|  
Venimos del agua... ¡Volvamos a ella!

 

Regresa la cultura milenaria de las fastuosas salas de baño, y con ella cientos de frescas ideas para limpiar no sólo el cuerpo, también para revitalizar el espíritu.

222 No me gusta3

Si es tan revitalizador permanecer bajo el chorro de la ducha, ¿por qué lo hemos hecho durante tanto tiempo de forma tan convencional? Si es tan excepcional purificar el cuerpo en las cálidas aguas de una tina de baño, ¿por qué lo hemos hecho tan uniformemente? Si casi no hay otro espacio en el mundo que pueda revitalizarnos como lo hace la sala de baño, ¿por qué durante décadas la hemos visto con tal desdén?

Es momento de comenzar a responder estas preguntas, o si su postura es proactiva entonces sabe que es momento de restituir al baño la jerarquía y el lugar que le debe su hogar. Como ayuda, Real Estate Market & Lifestyle ha elaborado, de la mano de una serie de expertos en salas de baño, la guía más detallada para que una ola de vida nueva inunde su casa. Así pues, sumérjase en estas páginas hasta el fondo y lleve de regreso a su cuerpo a donde comenzó todo? al agua.

Chapuzón

Hablar de interiorismo en baños es todo un tema. Las tendencias de diseño son mucho más variadas de lo que se pensaría a simple vista, ya que mientras algunos fabricantes siguen apostando por los diseños contemporáneos europeos, donde las expresiones minimalistas llevan varios años en la cima. Hay otras corrientes en que las propuestas comienzan a transformarse en una especie de híbrido que fusiona la arquitectura clásica u orgánica con trazos funcionalistas o minimalistas.

En cuanto a colores y texturas también soplan vientos de cambio que están orillando a una transformación en la gama tonal, que comienza en el blanco inmaculado, un clásico que nunca perderá vigencia en los baños por su insinuación de limpieza, para saltar a colores estridentes en forma de acentos de color. Las texturas se muestran tan diversas que podemos decir que son casi infinitas, y el aspecto tecnológico tiene que ver mucho en ello, pues ahora es posible replicar el aspecto de mármoles en base a cerámica u otras fascinantes texturas, colores o diseños.

Quizá el mayor número de sorpresas se encuentre en las aplicaciones tecnológicas, donde el aprovechamiento y la conciencia en el uso de los recursos funge como actor principal, amen de lo benéficos que pueden ser los jets de propulsión de agua o aire en una bañera, la musicoterapia o luminoterapia al interior de la misma, sin olvidar los sanitarios empotrados en pared y su mágica sensación de flotar por el nivel, así como los sensores de tacto para activar los accesorios.





Transición de tendencias

A diferencia del acuerdo casi unánime que, tanto diseñadores como fabricantes proponen para las cocinas, y de la que vimos una exhaustiva revisión en el número anterior de nuestra revista, diríase que para las salas de baño el punto donde se ubica el diseño está en transición entre quienes hoy día siguen manteniendo en alto el estandarte de los diseños inspirados en el minimalismo de Mies Van der Rohe y el trazo funcional de Le Corbusier, por un lado, y una vuelta a líneas más redondeadas, de inspiración 'gaudiana', en conjunto con texturas, colores y volúmenes más cálidos.

El primero de nuestros expertos, Fernando Sanzo, director corporativo de mercadotecnia para la centenaria marca mexicana Grupo Urrea, opinó que las corrientes de diseño en accesorios para baño seguirán apostando a las líneas sencillas y de sobria composición. Ejemplo de ello es su nueva colección de grifos para lavabos que muestran un largo recorrido del agua que se hace visible desde antes de salir por una amplia boca, para finalmente tocar las manos. Esto, dice, permite una integración distinta con el elemento, y en algún sentido evoca un contacto más natural.

Para Pablo Amador, un gurú en interiorismo de salas de baños, y además director general de la marca Stanza, la aplicación de líneas totalmente angulares, ortogonales y ascéticas seguirá estando en boga por buen tiempo. El lanzamiento simultáneo de los productos Stanza en Europa y México da una referencia inmediata de las vanguardias en las tierras del diseño y la creación de sus colecciones, por diseñadores de la talla de Roberto y Ludovico Polomba. Son un punto a considerar por quienes gustan de estas expresiones del diseño.

