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Cerca del 90% de las mercancías que se comercializan a nivel mundial son transportadas vía marítima y, de acuerdo con el Foro Internacional de Transporte, en una década se duplicó la capacidad promedio de los barcos de carga, siendo los puertos marítimos aquellos que permiten realizar los intercambios.

INFRAESTRUCTURA

 

Los puertos marítimos son megaestructuras capaces de gestionar millones de toneladas de mercancía por día. Aunque la mayoría fueron construidos hace más de 100 años en todo el mundo; ahora, gracias al empuje del comercio electrónico, están siendo testigos de la época con mayor tráfico de mercancías en su historia.

En 2018, el crecimiento en los volúmenes de comercio mundial impulsó el rendimiento total de contenedores de los 50 puertos de carga más activos del mundo en 4.6% interanual, para llegar a casi medio billón de TEU (contenedores de 20 pies), según la clasificación del Journal Of Commerce (JOC) Top 50 Container Ports 2018.

A nivel regional, los puertos de Asia, incluidos el subcontinente de Medio Oriente e India, continuaron liderando el intercambio comercial, representando casi el 78% de los 498.76 mil millones de TEU combinados, manejados por los 50 principales puertos de contenedores en el mismo año. En particular, los cinco primeros lugares son ocupados por puertos de China.

 

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Con base en el análisis realizado por el JOC, los puertos europeos y norteamericanos representaron el 12.4% y el 6.6% del total, respectivamente. El puerto no asiático más grande, Rotterdam, ocupó el lugar 11, a pesar de un aumento del 5.6% en el rendimiento de contenedores, a 14.5 millones de TEU.

Estados Unidos sigue siendo la economía número uno a nivel global, sin embargo, en el Top 10 de la lista no aparece ninguno de sus puertos, sino hasta el lugar 17 con el puerto de Los Ángeles y Long Beach el 21; ambos ubicados en la Costa Oeste, lideran el ranking de los puertos marítimos con más tráfico en el país americano.

La clasificación anual de los 50 principales puertos globales de contenedores de JOC.com se elabora utilizando datos de rendimiento de las autoridades portuarias, IHS Markit y el analista de la industria marítima Alphaliner. 

 

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En una década se ha duplicado la capacidad promedio de los barcos de carga, según el Foro Internacional de Transporte.

 

A continuación, la lista de los 10 principales puertos marítimos a nivel mundial, de acuerdo con la clasificación del JOC (en millones de TEU durante 2018 y la variación porcentual contra 2017).

 

Puerto de Shanghái

País: China.

Ubicación: Situado en la municipalidad de Shanghái, frente al mar de China; al este y a la bahía de Hangzhou, al sur. Incluye las desembocaduras del río Yangtze, el río Huangpu y el río Qiantang.

Crecimiento en los volúmenes de contenedores: 4.4%, poco más de 42 millones de TEU.

 

 

Puerto de Singapur

País: Singapur.

Ubicación: Singapur es una pequeña isla muy urbanizada del Sureste Asiático, ubicada en el extremo sur de la península malaya. Se sitúa entre Malasia con la que limita al norte, e Indonesia, al sur.

Crecimiento en los volúmenes de contenedores: 8.7%, 36.6 millones de TEU.

 

 

Puerto de Ningbo-Zhousha

País: China.

Ubicación: Provincia oriental china de Zhejiang.

Crecimiento en los volúmenes de contenedores: 7.1%, 26.35 millones de TEU.

 

 

El e-commerce ha sido de vital importancia dentro del tráfico de mercancías vía marítima.

 

Puerto de Shenzhen

País: China.

Ubicación: Región sur del delta del río Perla en la provincia de Guangdong.

Crecimiento en los volúmenes de contenedores: 2.1%, 25.73 millones de TEU.

 

 

Puerto de Guangzhou

País: China.

Ubicación: Es el principal puerto marítimo de la ciudad de Guangzhou, provincia de Guangdong o provincia de Cantón.

Crecimiento en los volúmenes de contenedores:

7.6%, 21.92 millones de TEU.

 

 

Puerto de Busan

País: Corea del Sur.

Ubicación: En la ciudad de Busan, al sureste de la ciudad.

Crecimiento en los volúmenes de contenedores: 5.8%, 21.66 millones de TEU.

 

 

Puerto de Honk Kong

País: Honk Kong.

Ubicación: En el mar de China Meridional.

Crecimiento en los volúmenes de contenedores: -5.6%, 19.60 millones de TEU.

 

 

Puerto de QINGDÁO

País: China.

