidad de concesiones tenga una mayor participación en los ingresos consolidados.

Para los analistas bursátiles, las acciones de este consorcio tienen un buen futuro, pero siempre considerando expectativas de largo plazo.

 

 

Tabla de contenido

 

Apuntalan app’s futuro de la construcción

 

Las Asociaciones Público Privadas (APP's), darán recursos a los gobiernos para desarrollar infraestructura, mientras los inversionistas privados que participen en estas obras tendrán certeza jurídica y generarán empleos.

 

La inversión es uno de los elementos que más influye en el crecimiento y desarrollo de las economías; por lo que su fomento es una tarea necesaria. Bajo este marco, en diciembre de 2011 fue aprobada por el Senado de la República la Ley de Asociaciones Público Privadas (APPs) y el 16 de enero del 2012 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, a fin de normar la relación contractual de largo plazo para la prestación de servicios al sector público o al usuario final, por parte de la iniciativa privada.

Sin embargo, hasta el cierre de la presente edición no se ha publicado su reglamento, por lo que no se puede aplicar la Ley.

La aprobación y promulgación de leyes como la que da sustento a las APPs, constituye un instrumento que impulsará la construcción de nueva infraestructura, así como proyectos tecnológicos y de innovación que se orienten al aprovechamiento de oportunidades que contribuirán al desarrollo económico de las regiones, de las entidades federativas y de los municipios.

También contribuirá al incremento de la productividad y competitividad de los sectores productivos y de servicios, incluyendo de manera natural la ingeniería y tecnologías de punta, lo que le permitirá a ICA diferenciarse y ser más competitiva.

 

Hidroeléctrica Chicoasén, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Hidroeléctrica Chicoasén, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

 

El participar bajo esquemas como el de las APPs será benéfico para la empresa porque permitirá instrumentar relaciones contractuales de largo plazo, contar con mayor certeza jurídica e impulsar la realización de fuertes inversiones, lo que fomenta de manera destacada la realización de proyectos con más certidumbre para los inversionistas y la participación conjunta del sector público, la empresa y entes financieros.

De esta manera se busca proveer al país de más infraestructura o servicios específicos de primer orden, lo cual le permitirá a la firma ampliar su marco de acción en áreas donde destacan los factores de financiamiento y tecnologías complejas.

A través de las APPs, esta constructora mexicana estará interesada en participar en aquellos proyectos que revistan alta importancia para el país en materia de infraestructura, como las Centrales Hidroeléctricas, sistemas de abastecimiento y distribución de agua, principalmente, en las regiones del Norte del país, donde las necesidades son extremas; además de los medios de transporte masivos de alta velocidad, también habrá oportunidades para satisfacer la demanda de mejora que tienen sus actuales instalaciones portuarias y del sector de energía.

Asimismo, como pilares de sus fortalezas, participarán activamente en la ampliación y modernización de la red de carreteras y autopistas a lo largo y ancho del territorio nacional, en sus diversos esquemas de participación, ya sea como obra pública tradicional, concesiones o los llamados Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

El consorcio mexicano también retomará los proyectos para ampliar la capacidad instalada en materia portuaria, generada por el dinamismo que se obtendrá con la terminación de los trabajos de ampliación del Canal de Panamá y el paso de embarcaciones de mayor calado, como los buques Post Panamá.

Atención especial requieren además los proyectos orientados a la Infraestructura Hidráulica, enfocada al desarrollo de los centros poblacionales para dotar de tan preciado recurso a la sociedad en su conjunto, ya sea en su vivienda, industria, comercio o servicios.

De la misma manera la ampliación de las redes de  abastecimiento, tanques de regulación,  plantas potabilizadoras, proyectos para el almacenamiento y conducción que son cada día más complejos y lejanos.

 

 

Tabla de contenido

Infraestructura para el mundo
La presencia de Empresas como líder en la generación de infraestructura no solo se limita a México, durante más de 40 años también ha concretado proyectos en más de 15 países de América Latina, Europa y África.

 

La importancia del mercado internacional para esta firma va en aumento: Según su Informe Anual 2011, al 31 de diciembre de ese año, el 9 por ciento de sus contratos correspondían a obras fuera de México, pero la cifra irá en aumento porque una de sus metas es que el 20 por ciento de su backlog lo ocupe el segmento internacional. Actualmente se ubica en 17 por ciento.

