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Junto al potencial industrial y el capital humano, uno de los argumentos de peso que explican el desarrollo económico de la Unión Europea se encuentra en la infraestructura desarrollada, muchas veces, debido a las condiciones naturales favorables.

 

Junto al potencial industrial y el capital humano, uno de los argumentos de peso que explican el desarrollo económico de la Unión Europea se encuentra en la infraestructura, desarrollada, muchas veces, debido a las condiciones naturales favorables.

Atendiendo a los últimos datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el 50% del total de las exportaciones en el ámbito mundial proceden de América del Norte y de la Unión Europea (UE). Ahora bien, en el comercio de mercancías los flujos intrarregionales superan el intercambio entre las regiones o cuatro grandes áreas mundiales, América del Norte, Latinoamérica, Europa y Asia. En este punto, la UE (27 países) tiene los niveles más altos de comercio intrarregional: en 2011 el 71% de sus exportaciones se hicieron dentro de su marco; en Asia, el 53% de las exportaciones se realizan entre países asiáticos, y en América del Norte cerca del 48% de sus exportaciones tienen por destinatarios países miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Puente combinado Oresund, es el más largo de su tipo en europa, cuenta con dos líneas de tren y seis pistas de carretera
Puente combinado Oresund, es el más largo de su tipo en europa, cuenta con dos líneas de tren y seis pistas de carretera.

El transporte fluvial resulta más barato que el terrestre, pues este último puede multiplicar los costos diez veces.

Junto al potencial industrial, el capital humano o la propia demografía, uno de los argumentos de peso que explican el desarrollo económico se encuentra en la infraestructura. En Europa, tradicionalmente, se habla de los países ricos del norte y los más pobres del sur.
Existen razones estructurales que explican en parte este desequilibrio. Países como Francia o Alemania gozan de condiciones naturales más favorables que España, Italia, Grecia o Portugal. Hay que tener muy presente la influencia de las limitaciones naturales (geografía montañosa, perfil de los ríos, etc.). El transporte fluvial, citando un caso ejemplar, resulta más barato que el terrestre. Este último puede multiplicar los costes diez veces.

Entre las regiones más poderosas industrialmente de Alemania hay una conexión natural ente los ríos Elba y Ólder, lo que supone además, por otra parte, un ahorro suculento a lo largo de los años en inversiones costosas.

El azar de la naturaleza, si fue favorable, propicia una mejor cuenta de resultados. Parafraseando la clásica sentencia latina, el ansiado repunte de una economía sana ha de gozar ineludiblemente de un corpore sano. He aquí un estudio anatómico, la cartografía por donde fluye la vitalidad comercial de esta confederación conformada por 27 naciones. Ante la recesión general que sufre la economía mundial, el futuro depende en gran parte de ello.

Puente de Róterdam, Holanda, diseñado por Ben van Berkel, mide 800 m de longitud y su pilar cuenta con una altura de 139 m y 32 tirantes
Puente de Róterdam, Holanda, diseñado por Ben van Berkel, mide 800 m de longitud y su pilar cuenta con una altura de 139 m y 32 tirantes.

 

Red Transeuropea de Transporte, mapa único

 La Red Transeuropea de Transporte (TEN-T, por su sigla en inglés) es una agencia creada tras el acuerdo del Tratado de Maastricht a comienzos de la década de 1990. Su objetivo es la dinamización del mercado interior de la UE con la redefinición de un espacio fronterizo más flexible: libre movimiento de bienes, personas, capitales y servicios. Es otro de los principios para mejorar la competitividad, y también el empleo. En el año 1994 TEN-T recogió una breve lista con 14 proyectos, tan solo 10 años después la lista creció a 30 iniciativas relevantes para articular las infraestructuras en la UE, como el sistema Galileo de navegación (alternativa al GPS estadounidense).

