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Cooperativismo y responsabilidad social: ejes rectores de las empresas con una visión de futuro.

 

Cooperativismo y responsabilidad social: ejes rectores de las empresas con una visión de futuro.

En la actualidad, el desarrollo económico no sólo se vincula al progreso corporativo, sino también al compromiso social y pone énfasis en mostrar que el mundo de los negocios puede funcionar bajo un rostro más humano y con un enfoque de mejora en las condiciones de vida del entorno social en que se encuentra.

En este sentido, las sociedades cooperativas llevan en su razón de ser intereses comunes y acciones encaminadas al beneficio de las personas, la comunidad y su entorno; por ello, el cooperativismo es uno de los esquemas pioneros en el desarrollo y las prácticas de la responsabilidad social. Ambos paradigmas –cooperativas y responsabilidad social– trabajan bajo premisas y valores éticos universales como la honestidad, transparencia, responsabilidad ambiental y el compromiso con las personas y su entorno.

La importancia de la responsabilidad social corporativa (RSC)radica en que guía la gestión de las organizaciones socialmente responsables y, en el caso de las cooperativas, se enmarca en los valores y principios genuinos y esenciales de su razón de ser. Tal como lo estipula la nueva Declaración de Identidad Cooperativa, adoptada en 1995 por la II Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI): “Una Cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.”

 

 

Más de 100 años de compromiso

 

La Cooperativa La Cruz Azul nació en 1881 con metas bien establecidas: trabajo en equipo y la distribución equitativa de la riqueza, lo que ha dado como resultado una empresa productiva. Por ello, más que una empresa, es una forma de vida basada en el cooperativismo.

Tomando como cimiento sus principios y valores, La Cruz Azul trabaja en el fortalecimiento del modelo de RSC; tanto de manera interna como externa, alineando sus estrategias y acciones con los principales criterios de actuación contenidos en las iniciativas más importantes de responsabilidad social a escala internacional, entre los que se pueden destacar los Principios del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Decálogo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

Algunas de las acciones que esta cooperativa genera a favor del desarrollo sustentable se centran en los siguientes puntos:

• Fomentar la cultura del cuidado y preservación del agua, invirtiendo en modernos equipos ahorradores para su proceso productivo.

• Optimizar los consumos de energía en las plantas industriales, mejorando su red eléctrica y sustituyendo equipos y motores con nuevas tecnologías.

• Incrementar en grandes volúmenes la destrucción térmica de residuos en los hornos cementeros, normalizando la operación de los equipos de última tecnología y protegiendo el medio ambiente con la sustitución de combustibles fósiles por alternos.

• Promover la calidad de vida con el personal y sus familias, con prestaciones superiores a las de la ley; servicios de salud de calidad, así como actividades deportivas, sociales y culturales.

• Mantener una sana relación y fuerte vinculación con sus comunidades participando activamente en el desarrollo y sustentabilidad de las mismas.

 

La Cooperativa La Cruz Azul nació en 1881 con metas bien establecidas: trabajo en equipo y la distribución equitativa de la riqueza, lo que ha dado como resultado una empresa productiva.

 

Encaminados hacia la responsabilidad social

La responsabilidad social de la Cooperativa La Cruz Azul se fincó a través de su Sistema Cooperativo; es decir, se desarrolló una organización fundamentada en el bienestar de su personal, familias y comunidades, así como en el cuidado y preservación del medio ambiente con un claro enfoque de negocios, además de estar sustentada en sus valores cooperativos.

 

En este sentido, la responsabilidad social es:

• Un compromiso voluntario basado en una nueva cultura corporativa.

• Un enfoque de gestión de negocios que se sustenta en el respeto por los valores éticos, las personas y el entorno.

• Una contribución de las organizaciones que junto con sus grupos de interés, se traduce en acciones para el bienestar social, económico y ambiental.

• Una nueva visión global, sustentable, incluyente y humana.

 

Estas acciones se encaminan a procurar el bienestar humano, económico y social de todos los integrantes de la cooperativa, así como el de las comunidades. El objetivo es que La Cruz Azul mantenga un lugar preeminente como factor del desarrollo de la industria de la construcción, mediante la educación continua, la búsqueda permanente de la calidad en todos nuestros productos y servicios, además del desarrollo de empresas modernas de iniciativa social.

Por ello, La Cruz Azul, como empresa de calidad y consciente de su responsabilidad en el mundo actual, ha adoptado iniciativas muy importantes de responsabilidad social, tanto internas como externas, lo que complementa su Sistema Cooperativo; asimismo, guían sus principios de actuación bajo un enfoque de modernidad, acorde a las necesidades actuales de su entorno. Dichas iniciativas son:

 

La Cruz Azul, ha adoptado iniciativas muy importantes de responsabilidad social.
La Cruz Azul, ha adoptado iniciativas muy importantes de responsabilidad social.