 

Hidroeléctrica Caruachi, Venezuela.
Hidroeléctrica Caruachi, Venezuela.

 

Su principal prioridad en la generación de proyectos a nivel mundial es la obra pública, seguida de las concesiones.

Para seleccionar una obra, la ICA busca un proyecto en el que su experiencia y calidad le represente alguna ventaja competitiva; los proyectos son revisados caso por caso para decidir la mejor estrategia, posteriormente busca un socio local involucrado en el sector en específico y que requiera del apoyo de una empresa con el tamaño e historial de esta compañía mexicana.

Sin embargo, la selección de un futuro socio no es arbitraria: ya que éste debe tener una presencia sólida en su país, contar con buenas relaciones políticas y técnicamente estar especializado en el sector en el que se pretende competir.

Sin embargo, no todo ha sido sencillo. Durante estas cuatro décadas que ICA ha participado en otros países, ha enfrentado retos que le han obligado a fijar estrategias para superarlos, sin apartarse de sus objetivos.

Un ejemplo de lo anterior ocurrió durante la crisis del año 2000, cuando la compañía decidió concentrar la mayoría de sus inversiones en territorio mexicano y solo conservó sus proyectos en Panamá.

En la década siguiente, con nuevos factores en juego como América Latina elevando su Producto Interno Bruto (PIB) en medio de una crisis financiera global, ICA replanteó sus objetivos regionales, por lo que en el año 2010 creó la División Internacional para fortalecer su presencia en Centro y Sudamérica, específicamente en naciones como Perú, Panamá, Costa Rica y Colombia; incluso sus buenos resultados le permitieron agregar a su agenda proyectos en países europeos y africanos como España, Portugal y Marruecos.

El plan trazado apunta a que el total de ventas en el exterior ocupe el 20 por ciento en comparación al 5 por ciento que registró antes de 2010.

Con un historial de éxito como respaldo, la empresa continúa generando obras importantes de infraestructura con tecnología de vanguardia, aplicando modernos sistemas sustentables e incorporando esquemas de participación innovadores para incursionar en mercados nuevos.

Como resultado la constructora mexicana es hoy una empresa desarrolladora de infraestructura con una presencia cada vez más importante a escala global.

 

Centro y Sudamérica

 

En Centroamérica y América del Sur la expansión de Empresas ICA se ha dado casi de manera natural, las afinidades existentes entre México y estos países de la región reducen los obstáculos producidos por las barreras culturales y facilitan las negociaciones para la generación de nuevos proyectos.

Un caso muy interesante de su presencia en la zona es Panamá, donde actualmente desarrolla el Cauce de Acceso al Pacífico (PAC-4), obra de 3.8 kilómetros incluida en el programa de ampliación de la vía interoceánica de ese país. La obra impactará la generación del PIB del país centroamericano porque permitirá el paso de embarcaciones de mayor calado y aumentará la capacidad de transporte a través de la ruta acuática en un 66 por ciento.

La actividad de ICA en Panamá también ha influido en la modernización de la infraestructura vial de este país, como ejemplo son los corredores Norte y Sur.

En el Corredor Norte, la constructora mexicana intervino durante la construcción de 10 km de autopista de la tercera fase, lo que permitió reducir en 5 por ciento el terraplén utilizado. En el Corredor Sur, en tanto, resalta el hecho de que representó su primera aportación internacional en diseño. Esta autopista tiene una extensión de 19.8 kilómetros y comunica el centro de la ciudad de Panamá con el Aeropuerto Internacional de Tocumen; en el mismo sector, la firma trabaja en la expansión y modernización de la Avenida Domingo Díaz.

En los planes de expansión de la compañía mexicana, Perú es un punto estratégico, ya que a finales de mayo pasado anunció la compra del 51 por ciento de las acciones de la empresa San Martín, firma líder en el sector minero cuyo crecimiento se situa en alrededor del 35 por ciento durante los últimos tres años. En esta área su participación se centrará en la construcción y la movilización de tierra.

En el sector inmobiliario, la ICA cumple con sus metas de crecimiento a través de las compañías Los portales y Grupo Raffo. 

