|  
La cocina... espacio en metamorfosis

Nuevas tendencias de diseño y desarrollo de revolucionarios materiales y tecnología digital de punta están transformando por completo el hogar.

50 No me gusta27

Hay una paradoja que prevaleció vigente durante mucho tiempo y de la que todos somos un poco cómplices: la cocina, uno de los lugares que más placer nos da, hasta no hace mucho fue de los más impopulares en nuestro hogar. Tanto, que usualmente se la ubicó en áreas escondidas, y no sólo eso, siempre cerrada, aislada del resto de nuestra vista y del contacto con las demás áreas de la casa.

Finalmente esa oscura etapa ha terminado, pues, como usualmente ocurre, el tiempo se encarga de poner las cosas en su lugar. Las transformaciones son drásticas, pero sumamente placenteras, y Real Estate Market & Lifestyle ha conjuntado un grupo de gurúes en la materia, que nos dicen cómo hacer de nuestra cocina un espacio que se adapte a los nuevos tiempos.
Después de poner en práctica estos consejos, si el "living" o el centro de entretenimiento parecieran haberse mudado de espacio es que la vanguardia entró en su hogar, no por la puerta grande, se habrá metido, literalmente?  ¡ Hasta la cocina!

Los diseños

Lo mismo que para las casas de moda y alta costura, los diseñadores de cocinas y empresas fabricantes se han tomado muy en serio el papel del diseño. Ellos saben que lo que entra bien por los ojos llega al corazón; así que si bien es cierto no hay un estilo predominante, se diría que la tendencia que más influye en este sector es una de trazos agudos y componentes rectangulares. Los diseños que incurren en líneas redondeadas y volúmenes circulares están fuera de moda, pero no de recomendación, y las cocinas de estilo clásico sólo tienen vigencia para casas de campo o inmuebles que también incorporan esta decoración en otras áreas de la casa.
Los muebles cuadrangulares permiten un mejor manejo de los espacios en cualquiera de sus dimensiones, y su raíz se halla en la arquitectura "funcionalista".

Las ventajas de esta corriente residen en hacer muebles de formas totalmente sencillas, de trazos limpios y capaces de adaptarse a todos los espacios por su sobriedad expresiva.
Óscar Merino, nuestro primer "gurú" en la materia, es director de ventas de Cocinas Olimpic, y explicó que el aspecto funcionalista de las cocinas se ha enriquecido con diseños llenos de modernidad y, dependiendo de los gustos, se puede optar por muebles de corte "minimalista". Los diseños empty space están llenos de funcionalidad y confort, y se basan en el paradigma del arquitecto Mies van der Rohe: "menos es más".

Para Erick Fanghanel, director general de Doimo Cucine, el diseño y la decoración de las cocinas ha evolucionado para presentar un diseño "inteligente", no sólo en los implementos tecnológicos, sino que de esta manera se planea una distribución espacial pensada para privilegiar la integración de quien cocina con el comensal y su entorno. Lo que se traduce en la creación de espacios francos, iluminados, abiertos y eficientes, donde muebles, gavetas, cajoneras, mesas barras y estantes se adaptan a la nuevas necesidades.

Podría pensarse que en lo concerniente a diseño el toque europeo es lo predominante para las cocinas. Sin embargo, nuestro gurú germano, Heinz Pöttker, director general de Miele México, aseguró que en el caso mexicano más bien se fusionan sutilmente los trazos de esta primera con la manera de trabajar y moverse en una cocina al estilo americano. Las diferencias en este caso son técnicas, debido a que la familia mexicana se asemeja más a la americana que a la del Viejo Continente.
La visión del diseño de una empresa mexicana de cocinas no difiere sustancialmente del diseño extranjero, al contrario, lo complementa. Como aseguró Marco del Bosque, director comercial de Mabe, el diseño mexicano se ha posicionado de tal forma que compite con lo que crean sus contrapartes extranjeras.

