|  

A poco tiempo de iniciar la justa olímpica, Londres devela un esquema de infraestructura deportiva con base en la planeación estratégica a largo plazo, la innovación y la sustentabilidad.

 

Los juegos olímpicos plantean retos que obligan a la generación de una infraestructura extraordinaria, más allá de edificios simplemente llamativos. Londres propone un esquema de instalaciones deportivas con base en la planeación estratégica a largo plazo, la innovación y la  sustentabilidad.

Las olimpiadas plantean un escenario para la generación de infraestructura e inmuebles imponentes. El plan maestro de la Villa Olímpica para los juegos de Londres 2012 se gestó en el despacho suizo Vogt Landschaftsarchitekten. En Stratford City y Newham inició hace 4 años la edificación de parques, plazas, dormitorios y sus instalaciones, con base en reciclaje y aprovechamiento para cuidar el medio ambiente. Los inmuebles deportivos utilizarán 40 por ciento menos agua que edificios similares, por la recolección y reutilización del agua de lluvia.

El imponente conjunto de construcciones se localiza principalmente en el abandonado Este de Londres. El complejo deportivo tiene autopistas, puentes, espacios abiertos, estadio olímpico, centro acuático, velódromo, campo de hockey, recintos para esgrima, básquetbol y vóley, además de la villa olímpica y centro de prensa.

La infraestructura olímpica se erige desde hace 4 años buscando optimizar el reciclaje, el aprovechamiento y la conservación del me­­­-dio ambiente.

Conjunto Olímpico Londres 2012|Sitio oficial Londres 2012
Conjunto Olímpico Londres 2012|Sitio oficial Londres 2012

La instalaciones del Parque Olímpico londinense abarcan más de 2km2 de superficie y pueden acomodar 180 mil espectadores diarios
El inicio

Al iniciar las primeras obras en 2003, la red eléctrica del Parque Olímpico tenía un avance superior a un tercio y se previó su término en el verano de 2008. Esta obra de cableado y equipamiento se instaló en dos túneles subterráneos de 6 km que fueron concluidos en junio de ese año. Ese fue el primer proyecto entregado. Para entonces había aproximadamente 70 km de cable en secciones de 1 km, equipo de ventilación y supervisión, así como 9 mil anaqueles para sujetar las líneas a lo largo de las paredes.

Las instalaciones del Parque Olímpico londinense abarcan más de 2 km² de superficie y pueden acomodar 180 mil espectadores diarios. Se ubican en un terreno situado tanto en el ayuntamiento de Londres como en Stratford.

La cirugía mayor de la ciudad se orientó a edificar un centro urbano sustentable con materiales de construcción lógicos como el concreto, a los que se sumaron otros para generar un balance con las áreas verdes. El diseño de la infraestructura parte de esqueletos de cristal y acero, que perfilan en el horizonte londinense ubicado en el valle del río Lea, tributario del Támesis.

El conjunto olímpico incluye centros comerciales y de convenciones, oficinas y departamentos, ubicados a lo largo de una franja de mil 450 hectáreas en las zonas Newham, Hackney, Tower Hamlets y Waltham Forest.

Kin Livingstone, ex alcalde de Londres y actor fundamental del proyecto, manifestó su anhelo de construir una “ciudad ejemplar a nivel mundial que logre un equilibrio entre el crecimiento económico, la inclusión social y la mejora del medio ambiente”.  La primera fase fue la edificación de Stratford City y la Villa Olímpica. Para otros actores clave, como el urbanista David Taylor, Londres está ante la oportunidad de impulsar un concepto de “ciudad inteligente” sustentable, sostenida por una economía local “audaz y vibrante”.

En Stratford City se removieron 1.25 millones de metros cuadrados para generar un nuevo componente en el que la arquitectura plasmada en los edificios es parte fundamental de los logros en ingeniería y tecnología. Otra participación clave, sin duda, ha sido la del arquitecto Richard Rogers.

Estadio Olímpico, Londres, Ing.

Cupo: 80,000. Lucidora obra maestra de la arquitectura, punto de referencia geográfica e histórica para Londres. Está rodeado por agua en tres de sus lados y se accederá por puentes. En su construcción se usó 75% menos acero que en estadios similares.

Estadio de Basquetbol, Londres,Ing.

Cupo: 12,000, reducidos a 10,000 en los Paralímpicos. Uno de los mayores edificios temporales que se haya erigido para unas Olimpíadas. Es multifuncional y en sólo 22 horas puede cambiar de cancha de básquet a cancha de handball.

Velódromo, Londres, Ing.

La sede más sustentable de todo el conjunto olímpico Londres 2012 en términos de diseño y construcción. El destacado atleta Sir Chris Hoy fue una de las figuras deportivas consultadas para construir el edificio con base en las necesidades deportivas.

Villa Olímpica, Londres, Ing.

Cupo: 23,000. Consta de 3,300 apartamentos que albergarán a los deportistas y personal de apoyo que persiguen su sueño olímpico. Al finalizar los juegos la villa se convertirá en 2,818 viviendas, el 50% para familias de bajos ingresos. Su Policlínica está equipada con tecnología médica deportiva de punta.