 

Principios del Pacto Mundial de la ONU

La Cooperativa La Cruz Azul es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (ONU) desde 2005 y adoptó el compromiso de promover y difundir los 10 Principios Universales a través de sus programas de Responsabilidad Social, vinculados a esta iniciativa.

Se trata de un compromiso ético y voluntario adscrito a 10 ejes temáticos que sirven de base en materia de derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

 

Derechos humanos

Principio 1: Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.

Principio 2: Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices de la vulneración de los derechos humanos.

 

Estándares laborales

Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Principio 4: Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

Principio 5: Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.

Principio 6: Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.

 

Medio ambiente

Principio 7: Las empresas deben mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

Principio 9: Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

 

 

Anticorrupción

Principio 10: Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

 

El desarrollo del milenio y sus objetivos

Dentro de la Declaración del Milenio de la ONU se consignan los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Se trata de ocho puntos, con 21 metas cuantificables, que a su vez se sustentan en 60 indicadores. Estos objetivos ponen énfasis en la introducción de mejoras importantes y mensurables en la vida de las personas, referente a temas mundiales de gran importancia como la pobreza, la educación, la salud y el medio ambiente y se prevé que para el 2015 los ODM sean logrados.

En este contexto, la Cooperativa La Cruz Azul alinea sus programas y actividades de responsabilidad social con esta iniciativa, contribuyendo a alcanzar el cumplimiento de dichas metas.

 

Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU

• Erradicar la pobreza extrema y el hambre

• Lograr la enseñanza primaria universal

• Promover la igualdad de géneros y la autonomía de la mujer

• Reducir la mortalidad infantil

• Mejorar la salud materna

• Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

• Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

• Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

 

Contamos desde el inicio con una infraestructura y tecnología de punta para competir con éxito en el demandante mercado del concreto premezclado.
Contamos desde el inicio con una infraestructura y tecnología de punta para competir con éxito en el demandante mercado del concreto premezclado.

 

La Cooperativa La Cruz Azul es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (ONU) desde 2005 y adoptó el compromiso de promover y difundir los 10 Principios Universales a través de sus programas de Responsabilidad Social, vinculados a esta iniciativa.

 

Decálogo de Empresa Socialmente Responsable de Cemefi

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), uno de los organismos más importantes promotores del altruismo y la responsabilidad social en México, promueve la adopción, práctica y difusión de su Decálogo, el cual implica un compromiso de cumplimiento con los estándares propuestos en los ámbitos de calidad de vida en la empresa: ética empresarial, vinculación con la comunidad y el medio ambiente, así como el consumo responsable.

• Promueve e impulsa una cultura de competitividad responsable que busca las metas y el éxito del negocio, contribuyendo al mismo tiempo al bienestar de la sociedad.

• Hace públicos sus valores, combate interna y externamente prácticas de corrupción y se desempeña con base en un código de ética.

• Vive esquemas de liderazgo participativo, solidaridad, servicio y de respeto a los derechos humanos y a la dignidad humana.

• Promueve condiciones laborales favorables para la calidad de vida, el desarrollo humano y profesional de toda su comunidad (empleados, familiares, accionistas y proveedores).

• Respeta el entorno ecológico en todos y cada uno de los procesos de operación y comercialización, además de contribuir a la preservación del medio ambiente.

• Identifica las necesidades sociales del entorno en que opera y colabora en su solución, impulsando el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida.

• Identifica y apoya causas sociales como parte de su estrategia de acción empresarial.

• Invierte tiempo, talento y recursos en el desarrollo de las comunidades en las que opera.

• Participa, mediante alianzas intersectoriales con otras empresas, organizaciones de la sociedad civil, cámaras, agrupaciones y/o gobierno, en la discusión, propuestas y atención de temas sociales de interés público.

• Toma en cuenta e involucra a su personal, accionistas y proveedores en sus programas de inversión y desarrollo social.

La Cruz Azul, marca consolidada a través de los años y reconocida por su gran calidad, fabrica el Cemento Cruz Azul en sus plantas industriales, dentro de los más altos estándares de calidad y con tecnología de punta. Su línea de productos satisface todas las necesidades y expectativas de la industria de la construcción.

Contacto

Información al

www.cruzazul.com.mx         Tel. (55) 5424 9000

 

 


Texto:Real Estate Market & Lifestyle

Foto: Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L.