A lo largo de su historia, México ha enfrentado importantes desafíos en materia de infraestructura. Su amplia extensión territorial, la diversidad geográfica y los contrastes económicos entre regiones han hecho complejo garantizar una conectividad eficiente, servicios públicos de calidad y una adecuada movilidad de personas y mercancías.
Estos retos, sumados a la necesidad de fortalecer la competitividad nacional y atraer inversión, fueron la visión para la creación de una empresa especializada capaz de desarrollar proyectos de gran escala y largo plazo. En este contexto nace Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina, S.A.B. de C.V. (IDEAL), con la visión de ser una fábrica de proyectos y contribuir al desarrollo sostenible del país mediante infraestructura moderna, eficiente y socialmente responsable.
| IDEAL | |
| Fundación | 2005 |
| Antigüedad: | 20 |
| No. Empleados: | 3,302 |
| Tráfico prom. diario (miles de autos): |
305 |
| Tratamiento de agua m3/s: | 36.3 |
| Transacc. digitales mensuales (MM): |
534 |
Fundación y propósito
IDEAL cumplió 20 años. Se constituyó en junio de 2005, como resultado de una escisión de un activo de infraestructura de Grupo Financiero INBURSA; y su propósito fue constituir una compañía especializada en el desarrollo de proyectos de infraestructura en México y América Latina. Desde su origen, IDEAL se planteó un objetivo ambicioso: impulsar el crecimiento económico y social del país, tanto de manera directa como mediante esquemas de Asociación Público–Privada que contribuyeran a modernizar la red de infraestructura nacional y fortalecer la competitividad de México.
En 2019, dos de los fondos de pensiones más importantes en Canadá, Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) y Ontario Teachers’ Pension Plan (OTPP), firmaron un acuerdo con IDEAL para participar de manera significativa en su capital, ratificando así IDEAL su compromiso de seguir invirtiendo en el sector de infraestructura en México. Asimismo, esta alianza fortaleció la solidez financiera y la capacidad de inversión de IDEAL en proyectos de largo plazo.
Evolución y crecimiento
Si bien IDEAL inició operaciones con una sola autopista, su crecimiento fue rápido y sostenido, y en pocos años consolidó activos y operaciones en diversos sectores estratégicos como lo son carreteras, agua, terminales multimodales y servicios de infraestructura, con una visión de largo plazo orientada a generar empleo, bienestar y desarrollo en México.
Presencia y cartera de proyectos
Actualmente IDEAL cuenta con 21 activos en concesión, de los cuales 18 proyectos se encuentran en operación total y 3 en operación parcial. Su portafolio de proyectos tiene presencia en los Estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Oaxaca, Veracruz, Baja California, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.
Sector carretero
IDEAL participa en 16 concesiones carreteras con una longitud total de 1,676 kilómetros, siendo este el principal sector de la compañía. Estos activos son de relevancia nacional por su localización estratégica para interconectar áreas de gran importancia demográfica y económica, al brindar servicio local y de largo recorrido en las principales regiones del país, como son la Ciudad de México y estados como Baja California, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz. Adicionalmente, IDEAL es hoy el operador carretero privado más grande del país.
Sector agua
Este sector está conformado por dos plantas de tratamiento de agua, destinadas al procesamiento de aguas residuales para convertirlas en un recurso reutilizable, principalmente para la irrigación de áreas agrícolas y en otros fines adecuados a sus características. Su diseño y construcción consideran el desarrollo, operación, preservación, mantenimiento de las instalaciones y de los canales de distribución, y la mitigación de todos los impactos ambientales. Destaca la planta de tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, como la planta de tratamiento más grande de Latinoamérica por su capacidad de tratamiento.
Sector transporte
Este sector está compuesto de terminales multimodales, las cuales representan áreas de interconexión de diferentes medios de transporte en áreas urbanas donde concurren líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, autobuses y taxis, ubicados en estaciones y sitios adecuados con la finalidad de mejorar la conectividad, brindar seguridad y confort a los usuarios del transporte público, además de proporcionarles acceso a espacios complementarios con locales comerciales, áreas de estacionamiento y diversos servicios.
