|  

El impacto de Otis en la infraestructura hotelera, habitacional, comercial y urbana de Acapulco y zonas aledañas requiere de un ambicioso plan de reconstrucción y un elevado costo que están en proceso de concretarse. Manos a la obra.

 

Real Estate,Real Estate Market and Lifestyle,Real Estate Market & Lifestyle,Bioarquitectura, Crucero en el puerto de Acapulco. Crucero en el puerto de Acapulco.

 

Entre los daños del paso de Otis, más de 250 mil viviendas fueron afectadas en Acapulco –la ciudad más poblada de Guerrero– así como el 80% de la infraestructura turística. Tanto el Gobierno como la IP han implementado planes de acción con miras al Tianguis Turístico 2024.

Pasados los primeros minutos de la madrugada del 25 de octubre, el huracán Otis tocó tierra en Acapulco con vientos máximos sostenidos de 270 km/h. El Centro de Huracanes del Pacífico Central pronunció que nunca antes se había registrado un huracán de semejante intensidad en esa zona del país. El impacto a la infraestructura turística, viviendas y comercios resultó devastador.

En respuesta, el pasado 1 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan de Recuperación y Reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez, que contempla una inversión inicial de 61 mil 613 millones de pesos (mdp) para el restablecimiento del puerto y la ayuda a las más de 250 mil familias que se vieron perjudicadas.

Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar, informó que 50 mil 637 viviendas y comercios en Acapulco y Coyuca de Benítez habían sido censados; de éstos, el 23% se registraron como pérdida total. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reporta daños en 16 mil inmuebles. El número de personas fallecidas al 16 de noviembre, según datos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, ascendió a 48.

El plan establece que, de manera inicial, se otorgarán 8 mil pesos mensuales para limpieza y pintura; según el Gobierno Federal, las viviendas afectadas podrían recibir hasta 60 mil pesos según los daños y con apego al censo. Cabe mencionar que las ayudas monetarias serán entregadas directamente a las jefas y jefes de familia para administrar los recursos como mejor convenga. Será el Gobierno el que asegurará el acceso a materiales de construcción.

 

Real Estate,Real Estate Market and Lifestyle,Real Estate Market & Lifestyle,Bioarquitectura, Turismo en Acapulco. Turismo en Acapulco.

 

En Acapulco, más de 250 mil vivien­das  fueron afecta­das tras el paso del huracán Otis.

 

A grandes rasgos, el plan también contempla:

  • Una canasta básica semanal a 250 mil familias damnificadas durante los próximos tres meses. Al respecto, López Obrador dijo que ya se habló con cuatro grandes centros comerciales: Walmart, Soriana, Comercial Mexicana y Chedraui.
  • La integración de 10 mil personas más al programa Jóvenes Construyendo el Futuro y duplicar las becas escolares de nivel básico.
  • Exentar el pago de luz durante cuatro meses (octubre 2023-enero 2024).
  • Prórroga por seis meses en pagos de IMSS, Infonavit y Fovissste.
  • Acciones de reconstrucción urbana e infraestructura carretera.

Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, anunció que podrían activarse recursos de entre 30 y 60 millones de dólares (mdd) del bono catastrófico.

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings indicó que las estimaciones preliminares sugieren que los daños ocasionados por Otis ascienden a 16 mil mdd.

Si dicho monto lo convertimos a moneda nacional, con un tipo de cambio de 18 pesos por dólar, equivalen a 288 mil mdp, que representa 4.6 veces la inversión inicial que planteó el Ejecutivo para iniciar la reconstrucción. Sin embargo, precisamente el primer mandatario consideró que en diciembre quedarán concluidas las acciones del orden público.

Al respecto, José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), declaró que para reconstruir Acapulco “se necesitan entre 200 mil y 300 mil mdp”.

En cuanto a la parte turística, Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), comentó que la recuperación “no se dará en los 12 meses” que prevé la Secretaria de Turismo (Sectur).

