|  
ECONOMÍA DINÁMICA Del Querétaro Industrial al de Servicios

El dinamismo económico de Querétaro ha sido determinante para el crecimiento urbano local. Primero fue el impulso manufacturero y ahora es el sector servicios que son los pilares del crecimiento, de una ciudad que evoluciona en forma planeada y ordenada.

Querétaro se ha distinguido en los últimos años por ser uno de los dos estados del país con la mayor dinámica de crecimiento económico.

Desde 1994 hasta 2007 registró un crecimiento promedio anual de su Producto Interno Bruto (PIB) de 5.1 por ciento, el segundo más alto del país en este periodo, según cifras del INEGI y la consultoría Aregional.

Sin duda, ello explica en gran medida el fuerte crecimiento de población y vivienda que se observa, en particular en la ciudad de Querétaro. En opinión del gobernador del estado, Francisco Garrido Patrón, dicho crecimiento es posible gracias al personal altamente capacitado que sustentan las actividades económicas del estado.

“Dada la posición geográfica estratégica y su infraestructura instalada (carreteras, vías férreas, parques industriales, universidades, centros de investigación y desarrollo, etc.), en las últimas décadas grandes empresas nacionales y trasnacionales de los sectores industrial, comercial y de servicios se han asentado en Querétaro y han aprovechado las ventajas de una accesible comunicación con los mercados de Estados Unidos, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey”, afirmó el mandatario estatal. Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, las nuevas condiciones comerciales internacionales redefinieron las cualidades del estado de Querétaro y modificaron el sustento de su desarrollo. “Durante mi gestión, hemos realizado una fuerte política de atracción de inversión extranjera y nacional. La seguridad ha sido una prioridad de mi administración y hemos establecido condiciones para preservar la paz laboral, estrategias que inciden de manera directa sobre la calidad de vida, que se ve reflejada y que es reconocida por instituciones, organismos y publicaciones, posicionándonos como uno de los mejores estados para vivir”.

Sin duda, dichas acciones posicionan al estado como una entidad confiable y con alta rentabilidad para las industrias que buscaban aprovechar el acceso a los mercados nacionales e internacionales. Por ello, no debe sorprender que la Ciudad de Querétaro, en particular, haya sido calificada en la tercera posición nacional dentro del concepto “Mejores Ciudades para hacer Negocios” y en el número 12 de toda América Latina. Esta calificación la otorgó la revista América Economía en el presente año.

Asimismo, de acuerdo con el CIDE, el Índice de Competitividad 2007 ocupó el sexto lugar en el concepto “Componente Económico” y el noveno como “Componente Urbano-Ambiental”. Otras cifra importante es que Querétaro es el quinto estado con mayor crecimiento de empleo a nivel nacional en los últimos cuatro años, y por su evolución económica, ya logró posicionarse como el tercer estado con el mejor nivel salarial, según cifras del IMSS. Por estas cifras, como estado ya se encuentra entre los cinco más importantes del país, afirmó Renato López Otamendi, secretario de Desarrollo Sustentable del estado.

DE LA MANUFACTURA A LOS SERVICIOS

Si tratamos de definir económicamente a Querétaro, debemos decir que el 31.5 por ciento del PIB (INEGI) corresponde a la Industria Manufacturera, es la segunda proporción más alta del país y sus divisiones industriales destacadas son las siguientes:

• Productos metálicos, maquinaria y equipo (35.5 por ciento del PIB manufacturero –INEGI-, donde sobresalen los sectores automotriz, electrodomésticos y recientemente el aeroespacial).

• Alimentos, bebidas y tabaco (32 por ciento del PIB manufacturero -INEGI).