Para Jorge Barbará, director de la marca Altmans, una firma con tradición y prestigio a toda prueba en Estados Unidos y enfocada a los accesorios para baños de súper lujo, piensa que la vigencia del modelado purista aún tiene mucho que mostrar, sólo que en sus diseños el toque retro ya se hace presente. Por ello comentó que la visión actual del diseño rescata lo creado en las griferías de los años cincuenta y sesenta, donde se aprecia un sutil trazo redondeado en mancuerna con cien por ciento de cromo de los accesorios, que vuelve con mucha fuerza y desplaza al acabado satinado, que fue muy popular en años recientes. Además sugirió impregnar al baño con una paleta de color más arriesgada, con lo cual se diluya la ?frialdad del ambiente?.


Otra visión

Una óptica muy distinta de las tendencias presentes y futuras del interiorismo en baños es la de David Kohler, vicepresidente de Kohler Company, quien en una charla exclusiva con Real Estate Market & Lifestyle aseguró que el minimalismo está quedando atrás, para dar paso a baños más cálidos y ambientes alejados de la "esterilidad" minimal. Por ello proponen un reencuentro con la naturaleza y sus formas. Kohler comentó también que la presencia global de su marca les permite inspirarse no sólo en Europa, sino también en otras latitudes, lo que les posibilita rescatar el uso de materiales como el hierro forjado y texturas retro, con lo que reinterpretan lo moderno.

Diferente es la visión de Acquadesign, empresa encabezada en México por el veneciano Stefano Boron. Para él, los productos deben poseer líneas muy fluidas y limpias, mostrando un paso hacia la búsqueda orgánica y los acentos de color pronunciados, que en no pocas ocasiones se desprenden de mueblería que la misma marca diseña en Italia, y que ante todo luce vanguardista y sumamente estética para gustos geométricos. Los acabados en cromo para sus productos y el blanco en sus cerámicas es casi una constante.



Para Roca, marca española de reciente introducción en el país pero con más de 90 años de experiencia en el negocio, las tendencias orgánicas están ganando más espacio. Por ello, Roca las fusiona con el trazo funcional, ya que aún hay muchos adeptos a esta corriente, aseguró Miguel Ángel Piñeiro, director general de la marca en México, quien también comentó que están de regreso las texturas rústicas. En el caso de los azulejos y recubrimientos cerámicos, que también fabrican, la variedad en este momento es la tendencia, pues como se puede encontrar azulejo de pequeño formato de estilo veneciano, también hay un fuerte llamado al empleo de recubrimientos de gran formato con diseños que gracias a la tecnología asemejan muy bien los mármoles, pero con ventajas de limpieza y mantenimiento.

Colores y texturas

A este respecto, Víctor González, director de arte del gigante Interceramic, fue muy preciso: "El minimalismo está de salida, y ahora los revestimientos cerámicos de los baños deberán contener una atmósfera mucho más cálida. Las corrientes de diseño en esta área se están acercando nuevamente a ese juego cíclico donde la espiral del tiempo se coloca en los motivos neobarrocos o neorrománticos, acompañados de una gran influencia de los trazos botánicos y algo que pareciera que se contrapone a lo anterior, las figuraciones neodeconstructivistas en el mosaico, pues salen del trazo ortogonal que generalmente poseen."

González dice que toda esta corriente es para hacer contrapeso al blanco casi de "clínica" que ha permeado durante los últimos años, y ofrecer más color y calor a los espacios. Esto implica darles un toque distinto de elegancia, rememorando los estilos que pueden ir desde los metales y cromos, maderas exóticas, mármoles, damascos o imitaciones de wallpapers ingleses y hasta mezclillas.

Sanzo, el ejecutivo de Urrea, piensa que la atmósfera ideal para un baño es aquella donde el usuario se sienta a gusto, donde pueda integrarse al espacio, no importando tanto las corrientes en boga sino que su gusto quede satisfecho con los muebles y materiales electos. Un espacio limpio y funcional donde pueda relajarse y descansar después de una ardua jornada de trabajo y ser receptivo de lo que el vital líquido le pueda proveer.

Para Amador, la visión de Stanza es aquella donde se pueda ambientar a partir de la implementación de maderas tratadas en combinación con elementos metálicos, preferentemente de acero inoxidable. La madera dará calidez al lugar, que sólo el noble elemento puede hacer, mientras que el acero brindará un ambiente de jovialidad y frescura, que desde luego influenciará al usuario.

