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Con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada: Benito Juárez. Este es el principio que llevó a la práctica el Presidente Andrés Manuel López Obrador para poder concretar la obra del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) con la participación de todos.

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El pasado 22 de diciembre de 2023, luego de 116 años de que Porfirio Díaz inauguró el Ferrocarril Nacional del Istmo de Tehuantepec, el presidente López Obrador dio el banderazo del Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (FIIT), dando inicio a las operaciones del CIIT.

Por los años de olvido, por las ideas e intentos fallidos, este evento significó un hecho histórico para México, por lo que el presidente expresó: “Me da mucho gusto participar en este acto histórico”.

El presidente hizo una descripción histórica de aquel acontecimiento:

"Desde hace siglos, cinco siglos cuando menos, se empezó a explorar la posibilidad de crear un paso que uniera a los dos grandes océanos del mundo, el océano Pacífico con el Atlántico.

Eso le pidió Carlos V, rey de España, a Hernán Cortés, que explorara esa posibilidad. Y él estuvo aquí, en Salina Cruz, y buscaron la franja más adecuada. Se exploraron los ríos de Coatzacoalcos y otros ríos para ver cómo atravesar, cómo pasar del golfo al Pacífico.

"Pasó el tiempo, y otros reyes y otros personajes importantes de la vida pública también se interesaron en lo mismo, hasta que un científico alemán, [Alexander von] Humboldt, hizo un trabajo de exploración y encontró que había nueve pasos para cruzar de un océano a otro, y él mismo descartó los más complicados y dejó tres: Panamá, Nicaragua y Tehuantepec, el Istmo de Tehuantepec. Hace un buen trabajo.

"Y por circunstancias especiales se empieza a construir el Canal de Panamá, pero aquí Porfirio Díaz, con su amigo contratista Pearson decide hacer este paso por el Istmo, de Coatzacoalcos a Salina Cruz, y con Pearson hace los dos puertos en ese entonces, el de Coatzacoalcos y el de Salina Cruz. También con Pearson hace el ferrocarril y lo inauguran en 1907, siete años antes de que se pusiera en operación el Canal de Panamá; el primer barco que atraviesa el canal lo hace en 1914.

"El proyecto no prosperó lo suficiente porque Asia en ese entonces no era lo que es ahora y se fue abandonando como opción, pero sí se tuvo la visión suficiente, fue una gran obra en ese entonces. Los tiempos han cambiado y ahora el CIIT es un proyecto estratégico y todo mundo está interesado.

“Vamos a dar a conocer al pueblo de México la importancia que tiene este proyecto que une a los dos más grandes océanos, al Pacífico y al Atlántico, en una franja de 300 kilómetros de océano a océano. Celebro que se haya tenido la visión de reiniciarlo, rehabilitar los puertos, de rehabilitar las vías, de tener listo el ferrocarril para carga y pasajeros, y que al mismo tiempo estén impulsando Polos de Desarrollo en la franja del Istmo, porque esto va a ayudar mucho”.

 

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Nueva etapa

El presidente López Obrador explicó que hasta hace relativamente poco tiempo y durante siglos, el puerto más importante de México fue el puerto de Veracruz; lo sigue siendo, pero en lo comercial ya son los puertos del Pacífico los que mueven más contenedores: Manzanillo, por ejemplo, por el desarrollo, el crecimiento de Asia.

Por ello ahora vivimos una etapa nueva, “estamos inaugurando una etapa nueva, como en 1907, y queremos tener éxito. Hay condiciones inmejorables para lograr y nada deseo más que florezca este proyecto en esta nueva etapa”.

Agregó que “dependerá de todas y de todos nosotros, porque este proyecto, si lo analizamos bien, ya no es para nuestra generación o ya no es sólo para nuestra generación”.

También puntualizó que “necesitamos dejar un futuro con posibilidades de desarrollo para las nuevas generaciones, hay que pensar en los que vienen detrás de nosotros, para ellos es este proyecto, y lo hemos logrado con la participación de todas, de todos, y así tenemos que seguirlo apoyando, impulsando.

El primer mandatario se cuestionó: ‘¿cómo se logró esta nueva etapa de desarrollo en el Istmo?’ Y respondió que ‘con la participación de las comunidades de todos los pueblos del Istmo’. Bajo esa consideración, además de reiterar el apoyo de las comunidades de Oaxaca y Veracruz, reconoció el trabajo de los obreros de la construcción.

De la misma manera, agradeció a las empresas que estuvieron y que siguen trabajando en las obras del Istmo, tanto las mexicanas como las extranjeras. Agradeció a ICA, a Mota-Engil, INDI, Carso. En particular, expresó su agradecimiento a la confianza del Ing. Carlos Slim, al igual que a Guadalupe Phillips.

También reconoció la certidumbre de quienes están participando en el proyecto para la administración de los puertos y para el funcionamiento de los Polos de Desarrollo. Recordó que realizó el compromiso de que, por lo estratégico del proyecto del Istmo, se iba a invitar a participar básicamente a empresas mexicanas, a inversionistas mexicanos. “Y a ellos se les está dando la oportunidad, a los empresarios mexicanos, para que ellos sean los que administren los puertos y los Polos de Desarrollo”.

Para finalizar, el presidente afirmó que “como todas estas obras, se están haciendo con dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo –porque nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo, el presupuesto no es del gobierno, es del pueblo–, tenemos que dejar todas las obras en custodia; entonces, hemos decidido que todo el proyecto integral del Istmo quede a cargo de la Secretaría de Marina”.

 

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Texto:Real Estate Market & Lifestyle

Foto: AMLO ORG