• Química, caucho y plástico (16.4 por ciento del PIB manufacturero –INEGI-, división muy relacionada con el sector automotriz). Francisco Garrido Patrón aseguró que aunque el motor de la economía estatal históricamente ha sido la producción manufacturera, en los últimos tres años el sector Comercio y Servicios ha crecido a una tasa promedio anual del 7.3 por ciento, sus actividades a destacar son: Comunicaciones y Transportes con el 11.0 por ciento anual, Comercio, Restaurantes y Hoteles con 7.3 por ciento anual, y Servicios Financieros con el 6.7 por ciento promedio anual en los últimos tres años (INEGI y CAPEM).

 En el sector Industrial, la construcción ha registrado un crecimiento promedio anual de 7.6 por ciento en los últimos tres años (INEGI y CAPEM). La consolidación de la industria aeronáutica ocasionará crecimientos considerables en el PIB manufacturero en los próximos años.

“Por lo que se puede inferir, que nuestra economía se encuentra diversificada, con una importante actividad del sector secundario, pero que le da el espacio suficiente a las actividades comerciales y de servicios, lo que nos permite no depender de un solo sector u actividad, este equilibrio incide sobre la calidad de vida que gozamos los queretanos”, afirmó el gobernador de Querétaro.


Vista del Parque Industrial Odonnel.

BASES DEL CRECIMIENTO

 Cuestionado sobre cuáles son las bases actuales del crecimiento económico de Querétaro y su estrategia, Francisco Garrido Patrón describió que en esta administración le han apostado al desarrollo y fortalecimiento de la planta productiva, así como al sector comercial y de servicios. “Por lo que desde el principio de la administración establecimos el eje del desarrollo sustentable, que incluye una serie de estrategias enfocadas al impulso de todos los sectores que tienen incidencia en el desarrollo económico”, entre las que destacan:

• Desarrollar programas que proporcionen valor agregado, principalmente a las Mipymes mediante la capacitación, actualización y certificación de las empresas.

 • Desarrollar cadenas de valor y/o desarrollo de proveeduría en los sectores comercial e industrial.

 • Fomentar la inversión, desarrollo y transferencia de tecnologías, entre y para las empresas queretanas. • Una promoción agresiva para atraer inversión productiva.

• Vinculación entre el sector educativo y el sector productivo.

• Desarrollar opciones de turismo alternativo, de negocios y cultural.

• Desarrollar sectores de alto valor agregado, como las tecnologías de información.

 • Consolidar la infraestructura productiva, que dote de mayor competitividad al estado. “Este último punto se posiciona como la acción de mayor trascendencia en la estrategia de Querétaro, al fincar las bases de la nueva inversión productiva con la creación del Parque Aeroespacial, un Parque Tecnológico y una Plataforma Logística que darán viabilidad y mayor competitividad a nuestro estado”, puntualizó el gobernador estatal.

SECTORES ESTRATÉGICOS


Renato López Otamendi, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro.

 

Por otra parte, también platicamos con el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Renato López Otamendi, quien señaló que el Gobierno estatal aplica políticas que no sólo buscan resultados a corto plazo. Dijo que entre los objetivos están el que “decidimos ser el referente en aeronáutica en México, al igual que en tecnología de la información y el sector logístico, a través de centros de distribución y puerto seco”.

Agregó que son tres proyectos específicos y estratégicos que se han venido trabajando y que consideró “serán actividades que llegarán muy lejos, el futuro del desarrollo económico de Querétaro en el ámbito industrial”. Para ello se ha desarrollado una buena infraestructura de servicios, entre ellos, parques industriales de calidad mundial. Actualmente trabajan en nuevos parques industriales enfocados a las tres actividades señaladas, con la participación conjunta entre el gobierno y la Iniciativa Privada.

Destacó el Parque Aeronáutico -que incluye una Universidad Aeronáutica, única en su género-, el único parque industrial en México dentro de un aeropuerto, y también sobresale la Plataforma Logística, colindante con el aeropuerto.

Renato López Otamendi indicó que el Gobierno estatal va caminando a consolidar estos sectores nuevos, actividades de vanguardia a nivel nacional y, por ello, subrayó que “vamos en camino a ser uno de los estados con el más alto nivel económico y en conocimiento, porque también estamos trabajando fuerte con las universidades”, enfatizó.

