|  

Seguridad, vivienda, educación, turismo e infraestructura son los puntos que validaron los resultados de este año de administración federal

 

Como parte del Quinto Informe de gobierno, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, realizó una revisión de las iniciativas puestas en marcha durante años pasados, y cuáles han sido sus resultados.

Si bien existe un énfasis específico en la Estrategia Nacional de Seguridad, este informe da cuenta de lo ejecutado por la administración federal en diferentes programas de los diferentes ámbitos nacionales, con una amplia cobertura al rubro de infraestructura.

En el ámbito social, el Gobierno Federal destacó logros como la cobertura universal en educación primaria y la cobertura universal de salud, además de continuar extendiendo el alcance de sus programas sociales. Estas son los principales avances expuestos por el jefe del ejecutivo nacional, previo a su último año de gobierno.

 

Igualdad de oportunidades
Igualdad de oportunidades

 

Infraestructura

 

En materia de vías terrestres, la cifra de recursos utilizados en lo que va del año asciende a 78 mil 900 millones de pesos, lo que representa un aumento en un 14.2 por ciento con respecto a 2010. Entre las acciones que el Gobierno Federal ha realizado dentro de este rubro se encuentran la construcción y modernización de 22 mil 700 kilómetros de vías terrestres, de los cuales 16 mil 500 pertenecen a carreteras y caminos.

En más de 222 mil kilómetros de vías carreteras se realizaron trabajos de mantenimiento y conservación, lo que se traduce en que el 80 por ciento de la red se encuentre en buenas condiciones. Asimismo, se construyeron libramientos en las principales ciudades del país a fin de resolver los problemas de tránsito que hacen que diariamente millones de personas realicen traslados de dos horas o más de viaje entre sus hogares y centros  de trabajo.

Ejemplo de estas obras de libramiento es el Arco Norte de la Ciudad de México, que cuenta con más de 224 kilómetros de longitud, y cuyo último tramo carretero, el que va de Atlacomulco a Jilotepec, se inauguró en mayo de 2011. La inversión en esta construcción ascendió a 7 mil millones de pesos.

 

Vista Aérea de la Autopista Arco Norte
Vista Aérea de la Autopista Arco Norte

 

Por otro lado, la red ferroviaria recibió también una mayor inversión que el año pasado, con 8 mil 576 millones de pesos, que representa una cifra 13.3 por ciento mayor que la dispuesta para este ámbito en 2010. La obra a destacar es el Puente Internacional Matamoros-Brownsville, cuya fundación comenzó en 2011, y es el primer cruce ferroviario que se realiza entre México y Estados Unidos en más de 100 años.

En 2011, la infraestructura aeroportuaria cuenta con una inversión de 4 mil 421 millones de pesos, entre inversión pública y privada, y que va de 41 y 59 por ciento respectivamente. Estos recursos se encaminaron, entre otros proyectos, a la ampliación de los aeropuertos ubicados en Toluca, Loreto, Monterrey, Guadalajara, Puerto Vallarta y Cancún, en éste último destino se construyó una nueva pista; así también se puso en marcha la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y del aeropuerto en Puerto Peñasco, Sonora.

La infraestructura en puertos tuvo también un impulso importante, al contar con 8 mil 40 millones de pesos, que se divide a su vez en 76 por ciento de recursos públicos y 24 por ciento en fondos privados. Entre las obras realizadas por el Gobierno Federal en esta materia, se encuentran las prolongaciones hechas a los puertos de Manzanillo, Veracruz y Coatzacoalcos, con el objetivo claro ampliar las capacidades de logística y comerciales de México.

En materia de infraestructura hidráulica, se dispuso de 39 mil 236 millones de pesos para la conservación y operación de toda la red. La inversión del periodo de 2007 a 2011 suma en total la cifra de 165 mil 356 millones de pesos.

Finalmente, la infraestructura eléctrica contó con 14.9 por ciento más recursos que en 2010, al disponer de 21 mil 519 millones de pesos. Este presupuesto se ha invertido en 14 nuevas centrales de generación eléctrica, además de incentivar la generación de energía mediante fuentes renovables, esto a través de convenios entre la Comisión Federal de Electricidad y empresas privadas.

 

Educación

 

En materia de educación, el Gobierno Federal implementó programas que buscan reestructurar el sistema educativo, partiendo desde su plantilla docente hasta la facilitación del acceso a las escuelas.

En este año destacó que en México fue alcanzada la cobertura universal en primaria, al hacer que el sistema educativo mexicano tenga cupo para cada niño que esté en edad de cursar este nivel. De esta manera, se logra una de las metas estipuladas en los Objetivos del Desarrollo del Milenio dispuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que busca hacer universal el nivel de primaria para el año 2015. 

Con el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes, llevado a cabo desde 2008, se ha concursado por más de 113 mil plazas docentes a través de cuatro años, con la finalidad de que se evalúe a todos los que aspiran al trabajo académico dentro de la administración pública.

 

Modernización de planteles
Modernización de planteles

 

Asimismo, este año se realizó una reforma a los Lineamientos Generales del Programa Nacional de Carrera Magisterial mediante la cual se evaluará a los 774 mil registrados en el Programa Nacional de Carrera Magisterial basándose en criterios enfocados a mejorar la calidad en la impartición de la educación, además de un programa de estímulos económicos para aquellos maestros de grupos cuyos resultados de la prueba ENLACE sean positivos.

