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El gobierno de Ciudad de México avanza en su objetivo de mejorar e integrar una mayor red de movilidad a través de la optimización y ampliación de la infraestructura existente, nuevos proyectos y adquirir nuevas unidades de transporte con tecnología moderna y sustentable para mejorar la accesibilidad de los usuarios.

Para la Ciudad de México fortalecer la movilidad resulta un factor estratégico, por lo que destina más recursos que se reflejan en inversiones históricas, como en el Metro, además de incorporar nuevos proyectos.

En la visión de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México “fortalecer el transporte público apoya la economía y la vida de la gran mayoría de las familias, disminuye emisiones al medio ambiente. Incluso”, indicó, “invito a quien tiene vehículo a dejarlo para usar bicicleta o transporte. Es la mejor forma de disminuir tiempos de traslado, congestionamiento y emisiones que provocan contaminación y el cambio climático, además, fortalecemos los organismos públicos del gobierno de la ciudad”.

Como parte de su Cuarto Informe de Gobierno, puntualizó que el gobierno de la ciudad ha realizado una inversión histórica para la modernización, ampliación y el mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro: El Metro no solo no ha disminuido su presupuesto, está recibiendo una inversión histórica, en el presente año, el monto para mantenimiento, sin considerar la renovación de la Línea 1, es ya un 50% más que en el 2018.

Pero no es la única acción en materia de movilidad que resaltó, más bien forma parte de una serie de acciones conjuntas en la capital.

 

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“El Metro no solo no ha disminuido su presupuesto, sino que está recibiendo una inversión histórica para su modernización ampliación y mantenimiento. Que quede muy claro y se escuche bien fuerte, tan solo este año, el presupuesto para mantenimiento, sin considerar la renovación de la Línea 1, es 50% más que en el 2018”: Claudia Sheinbaum.

 

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La mayor inversión en el STC Metro

Sheinbaum Pardo afirmó que su administración está haciendo una de las mayores inversiones en el STC Metro, en donde desarrollan siete obras trascendentales, destacando la renovación integral de la Línea Rosa (Línea 1), que va de Pantitlán a Observatorio y que cuenta con 53 años de operación, que se prevé entre en operación en febrero de 2023. Incluso, hizo referencia a que expertos de la UNAM le comentaron que la Ciudad de México es actualmente la urbe que más invierte “en el Metro en todo el mundo”.

La Línea 1 es un proyecto financiado con obra pública, que consiste en cambiarla totalmente: Sustitución de balastro, rieles, sistemas de información, además, la administración local adquirirá 29 trenes con un nuevo sistema de control. Para lograrlo, la línea dejó de funcionar parcialmente, pero los avances van en tiempo, por lo que se espera ponerla en operación completamente renovada en febrero del siguiente año. Meses antes de iniciar la obra de renovación, se informó que la obra civil no requería cambios luego de haber revisado la misma.

Recordó que los nuevos trenes provienen de China, en un 70% de su manufactura y que “con las condiciones de licitación, el 30% restante será armado en nuestro país en una nueva planta que está siendo adecuada en el estado de Querétaro”.

Otra acción en este transporte es la sustitución de las escaleras eléctricas, además del reforzamiento y extensión de la L12 hacia el poniente de la capital del país.

 

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En el mensaje con motivo de su informe de Gobierno, la mandataria local no pasó por alto el fatal accidente ocurrido en la Línea Dorada el 3 de mayo de 2021, “a consecuencia de problema de origen”, y refirió que el gobierno que representa trabaja arduamente en su reforzamiento, consistente en el cambio de vías en las curvas y el cambio de la sub base y base del túnel, asimismo, del tramo mecánico elevado; además, cada uno de los 260 claros tiene un proyecto ejecutivo diferente que  debe ser fabricado, montado y soldado con exactitud.

Así, volvió a compartir pormenores del Proyecto Metro-Energía, una obra de registro, transmisión y distribución de energía eléctrica de las empresas publicas Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Metro CDMX, que considera la modernización del sistema de suministro de energía eléctrica para las Líneas 1, 2 y 3 de este transporte, es decir, en llevarle al Metro electricidad a un voltaje más alto, con cuatro transformadores de última generación.

“La subestación eléctrica más moderna y grande de todo el país, un centro de control de energía y 200 kilómetros de nuevo cableado. Esta obra de 4 mil 710 millones de pesos, es equivalente a electrificar una ciudad como Villahermosa, Tabasco; Celaya, Guanajuato; Mazatlán, Sinaloa; o Hermosillo, Sonora, de ese tamaño es la inversión que estamos haciendo”, describió Claudia Sheinbaum.

El Cuarto Informe de Gobierno, que fue presentado formalmente el viernes 7 de septiembre en el Congreso local, afirmó que un nuevo centro para las líneas 1 a la 6, el Puesto Central de Control (PCC) del Metro quedará instalado en el edificio de Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) con monitores y sistemas digitales de última generación para mayor seguridad.