Cuestionado sobre la inversión extranjera que llega al estado, dijo que en el presente año estarán cerrando arriba de los mil 200 millones de dólares (mdd), siendo otra variable destacada de Querétaro. Puntualizó que al tener un sector industrial maduro, pueden atraer grandes inversiones nacionales e internacionales, que aportan empleos de buena calidad.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio de Querétaro, hay 597 compañías con inversión extranjera en todo el estado, de las cuales 400 están establecidas en dicho municipio. El secretario de Desarrollo Sustentable estatal señaló que otro elemento a destacar es el fuerte impulso a la actividad exportadora. “Ha sido una estrategia agresiva hacia el exterior”. También cifras de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio de Querétaro refieren que hay 171 empresas exportadoras en este municipio destacando los siguientes productos: Autopartes, turbopropulsores, polímeros, preparaciones alimenticias, hilos, cables y conductores. Finalmente, comentó que hay cifras históricas de inversión en infraestructura.

 “Se están invirtiendo actualmente 12 mil millones de pesos actualmente, es la cifra más alta en la historia del estado y está distribuida entre vialidades, agua, hospitales, infraestructura industrial, además de la Ciudad de la Cultura y las Artes con el Centro de Convenciones y el Teatro Metropolitano, entre otros proyectos”.

RECORRIDO A LA MODERNIDAD


Abel Baca, Director General del Parque Industrial Querétaro.

 

 

Por su parte, Abel Baca, director general del Parque Industrial Querétaro (que se autodefine como el Parque Industrial de Mayor Calidad en México), afirmó que la industria automotriz tuvo mucho que ver con la industrialización de México en general y Querétaro en particular.

Entrevistado por Real Estate Market & Lifestyle, describió que desde finales de los años 50 y principios de los 70, se concretó el primer Parque Industrial de Querétaro, en aquella época impulsados por el gobierno y donde no participaba la Iniciativa Privada.

Relató que en el gobierno de Manuel González de Cosío, que junto con Bernardo Quintana padre, en los años 60, impulsaron fuerte la industrialización del estado atrayendo empresas a finales de dicha década. Relató que otra circunstancia histórica fue que a finales de 1962, el primer decreto de integración nacional de autopartes en la industria automotriz, propició nuevas inversiones en el sector industrial de México y el estado. De ahí ya viene una cadena de industrialización mucho más acelerada. Describió cómo de la industria metalmecánica orientada al sector automotriz, Querétaro pasó a la industria química, a los alimentos y más recientemente, a la metalmecánica orientada al sector aeronáutico, por supuesto todo ello acompañado de la infraestructura de servicio básica para que todo ello pudiera evolucionar.

Como parte de esa infraestructura y con la visión de que Querétaro seguiría creciendo industrialmente, además de allegarse de inversión nacional y extranjera, desde hace más de una década nace el Parque Industrial Querétaro, emanado de un grupo joven de inversionistas y empresarios visionarios, que identificaron la necesidad de oferta de un parque industrial de primera, con servicios y tecnología de primer mundo, con una localización estratégica.

Relató que actualmente hay alrededor de 15 parques industriales en Querétaro pero el Parque Industrial Querétaro sobresale por sus características, con especificaciones competitivas en cualquier parte del mundo, que desde un principio se partió con el objetivo de hacer un parque de primer nivel.

Destacó algunas de las características del parque, como el ancho de sus avenidas, el asfalto que se utiliza, el mejor sistema contra incendios (certificado), un cuerpo de vigilancia general del parque, servicio de ambulancias las 24 horas, “hay reglamentos estrictos para las empresas inquilinas como estacionamientos propios, contar con patio de maniobras y su propio cuerpo de vigilancia. Hay comunicación de todo tipo, por ejemplo ferrocarril, además de una administración profesional al 100 por ciento, señalización, mantenimiento, etc. Algo muy importante es que fue el primer parque en ser certificado como ‘industria limpia’, todo ello lo hace diferente”, afirmó Abel Baca.