Como anteriormente se mencionó, la cifra oficial de muertos es de 48, sin embargo, la Asociación Mexicana de Marinas Turísticas (AMMT) declaró que al menos 200 trabajadores –entre capitanes, marineros y personal que ofrecía servicios turísticos en muelles y marinas del puerto– perdieron la vida.

 

Real Estate,Real Estate Market and Lifestyle,Real Estate Market & Lifestyle,Bioarquitectura, Playa Pichilingue. Playa Pichilingue.

 

Infraestructura hotelera y turismo 

Según la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), el 80% de los hoteles en Acapulco necesitan rehabilitarse y son 17 mil las habitaciones que tienen afectaciones. Para esto, las aseguradoras y la banca comercial se encargarán de entregar con rapidez los recursos por el pago de pólizas de daños y créditos, mientras que el Gobierno otorgará apoyo adicional para pagar la mitad de los intereses.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) alertó que las pérdidas del sector en Acapulco tras el paso del huracán Otis “ascienden preliminarmente a cerca de 30 mil 672 mdp”. Respecto a la instalaciones náuticas y embarcaciones, la AMMT estima que se han perdido al menos 350 mdd por el hundimiento y daño de embarcaciones, más 20 mdd por la destrucción a las instalaciones en las marinas de Santa Lucía y Acapulco.

Los titulares de los 282 hoteles que conforman la Asociación de Hoteles y Acapulco refirieron que se requieren, por lo menos, 40 mil mdp destinados exclusivamente a reconstrucción, por lo que probablemente los apoyos gubernamentales puedan no ser suficientes. En entrevista con El Economista, Javier Saldívar, presidente de la institución, expresó su preocupación sobre que “el mayor problema de Acapulco es que 95% de los comercios se encuentran en el buró de crédito”, a causa de bloqueos, delincuencia, etc.

Cabe mencionar que, en 2013, luego de los huracanes Ingrid y Manuel en el Puerto de Acapulco, el gobierno en turno destinó 30 mil mdp únicamente para la restauración de la Zona Diamante.

La Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR) estimó que alrededor de 26 mil personas –un sexto de los trabajadores que dependían del turismo– quedarán a la espera de que la actividad en el puerto se reactive.

No fue sino hasta el 13 de noviembre que se reactivaron los vuelos comerciales nacionales de la mano de Aeroméxico y Viva Aerobus. Diariamente, antes de Otis, seis vuelos salían desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. En octubre, el tráfico de pasajeros cayó 4.7% por ciento.

 

Real Estate,Real Estate Market and Lifestyle,Real Estate Market & Lifestyle,Bioarquitectura, Año Nuevo en Acapulco. Año Nuevo en Acapulco.

 

IP pone manos a la obra

Acapulco es la principal fuente de ingresos de Guerrero gracias a su actividad turística. Tan solo en el verano pasado se alcanzó una derrama económica de 6 mil 95 md y una afluencia de 977 mil visitantes.

La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) considera que el puerto cuenta con 284 hoteles de categoría turística, de éstos: 80% son pequeños –de hasta 40 habitaciones–, y el resto son hoteles grandes, de hasta 180 habitaciones.

Con el propósito de reactivar y contribuir aceleradamente al sector hotelero y turístico del puerto de Acapulco, los grandes bancos del país han ofrecido programas de apoyo para los clientes del destino con créditos, similares a los ofrecidos al inicio de la pandemia, además de diversas aportaciones. Otras instituciones como Serfimex Capital dieron a conocer un Programa de Financiamiento con apoyos por hasta mil mdp, ofreciendo créditos de capital de trabajo, arrendamiento puro de activos productivos para la remodelación hotelera y restaurantera, así como créditos puente para la construcción de proyectos habitacionales.

 

Fitch Ratings indicó que las estimaciones preliminares sugie­ren que los daños ocasionados por Otis ascienden a 16 mil mdd.

