|  

Nuestro compromiso, desde hace dos decadas, ha sido el de conectar a mexico por medio de la mejor plataforma tecnologica, brindando  a nuestros clientes los mejores servicios.

 

ANTECEDENTES

En TELÉFONOS DE MÉXICO (TELMEX), celebramos 20 años como empresa privada. Durante este tiempo nos hemos modernizado y actualizado, transformándonos de una compañía que solamente ofrecía telefonía, en la empresa líder en servicios de telecomunicaciones de nuestro país, dentro de un mercado altamente competido. Nuestro compromiso, desde hace dos décadas, ha sido el de conectar a México por medio de las mejores plataformas tecnológicas, brindando a nuestros clientes servicios en condiciones de acceso universal, impulsando la innovación, así como las tecnologías de la información y de la comunicación en el país.

 

TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA

Hace 20 años, TELMEX contaba con una de las infraestructuras más atrasadas a nivel mundial, una creciente incapacidad para atender los servicios que demandaba la población y una falta de cultura de atención al cliente. Para transformar esta situación y construir una empresa de vanguardia para comunicar a los mexicanos, y para que México contara con una plataforma de telecomunicaciones impulsora del desarrollo de la economía nacional, de 1990 a 2011 se han invertido más de 33 mil millones de dólares en su expansión, modernización y transformación, así como el cambio en la cultura digital de la empresa y del país. De esta manera TELMEX presenta entre otros los siguientes logros:

• Las líneas fijas crecieron de 5.4 millones en 1990 a 15.1 millones en 2011; por su parte, los volúmenes de tráfico también han aumentado significativamente, así, los minutos de larga distancia se incrementaron 5 veces.

• Las localidades atendidas aumentaron hasta cubrir más de 100 millones de mexicanos.

Nuestro compromiso, desde hace dos décadas, ha sido el de conectar a México por medio de la mejor plataforma tecnológica, brindando a nuestros clientes los mejores servicios.

• Nuestra red de fibra óptica creció de 360 kilómetros a 122,249 kilómetros, una de las redes más modernas y confiables a nivel mundial.

• Hemos otorgado financiamiento a los hogares y negocios para la compra de un equipo de cómputo con cargo al recibo TELMEX, entregando 3.1 millones de computadoras, contribuyendo así de manera significativa a combatir uno de los principales obstáculos para la penetración de Internet en nuestro país, que es la falta de computadoras en los hogares.

• Evolucionamos de centros de cobranza y contratación a 400 modernas tiendas y módulos comerciales, mismos que en su momento (hace 10 años) durante el lanzamiento de infinitum impartieron talleres de navegación de Internet a más de un millón de clientes. Actualmente las tiendas ofrecen soporte, además de comercializar productos y servicios.

• La digitalización del 100% de la planta telefónica se alcanzó en el año 2000, antes que en países como Estados Unidos y España, lo que benefició la calidad de servicio e impulsó una mayor diversidad en nuestra oferta.

• En 1996 lanzamos al mercado los servicios de acceso a Internet por marcación y en 2001 los de banda ancha infinitum, alcanzando 8  millones de accesos en 2011, lo que ha permitido disminuir la brecha digital en el país. Actualmente, TELMEX ofrece Internet de hasta 100 Mbps con fibra óptica respondiendo a la demanda de mayor ancho de banda en hogares y negocios.

 

Centros de Supervisón y Administración de la red.

Garantizan la continuidad de todos los servicios de telecomunicaciones que ofrece TELMEX, ya que cuentan con el equipo mas avanzado en monitoreo y análisis para supervisar y administrar la red las 24 horas del día, los 365 días del año, detectando oportunamente cualquier tipo de fallas, con el fin de reducir tiempos de atención y solución de las mismas.

 

• Los años de escolaridad por empleado pasaron de 5.7 en 1990 a 15 en 2011, lo que significó una mayor productividad, un cambio de cultura laboral en la empresa y, en especial, en los procesos de atención al cliente, al tiempo que se constituyó una plataforma para la transferencia y asimilación de nuevas tecnologías e innovación.

• Construimos 3,500 Casas, Aulas y Bibliotecas Digitales y entregamos 295, 482 Becas Digitales, beneficiando a más de 2.5 millones de mexicanos e instalamos 4,182 sitios públicos de conectividad gratuita a Internet WiFi móvil en infinitum (al 31 de diciembre de 2011).

 

     Programa de Educación y Cultura Digital

 

• El Instituto Tecnológico de TELMEX en Tecnologías de la Información (Inttelmex IT) ha capacitado gratuitamente a 2,290 profesionistas.

• Académica, proyecto que nace este año, consiste en una red de Investigación e Innovación líder en la gestión y difusión del conocimiento para instituciones de educación superior e investigación en México y países de habla hispana. A la fecha, suman 171 convenios con instituciones en Hispanoamérica.

• Para las PyMES, TELMEX creó una oferta específica con soluciones de telecomunicaciones innovadoras acordes a sus necesidades. Además apoya su operación mediante créditos, que en alianza con Inbursa, otorga a través de la conveniencia del recibo TELMEX.

• Para los corporativos, se consolidó la oferta de servicios en la nube con soluciones integrales creadas para que las empresas logren una mayor eficiencia mediante el lanzamiento de servicios como servidores virtuales y respaldos de PC, software para servicios de colaboración, correo, conferencias web, factura electrónica y redes administradas.

• Los Centros de Datos de TELMEX IT ofrecen a sus clientes la infraestructura robusta y segura, para soportar las necesidades de escalabilidad, redundancia, respaldo de seguridad y energía, que son fundamentales para sus recursos de información y las aplicaciones críticas de la empresa y hacer frente a las exigencias que implica incorporarse a la e-economía.

Hemos multiplicado varias veces la productividad de la empresa, lo que nos ha permitido bajar los costos y los precios de todos nuestros servicios en 77.5% desde la privatización.

COMPROMISO

TELMEX, como la empresa líder de telecomunicaciones en México, continuará reduciendo los precios de sus servicios, trasladando a sus clientes los beneficios derivados de las grandes inversiones, innovación, mayor productividad y el avance tecnológico.

Celebramos 20 años agradeciendo su preferencia y le ofrecemos continuar nuestro compromiso con el que hace 20 años comenzamos la transformación y desarrollo de las telecomunicaciones en nuestro país.


Texto:Real Estate Market & Lifestyle