Entre algunos ejemplos podemos citar el tren de Alta Velocidad en el eje París-Bruselas-Colonia-Ámsterdam-Londres; el tren de Alta Velocidad en el eje suroeste y eje este de Europa; la línea de tren Lyon-Trieste-Divača/Koper-Divača-Ljubljana-Budapest con la frontera de Ucrania. Fuera de la Europa continental, en el Reino Unido, había obras como el eje ferroviario que une Corx-Dublín-Belfast-Stranraer. El TEN-T recoge propuestas muy diversas: el aeropuerto de Malpensa (Milán); el puente Öresund (Dinamarca); la autopista multimodal de Portugal-España y el resto de Europa; la autopista que conecta el eje Igoumenitsa/Patra-Atenas-Sofía-Budapest. Algunas de estas ambiciosas obras se han concluido, otras continúan.

En el seno de este plan ambicioso, la UE creó la Agencia de la TEN-T en 2006. Su misión consiste en integrar, desde una perspectiva supranacional (mapa único), todas esas infraestructuras creadas a nivel estatal. En la última fase de la TEN-T (2007-2013) se concedieron 8,013 billones de euros para financiación. Los llamados Fondos Estructurales de Cohesión también han sido empleados para apoyar estos proyectos de infraestructuras en regiones específicas.

En el año 1994 la TEN-T recogió una lista con 14 proyectos, tan solo 10 años después la lista creció a 30 iniciativas relevantes para articular las infraestructuras en la UE.

Unos 20 billones de euros fueron destinados a ello, en particular, en Grecia, Irlanda, Portugal y España. Las acciones se llevan a cabo en los países de la UE, futuros países miembros y otros Estados. Es lícita la financiación para la mejora de infraestructuras, desarrollo de recursos energéticos o regeneración de condiciones medioambientales. El presupuesto incluye 500 millones de euros en préstamos-garantía, un instrumento financiero que establece la Comisión Europea mediante la participación del Banco Europeo de Inversiones. Esta entidad bancaria toma capital de los mercados y, a su vez, presta dinero a bajo interés para respaldar la financiación. De este modo se permite la participación de capital privado.

 

Tierra, mar y aire

Según los últimos datos oficiales, Europa tiene 503 millones de habitantes, el 40% se concentra en regiones urbanas. Las dos megalópolis más pobladas son Londres y París, con 13 millones y 11 millones, respectivamente. En general, el viejo continente presenta una estructura policéntrica, los países presentan un esqueleto vertebrado en ciudades de extensión grande y media, además de las capitales de provincia.

La extensión total de la UE es de 4.5 millones de kilómetros cuadrados. La red de autopistas superaba 67,000 kilómetros en 2008, 15.7 kilómetros por cada 1,000 kilómetros cuadrados.

Construido en el 2000, el puente Oresund permite el paso de coches y trenes entre Dinamarca y suecia
Construido en el 2000, el puente Oresund permite el paso de coches y trenes entre Dinamarca y suecia.

Desde una perspectiva interna y local, la conexión de carreteras, autopistas y red ferroviaria es una condición primaria para el desarrollo económico y la competitividad. Solo en ferrocarril se contabilizan 228,710 kilómetros. En la Red Transeuropea de Ferrocarril se unen, por un lado, la red convencional y la de Alta Velocidad (destinada al transporte de personas fundamentalmente): Alta Velocidad  en España (AVE), Eurostar en Italia e Inter City Express (ICE) en Alemania.

Se espera que el transporte de bienes y mercancías dentro de la UE crezca más de dos tercios al llegar el 2020. TEN-T es una de las herramientas centrales para facilitar esta expansión. Uno de los objetivos principales es la transferencia del transporte por carretera al ferroviario y marítimo.

En el continente europeo las vías fluviales alcanzan 44,103 kilómetros.