Parque Industrial Querétaro cuenta ya con 11 años de vida, con 500 hectáreas urbanizadas y tiene otras 300 de reserva territorial. Actualmente trabajan alrededor de 11 mil personas entre 85 empresas.


Vista aérea del Parque Industrial Querétaro.

Sin duda ha sido como un ejemplo a seguir, porque determinó estándares de calidad no sólo para Querétaro sino para toda la República. “Hoy las empresas extranjeras que llegan a México, si no encuentran una infraestructura de servicios como ésta no les interesa”.

Parque Industrial Querétaro es un desarrollo de la firma DRT, en su momento asociado con Hines, y que dada su experiencia y resultados en este sector inmobiliario, está a punto de abrir otro parque industrial pero de vocación logística, cerca del aeropuerto y con un tamaño de 100 hectáreas, porque en opinión de Abel Baca la oferta que existe en el estado no es suficiente y pese a la crisis que se vive hoy a nivel internacional, México sigue teniendo muchas ventajas competitivas y seguirá atrayendo inversión extranjera.

“En Querétaro ya hay una base industrial importante, una cultura industrial, gente calificada en todos los niveles, más la ubicación geográfica y su infraestructura.

En particular, considero que de la Ciudad de México seguirán saliendo empresas, al igual de Toluca y se trasladarán al centro del país, por lo que Querétaro seguirá siendo un destino muy atractivo por su ubicación e infraestructura de servicios”, concluyó Abel Baca.

“VOLAR CON TURBINAS PROPIAS”


Francisco Garrido Patrón, Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro

 

 Para los pesimistas, México no ha emprendido el vuelo. Para aquellos que alimentados por el optimismo se han puesto a trabajar, nuestro país ya cuenta con turbinas de propulsión a chorro propias; y no sólo eso, hasta ha emprendido el vuelo. Francisco Garrido Patrón, es uno de esos últimos. Ungido como gobernador del estado de Querétaro en 2003, ha trazado una suerte de pistas aeronáuticas para que los proyectos impulsados por su administración, tomen altos vuelos y toquen tierra con tersura.

En entrevista con Real Estate Market & Lifestyle, explicó cómo es que ha tripulado el devenir de la entidad bajo su control, para que hoy en día se ostente como uno de los estados con mayor crecimiento económico, mejor calidad de vida, mejor seguridad pública y un aprovechamiento a fondo de las potencialidades con que cuentan los queretanos. Ante tal competencia en toda la Federación por atraer inversiones, ¿cómo ha hecho que las empresas vengan al estado?

Es mucho más simple de lo que se piensa. Principalmente fomentamos las inversiones desde distintos sectores; para aprovechar la posición privilegiada de nuestro estado, se han destinado cuantiosos recursos para infraestructura vial, lo que ha “VOLAR CON TURBINAS PROPIAS” permitido la movilidad de las personas y los productos de una manera eficiente.

Por otra parte, luchamos día a día por mantener el clima de seguridad, lo que nos ubica como una de las tres entidades más seguras de todo el país; además de que en Querétaro contamos con una vasta oferta educativa que garantiza las exigencias de cualquier sector productivo

De esta manera, hemos creado las condiciones que demandan las empresas, en combinación con una política agresiva de atracción, que demuestre y ponga ante la luz las demandas de nuestro estado, para así estimular la participación e integración de las empresas en la dinámica estatal. Háblenos de la relación entre infraestructura y montos de inversión. Existe una importante correlación entre infraestructura y crecimiento económico, un ejemplo de ello es el primer Parque Industrial para el sector aeroespacial en toda Latinoamérica, en donde el gobierno es el propietario, aunque está siendo fincado con inversión de particulares. Aquí esperamos tener una inversión de mil millones de dólares, en las que esperamos que se alberguen alrededor de unas 20 empresas y se posibilitará la creación de unos 6 mil 500 empleos.


Parque Industrial Querétaro.

