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El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es un proyecto Integral que promueve el desarrollo regional del Sur-Sureste del país y contribuye a incrementar la competitividad, con objetivos de muy largo plazo, al menos para 30 años.

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El gran objetivo con este proyecto, ampliando la infraestructura de transporte existente, es establecer y operar, con participación de inversión privada, una Plataforma Logística que permita captar insumos del resto del mundo, agregar valor y producir manufacturas de alta especialidad, para reexportarlas al resto del mundo.

Así dimensionado, el proyecto integral representa una oportunidad única de potenciar la infraestructura existente, a través de inversiones y acciones de promoción, detonar la industria, generar empleos e incrementar la competitividad de la región Sur-Sureste.

 

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Se proyecta que el CIIT esté operando de manera integral en el tercer trimestre de 2024.

Es importante destacar que la región presenta una serie de atributos que justifican y sustentan el desarrollo del proyecto, haciéndolo atractivo a la inversión internacional:

  • Ventajas geográficas:
  1. Ubicación estratégica
  2. 303 km entre los océanos Pacífico y Atlántico
  3. Alcance multicontinental a mercados globales

 

  • Infraestructura instalada de transporte y comunicaciones.
  • Energía, agua, mano de obra e internet disponibles.
  • Tratados de Libre Comercio.
  • La ubicación permite también aprovechar las nuevas Megatendencias Globales del comercio y la logística, derivadas del manejo de combustibles no convencionales y de tecnologías e inversiones en energías renovables y bajas en carbón.

 

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El proyecto contempla una estrategia integral de promoción de la participación privada, coordinada por el Gobierno, con la colaboración de líderes empresariales.

 

Infraestructura de transporte

La posición privilegiada del Istmo se ve reforzada por una infraestructura que actualmente se encuentra en desarrollo en el contexto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

  • Dos puertos, con alto potencial de crecimiento:
  1. En 2022, Salina Cruz movió 8.6 millones de toneladas (casi en su totalidad carga petrolera). Además de modernizarse, se está construyendo un nuevo puerto con una profundidad de acceso de 24 metros, para recibir buques de mayor calado.
  2. Coatzacoalcos manejó 34.4 millones de toneladas con 85% de carga petrolera y el resto granel mineral y agrícola.

 

  • Carretera Transístmica de dos carriles –336 km–, con capacidad para ampliarse hasta cuatro y con conexión a carreteras hacia las regiones Sureste, Centro y Norte del país.
  • Ferrocarril en operación (Línea Z), que se inauguró el pasado 22 de diciembre con longitud de 303 km, de los cuales ya se rehabilitarón 227 km, 82 puentes y 290 obras de drenaje, y cuenta con acceso a ambos puertos. Recientemente se amplió el tramo hasta Coatzacoalcos (ocupación temporal del FIT en vías de Ferrosur, DOF, mayo 2023).
  • Se está rehabilitando la Línea FA de Coatzacoalcos a Palenque, lo que le permitirá conectarse con el Tren Maya (310 km de 328 km, con 91 puentes y 680 obras de drenaje).
  • Se están restituyendo 458 km de la Línea K de Ixtepec a Cd. Hidalgo, con 526 puentes y 318 obras de drenaje.
  • Dos aeropuertos: Ixtepec, de uso militar, pero con acuerdo para convertirse en mixto, y Minatitlán, con amplia capacidad excedente.

 

 

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Estrategia del proyecto 

Se desarrolló una estrategia integral que se concentra en dos elementos clave:

  • El desarrollo e interconectividad de la infraestructura de transporte en la región.
  • Instrumentación de una estrategia integral de promoción de la participación privada en el proyecto, coordinada por el Gobierno de la República, con la colaboración de líderes empresariales, que impulse el crecimiento industrial-logístico en la zona, a través de Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis) con recintos fiscalizados estratégicos.

Lo anterior implica una importante inversión pública en la construcción y modernización de la infraestructura de transporte, así como grandes oportunidades de inversión privada y de Asociación Público-Privada para los Polos de Desarrollo para el Bienestar, además de zonas comerciales, habitacionales y de servicios de apoyo. Como resultado, se espera:

 

  • Inversiones y su efecto multiplicador en la región.
  • Empleo mejor remunerado y con mayor especialización.
  • Desarrollo regional y mayor seguridad para el Sur-Sureste del país.
  • Capacidad industrial para detonar sectores de punta y de transformación de productos tradicionales.

 

La visión del proyecto es a largo plazo, con líneas de acción a futuro para el periodo posterior al término del actual sexenio, así como acciones muy concretas e inmediatas.

Para el presente año, en particular para antes de que finalice la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (9 meses de 2024), las acciones están encaminadas a terminar la rehabilitación y modernización de las líneas ferroviarias primordiales para el corredor (Z y SA), ampliar las obras carreteras con acceso a los puertos para ampliar las conexiones de autotransporte entre ambos puertos.

Asimismo, finalizar las obras de ampliación y modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz. Finalmente, concretar y aplicar las inversiones requeridas en los principales aeropuertos de la región. Es decir, todo aquello para permitir la operación del Corredor Interoceánico.

 

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A mediano plazo, considerando un lapso de tres años, se buscará concluir completamente la rehabilitación de la infraestructura de transporte: ferroviaria, carretera, portuaria y aeroportuaria.

Pero al mismo tiempo, desarrollar los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis) que permitan a través de la infraestructura adecuada (parques industriales) el incremento de zonas industriales con diversas vocaciones.

Actualmente, existen nueve Podebis entre Veracruz y Oaxaca, pero se prevé que en el futuro cercano se puedan incorporar nuevas alternativas en Chiapas y Tabasco.

Finalmente, para el largo plazo (cinco a diez años), la ampliación de la infraestructura ferroviaria a nuevas líneas y a dobles vías en las existentes; igualmente, el aumento a cuatro carriles en la carretera del Istmo.

Algo importante será lograr duplicar la capacidad de contenedores en los puertos, al igual que la consolidación de esquemas regulatorios.

Todo ello permitirá consolidar la integración internacional con las cuatro fronteras.

Además de la inversión pública durante la administración del presidente AMLO, en junio de 2023 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto con el objetivo de incentivar la inversión privada: Decreto por el que se fomenta la inversión de los contribuyentes que realicen actividades económicas productivas al interior de los Polos de Desarrollo para el Bienestar del Istmo de Tehuantepec.

 

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Visión de largo plazo 

El proyecto de CIIT está en una etapa temprana, pero sin duda transformará la región y el país, por ello hay que verlo con objetivos de muy largo plazo, al menos para 30 años.

Bajo ese contexto, el proyecto lo debemos vislumbrar como todo un plan de desarrollo regional, que va más allá de infraestructura portuaria, ferroviaria y de los Polos de Desarrollo industriales. Debe conceptualizarse también como un gran desarrollo inmobiliario, con una nueva ciudad con oferta de vivienda, oferta comercial, corporativa, zonas de esparcimiento, universidades, etc.; pensar en zonas tipo ciclotrón, una ciudad de alta tecnología; además, deberá contener también polos de desarrollo turístico en las orillas de las costas y en medio del proyecto, con zonas de diversión como en Orlando, además de reserva territorial de conservación tipo Africam Safari, etc. También con el tiempo se desarrollará un nuevo aeropuerto estratégico, en medio del CIIT.

Habrá un banco de tierra para que en el momento que llegue un inversionista inmobiliario, exista uso de suelo y un plan de desarrollo que permita un crecimiento ordenado.

 


Texto:Real Estate Market & Lifestyle

Foto: santamaria capital / Real Estate Market & Lifestyle