En Costa Rica, la empresa mexicana obtuvo el compromiso de construir la ampliación de la Terminal Petrolera del Atlántico, perteneciente a la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE). Una vez terminada, esta obra duplicará la capacidad actual del puerto al elevar su capacidad de trasladar hidrocarburos en 80 mil toneladas. 

Todo esto muestra que la constructora mexicana tiene presencia prácticamente en todos los países de América Latina, y esta región forma parte en sus planes de expansión de negocios por lo menos durante los próximos 4 años.

 

Corredor Sur de Panamá.
Corredor Sur de Panamá.

 

Europa y África

Caso contrario al contexto latinoamericano, en Europa y África la barrera cultural, además de características específicas de cada país, han llevado al consorcio a buscar opciones para incursionar en esos mercados, encontrando la mejor de ellas en la realización de negocios conjuntos con compañías con presencia activa en la región, como el caso de la firma Rodio Kronsa, que ha jugado un papel fundamental. 

Rodio Kronsa tiene amplia especialización en ingeniería geotécnica y de subsuelo con la característica particular de que dispone de tecnología propia. Hasta el 31 de diciembre de 2010, desempeñó sus actividades como una división por separado, pero a partir del 1 de enero de 2011 se consolidó dentro del área de Construcción Civil de la constructora mexicana, debido a que sus decisiones se toman a través de la Dirección General de la ICA Construcción Civil y a que sus ingresos y activos no rebasan el 10 por ciento.

La mayoría de las obras importantes desarrolladas por Rodio Kronsa están en la Península Ibérica, y entre ellas destacan la cimentación de la sucursal de Ikea de Sabadell, la Torre Europa, la ampliación de la Terminal de Cataluña y el embalse de Negratín en España; mientras que en Portugal se encuentran el proyecto hidroeléctrico de Ribeiradio y Ermida.

En África construyó la línea ferroviaria de alta velocidad entre Tánger y Kenitra, además del embalse de Tizgui y su presencia también llega al continente americano donde realizó obras en la avenida Vía Argentina del Metro de la Ciudad de Panamá.

 

 

Tabla de contenido

Una empresa que transformó su capital en empleos porque invirtió en el hombre y no en las cosas
El compromiso de esta constructora mexicana por un mundo mejor va más allá del bienestar implícito en la infraestructura que construye y opera. Con un equipo formado por más de 40,000 empleados, la firma trabaja día a día para que sus colaboradores tengan una mejor calidad de vida.

 

Actualmente, ejecuta y opera más de 130 proyectos en los que trabajan más de 40 mil personas en 26 estados de la República Mexicana y siete países de Latinoamérica, Europa y África.

Y es precisamente por su gente que ICA hoy en día es líder en su ramo a nivel nacional.

Esta constructora se define como una empresa sólida, socialmente responsable y con participación en proyectos internacionales gracias al talento de cada uno de sus miembros.

Por tanto, el consorcio está al pendiente de sus trabajadores para que cuenten con las herramientas necesarias para realizar su trabajo de manera segura, así como para que se desarrollen personal y profesionalmente en un ambiente agradable, que se refleja a su vez en su vida personal.

Cada año, miles de profesionales se suman a las filas de algunos recién egresados de licenciatura, otros continúan estudiando y los que dan lo mejor de ellos descubren que en la empresa el esfuerzo se retribuye con éxitos.

Cultura y conocimiento

A lo largo de estos 65 años, el empeño por impulsar la innovación y buscar nuevas y mejores herramientas para realizar proyectos ha hecho que en ICA se desarrolle una cultura de aprendizaje constante y de retroalimentación.

Los miembros de Empresas ICA siempre han tenido claro que “el conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer”, como dijera Abraham Lincoln.

Es por esta filosofía que los nexos con universidades, órganos colegiados e instituciones de investigación estuvieron presentes desde el surgimiento mismo de la compañía.

Así como la firma ha hecho grandes aportaciones a la industria de la construcción nacional innovando en sus procesos, también ha sido pionera en investigaciones y formación de ingenieros capacitados y con visión de futuro.

