|  

A finales de 2014, la construcción tuvo el repunte en su índice de producción más importante de los últimos tres años.

 

La industria de la construcción experimentó en octubre y noviembre el repunte en su índice de producción más importante de los últimos tres años.

Con una tasa de crecimiento de 6.2% anual en octubre y 5.3% en noviembre, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria de la construcción muestra un repunte en su índice de producción.

De acuerdo con cifras oficiales, de enero a noviembre de 2014, la industria de la construcción en su conjunto acumuló un crecimiento anual de 1.4 por ciento.

Aunque la edificación sigue encabezando el repunte del sector, las obras de ingeniería civil dieron muestras de haber tocado fondo al presentar en septiembre una tasa de crecimiento positiva luego de 23 meses consecutivos donde predominó un proceso recesivo; sin embargo, en octubre y noviembre nuevamente se reportaron retrocesos .

 

Planta de tratamiento de aguas residuales en Atotonilco, Hidalgo.
Planta de tratamiento de aguas residuales en Atotonilco, Hidalgo.

 

Estos resultados se explican principalmente por:

1.  Los resultados de las plantas hidroeléctricas en Panamá comparadas con el mismo periodo del año anterior.

2.  El inicio del centro de operaciones del Centro Penitenciario Makobil en diciembre de 2013, ubicado en Chiapas.

3.  El incremento del 8.6% en el tráfico promedio diario de las autopistas.

4. Y el inicio de cobro de la tarifa proporcional Tlen la PTAR Atotonilco.

 

IDEAL reportó un crecimiento del 4.7% a septiembre de 2014.

 

Cifras del Inegi reportaron que en septiembre las obras de ingeniería civil avanzaron 0.5% a tasa anual, en tanto en octubre retrocedió 1.5% anual y en noviembre cayó 4.5 por ciento.

Algunas compañías especializadas en esta actividad ya dieron muestras de recuperación, debido a que en el tercer trimestre del año mostraron un reporte positivo.

Un buen ejemplo de ello es Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina, S.A.B. de C.V. (IDEAL) que en el trimestre finalizado en septiembre pasado reportó un crecimiento de 4.7% en sus ingresos al compararlos con el mismo trimestre de 2013, según información de la propia empresa reportado a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

Planta tratadora de aguas residuales en Saltillo, Coahuila.
Planta tratadora de aguas residuales en Saltillo, Coahuila.

 

La compañía señaló que bajo las normas internacionales de auditoría, IDEAL registró ingresos por 6,971.7 millones de pesos (mdp) durante los tres primeros trimestres de 2014, lo que representa un incremento de 14.3% comparado con el mismo periodo del año anterior, pero un incremento del 31.4% de ingresos ajustados por la norma contable (8,014 mdp) derivado de los proyectos de la Planta de Tratamiento de Agua Residual (PTAR) Atotonilco, PTAR Saltillo y del Centro Penitenciario Makobil.

 

Los ingresos de IDEAL en los tres primeros trimestres del año fueron por 6,971.7 mdp.

 

Una de las obras más recientes de IDEAL es el libramiento de Mazatlán, donde invirtió 2,400 mdp.

Los turistas que viajan a Mazatlán procedentes del sur y oriente del país, a través de las autopistas de Guadalajara y Durango, ahorrarán 30 minutos de viaje sin pasar por la ciudad, llegando directamente a la zona hotelera, Zona Dorada, Marina Mazatlán y Nuevo Mazatlán y que desde el fin de año pasado quedó listo.

Entre otras obras, IDEAL construye actualmente el Mexipuerto de la estación del metro Cuatro Caminos, de la línea 2.

 

Túnel Emisor Oriente, su construcción espera concluirse en 2016.
Túnel Emisor Oriente, su construcción espera concluirse en 2016.

 

Por otra parte, la división de Infraestructura y construcción de Grupo Carso, conocida como CICSA, reportó que las ventas del área de construcción civil repuntaron 66.3%, la instalación de ductos aumentó 6%, la infraestructura 4% y la vivienda 60.2 por ciento. La compañía informó a través de la BMV que en construcción civil destacó el avance en la construcción de la segunda etapa de Plaza Carso, en la Ciudad de México, y en instalaciones de ductos continuó la construcción de anillos y redes de fibra óptica en la división internacional.

En infraestructura comenzaron los trabajos para el Libramiento de Tepic y se mantienen vigentes el Libramiento de Guadalajara, el Túnel Emisor Oriente, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco y la nueva Escénica de Acapulco.

 

La inversión de Grupo Carso durante 2015 será de 54,700 mdp.

 

A mediados de octubre pasado, Grupo Carso informó que en asamblea extraordinaria de accionistas se acordó la escisión de activos, lo que da lugar a la creación de tres empresas que se dedicarán al sector energético.

En tres avisos de escisión, el grupo informó la creación de Carso Perforación, Carso Infraestructura, Construcción y Perforación (CICP), y Condumex Perforaciones, todas derivadas de las ya conocidas Carso, Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) y Condumex.

Para el presente año, todo el Grupo Carso realizará inversiones por 54,700 mdp en diversos sectores productivos, entre ellos destacan el de telecomunicaciones, infraestructura, industrial, inmobiliario, comercial, de la construcción y minería.

 

Uno de los principales sectores en los que Grupo Carso invertirá será el minero.
Uno de los principales sectores en los que Grupo Carso invertirá será el minero.

 


Texto:Real Estate Market & Lifestyle

Foto: CONAGUA, GICSA, presidencia GOB, america economía