 Las últimas cifras apuntan a 3,641 millones de toneladas de mercancías movilizadas en el transporte marítimo, sobre todo referidas a exportaciones de la UE. El puerto holandés de Rotterdam (Países Bajos) es el único puerto europeo en la lista top ten del mundo. El puerto más grande de Europa ocupa el cuarto lugar en la lista encabezada por Shanghái (China). Rotterdam maneja alrededor de 470 millones de toneladas de carga anualmente.

La UE creó la Agencia de la TEN-T en 2006. Su misión consiste en integrar un mapa único de todas las infraestructuras creadas a nivel estatal.

Finalmente, el cielo único es otro de los espacios comunes por los que apuesta la UE. Se contabilizan 3,294 aeropuertos. A tenor de los últimos datos de Eurostat, en el conjunto de los 27 países fueron transportados 777 millones de pasajeros. Los datos de los últimos estudios nos hacen retroceder al año 2010: el Heathrow de Londres se mantiene como el aeropuerto más transitado de la UE, con 66 millones de pasajeros (-0.2%), seguido del Charles de Gaulle de París, con 58 millones (+0.5%) y en tercer lugar el Aeropuerto de Fráncfort, con 53 millones (+4.1%). Eurostat detecta ya una carga mayor en el tráfico aéreo desde principios de 2012.

Transporte en cifras
  • Extensión de la UE: 4,500 000 km2.
  • Red de autopistas: 67,000 kilómetros en 2008.
  • Ferrocarril: 228,710 km.
  • El transporte de bienes y mercancías dentro de la UE crecerá más de dos tercios para 2020
  • En el continente europeo las vías fluviales alcanzan 44,103 km.
  • El cielo único es otro de los espacios comunes por los que apuesta la UE, se contabilizan 3,294 aeropuertos.

La recesión y la crisis económica mundial del último lustro han puesto un freno a la inversión en infraestructuras. Ahora bien, las iniciativas siguen adelante en el marco de la TEN-T. Nuevos proyectos son impulsados por cada país, atendiendo al diagnóstico de sus necesidades locales.

Estimaciones de la UE sobre el transporte de pasajeros hasta 2030
AñoPorcentaje
Transporte público por carretera
2000 8.9
2010 8.7
2030 7.3
Automóvil privado
2000 77.8
2010 76.6
2030 74.7
Ferrocarril
2000 7.3
2010 7.8
2030 7.7
Transporte aéreo
2000 5.4
2010 6.3
2030 9.7
Internet

Para finalizar, hablar de infraestructura en el presente supone también la necesaria mención de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en una sociedad tecnocrática global que  progresivamente se dota de herramientas tecnológicas con creciente sofisticación. Internet ofrece amplias posibilidades como infraestructura virtual para multitud de negocios.

Uso de internet en la UE

HOGARES

  • 2007: 54% acceso a internet.
  • 2012: 75% computadoras y acceso a internet.

EMPRESAS

  • 2010: 1 de cada 20 no tenía acceso a internet
  • 2013: 98% computadora y 95% acceso a internet
En la última fase de la TEN-T (2007-2013) se concedieron 8,013 billones de euros para financiación.

En 2007 la UE-27 superó un hito: la mayoría de sus hogares (54%) contaba con acceso a internet. En 2012, la media de hogares familiares con acceso a internet se situaba en el 75%. A principios de 2010, 1 de cada 20 empresas de la UE-27 no tenía acceso a internet. En la actualidad, el 98% de las empresas (10 empleados o más) usa computadora, y el 95% de ellas cuenta con acceso a la red. El uso de las TIC se acerca a una cobertura total. Teniendo presente los términos de accesibilidad y coste, podríamos señalarlo como un bien a disposición del público general, que ya se integra incluso en la educación básica de los centros escolares. En el futuro, a medio o largo plazo, puede que su uso y ejercicio se conviertan en otro derecho.


Texto Leslie J. López

Fotos: MEGA CONSTRUCIONES, WIK TRAVEL, MUT3X, WD,PAISAJES EU, WKM