 

Estadio de basquetbol, Londres, Ing
Estadio de basquetbol, Londres, Ing

La remodelación

En 2009, ya terminados los trabajos de limpia y nivelación en la zona de Newham, empezó la construcción de los edificios, con los basamentos del Estadio Olímpico. Desde entonces se previó finalizarlo en 2011. Tiempo después se estableció en el calendario la edificación del velódromo y el Centro de Deportes Acuáticos, diseño de Zaha Hadid.

Los organizadores estiman la inversión total en 8 billones de dólares.

El Centro de Deportes Acuáticos tendrá un costo de 606 millones de dólares(mdd) y no de 148 millones, costo estimado hace cuatro años. En documentos oficiales consta que el recinto debió ser replanteado porque era demasiado largo y no cabía en el terreno; por esta razón, el techo fue reducido a más de la mitad.

Los organizadores estiman la inversión total en 8 billones de dólares.

Por su parte, en la remodelación de la estación del metro de Stratford se invirtieron 200 mdd para ampliar la estancia de acceso y construir nueve elevadores nuevos, así como ocho escalinatas eléctricas. Era un tema estratégico porque, según información oficial, durante las Olimpiadas los viajes se incrementarán cada día de 55 mil a 120 mil.

La Universidad del Este de Londres amplió su campus y a la par se anunciaron inversiones como la del complejo de uso mixto Silvertown Quays, al que se inyectaron 3 mil millones de dólares.

Numeralia

1,450 hectáreas serán utilizadas para la regeneración de 4 barrios londinenses: Newham, Tower Hamlets, Hackney y Waltham Forest.

La inversión supera los
4,000 millones de libras esterlinas

Producto de la inversión se edifican:
40 mil nuevos hogares
50 mil nuevos trabajos
96 mil m2 de espacio industrial
868 mil m2 de espacio comercial

Centro de Deportes Acuáticos:

148 mdd, inversión calculada en 2004
484 mdd, costo estimado en 2008
122 mde para el puente peatonal que estará integrado al techo del edificio
606 mdd de costo total

Estadio Olímpico:

564 mdd, inversión calculada en 2004
992 mdd, costo estimado en 2008

Velódromo:

58 mdd, inversión calculada en 2004
160 mdd, costo estimado en 2008

Retoque a fondo

Una vez que la justa termine iniciará una etapa de regeneración. El Parque Olímpico será adaptado para responder a las necesidades locales mediante pequeñas demoliciones para alterar su estructura: El Estadio Olímpico -diseñado para recibir a 80 mil personas- será un auditorio con capacidad para 25 mil espectadores; y el Centro Acuático reducirá su capacidad de 17,500 a 2,500 asistentes. El velódromo será un circuito de uso local y la Villa -que durante dos semanas cobijará a 17 mil atletas- se convertirá en un conjunto habitacional para 4 mil familias. El Parque Olímpico se transformará en un enorme jardín, pulmón oriental de Londres, y rivalizará en tamaño y belleza con el mítico Hyde Park.

Su diseño quedó en manos de George Hargreaves, quien en dos años retiró toneladas de asfalto de las distintas explanadas para sustituirlas por pasillos verdes con olor a orquídea. Los 400 mdd de inversión en esta última transformación al final aumentarán la plusvalía, llevando vitalidad a esa región invadida aún por el efecto de la crisis reciente y la recesión en la que ha caído la economía británica.

Uno de los planteamientos fue que el pebetero de la llama Olímpica y Estadio Olímpico fueran reciclables, así que una vez concluido el evento se venderán y serán desmantelados, embalados y enviados al otro lado del Atlántico.

La carrera por regenerar el Este de Londres también sigue su marcha. El centro londinense quedará también gracias al rediseño de la plaza del Parlamento, que costará 36  , encargado al despacho suizo Vogt Landscape Architects. La renovación traerá aires nuevos a los 30 millones de visitantes con los que ya cuenta.

La incorporación de adecuaciones que permitan el tránsito en bicicleta harán de Londres una de las primeras cicle city de Europa. El plan involucra una inversión de 800 millones de dólares para constituir 12 rutas que unirán el centro con zonas residenciales.

Queda pendiente ver lo que ocurre con los planes que existen para la fiesta olímpica, porque los presupuestos se han modificado. Uno de los planteamientos fue que el pebetero de la llama Olímpica y Estadio Olímpico fueran reciclables, así que una vez concluido el evento se venderán y serán desmantelados, embalados y enviados al otro lado del Atlántico para ser reconstruidos. Chicago es una de las urbes candidatas para adquirir y reutilizar el estadio diseñado por el despacho HOK Sport.

Las olimpiadas crearán infraestructura que traerá beneficios en plusvalía a quienes cuentan con activos inmobiliarios en la zona.

Velódromo, Londres, Ing
Velódromo, Londres, Ing


Texto:real estate market & lifestyle

Foto: sITIO OFICIAL LONDRES 2012,