El consorcio mexicano también cuenta con la Fundación ICA (FICA), a cargo del Lic. Diego Quintana, cuyo propósito fundamental es el desarrollo y divulgación de la tecnología en todas las áreas de la ingeniería, constituyendo un acervo a disposición de la comunidad estudiantil y profesional del sector, sin ánimo de lucro.

 

"ICA creció porque transformó su capital en empleos, invirtió en el hombre y no en las cosas. Se convirtió en semillero de nuevos valores y generó una dinámica de laboriosidad colectiva" -Ing. Bernardo Quintana Arrioja

 

Ing. Bernardo Quintana Arrioja.
Ing. Bernardo Quintana Arrioja.

 

Por esta razón, la Fundación establece canales de comunicación y convenios con universidades, tecnológicos, institutos y organizaciones privadas.

Actualmente, FICA apoya a la Fundación UNAM con 10 becas anuales de 10 mil dólares cada una para promover el programa de movilidad de alumnos de ingeniería civil con excelencia académica. En lo que va del 2012 se han otorgado ocho de estos subsidios para que igual número de estudiantes continúen su formación académica en universidades de Estados Unidos, Francia, Japón y Australia.

La FICA ofrece también la posibilidad de que algunos jóvenes puedan realizar su servicio social o prácticas profesionales en la constructora, ya que los incorpora a su Unidad de Ingeniería a fin de que participen en los proyectos que se están desarrollando.

Un total de 46 estudiantes realizan ahora mismo su Servicio Social y Prácticas Profesionales en el consorcio mexicano. Seis de ellos participan en los trabajos de la Línea 12 del Metro del DF, y el resto en investigaciones de desarrollos tecnológicos, nuevos materiales para la construcción y el diseño, así como en el conocimiento de nuevas tecnologías y el levantamiento fotográfico y gráfico de la información básica de las obras de la décimo segunda ruta del Metro.

Y para que el conocimiento obtenido en la gran variedad de investigaciones no se pierda, la Fundación participa además en la publicación de libros, cuyo catálogo incluye unos 25 títulos.

Dos de esos libros editados por la Fundación son: “México Prehispánico y Virreinal, Memoria desde el Aire”; y “Transformaciones del Paisaje Urbano”, que muestran el proceso del desarrollo metropolitano y los cambios que ha sufrido el paisaje comunitario en nuestro país entre 1930 y 1990.

Las imágenes que ilustran ambos libros pertenecen al acervo aerofotográfico de la empresa, que incluye más de un millón de imágenes de diferentes zonas de la República Mexicana y que datan de finales de los años 20.

Esta colección de documentos gráficos, fotográficos y audiovisuales ocupa 74 m2, y tiene un valor estimado de 10 millones de dólares, aunque constituye un legado histórico invaluable si se toma en cuenta su utilidad.

FICA ha auspiciado también ediciones especiales como: Ciudad Universitaria, Crisol del México Moderno, Autopista México-Tuxpan, La Fuerza del Agua y La Ingeniería Civil Mexicana, entre otros títulos.

Por ahora, la Fundación auspicia la actualización del Libro de Texto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México: Estructuras de Acero para Edificaciones, tomos I y II, ejemplares que forman parte de la bibliografía de uso común de los estudiantes de la UNAM.

Además, cuenta con estudios e investigaciones como: El Hundimiento de la Catedral y la Construcción del Puente Carmen Zacatal Memoria Periodística, así como tesis profesionales y textos que se pueden consultar en su biblioteca. Los visitantes también pueden utilizar la videoteca y la fototeca que completan los servicios de la Fundación.

Cada año, desde 1989, FICA también otorga la presea “Ing. Bernardo Quintana Arrioja”, dotada de un apoyo económico de 700 pesos mensuales durante un año, a estudiantes de Bachillerato que destacan en Excelencia Académica, Valor, Servicio, Patriotismo y Liderazgo. Hasta la fecha, este reconocimiento se ha entregado a alrededor de 110 estudiantes.

Así, los fundamentos y esfuerzos de FICA se pueden resumir en cuatro grandes campos de acción: acervo histórico, publicaciones, estímulo a la investigación y formación de ingenieros, y vinculación con la excelencia.