Del Bosque opina que las cocinas mexicanas son la fusión perfecta de la excelencia en el diseño europeo, en combinación con las prestaciones tecnológicas y funcionales del mercado anglosajón.


Erick Fanghanel, Dir. general de Doimo Cucine.


Tipos de cocinas

Erick Fanghanel explicó también que para quienes estén en la búsqueda de la cocina ideal, es decir, aquella que realmente cumpla sus expectativas en cuanto a diseño, espacio y distribución, no deben dejar de tomar en cuenta que al menos hay seis tipos de cocinas.


Marco del Bosque, Dir, comercial de Mabe.


- Con isla central

Es aquella que está pensada para casas o departamentos que cuentan con generosos espacios, pues la existencia de este mueble en medio de la habitación provoca un corte de flujos que sólo es cómodo cuando la estrechez de los pasillos no interfiere con el andar de un punto a otro.


- Con península

Es la ideal cuando se tiene una superficie grande, aunque la limitante del espacio consiste en que es alargada, pero ello se puede convertir fácilmente en una ventaja.

- En paralelo

De igual forma, una cocina en paralelo exige amplias dimensiones; en todo caso es una variante de la anterior, aunque exige al menos una gran puerta y ventana.


- En forma de "U"

Para contar con una cocina de estas características no sólo es necesario tener una habitación grande, sino bastante grande, ya que entre las seis opciones es la que más espacio requiere. Desde luego, el lucimiento de ese espacio será excepcional.

- Distribución en "L"

En contrapartida con las anteriores, la de forma en "L" es la cocina apropiada para cuando se disponga de espacio totalmente cuadrado y con pocos metros de qué disponer.

- En línea

En este caso las limitantes de espacio nos dictan el sentido de su colocación.

Para convencer a la vista y el tacto

La visión de Cocinas Olimpic, según Merino, se encamina a que las superficies incorporen combinaciones de mármoles y granitos o materiales sintéticos, como el termoformado o PVC con textura de madera, el cual permite conservar las textura de ésta, pero hace más sencillo su mantenimiento y limpieza.

Por su parte, Marco del Bosque, gurú de Mabe, explicó que el gusto mexicano siempre se ha interesado mucho por colores de gran presencia, colores que se identifican mucho más con el gusto latino. Por ello presentan al público propuestas revestidas en colores como naranja o limón, aunque también conceden gran importancia al blanco. Y en todos un uso muy intensivo de acero inoxidable. También aconseja que la iluminación sea muy intensiva en los ambientes. Para los productos este punto es fundamental, no sólo por estética, sino porque permite mejor su recorrido visual.

Miele y Pötkker concentran las recomendaciones en el acero inoxidable y la cristalería de los enseres, como hornos, cubiertas para estufas o gabinetes, en tonos ahumados u oscuros, ya que ello agrega un toque de sofisticación además de su fácil limpieza. Sostienen que el acero inoxidable es un material súper durable y no cede en lucimiento con el paso del tiempo, y como toda tendencia, se puede combinar con otros enseres que el mercado lanza a la venta con el mismo acabado.

Pötkker agrega que para Miele la consecuencia en la evolución del diseño también consiste en guardar uniformidad en todos los enseres, muebles y accesorios de esta sala. Para ello la marca ha desarrollado todos y cada unos de los muebles necesarios en una cocina. Lo anterior, aseguró, no sólo hará un lugar mucho más estético, sino que cuando se trate de cuestiones de servicio o reparaciones, un mismo técnico podrá darle mantenimiento a todos los aparatos.

Doimo Cucine y Fanghanel señalaron la tendencia a la combinación de colores sólidos y ambientes claros con intensa iluminación, donde el color blanco retoma un papel muy importante, sobre todo por la influencia minimalista. Sin embargo, asegura que la implementación de maderas exóticas, como ébano y teka, darán a la cocina un toque de elegancia que ningún otro material le puede dar.