 

Exactamente diez días después de la catástrofe, el jefe del Ejecutivo se reunió con diferentes empresarios. Los encuentros se extendieron a la semana siguiente en Palacio Nacional. Fue el miércoles 8 de noviembre cuando, tras dos horas, se anunciaron acuerdos para reactivar el sector turístico en Acapulco a más tardar en abril de 2024.

Entre los principales empresarios estuvieron el ingeniero Carlos Slim, quien se comprometió a la reconstrucción de su Hotel Calinda Beach; Daniel Chávez, de Grupo Vidanta; Juan Antonio Hernández, de Mundo Imperial; y Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Minutos más tarde, Cervantes informó que cadenas como Las Brisas, Mayan Palace, Mundo Imperial y Princess se comprometieron a abrir de manera parcial, para recibir turistas, a partir del 15 de diciembre. Señaló: “El tema de cómo volver a la reactivación económica es el punto más importante [respecto al Tianguis Turístico, el objetivo] es llevarlo a cabo sí o sí, y que los hoteles empiecen a abrir habitaciones lo antes posible”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que una de las prioridades del Plan de Reconstrucción anteriormente mencionado es contar con los materiales y mano de obra para la rehabilitación de viviendas, hoteles y comercios afectados.

 

Real Estate,Real Estate Market and Lifestyle,Real Estate Market & Lifestyle,Bioarquitectura, Hotel Fiesta Americana Acapulco Villas. Hotel Fiesta Americana Acapulco Villas.

 

El Tianguis Turístico 2024 se queda en Acapulco

El viernes 3 de noviembre, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) anunció que el Tianguis Turístico –considerado como el foro de negocios más importante en el sector– seguirá teniendo como sede Acapulco del 8 al 12 de abril de 2024. El único cambio será en las fechas, ya que originalmente estaba planeado del 11 al 15 de marzo.

Días más tarde, el Gobierno Federal estimó que para abril de 2024 se espera tener 35 hoteles, por lo menos, en operación. Francisco Cervantes, titular del CCE, explicó que si bien la infraestructura hotelera sufrió afectaciones de tablaroca, ventanas y vidrios, no hubo daños estructurales.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, aseveró, desde la feria ITB en Alemania, que la decisión de mantener la 48° edición del Tianguis Turístico en Acapulco es señal de la fortaleza del destino.

Por su parte, Nicolás Cano Ibarra, director general de Desarrollo Regional y Fomento Turístico de Sectur, dijo: “Haremos todo el esfuerzo posible para que las actividades se desarrollen sin ningún problema y acorde a lo establecido”.

 

La edición 48° del Tianguis Turístico se celebrará en Acapulco del 8 al 12 de abril de 2024.

 

El 8 de junio pasado, cuando la Sectur y el gobierno de Guerrero instalaron al Comité Organizador del Tianguis Turístico 2024, Evelyn Salgado Pineda, gobernadora del estado, aseguró: “Guerrero se encuentra listo para romper con los récords de citas de negocios, de compradores, de países participantes, de convenios de empresas y operadores turísticos, para demostrar que Acapulco y Guerrero, hoy más que nunca, están brillando”.

La edición 47° del Tianguis Turístico se celebró en Ciudad de México con la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. El evento rompió el récord histórico en citas de negocios con 88 mil 432; 36% más que en 2022; y en la participación de 90 naciones, récord que tenía Acapulco en la edición de 2017 con 88 países.

En resumen, sin importar el monto final de inversión que se requiera y tampoco el tiempo necesario, con la participación de la IP, el Gobierno Federal y la población la reconstrucción de Acapulco ya se inició. Manos a la obra.

 

Real Estate,Real Estate Market and Lifestyle,Real Estate Market &amp; Lifestyle,Bioarquitectura, Bahía de Acapulco,<br /> Bahía de Acapulco,