La Fundación de esta constructora mexicana también ha desarrollado varios proyectos de difusión y conservación en áreas como la geología y el ambientalismo; y en apoyo a la investigación científica, a través de un convenio con la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), mediante el cual cada mes procesa 500 imágenes georeferenciadas.

 

La fundación Ica posee más de un millón de imágenes que atestiguan los cambios que ha tenido el país a finales de los años 30 hasta los 90.
La fundación Ica posee más de un millón de imágenes que atestiguan los cambios que ha tenido el país a finales de los años 30 hasta los 90.

 

 

Tabla de contenido

 

Detras de los trazos
Además de grandes obras de infraestructura como hidroeléctricas o plataformas petroleras, ICA también ha construido edificios que con el paso del tiempo se han convertido en mucho más que una referencia histórica o de ubicación. Sin embargo, muchas veces desconocemos quienes fueron los arquitectos que los concibieron.

 

AÑOARQUITECTOPROYECTO
 2012 Arq. Fernando Romero Havaux Centro de Convenciones Los Cabos, Baja California Sur
2007 Arq. Teodoro González de León Ciudad Universitaria Museo Universitario de Arte Contemporáneo, D.F.
2007 Jean Marie Massaud & Daniel Pouzet, de Studio Massaud Pouzet y Luis Bozzo, Francia. Estadio Omnilife, Guadalajara.
2006 Despacho Arq. Francisco Serrano Terminal 2 Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
2002 Arqs. Reichmann International y Zeidler Partnership Architects, de Canadá; colaboración de IDEA Asociados de México. Torre Mayor, Paseo de la Reforma, D.F.
1997 Arq. Agustín Hernández Navarro Conjunto Calakmul, Santa Fé, D.F.
1997 Despacho Quiñones y Rodríguez, de Puerto Rico Primera etapa del Tren Urbano de Puerto Rico, San Juan de Puerto Rico
1992 Despacho Legorreta Arquitectos El Papalote Museo del Niño, Chapultepec, D.F.
1987 Despacho De Regil Arquitectos Hotel Radisson Perisur, D.F.
1986 YPASA, Nikko Hotels International Hotel Nikko, Polanco, D.F.
1978 Arqs. Augusto H. Álvarez, Juan Sordo Madaleno y José A. Wiechers. Centro Operativo Bancomer, D. F.
1977 Arq. Juan Sordo Madaleno Hotel Presidente Intercontinental, Polanco, D.F.
1977 Despacho Legorreta Arquitectos Centro Técnico IBM, D.F.
1976 Arqs. Agustín Hernández y Manuel González Rul Colegio Militar, Tlalpan, D.F.
1975 Arqs. Pedro Ramírez Vázquez, Alejandro Schoenhofer, Gabriel Chávez de la Mora y Javier García Lascuráin. Nueva Basílica de Guadalupe,Gustavo A. Madero, D.F.
1969 Arq. Juan Sordo Madaleno Plaza Universidad, D.F.
1967 Arqs. Felix Candela, Antonio Peyri y Enrique Castañeda Tamborell Palacio de los Deportes, D.F.
1964 Arqs. Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Estadio Azteca, D.F.
1962 Arqs. Alejandro Prieto Posadas, José María Gutiérrez Trujillo y Pedro F. Miret Unidad Independencia, D.F.
1955 Arq. Mario Pani Urbanización de Ciudad Satélite, Estado de México
1952 Arqs. Augusto Pérez Palacios, Raúl Salinas Moro y Jorge Bravo Jiménez.

Ciudad Universitaria-Estadio Universitario,

después nombrado México 68, Distrito Federal.

1952 Arqs. José Villagrán, Mario Pani, Enrique del Moral, Luis Barragán y Juan O’Gorman,

Ciudad Universitaria-D. F. Escuelas de Arquitectura, Comercio, Veterinaria, Odontología e Ingeniería, Laboratorio de Ingeniería Química,

Facultad de Filosofía y Letras, Distrito Federal.

1952 Arqs. Raúl Cacho, Eugenio Peschard y Félix Sánchez Ciudad Universitaria Torre de Ciencias, Distrito Federal.
1947 Arq. Mario Pani Centro Urbano Presidente Alemán, D.F.