 

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“Agradecemos a las empresas que construyeron el Metro, porque ellos están haciendo este reforzamiento”, expresó la jefa de gobierno de la Ciudad de México sobre los trabajos que se realizan en la Línea 12 del STC Metro, la Línea Dorada, que sufrió un fatal desplome el 3 de mayo de 2021.

 

Más acciones de movilidad

Al asumir el cargo como mandataria de la capital del país, Sheinbaum Pardo dejó en claro que mejorar la movilidad de la ciudad sería uno de sus objetivos principales en materia de infraestructura, y a dos años antes de terminar su gestión, los datos que compartió en su informe indican que el progreso empieza a notarse.

Precisamente, otro proyecto que merece mencionarse es la creación del nuevo sistema de teleféricos, conocido como Cablebús.

Con dos líneas funcionando, este transporte significa un hito en la movilidad metropolitana de una de las ciudades más congestionadas por el tráfico vehicular. La Línea 1 del Cablebús, de 9.2 kilómetros, va de Cuautepec a Indios Verdes, en la alcaldía Gustavo A. Madero. La línea 2, de 10.6 kilómetros, se desplaza de la Sierra de Santa Catarina a Constitución de 1917, en la alcaldía Iztapalapa. En dicho sistema, se han transportado 44 millones de pasajeros en 14 meses de operación.

Vale mencionar que la Línea 3 está por iniciar su construcción y concluiría a finales de 2023, e irá de Los Pinos en Metro Constituyentes, hasta la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, en Santa Fe, en la demarcación Álvaro Obregón. “El Cablebús no contamina, es cómodo, viaje en las alturas, tiene una tarifa de siete pesos y le da servicio a los que más lo necesitan; dicho de otra forma, si el mejor transporte es para el que menos tiene, contribuye a disminuir desigualdades”. 

Referente al Metrobús, se han construido 33 kilómetros nuevos en tres líneas, se han sustituido 239 unidades, y en febrero del 2023 la Línea 3 será totalmente eléctrica. Este sistema transporta diariamente 1.7 millones de personas, un 21% más que en 2018.

Por otra parte, es clave mencionar que circulan 211 nuevos trolebuses y transitarán 318 al final de octubre, además, se licitarán pronto 90, con el compromiso de que en el 2023 sean 500 unidades no contaminantes.

 

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En línea con el dato anterior, en la ciudad también se construyó el Trolebús Elevado, un proyecto de electromovilidad único en el mundo, de 8 kilómetros de segundo piso exclusivo en Calzada Ermita-Iztapalapa, que está en pruebas operativas y llegará hasta Chalco, en el Estado de México (Edomex), como parte de un proyecto metropolitano impulsado en conjunto con el gobierno federal, del Edomex y de la CDMX.

Además, el gobierno capitalino adquirió 468 autobuses para la red pública de pasajeros y proyecta un alcance de una flota moderna de 800 unidades,

que va de las zonas más pobres al Metro, y que incluso tiene en algunas de sus rutas una tarifa de dos pesos, como apoyo a la economía familiar. Asimismo, sustituyó todas la vías y catenarias del Tren Ligero, que reducirá en 40% el tiempo de traslado; agregarán nueve nuevos trenes que llegarán en el segundo semestre de 2023.

En cuatro años se construyeron más ciclovías que desde hace 14 años, al llegar a 233 kilómetros, además de seis biciestacionamientos, la idea es sustituir la totalidad del Sistema Ecobici para viajes a tres alcaldías más con un total de mil bicicletas.

 

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La conexión en varios transportes no sería posible sin una tarjeta integrada. Al respecto, explicó: “Para acceder a todos los sistemas de transporte público, diseñamos, pusimos en operación una sola tarjeta de movilidad que tiene un software abierto, no dependemos de ninguna empresa, que ayuda a disminuir el uso de dinero en efectivo y a ordenar el transporte; por cierto, todo el transporte público de la CDMX cuenta con cámaras de video vigilancia”.

El proyecto de movilidad metropolitano no estaría completo sin la construcción de tramos que permitan el paso, así, se destaca la edificación de seis puentes vehiculares en los nodos más conflictivos de la ciudad, como el Puente vehicular Cielito Lindo en Periférico suroriente y dos túneles y cruces elevados en Galindo y Villa y Viaducto Miguel Alemán, en la alcaldía Venustiano Carranza.

Por último, es menester mencionar la construcción del Puente vehicular Chamixto “para beneficio de la mitad” de la alcaldía Cuajimalpa; el mantenimiento preventivo y correctivo del 73% de la Red Primaria Vial (RPV) de la ciudad, implementado el Programa Bachetón; y la rehabilitación de la Planta de Asfalto (PACDMX) y sus laboratorios, que pasaron de producir 231 mil toneladas de mezcla asfáltica en el 2018 a 640 mil en el 2022, para la pavimentación, repavimentación y bacheo vial.

 

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Texto:Rocío Alavez

Foto: PNT / Gobierno CDMX / Hispantv / Animal político / cdmx.gob.mx / Cuartoscuro