Fanghanel agregó que de decidirse por un mobiliario con colores debe tomarse en cuenta que no pase de moda con rapidez. Las propuestas en blanco o madera son menos arriesgadas, aunque carecen de atrevimiento y personalidad distintiva.
No hay que olvidar que la repercusión psíquica del color dice mucho. Como ejemplo menciona que una cocina en color azul transmite sosiego, en rojo, dinamismo y en verde confort. Así pues el color agregará un toque rico ambiental y decorativamente hablando.



Tecnología y medioambiente

Más allá de la variación en los estilos, tendencias y diseños de cocinas, el ingrediente tecnológico ha venido a revolucionar la manera en cómo entendemos este espacio. Los electrodomésticos están cambiando radicalmente la forma de trabajar en ellas y ahora permiten hacer las labores más cómodas, rápidas y sencillas, reduciendo mucho el tiempo de elaboración de los alimentos y adicionándole ventajas que sólo era posible conseguirlas en restaurantes o mediante cocineros muy experimentados.
Marco del Bosque comentó que ahora los electrodomésticos no sólo simplifican las labores, sino que lo hacen de la manera más amistosa con el medioambiente. Por ejemplo, ante problemas como el calentamiento global, contar con una cocina de alta tecnología es una buena manera de poner nuestro granito de arena en cuidar el ambiente, debido a que todas ellas se componen de elementos de bajo consumo energético y agua. El especialista de Mabe asegura que algunos de sus refrigeradores consumen menos energía que un foco de 100 watts, lo que es fundamental tener en cuenta si se compara con lo que ocurría hace 30 años.


Heinz Pottker, Dir general de Miele México.


Erick Fanghanel dijo que uno de los desarrollos más exitosos de Doimo Cucine es la implementación de sistemas de amortiguación en la clausura de todas las puertas. Asimismo, se consiguió que la apertura de las mismas se realizara con el simple pulso de un botón, lo que evita estruendos y protege la mueblería por más tiempo.

Óscar Merino explica que los avances aplicados a la ergonomía son un punto que trabajan constantemente en Cocinas Olimpic, y algo en lo que a la hora de seleccionar una cocina deberán de fijarse los compradores, pues al instalarla los trayectos de trabajo serán más cortos. Respecto a las áreas de guardado, deberán planearse en los lugares más adecuados, y en el caso de aquellos que albergan la despensa y los utensilios de cocina tener una rápida disponibilidad.

Heinz Pöttker argumentó que la visión de modernidad incluye proyecciones que hoy en día están en prueba en Europa y Estados Unidos, pero pronto serán una realidad también en México. Aquí, la modernidad más que entrar por la puerta llegará a través de una conexión a Internet, pues cada uno de los enseres de la cocina podrá conectarse a la red y darnos avisos previos del agotamiento de ciertos productos comestibles, autorreportar fallas técnicas a las centrales fabricantes y solucionar el problema a distancia. O bien, para dar aviso de alarma en caso de existir una anormalidad, como una puerta mal cerrada en el refrigerador, evitando la descomposición de alimentos o vinos costosos.

Así pues, la tecnología y el diseño nos ayudan a ser más capaces y productivos en nuestras labores diarias, a hacer todo con más comodidad, limpieza y sin perder el estilo: menús programables, diseño de platillos y bebidas al gusto, cocción diferenciada en las áreas del horno y una gama amplia en medidas preventivas de accidentes, sin olvidar las bondades ecológicas, han hecho que aquel cuarto aislado y cerrado cada día nos mantenga más en su interior.


Todos nuestros gurúes coinciden en que el momento del cambio está aquí, y la opción de integrarse a una nueva forma de vivir es ahora. Así que si desea ver el rostro de la modernidad, buscar los productos adecuados es la mejor manera de cambiar su hogar desde la puerta, hasta la cocina.