Otros programas que continúan vigentes son los de educación abierta y a distancia, dentro del cual se da clases a 618 mil 941 alumnos de nivel medio superior en modalidad abierta y a distancia, mientras que en educación superior se atiende a 341 mil 333 estudiantes; así como el programa de becas educativas, que otorga 6 millones de becas al año para escolares de nivel primaria hasta posgrado.

Por otra parte, la infraestructura de las escuelas también ha sido objeto de programas de apoyo, en los cuales se moderniza, acondiciona y se asegura la funcionalidad de los planteles escolares públicos en México. Esta rehabilitación ha contado con recursos por 10 mil millones de pesos, que han beneficiado a 4 millones de estudiantes de educación básica.

 

Barrancas del Cobre,Chihuahua
Barrancas del Cobre,Chihuahua

 

Turismo

 

2011 fue nombrado como Año del Turismo en México, como forma de promover la oferta de destinos en el país, y de esta manera incrementar la inversión.

Estos incentivos han logrado que la inyección de recursos por parte de la iniciativa privada haya alcanzado la cantidad de 16 mil millones de pesos en lo que va de la actual administración.

De la misma manera, para el primer semestre del año 2011, el Gobierno Federal logró aumentar en 10.6 por ciento su destinación de recursos en relación con el año pasado, ascendiendo a mil 744 millones de pesos.

Asimismo, algunos destinos turísticos del país fueron reconocidos por diversas instituciones internacionales, como es el caso de Huatulco, que fuera nombrado primer destino a nivel internacional con el Certificado EarthCheck Gold; mientras que las prácticas de sustentabilidad en Mayakoba fueron reconocidas por la organización Rainforest Alliance.

 

Salud

 

En infraestructura de salud, el Gobierno Federal reportó que se han concluido mil 34 nuevas obras y ampliado o remodelado 2 mil 40, por lo que las obras realizadas en su totalidad ascienden a 3 mil 74, sin contar a las 985 unidades  en proyecto. Con la participación de todos los niveles de gobierno y la iniciativa privada, la inversión en estos proyectos asciende a un total de 67 389 millones de pesos, de los cuales 60 mil millones fueron aportados por el Gobierno Federal.

Entre los programas e iniciativas en este rubro están el Seguro Médico para una Generación, que sigue en marcha al integrar a los 5 millones 100 mil infantes que han nacido durante la administración calderonista, lo que les permite acceder a los servicios del sistema social desde su nacimiento. También continúa aplicándose la iniciativa Embarazo Saludable, por medio de la cual se beneficia a un millón 670 mil mujeres.

Por otra parte, el Seguro Popular extendió su cobertura, al registrarse 49.2 millones de personas al programa hasta mediados de 2011, por lo que los servicios de salud se disponen 100 millones de personas. También se inició en este año una iniciativa para fortalecer la cultura de la prevención entre los afiliados que acudan a Consulta Segura.

 

Seguro médico para una generación
Seguro médico para una generación

 

Desarrollo Social

 

Para 2011, los programas de desarrollo social no mostraron cambio alguno, mientras que los implementados en años pasados continúan su vigencia y, de acuerdo al informe, han aumentado su cobertura.

En primer lugar, el programa de Desarrollo Humano Oportunidades sigue concentrando sus esfuerzos en llevar a las familias más vulnerables servicios de salud y educación, además de apoyos económicos. Actualmente, Oportunidades cubre a 5 millones 800 mil personas, que se benefician con un monto mensual de 807 pesos.

Por otra parte, el Programa de Apoyo Alimentario tiene como objetivo ayudar a las familias que no cuentan con acceso a salud o educación debido a que sus localidades carecen de estos servicios. El alcance de esta iniciativa llega a 670 mil familias, que reciben en promedio 456 pesos mensualmente.

Entre las otras iniciativas vigentes se encuentran 70 y Más, que en 2011 ayudó a 2 millones de adultos mayores de 75 mil 979 localidades, quienes se benefician con apoyos monetarios de 500 pesos al mes; y Piso Firme, que a fin de evitar las afectaciones que implican el tener un suelo de tierra, ha financiado 2 millones de pisos firmes para las casa que lo carecen, entre 2007 y 2011.

 

Vivienda

 

De manera directa, el Gobierno Federal incentiva el acceso a la vivienda con el programa Ésta es tu Casa, que de enero a junio de 2011 subsidió 112 mil apoyos que representaron una inversión pública de 3 mil 600 millones de pesos. Cada uno de estos subsidios es de aproximadamente 60 mil pesos que buscan, además del acceso a una casa, crear un “efecto multiplicador” que apoye a las entidades de vivienda de interés social.

Programa Ésta es tu Casa
Programa Ésta es tu Casa

 

Competitividad

 

La administración pública buscó en este año la facilitación de los trámites para constituir una empresa mediante iniciativas como la del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, que en el último año logró que 29 mil 742 empresas fueran creadas, que generan 88 mil 579 empleos, con una inversión de 2 mil 867 millones de pesos.

Asimismo, se continuó con el apoyo integral a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, que durante la administración actual ha aprobado proyectos que contribuyeron a la creación de 445 mil 396 empresas y 193 mil 933 empleos.

En el aspecto del empleo, 3.9 millones de personas se han colocado en el mundo laboral por medio del Servicio Nacional del Empleo, mientras que 891 mil 127 lo consiguieron a través del Portal del Empleo.


Texto:Real Estate Market & Lifestyle

Foto: INFORME SOCIAL,COMUNICACIÓN SOCIAL DEL AEROPUERTO DE LA CD. DE MÉXICO, SEDUC, STARWOOD HOTELS,