El ingeniero Barbará dice que para Altmans hoy día el baño debe recibir tanta atención a la hora de su diseño como cualquier habitación, despacho o living, por lo que el ambiente debe lucir con la misma elegancia como lo haría alguna de las áreas mencionadas. Por esto menciona que los acabados en cromo son la opción de moda, aunque también recomienda, dependiendo el gusto, aquellos terminados pulidos o satinados, e incluso los bronces de aspecto viejo, así como mármoles y bases metálicas.

En el caso de David Kohler, la tradición americana de su marca se hace presente al proponer una línea de ambientación basada en mueblería que evoca atmósferas de nostalgia, con un profundo sentido clásico muy acorde a la tradición arquitectónica norteamericana. Aunque como aportación para el mercado latinoamericano, que es un mercado más de duchas que de tinas, presentaron recientemente una torre de almacenamiento de productos de limpieza que viene a resolver las necesidades de guardado para estos espacios y da un toque de orden y modernidad.

En este mismo sentido, Miguel Ángel Piñeiro, de la española Roca, expresa que una excelente opción para el baño mexicano consiste en la instalación de cabinas. Mediante éstas la experiencia de tomar una ducha da un vuelco bastante drástico, ya que en ella podrá tener la opción de la limpieza con el plus de los jets de agua, que al proporcionar masaje reactivan el organismo, en oposición a las tinas que más bien son relajantes.

Para Acquadesign, en voz de Stefano Boron, es de suma importancia que el baño se ambiente no sólo con acentos artificiales de color sino con ciertas especies vegetales que pueden convivir adecuadamente en el húmedo ambiente. Así, es importante que consulte con especialistas botánicos para que le ofrezcan recomendaciones de acentos verdes que luzcan bellos y ayuden a complementar su espacio de relajamiento.

Tecnología y medioambiente

Quizá hoy día nadie necesita mayor prueba de los efectos del calentamiento global en el planeta. El hecho de que reinvente o diseñe su baño con las recomendaciones ofrecidas por nuestros expertos no sólo generará el placer sensorial que ofrecen estos baños de última generación, sino que paralelamente estará contribuyendo a poner su granito de arena para cuidar nuestros ecosistemas.

Todas las empresas aquí comentadas tienen grandes propuestas para reducir el consumo de agua y energía calorífica para calentar la misma, así que tome nota.

Urrea

Cuenta con amplísima gama de llaves para baño y duchas, entre las que destacan aquellas que son muy comunes en Europa, tipo teléfono, y que brindan una experiencia diferente al bañarse. Están equipadas con avanzado mecanismo hidroneumático de presión que ofrece tres tipos de chorro.

Stanza

Como novedad, presenta un dispositivo electrónico en un grifo para lavamanos, que funciona al simple tacto, y se olvida de sistemas infrarrojos o de temporización mecánica que a menudo fallaban o eran incómodos en su utilización. Asimismo, cuenta con tecnología de tanques empotrables para inodoros, con tecnologías ahorradoras de agua, lo que permite el lucimiento de sus wc suspendidos o flotados.

Altmans

Los productos parecen caros y lo son, sin embargo poseen calidad que garantiza excelente funcionamiento y servicio después de compra. Por ende, será totalmente raro ver goteras en sus grifos y llaves de ducha, además de que estas últimas cuentan con un sistema antiquemaduras.

Kohler

Recientemente lanzaron una línea de inodoros con tres diferentes tecnologías: Class Five, Ingenium y Dual Force, que garantizan el ahorro de hasta 94 mil 635 litros anuales de agua, mediante descargas diferenciadas, para un hogar de cuatro personas promedio. Eso es ahorro.

Roca

Sus retretes tienen un sistema de descarga diferenciada de agua que suministra sólo tres litros para desechos líquidos y seis para sólidos. Además, sus grifos cuentan con una tecnología que utiliza 50 por ciento menos de agua sin que el usuario sienta diferencia en la presión.

Interceramic

Varias veces ha sido una empresa distinguida por cuidar sus procesos de producción cerámica y hacerlos inocuos para el ambiente. La reutilización de materiales, la reforestación de ambientes aledaños a sus plantas y una filosofía de cuidado del ambiente es el sello de la marca.

Acquadesign

La vena europea que pende de sus productos los hace sumamente eficientes en el uso del vital líquido. La escasez de agua en el viejo continente les ha heredado mecanismos que permiten ahorros importantes y una calidad a toda prueba.