|  

El resto del sexenio se ejercerán 7.7 billones de pesos para 743 proyectos de beneficio social, un incremento de 87% en relación con los recursos del sexenio 2007-2012.

 

El resto del sexenio se ejercerán 7.7 billones de pesos para 743 proyectos de beneficio social, un incremento de 87% en relación con los recursos de 2007-2012.

El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) que servirá de base para el trabajo gubernamental de aquí a 2018, y en el cual resalta un crecimiento de 87% en los recursos a ejercerse en relación con el sexenio de 2007 a 2012, cuyo monto fue de 4.1 billones de pesos.

El programa, que por primera vez incluye los sectores de salud y vivienda, consta de 743 proyectos infraestructurales a desarrollarse con un presupuesto de 7.7 billones de pesos. “A mayor y mejor infraestructura, hay más oportunidades de atraer inversiones productivas y generar empleo”, afirmó Peña Nieto durante la conferencia en Los Pinos.

 

Entronque Ávila Camacho, de la autopista México, Tuxpan
Entronque Ávila Camacho, de la autopista México, Tuxpan

 

Fuentes de financiamiento
Sector Mdp
Público 4,884.077
Privado 2,866.472
Total 7,730,549

 

Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó que, con este plan, de aquí a 2018 se alcanzará una tasa de crecimiento adicional de entre 1.8 y 2% del producto interno bruto, cada año, y agregó que las regiones más beneficiadas serán las del sur y sureste del país, “que han estado rezagadas por años en inversión infraestructural”.

El PNI pretende abarcar sectores clave como energía, desarrollo de vivienda y turismo, cuya meta es generar 350,000 empleos adicionales al año, enfatizó Videgaray.

 

“El PNI pretende abarcar sectores clave como energía, desarrollo de vivienda y turismo, cuya meta es generar 350,000 empleos adicionales al año”  Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público

 

 

Más de 4 billones de pesos provendrán de recursos públicos mientras que el resto será financiado por la iniciativa privada y el destino de los fondos será distribuido entre los sectores de comunicaciones y transportes, energía, agua, salud, vivienda y turismo.

El sector energético será uno de los que tenga el mayor valor de recursos: 3.9 billones de pesos. “En hidrocarburos será posible aumentar la producción de crudo de 2.5 a 3 millones de barriles diarios hacia 2018”, afirmó el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

En el sector Comunicaciones y Transportes se invertirán cerca de 1.3 billones de pesos para continuar con la modernización y construcción de nuevas autopistas, así como soluciones de transporte masivo urbano en la Ciudad de México, de acuerdo con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

“Infraestructura moderna y eficiente que facilite la multimodalidad del transporte y plataformas logísticas”, añadió el funcionario.

El desarrollo urbano y de vivienda obtendrá un financiamiento de 1.8 billones de pesos, mientras que el sector hidráulico recibirá recursos por 417,756 millones de pesos, el de salud recibirá 72,800 millones de pesos y turismo tendrá 181,242 millones de pesos.

Actualmente se trabaja en la construcción y modernización de más de 19,000 km de carreteras
Actualmente se trabaja en la construcción y modernización de más de 19,000 km de carreteras


Texto:Real Estate Market & Lifestyle

Foto: COM SOCIAL VER, MEXIPORT, GDF, FUERZA G, AURA SOLAR