|  

USG es una empresa global con 115 años de historia, creadora de los tableros de yeso marca TABLAROCA® así como de un amplio portafolio de soluciones constructivas.

USG es una empresa global con 115 años de historia, creadora de los tableros de yeso marca TABLAROCA® así como de un amplio portafolio de soluciones constructivas.

La innovación, rentabilidad y preservación del medio ambiente son premisas para la edificación segura y funcional en los tiempos actuales. Con casi 50 años en México y una experiencia global acumulada de 115 años, United State Gypsum Company (USG), que inició en la ciudad de Chicago y que hoy opera en 40 países, ha consolidado su presencia como líder inconfundible en el negocio de los sistemas de construcción en seco.

Para alcanzarlo, no basta ser la precursora del tablero de yeso distribuida en el mercado bajo el sello Tablaroca, sino que ha mantenido una estrategia integral para expandir su presencia en distintas regiones del mundo, a partir de sus marcas distribuidas en sistemas de muros interiores, exteriores, plafones pisos, yesos y techos.

Todos funcionan a partir de la incorporación de tecnología de vanguardia que hace posible alcanzar características como el bajo peso, alta resistencia y ventajas termoacústicas. Ésta se genera en el Centro Corporativo de Innovación en Chicago.

Es por ello que el potencial del mercado y el avance del sistema de construcción en seco aplicado actualmente en distintas obras comerciales, de infraestructura y residencial, han hecho factible mantener su ritmo de inversión en México para satisfacer la demanda.

 

 

Real Estate,Asesoría experta antes durante y después de cada proyecto. Asesoría experta antes durante y después de cada proyecto.

 

Fernando Fernández, gerente general y vicepresidente comercial de USG Latinoamérica, afirma que el ritmo de crecimiento en ventas en el mercado nacional a través de sus distintos productos, han hecho factible que la firma facture en la región 250 millones de dólares anuales: “Nuestros sistemas agregan valor, particularmente en la edificación vertical, que demanda materiales con mejor performance en términos de menos peso y más resistencia”.

Bajo estas premisas, satisfacer la demanda prevista plantea un ritmo anual de inversión de entre 100 y 150 millones de dólares. En el plan destaca por ejemplo, recursos por 25 millones de dólares que inyecta en Monterrey desde donde expandirá sus exportaciones de Durock en América Latina y Asia.

La firma opera 800 puntos de venta, con una planta laboral de 1,000 empleados que comercializan 300 productos.

Localmente produce en 5 plantas ubicadas en Nuevo León, Colima y Puebla dobde se fabrican tableros, plafones y pisos, mientras que en San Luis Potosí y Coahuila se manufactura yeso de especialidad.

El mercado mexicano es después de Brasil y Chile el tercer mercado más importante para la multinacional en la región, aunque por volumen aún dista de los 2,000 millones de m² que se utilizan en Estados Unidos. Se estima que el mercado de la construcción en seco tiene un valor actual de 600 millones de dólares, equivalente a 45 millones de m² de edificación.

Con todo, el potencial es enorme. Sólo el segmento de tablero de yeso representa un valor de 350 millones de dólares. De ahí que el ritmo de inversión se mantenga no sólo para sostener tasas de crecimiento de dos dígitos en este segmento, sino para alcanzar la meta de cuadriplicar el tamaño del negocio en 2025.

 

  • Garantía de Espacios Excepcionales
  • Más de 200 certificaciones
  • Más de 4 mil patentes y 300 marcas registradas.
  • Cinco plantas en México.
  • Miembro Fundador de US Green Building Council.
  • Soluciones para muros interiores, exteriores, techos, pisos y plafones de especialidad.

 

 

Obras emblemáticas 

 

USG es sinónimo de garantía en sistemas constructivos completos con tecnología de vanguardia soportada en más de un siglo de innovación.

 

En Estados Unidos el mercado de tableros de yeso es de 2,000 millones de m², mientras que en México es de 50 millones de m² con un consumo per cápita de 0.35 m2.  Este consumo es aún bajo, incluso en mercados como Chile y Japón, territorios sísmicos donde se registra un consumo per cápita anual de 4 y 2.6 m² en cada caso.

El avance en el mercado residencial es evidente particularmente en productos como el tablero tradicional de segunda generación, el sistema de alto impacto y de cielo aparente.

A través de estos productos ha sido factible consolidar su participación en proyectos como el Hotel Princess de Acapulco, la Torre Pemex, el Hotel Four Seasons Ciudad de México y en fecha más reciente, las torres BBVA Bancomer y KOI de Monterrey, así como Parques Polanco y Miyana en Polanco.

Adicionalmente el sistema de construcción ligera, como también se le conoce, tiene ventajas en materia de sustentabilidad, termoacústicas, competitividad en costo y tiempos de colocación. El portafolio de productos está sustentado en más de 4,000 patentes, cuyo fondeo parte de una inversión permanente de 20% de las ventas en innovación.

“En grandes torres se ha logrado abatir el peso de las edificaciones: un m² de construcción tradicional tiene un peso de entre 250 y 300 kg, mientras que con tabla roca es de 25 kilogramos. Existen otras ventajas como el hecho de que la construcción seca cuenta con 70% de mayor productividad respecto a la construcción tradicional, dado que reduce hasta 35% el costo de cimentación”, destaca Fernández.

Sumarse a esa tendencia ha sido posible al constante lanzamiento de productos. Es el caso de la tercera generación de tableros de yeso (Ecosmart) que superan los parámetros alcanzados actualmente en materia de peso, resistencia e impacto ambiental.

Si bien los segmentos de mercado donde ha penetrado el sistema aún inclinan la balanza al segmento comercial, alcanzar una penetración mayor en otras áreas del mercado inmobiliario, en particular el residencial y otros como la infraestructura, reducirían la brecha que separa la incorporación de nuevos productos como éste último que se estima ingrese de manera gradual.

 

Real Estate,Por su eficacia, el consumo de sistemas de construcción en seco se ha multiplicado en los 
últimos años, dejando huella en los principales rascacielos del mundo. Por su eficacia, el consumo de sistemas de construcción en seco se ha multiplicado en los últimos años, dejando huella en los principales rascacielos del mundo.

 

Contacto

www.usg.com


Texto Real Estate Market & Lifestyle

Foto: Real Estate Market & Lifestyle