|  

Con la intención de aumentar su capacidad, en la zona ya se realizan siete proyectos para el manejo y operación de fluidos energéticos.

En el Puerto de Tuxpan, Veracruz, se realizan siete proyectos para el manejo y operación de fluidos energéticos, que desarrollará la iniciativa privada, con una inversión de 22 mil 260 millones de pesos (mdp). Las propuestas tienen la finalidad de readecuar e incrementar la infraestructura portuaria en la capacidad de almacenamiento, de 2.7 a 10.1 millones de barriles.

Compañía Terminal de Tuxpan contemplada una inversión de 8 mil 800 mdp para el arranque formal de operaciones de almacenaje y para el manejo de productos sólidos, líquidos a granel y fluidos energéticos; que, en dos etapas, alcanzará una capacidad de un millón 300 mil barriles. Y Tuxpan Port Terminal continuará con los trabajos de adecuación de su instalación portuaria; así como con la construcción de 13 tanques de almacenamiento con una capacidad de 3 millones 200 mil barriles; en lo que invertirá 3 mil 280 mdp.

La empresa Services and Solutions Optimus desarrollará una terminal marítima de uso particular, en el manejo de carga y descarga de fluidos energéticos, con una inversión estimada en 4 mil 263 mdp. Por su parte, Catan Energía Terminal proyecta la construcción de una posición de atraque en el manejo de fluidos energéticos, con recursos cercanos a los 4 mil 128 mdp.

De igual forma, MTR Terminal, con una inversión de 847 mdp, realizará un proyecto para el manejo de asfalto, granel agrícola, granel mineral, granel líquido, fertilizante y trasvase de hidrocarburos; compartió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.

Terminales Marítimas Transunisa invertirá 935 mdp para modificar el muelle de su terminal y realizar el dragado de construcción y equipamiento especializado en el manejo de fluidos energéticos. Y la empresa Andino Terminales México tiene proyectada la ampliación de su terminal para el manejo de petrolíferos; con recursos estimados de 7 mdp.

Además, el Puerto de Tuxpan trabajará, con recursos propios, en cuatro proyectos esenciales en la modernización y equipamiento de infraestructura portuaria, entre ellos, el dragado de mantenimiento en áreas de navegación.