|  

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos anunció más promoción de infraestructura. Participa en 185 de los 266 compromisos presidenciales.

 

 

El Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Alfredo del Mazo Maza, anunció más promoción de infraestructura. Participa en 185 de los 266 compromisos presidenciales.

“El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) jugará un papel relevante en el objetivo trazado por el presidente Enrique Peña Nieto de transformar el sistema financiero nacional, para cumplir mejor con su función de banca de desarrollo nacional”, dijo Alfredo del Mazo Maza, Director General de la institución de crédito.
El presidente envió al Congreso un paquete de 13 iniciativas que conforman la Reforma Financiera, la cual busca fomentar el crédito a través de la Banca de Desarrollo, ampliar las opciones de crédito de las instituciones privadas, incrementar la competencia en el sector y asegurar la solidez del sistema.
 
“Uno de estos retos es la transformación de todo el sector financiero, bajo la cual se rediseñen los mecanismos que impulsen de manera efectiva el crédito para el sector productivo, y que la inversión derivada de éste contribuya a elevar la competitividad y a democratizar la productividad en todo el país”, afirmó en entrevista el Director General de Banobras, Alfredo Del Mazo Maza.
 
Lic. Alfredo del Mazo Maza<br />Director General de Banobras.
Lic. Alfredo del Mazo Maza
Director General de Banobras.
 
 
El funcionario señaló que, en el octogésimo aniversario de la institución, se ha decidido renovar el compromiso de Banobras para consolidarlo como el Banco del Federalismo y el aliado por excelencia de estados y municipios para la puesta en marcha de sus proyectos de infraestructura.
 
“Una las instituciones que habrá de jugar un papel relevante en lo que esperamos sea una nueva cara del sector financiero es el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el banco de desarrollo gubernamental más importante de nuestro país y en cuyo entramado programático habrán de recaer los mecanismos que hagan posible el financiamiento de una parte importante de los compromisos de campaña del actual Presidente de la República, así como de los proyectos de infraestructura básica y de alto impacto en estados y municipios”, agregó el funcionario.

 

Promoción de infraestructura en beneficio del desarrollo local y regional.
Promoción de infraestructura en beneficio del desarrollo local y regional.

 

Del Mazo Maza refirió que, tal como ha comentado el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el gobierno de la República apuesta a que la Banca de Desarrollo juegue un papel fundamental en el fomento al crédito, en la democratización de la productividad y en el caso concreto de Banobras, además contribuya a potencializar el uso eficiente de los recursos públicos locales.
 
El director general explicó que para cumplir con este propósito, la institución ha puesto en marcha cuatro ejes estratégicos que permitirán a estados, municipios y el sector privado acceder a un mayor financiamiento, en mejores condiciones y con procesos mucho más ágiles, para la realización de proyectos que impacten en el bienestar de la población.
 
A través de un primer eje, Del Mazo señaló que Banobras establecerá una alianza estratégica con Estados y municipios para impulsar el crédito a proyectos de infraestructura básica y de alto impacto, así como la provisión de servicios públicos de calidad.
 
“Atenderemos de manera muy particular las necesidades de Estados y municipios, con un claro reconocimiento de que cada entidad de la República y cada uno de los 2,445 municipios del país enfrentan sus propios retos y demandas ciudadanas, así como necesidades específicas para potenciar su sector productivo de acuerdo a las propias vocaciones”, dijo Del Mazo.
El segundo eje tiene que ver con el fomento a la cultura de responsabilidad, transparencia y eficiencia de la hacienda pública local, por lo que Banobras será un aliado que brindará asistencia técnica y capacitación para apoyar el fortalecimiento institucional, administrativo, financiero y de gestión de estados y municipios, logrando así un uso más eficiente y efectivo de los recursos públicos.
Específicamente sobre los programas de apoyo para municipios, el funcionario hizo referencia a la asistencia para Elaboración de Planes Municipales de Desarrollo y los Bancos de Proyectos Municipales, así como para la Modernización Catastral y de Organismos Operadores del Agua. De los dos primeros destacó la importancia de la Planeación para darle rumbo y certidumbre a los programas de gobierno, además del uso eficiente de los recursos; mientras que de los últimos, afirmó, contribuyen al incremento de los ingresos propios municipales que a su vez, hacen realidad más proyectos de infraestructura básica que tanto requieren las administraciones municipales.
El tercer eje rector propuesto es atender el nuevo mandato de la banca de desarrollo plasmado en la iniciativa de reforma financiera y que se simplifica de manera sencilla en tres puntos: prestar más, prestar más barato y de una manera mucho más rápida.
En esta materia, el director general manifestó que con algunas variaciones, continuarán implementando el programa Banobras-FAIS, el cual permite a los municipios acceder desde el arranque de una nueva administración, al 25% de los recursos que les corresponden del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social en un plazo no mayor a 3 años, para que de esta forma las administraciones locales finiquiten el crédito antes de terminar su periodo y no hereden deudas a los gobiernos entrantes.
“Banobras ya ha estado en contacto con algunos gobernadores y secretarios de finanzas con el propósito de analizar sus requerimientos de financiamiento para impulsar la infraestructura productiva que cada entidad requiere, además de analizar de manera específica la situación financiera de cada una”, dijo. 
 
Finalmente, pero no menos importante, compartió el cuarto eje, que pretende sumar a la banca comercial e inversionistas institucionales en el desarrollo de proyectos de infraestructura básica y de alto impacto, potenciando por ejemplo, el uso de las garantías que impulsen el financiamiento privado en proyectos que el país requiere para detonar el desarrollo y crecimiento económico.
 
Por otra parte y dejando claro, que hoy un gobierno eficiente es aquel que encuentra en el equilibrio y la coordinación institucional el eje estratégico para la puesta en marcha de políticas públicas que atiendan las demandas ciudadanas, el Lic. Del Mazo señaló que Banobras ya trabaja con otras instancias de gobierno para el cumplimiento de los compromisos presidenciales, por lo que potencialmente este banco podría participar en el impulso de 185 de los 266 compromisos del presidente. 
 
Asimismo, señaló que se ya se cuenta con una estrategia de trabajo para detectar oportunidades de colaboración con los municipios y demarcaciones considerados dentro de los programas Cruzada contra el Hambre y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, dos proyectos fundamentales en la estrategia de la nueva administración.

Texto Alfredo del Mazo Maza

Fotos: Cortesía BANOBRAS.