 

 

Tabla de contenido

 

El rumbo de ICA

Ing. Alonso Quintana Kawage, Director General de ICA
Ing. Alonso Quintana Kawage, Director General de ICA

 

R.E. ¿Cuál es la visión de ICA?

I.A.Q. Tenemos una visión clara: contribuir al desarrollo de México y del mundo, a través de soluciones a desafíos complejos de infraestructura.

R.E. ¿Cuál es uno de los distintivos más importantes y reconocidos de la ICA?

I.A.Q. Hemos hecho frente a los retos que se han presentado y nuestra reputación está construida sobre nuestra capacidad de resolver los problemas más complejos de infraestructura y construcción con una visión innovadora, además de nuestra integridad, pasión por la calidad y enfoque de preservación del medio ambiente.

R.E. ¿Cuál es el rumbo de ICA y cómo lo dirigirá?

I.A.Q. En un mundo lleno de cambios constantes y mayor competencia, no podemos confiarnos en éxitos del pasado, sino que debemos seguir buscando formas de innovar, de mejorar, de construir aprovechando las fortalezas y las experiencias adquiridas para llevar a nuestra empresa al siguiente nivel.

Es decir, ahora tenemos nuevos desafíos. Somos una gran compañía, pero debemos enfocarnos en ser mejores, en operar de manera más eficiente y lograr un desempeño más alto, además de crear más oportunidades para la compañía, su gente y las comunidades en las que trabajamos.

La clave para lograr lo anterior está en tener un nuevo enfoque que nos proporcione una nueva visión de futuro, nuevas ideas, nuevos líderes, otra manera de trabajar en equipo, de compartir ideas y obtener mejores resultados para nuestros clientes.

ICA, como negocio que ha cambiado a México, seguirá manteniendo los valores que nos han regido estos 65 años, por lo que nuestros distintivos serán: la calidad para lograr eficiencia en todo lo que hacemos, la integridad, el servicio, la optimización del tiempo, talento y recursos y la innovación para ir siempre un paso adelante.

En este marco es que estamos haciendo cambios que nos ayudarán a operar con más eficiencia y mejorar nuestro desempeño creando oportunidades para todos.

R.E. ¿Habrá algún enfoque específico o replanteamiento de sus Unidades de Negocio?

I.A.Q. La promoción de oportunidades de construcción será más selectiva y enfocada en el desarrollo de proyectos en los que tengamos mayor impacto y rentabilidad.

En nuestra Unidad de Infraestructura, los proyectos de concesiones serán vistos como inversiones con mayor enfoque en la gestión de riesgo y la potencialidad de ganancias financieras, al tiempo que habrá una reorganización en esta división que incluirá la creación de áreas a cargo de los sectores hidráulico, energía y carreteras, a fin de priorizar las oportunidades en cada uno de estos departamentos.

En nuestra Unidad de Vivienda estamos planeando la fusión de ViveIca con un socio que nos ayude a realizar el potencial completo de este negocio. Nuestra meta es asociarnos con una compañía ya establecida en el negocio de la vivienda y con capacidades que complementen las fuerzas demostradas de ViveIca.

También estamos evaluando nuestra cartera de activos - incluyendo terrenos, edificios y maquinaria-, para determinar lo que debemos vender y lo que necesitamos adquirir para fortalecer nuestra posición.

Desarrollamos además un Centro de Planeación, Seguimiento y Control de Riesgos que liderará las iniciativas de implementación de un nuevo proceso de desarrollo de ofertas y planeación, fortalecimiento del papel de la ingeniería en el proceso de selección y contratación, implementación de un sistema de gestión de desempeño y de capacitación y estandarización del proceso del cobro de reclamos.

Nuestra estrategia financiera también está bajo análisis a fin de asegurar que cada aspecto de nuestro negocio opere en su punto óptimo. Al mejorar nuestra disciplina financiera, mejoraremos nuestra rentabilidad, además del valor de nuestras acciones y el posicionamiento de ICA en los mercados que tiene.

A nivel internacional buscaremos mayor crecimiento y exportar nuestra experiencia a países que puedan beneficiarse, por lo que nuestro enfoque estratégico estará principalmente en cinco países: Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú y Chile, además de establecer alianzas con constructoras de Centroamérica y otras regiones, que nos permitan fortalecer nuestra posición en los mercados emergentes y acelerar nuestro crecimiento en estos países.