Platíquenos de los proyectos de infraestructura más importantes en su administración.

Bueno, principalmente estaríamos hablando del Parque Tecnológico, el Parque Aeroespacial y la Plataforma Logística. El primero estará enfocado a la atracción de empresas de alto valor agregado e intensivas en tecnología, y cuenta con una superficie de 200 hectáreas. Ahí mismo estará ubicada la Universidad Politécnica de Querétaro así como empresas, centros de investigación, laboratorios de desarrollo de biotecnología y nanotecnología. En este proyecto la pretensión en mantener en un mismo sitio a las instituciones educativas y las empresas, para generar ese círculo virtuoso que siempre se ha buscado.

El otro es el Parque Aeroespacial, ubicado al interior del Aeropuerto Internacional de Querétaro y que forma parte del Complejo Aerospacial, que a su vez contiene la Universidad Nacional Aeronáutica, ahí hay una inversión de por lo menos 50 millones de dólares. En el mismo se situará la Aduana Interior, y muy posiblemente, un recinto fiscal estratégico.

En materia de inversión inmobiliaria hay mucho de qué hablar en la capital del estado, ¿cómo se ha estimulado ésta y cómo se creará un crecimiento ordenado?

Primeramente se ha trabajado con varios municipios para recabar opiniones y, a partir de eso, generar estudios y programas que incidan en un crecimiento ordenado. Una vez programados éstos, se han hecho importantes inversiones en anillos viales y otras vialidades que equilibran el crecimiento ordenado y ágil de las zonas urbanas. Paralelo a ello, bajo mi administración se han decretado generosas áreas protegidas para proveer de espacios verdes, en una dinámica social conscientemente ecológica, que ponga limitantes al desarrollo desordenado.

En este rubro, Sedesol y Semarnat, en conjunto con los municipios y las distintas instancias relacionadas como Desarrollo Urbano y Desarrollo Sustentable, hemos elaborado el Programa de Ordenamiento Territorial que permite conocer y determinar las vocaciones ambientales, sociales y económicas de las regiones y así poder dirigir el desarrollo de una manera más adecuada.

Finalmente, ¿cómo encuentra a Querétaro a mediano y largo plazo?

Sin duda seguiremos siendo punteros en el desarrollo económico del país. Continuaremos con tasas de crecimiento mayores a la media nacional y seguiremos atrayendo a empresas de alta tecnología con un sector productivo integrado. Seremos el nuevo centro de la industria aeroespacial, con más del 50 por ciento de los empleos del sector. En suma, tomaremos grandes vuelos, concluyó Garrido Patrón.

“SOMOS FACILITADORES DE COMPETITIVIDAD”


Manuel González Valle

 

Con uno de los mejores promedios de competitividad laboral, nivel de vida, seguridad pública e inversiones de infraestructura, el fenómeno de la ciudad de Santiago de Querétaro, es uno de los más notorios a nivel federal. Para muestra, sólo basta acercarse a mirar el crecimiento que está teniendo esta urbe y la cantidad y calidad de las inversiones y empresas que se están asentando en estas tierras.

En entrevista con Real Estate Market & Lifestyle, Manuel González Valle, alcalde de la capital del estado, comentó que para alcanzar los resultados que están ofreciendo, sólo han tenido muy clara su tarea y la han puesto en práctica: fungir como facilitadores de la competitividad. González Valle dijo que algunos de los esfuerzos más grandes que se han llevado a cabo, se encuentran el generar un ambiente de seguridad no sólo a nivel público, sino también en cuanto a la certeza jurídica de las transacciones realizadas, además de la seguridad patrimonial.

“Jugamos un rol muy importante en la competitividad del estado y en el de la en industria, por ello nos comportamos como un gobierno facilitador, en el sentido de no sólo atraer los recursos económicos, sino establecer el proyecto a definirse”.