Ubicación: En la ciudad Qingdáo, cuya provincia es Shandong en la República Popular China, y en cuya entrada se ubica la Bahía de Jiaozhou, con vistas al Mar Amarillo.

Crecimiento en los volúmenes de contenedores: 5.5%, 19.31 millones de TEU.

 

 

Puerto de Tianjin

País: China.

Ubicación: En la región Norte a orillas del río Hai en su desembocadura en el mar de Bohai.

Crecimiento en los volúmenes de contenedores: 6.2%, 16.00 millones de TEU.

 

 

Puerto de Jebel Ali

País: Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Ubicación: A 35 kilómetros al suroeste del centro de la ciudad de Dubái en EAU.

Crecimiento en los volúmenes de contenedores: -2.7%, 14.95 millones de TEU.

 

 

50 Puertos más importantes del mundo

1. Shanghái, China (42.01 TEU) 4.4 por ciento (%).

18. Tanjung Pelepas, Malasia (8.96 TEU) 6.9%.

34. Algeciras, España (4.77 TEU) 8.7%.

2. Singapur, Singapur (36.60 TEU) 8.7%. 

19. Hamburgo, Alemania (8.77 TEU) -1.0%.

35. Hai Phong, Vietnam (4.76 TEU) 7.0%.

3. Ningbo-Zhoushan, China (26.35 TEU) 7.1%. 20. Keihin ports, Japón (8.14 TEU) 2.0%. 36. Lianyungang, China (4.75 TEU) 0.6%.

4. Shenzhen, China (25.73 TEU) 2.1%.

21. Long Beach, Estados Unidos (8.09 TEU) 7.3%.

37. Mundra, India (4.44 TEU) 11.6%.

5. Guangzhou, China (21.92 TEU) 7.6%.

22. Laem Chabang, Tailandia (8.07 TEU) 3.7%.

38. Savannah, Estados Unidos (4.35 TEU) 7.4%.

6. Busan, Corea del Sur (21.66 TEU) 5.8%.  23. Tanjung Priok, Indonesia (7.80 TEU) 12.7%. 39. Colon, Panamá (4.32 TEU) 11.1%. 

7. Hong Kong, China (19.60 TEU) -5.6%.

24. Nueva York y Nueva Jersey, Estados Unidos (7.18) 7.0%.

40. Jeddah, Arabia Saudita (4.12 TEU) -0.7%.

 8. Quingdáo China (19.31 TEU) 5.5%.

25. Colombo, Sri Lanka (7.05 TEU) 13.5%.

41. Santos, Brasil (4.12 TEU) 7.0%.

9. Tianjin, China (16.00 TEU) 6.2%.

26. Yingkou, China (6.50 TEU) 3.5%.  42. Rizhao, China (4.00 TEU) 24.2%. 

10. Jebel Ali, Emiratos Árabes Unidos (14.95 TEU) -2.7%.

27. Suzhou, China (6.36 TEU), 8.1%.  43. Felixstowe, Reino Unido (3.85 TEU) -10.5%. 
11. Rotterdam, Países Bajos (14.50 TEU) 5.6%.

28. Ho Chi Minth City/Cai Mep, Vietnam (6.33 TEU) 6.6%.

44. Northwest Seaport Alliance, Estados Unidos (3.79 TEU) 2.4%.

12. Port Klang, Malasia (12.32 TEU) 2.8%.

29. Bremen/Bremerhaven, Alemania (5.48 TEU) -0.5%. 45. Tanger Med, Marruecos (3.47 TEU) 4.8%. 

13. Antwerp, Bélgica (11.10 TEU) 6.2%. 

30. Valencia, España (5.18 TEU) 7.2%.

46. Vancouver, Canadá (3.40 TEU) 4.6%.

14. Xiamen, China (10.70 TEU) 3.1%.

31. Manila, Filipinas (5.05 TEU) 4.8%.

47. Salalah, Omán (3.39 TEU) -14.2%

15. Kaohsiung, Taiwán (10.45 TEU) 1.7%.

32. Jawaharlal Nehru Port Trust, India (5.05 TEU) 7.2%.  48. Fuzhou, China (3.34 TEU) 11.0%.

16. Dalian, China (9.77 TEU) 0.7%. 

33. Piraeus, Grecia (4.91 TEU) 18.3%.

49. Marsaxlokk, Malta (3.31 TEU) 5.1%.

17. Los Ángeles, Estados Unidos (9.46 TEU) 1.3%. 

 

50. Nanjing, China (3.23 TEU) 2.5%.

 


Texto:Oscar Munguía

Foto: Real Estate Market & Lifestyle