En resumen, nuestra meta es generar el 20 por ciento de nuestros ingresos fuera de México.

Por todo lo anterior, en ICA confiamos en seguir adelante, en seguir dejando huellas y seguir construyendo el futuro.

"Nos hemos preocupado por construir obras de impacto económico que definan el rumbo del desarrollo del país y que mejoren la calidad de vida"
Reconocimientos nacionales e internacionales

 

PREMIOAÑORECEPTORORGANISMO
 

Mención Honorífica Premio Liberman a

la Mejor Obra

 1996  Hotel Westin Regina Los Cabos   CMIC
Premio a la Mejor Obra del Año 2004

Consorcio DRAVICA - Central
Hidroeléctrica Caruachi

Operación Venezolana del Caroní
Premio Financiamiento Deal of the Year 2005 Central Hidroeléctrica Caruachi

Cámara de la Construcción del

Estado de Bolívar

“El Proyecto de mayor innovación tecnológica en Latinoamércia" 2005 Hidroeléctrica El Cajón Cisco Systems
4° Caso de éxito mas relevante en innovación tecnológica a nivel mundial 2005 Hidroeléctrica El Cajón Hewlett Packard
1er Lugar Premio Liberman a la mejor obra 2005 Puente Chiapas CMIC
Premio Nacional de Vivienda 2006 Colinas del Sol en Querétaro (ViveICA) CONAFOVI
Reconocimiento "Al aprovechamiento de las TI para el desarrollo de México“ 2006 Hidroeléctrica El Cajón AMITI
1er Lugar Desarrollo de Obra Industrial Edición XVII 2006 Terminal LNG de Altamira CEMEX
1er lugar en la categoría de Infraestructura y Urbanismo en la XV edición Premio Obras CEMEX 2006

Túnel del Desfogue Hidroeléctrico

El Cajón

CEMEX
Premio internacional "Puente de Alcántara" a la mejor obra pública de Iberoamérica 2006 Venezuela - Central Hidroeléctrica Caruachi Fundación San Benito Alcántara (España)
1er. Lugar del "Premio Obras CEMEX 2011” en la categoría Vivienda de Interés Social 2011 Ciudad Natura Apodaca (ViveICA) CEMEX
1er. Lugar por Altos Índices de Capacitación 2011 ICA CMIC a través del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC)
Mejor Gobierno Corporativo 2011 ICA WorldFinance
Empresa Líder en el Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad 2011 ICA - Proyecto Hidroeléctrico La Yesca SEMARNAT
1er lugar en el Premio Sinaloa a la Innovación Empresarial 2011 OMA Mazatlán Gobierno del Estado de Sinaloa y el Centro de Ciencias de Sinaloa
1er lugar en el Programa de Incentivos Empresariales dentro del Premio Nacional de incentivos PRENAI  2011 OMA Mazatlán Grupo Fidalex, STPS, SECTUR, CPTM y SITE MÉXICO
Reconocimiento Campaña de Protección al Cangrejo Azul 2011

Vive ICA Construccion y Desarrollo S.A. de C.V. plaza Cancún,

Ciudad Natura Cancún

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Calidad de la Vivienda 2011

Vive ICA Construccion y Desarrollo S.A. de C.V. plaza Cancún,

Ciudad Natura Cancún

INFONAVIT
Índice de Satisfacción del Acreditado 2011

Vive ICA Construcción y Desarrollo S´.A. de C.V. Plaza Cancún,

Ciudad Natura Cancún

INFONAVIT
3er. Lugar Nacional en la Categoría de Empresas Grandes en el XV Certamen del Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica. (PNAEE) 2011 Vive ICA, Ciudad Natura, Cancún

H. Ayuntamiento de Benito Juárez,

Dirección General de Ecología

3er. Lugar en premio CEMEX en la categoría Urbanismo 2011 Vive ICA, Plaza Cd. Natura Apodaca CEMEX


Textos: Alejandro V. Márquez, Jesús Arias, Christopher Montiel, Sebastian M.Sánchez, Ricardo Vazquez, Gisela Rosales, Efrén Belmont y Eunice Martínez