|  

Hay destinos que ofrecen glamour y sofisticación, pero Veracruz va más allá; sus visitantes encuentran lujo y esparcimiento en modernos desarrollos de usos mixtos, integrados por funcionales complejos residenciales.

 

La historia y tradiciones del estado se funden con la modernidad y lo hacen el lugar idóneo para las inversiones.

Hay destinos que ofrecen glamour y sofisticación, pero Veracruz va más allá; sus visitantes encuentran lujo y esparcimiento en modernos desarrollos de usos mixtos como Nuevo Veracruz, complejo que conjuga relajación, compras y entretenimiento con vivienda de alto nivel y que ha generado un impacto favorable en el estado ya que comprende una inversión de 22,000 millones de pesos (mdp), realizada por Inmuebles Carso y proyectada a 10 años.

Pero más allá del crecimiento inmobiliario que se está generando en la entidad, en sólo cuatro años, la administración estatal logró una atracción de inversiones por más de 110,000 mdp, de los cuales más del 60% se dieron en los últimos dos años, es decir unos 67,000 mdp, lo que representa un monto histórico y habla de un Veracruz donde las empresas han decidido invertir, pues confían y encuentran las facilidades y el mejor ambiente para desarrollarse.

Adicionalmente, Javier Duarte de Ochoa, gobernador del estado, ha manifestado que llegarán 11,000 millones de dólares (mdd) de inversión extranjera directa (IED), para los próximos dos años y más de 330,000 mdp de inversión nacional hacia el 2018.

Ante ello, Veracruz representa uno de los más evidentes centros de desarrollo del país, con un 5.4% de PIB total nacional y que podría cerrar el 2014 con una inversión privada de 28,000 mdp, donde la mitad corresponde a IED, proveniente de empresas como Evonik-Idesa, Tenaris Tamsa, Hoteles Holiday Inn, Nestlé México, Pilgrim’s México, Suzuki Motors, Aurrera, AB Mauri, Walmart, Chedraui, Soriana, Cementos Moctezuma y los grupos Inversor Veracruzano y Romeu. Esto se ha traducido en más de 250,000 empleos durante el 2014.

 


Tramo Perote-Las Vigas del Libramiento de Xalapa.

 

La historia y tradiciones del estado se funden con la modernidad y lo hacen el lugar idóneo para las inversiones.

 

Adicionalmente, a través del programa Mil Grandes Empresas, hasta el momento se han aperturado 732 nuevas empresas, lo que generó más de 47,000 empleos directos y 62,000 indirectos, así como 109,000 nuevos trabajos.

Por otra parte, el Programa de Desregulación de Trámites Básicos Municipales (Destraba), con ventanilla única, incentivó la apertura de más de 7,000 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas, que se traducen en 5,100 mdp y 33,000 nuevos empleos.

Con desarrollos en Xalapa como la vía rápida, la ampliación del Aeropuerto de El Lencero y el Centro de Convenciones, se genera crecimiento y mejor conectividad que a su vez fomenta la oferta hotelera y empresarial, catapultando al estado como una sede de modernas convenciones y encuentros de negocios.

Por otra parte, el complejo Etileno Siglo XXI en Nanchital, cluster petroquímico donde invierten consorcios de Alemania, Estados Unidos, India y Brasil, cuenta con 3,500 mdd de inversión tan sólo por parte de Odebrecht, la cual destinará otros 1,000 mdd y ya ha generado miles de empleos para la región.

 


Aeropuerto de El Lencero, Xalapa.

 

En este contexto, el gobernador durante su tercer informe de gobierno señaló que la entidad tiene una probada fortaleza económica, que se refleja en una inversión privada histórica, así como una gran inversión en infraestructura para el desarrollo. En este sentido, destacan obras como la autopista México-Tuxpan, una obra histórica que significa un nuevo impulso al desarrollo del estado, debido a su conectividad entre el Valle de México, la Costa Este de Estados Unidos y el Océano Atlántico; Así como el libramiento de Coatepec y la ampliación del puerto de Veracruz, con la que se incrementará tres veces su tamaño y cinco su capacidad, consolidándolo como uno de los más modernos de mayor magnitud en América Latina, según lo indica la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mientras algunos analistas señalan que esta ampliación podría impactar un 6% en el crecimiento del sector inmobiliario. Por su parte, el gobernador Duarte de Ochoa destacó que se trata del proyecto de infraestructura más importante de los últimos 100 años en la entidad.