IDEAL participa en tres terminales multimodales ubicadas en la Ciudad de México y su Área Metropolitana: la ETRAM Azteca Bicentenario, el CETRAM El Rosario y la ETRAM Cuatro Caminos, atendiendo con ello un flujo promedio diario de 996 mil pasajeros. Con estas terminales la empresa busca atender y modernizar la oferta de transporte público en las concentraciones urbanas del país.
Sector Servicios
A través de su subsidiaria Pase Servicios, IDEAL administra el sistema de cobro electrónico de su red carretera y otros servicios digitales de acceso en estacionamientos, y terminales multimodales. Con más de 520 millones de transacciones digitales mensuales, esta plataforma refleja la evolución tecnológica y el compromiso de la empresa con la eficiencia operativa y la experiencia del usuario.
Impacto económico y social
Los proyectos de IDEAL generan miles de empleos directos e indirectos y un efecto multiplicador en las economías regionales. La empresa mantiene un enfoque integral de responsabilidad social, impulsando iniciativas de desarrollo comunitario, inclusión laboral y formación técnica durante las fases de construcción y operación de sus proyectos.
IDEAL hoy
En sus dos primeras décadas, IDEAL se ha consolidado como una de las principales empresas de infraestructura en México y América Latina. Con una visión de largo plazo. IDEAL continúa conectando regiones, promoviendo la innovación en infraestructura y contribuyendo al desarrollo sustentable de México, reafirmando su papel como un motor del progreso nacional. Al cierre del tercer trimestre de 2025, IDEAL reportó activos por $149,722 millones de pesos, 3,329 empleos directos, un tránsito de aproximadamente 297,000 vehículos por día en su red de carreteras, con alrededor de 519 millones de cruces al año de telepeaje, 36.27m3/s de capacidad de tratamiento de agua residual, y más de 900 mil pasajeros diarios en sus terminales multimodales.
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Activos de IDEAL |
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Sector |
Activos |
Km de |
Vencimiento de concesión |
|
Autopistas |
Arco Norte |
223.85 |
2065 |
|
Autopistas |
Urban Sur |
11.38 |
2042 |
|
Autopistas |
Túnel Diamante |
3.30 |
2043 |
|
Autopistas |
Toluca-Naucalpan |
39.09 |
2067 |
|
Autopistas |
Toluca-Atlacomulco |
53.00 |
2053 |
|
Autopistas |
Mitla-Tehuantepec |
107.00 |
2050 |
|
Autopistas |
La Venta-Chamapa |
10.90 |
2052 |
|
Autopistas |
Túnel Coatzacoalcos |
3.10 |
2062 |
|
Autopistas |
Libramiento Toluca |
30.00 |
2059 |
|
Autopistas |
Tijuana-Tecate |
29.80 |
2049 |
|
Autopistas |
Guadalajara-Tepic |
309.62 |
2071 |
|
Autopistas |
Tepic-Mazatlán |
238.05 |
2045 |
|
Autopistas |
Mazatlán-Culiacán |
234.14 |
2069 |
|
Autopistas |
Las Varas-Vallarta |
88.17 |
2076 |
|
Autopistas |
Cardel-Poza Rica |
124.71 |
2077 |
|
Autopistas |
Tuxpan-Tampico |
101.69 |
2044 |
|
Planta de tratamiento |
Saltillo, Coahuila |
1.27 |
2025 |
|
Planta de tratamiento |
Atotonilco de Tula, |
35 |
2035 |
|
Terminales |
ETRAM Azteca |
67,695,123 |
2041 |
|
Terminales |
CETRAM El Rosario |
114,992,539 |
2042 |
|
Terminales |
ETRAM Cuatro Caminos |
173,657,568 |
2046 |
Texto:Real Estate Market & Lifestyle