“Otra de las acciones que llevamos a cabo con mucha energía es generar o atraer el talento humano para poder llevar a cabo esos productos, por ello, en caso de no contar con él estamos creando la oferta educativa adecuada para que nuestra mano no sólo sea mano de obra barata, sino mano de obra calificada y especializada. Para nosotros estos temas son medulares”, expresó.

En cuanto a la creación de la riqueza material para poder darle viabilidad a los proyectos, González Valle aseguró que conscientes de ello, “estamos invirtiendo cada vez más en infraestructura, por ello dedicamos más de la media nacional de nuestros recursos a este tema. Hasta donde tengo entendido  andamos en inversión estatal aproximadamente sobre el 2.8 por ciento del PIB, eso para ponerlo en contexto creo que a nivel nacional está sobre 2.0 por ciento, esto en cuando a recursos estatales y federales”, indicó.

Los resultados ahí están: Carreteras, detonación de grandes parques industriales, proyección de proyectos como el parque aeronáutico -el cual nos permitirá ser la punta de lanza en esta actividad en el país-, así como inversión en el sector salud e infraestructura educativa, que ayude en la parte de la sustentabilidad. Empero como un buen jugador, el Gobierno del estado y en particular la presidencia municipal de la ciudad, no sólo pone sus canicas en la detonación de estas actividades. En lo que hace del turismo, González Valle sabe que ahí hay un valor agregado que le puede dar más posibilidades a la ciudad de dinamizar sus actividades; por ello, aprovechando la belleza de la urbe, el entrevistado comentó que ya se encuentran trabajando sobre la finalización de un Centro de Convenciones para hombres de negocios.

“Nosotros somos un destino de negocios en primera instancia, y en segundo lugar es cultural y de esparcimiento. Este es un primer punto que estamos tratando de detonar a través de la generación del Centro de Convenciones, que sentimos va a potenciar las inversiones de nuevos hoteles y más habitaciones, pero sobre todo, aquellas que vayan de cuatro estrellas en adelante, es decir, dirigidos al gran turismo”, indicó.

“Por ello, de forma paralela nos encontramos revitalizando nuestro Centro Histórico, pues es una ciudad que para nosotros es una joya y que obviamente le estamos metiendo una cantidad interesante de recursos para hacer todo el cableado subterráneo y mejorar la estética de sus calles coloniales”, refirió el presidente municipal. “En cuanto al Centro de Convenciones, creemos que para julio del 2009 ya podremos tenerlo listo; inclusive de manera paralela hemos venido trabajando en la Oficina de Visitantes. Ahorita ya trae convenciones programadas, como con 20 fechas en el segundo semestre del 2009, precisamente para ir detonando el Centro de Convenciones”, aseguró el alcalde.

“En otra área de acciones, traemos otro proyecto que es muy importante y que estamos generando de manera conjunta con la Iniciativa Privada. Se trata de un Micro Parque Industrial, que consiste en generar la infraestructura para albergar empresas con necesidades de espacios, como bodegas desde 200 a mil metros, y la más grande, de 3 mil metros cuadrados’, dijo.

Y agregó: “La intención aquí es que el pequeño empresario pueda ser más competitivo por el tipo de infraestructura que se está presentando, ya que con ella podrá ser más eficiente en manufactura y logística del producto, y en cuanto al financiamiento estamos trabajando en plazos que van de los 10 a 15 años, con tasa fi ja, todo para que el pequeño empresario tenga su propia nave y deje de pagar renta”.

Por lo que se refiere a sus compromisos públicos, “como proyecto municipal, el compromiso que tengo con la población es generar cada 100 días 100 mil metros cuadrados de áreas verdes, que se complementarán entre áreas de descanso, áreas de esparcimiento deportivo y cultural, todo ello, como parte del objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias, que al fi nal es el objetivo nuestro como autoridad”.

Así pues, Querétaro trabaja y trae las pilas puestas, aseguró el alcalde Manuel González Valle. Vayamos al siguiente proyecto, dijo, mientras arremangaba su camisa. Algo está sucediendo en esta ciudad, concluyó.