 

Las obras de infraestructura en el estado son de importancia histórica.

 


Las obras ya existentes, como la de Xalapa-coatepec también han mejorado su infraestructura para la entidad.

 

Educación y progreso

 

Los espacios educativos de Veracruz han recibido 576 mdp en inversión para equipar y mejorar sus instalaciones.

 

Veracruz cuenta con una de las comunidades educativas más grandes del país, 2.5 millones de personas; además de ser el estado con el mayor número de instituciones educativas, más de 24,000. Según cifras de la Secretaría de Educación del estado, en el ciclo escolar 2013-2014 el número de alumnos inscritos llegó a 2.38 millones, de éstos; 1.65 millones son de educación básica, 317,020 de educación media y 241,192 de educación superior; repartidos en 20,854 escuelas de educación básica (la cantidad de escuelas en este nivel se contabilizan en función del turno y no al inmueble); 1,756 instituciones de nivel medio superior; 205 de nivel superior y 1,331 extraescolares. En este sentido, se invirtieron 576 mdp en mejorar la infraestructura y equipar 2,870 espacios educativos, en los primeros tres años de la actual administración se ha invertido en el estado 2,087 mdp en este rubro, esto ha beneficiado a 975,000 alumnos.

 


Con 79,180 estudiantes, la Universidad Veracruzana es una de las más importantes de la región.

 

Servicios de salud de primer nivel

La política estatal en materia de salud está orientada a fortalecer instituciones, ofrecer servicio médico a todos los habitantes del estado y mejorar la calidad de los servicios que se proporcionan a través de la capacitación del personal médico.

Ante lo cual, Duarte de Ochoa informó que, actualmente, el sistema estatal atiende a más de 5.5 millones de veracruzanos; tan sólo el Seguro Popular cuenta con 4.4 millones de afiliados. Un ejemplo importante es el Hospital General de Boca del Río, el cual a 11 meses de operación ha dado atención a más de 30,000 pacientes; este hospital se suma a los de Álamo Temapache, Naolinco, Alto Lucero y Allende, puestos en marcha durante la presente administración. Adicionalmente, se encuentran en construcción los centros médicos de Papantla, Naranjos Amatlán, Perote y el Psiquiátrico de Orizaba, así como las ampliaciones del Hospital de Altotonga, Martínez de la Torre y Poza Rica.

 


Hospital General de Boca del Río.

 

En la actual administración el Seguro Popular aumentó 4.4 millones de afiliados.

 

Reencuentro con un nuevo mundo

En materia de turismo, durante 2014 la oferta hotelera se incrementó con seis nuevos hoteles en localidades como Coatzacoalcos, Boca del Río, Córdoba, Tuxpan y Xalapa, donde la industria de la construcción también se desarrolla fuertemente. Así, el inventario hotelero suma 1,405 hoteles, que ofrecen más de 40,500 cuartos.

 


Hotel Veracruz, Centro Histórico.

 

Un estado con espíritu deportivo

Veracruz es uno de los estados que más fomenta la cultura y el deporte. Por ello, la entidad fue elegida como sede para los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2014, en donde la inversión, conforme una declaración del titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza, fue de aproximadamente 2,000 mdp.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, en su Informe de Gobierno, señaló que han sido más de 30 obras realizadas especialmente para los JCC 2014, en los municipios de Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Boca del Río, Córdoba y Tuxpan, que a su vez representan la mayor inversión en materia de infraestructura en este sector para el estado y “un legado para el beneficio del deporte y los veracruzanos”. Entre los nuevos centros deportivos diseñados especialmente para este evento, destacan el nuevo Velódromo, la Arena Córdoba y el Patinódromo en Reino Mágico.

 


Estadio Luis “Pirata” Fuente, sede del equipo de fútbol Tiburones Rojos de Veracruz.

 


Texto:Real Estate Market & Lifestyle

Foto: BD,RVRA, OTN VERACRUZ, SCT, UV, RAMON SORANO, MARIO RAMIREZ, FV, TCM, IMAGO, df.