|  
El Sistema de Audio Ideal para el Hogar

Tener en casa “alta fidelidad” significa disfrutar de la música de todo tipo, desde la de Bach o cualquier tipo de música clásica, hasta la tan de moda “World Music”, la cual pasa por un amplio abanico de géneros musicales y artistas. Sin embargo, cada cual dentro del hogar tiene preferencia por determinado género y el equipo de sonido debería servir para todos y cada uno de los integrantes de la familia.

43 No me gusta27

A veces, la conformación de un sistema de audio es una responsabilidad que se le confiere tácitamente al sexo masculino, de modo que el responsable de dicha selección deberá –además de escoger un equipo adecuado a las necesidades de los miembros– seleccionar aquel que por su diseño conjugue perfectamente con los otros elementos de la casa. Pero, ¿cuáles son los criterios que nos pueden llevar a una buena elección? Esa es la respuesta que trataremos de desenmarañar aquí.

Como en todas las acciones que nos llevan a comprar algún mueble o aparato electrónico para el hogar, la compra de un nuevo sistema de sonido tiene que ver principalmente con el diseño de los mismos, de modo que en un inicio hay que pensar en escoger algo que luzca de acuerdo con la decoración actual.

Pero antes que todas las consideraciones anteriores, lo primero que tenemos que resolver es el presupuesto con el que contamos para dicha erogación, ya que la cantidad de dinero que tenemos, será determinante e incidirá sin duda en la calidad del equipo.

Igualmente importantes son las funcionalidades que queremos que tenga dicho equipo –si requerimos tornamesa para vinilos o reproductores de casetes o mezcladora, ecualizadores u cualquier otro dispositivo–, ya que muchos de nosotros contamos con grandes y viejas colecciones de música de las cuales no queremos deshacernos ni cambiarles el formato, por múltiples razones. Aquí también hay que definir cuántas unidades de altavoces vamos a requerir.

Algo determinante es el lugar donde se va a instalar el sistema de audio, ya que el tamaño en metros cuadrados tiene que ver directamente con la colocación de los altavoces del mismo. Por supuesto que no es lo mismo un pequeño sistema de audio en una casa de 200 m2 que en una de 700 m2 o más grande.

Se debe tomar en cuenta la decoración existente en la casa para seleccionar un equipo que tenga buena presencia y que no contraste de mala manera con el mobiliario y la decoración general, y también para saber el tamaño que éste deberá tener. Y a partir de lo anterior hay otras cosas que el comprador deberá decidir, como la potencia deseada y la facilidad de uso, sobre todo si será de uso familiar.

Al parecer “discreción” es la palabra, y actualmente los diseños en los sistemas de audio residenciales varían mucho de una marca a otra. No obstante, lo actual es la utilización de materiales que le dan un aura de modernidad, así como pequeños pero potentes y funcionales altavoces que se colocan escondiéndose entre la decoración de la casa. Tal es el caso de los productos de varias compañías que por su tamaño y diseño pasan desapercibidos a la vista del común de la gente.

 

Calidad de audio inigualable

La calidad de audio se puede medir con diferentes tecnologías, pero el oído humano no engaña, y menos a aquellos a quienes nos gusta disfrutar de la música. Lo mejor en estos casos es, antes de comprar, poder probar y reproducir distintos tipos de música para cerciorarse de que el sonido es lo que se está buscando. Esto debe hacerse siempre considerando a todos aquellos que utilizarán el dispositivo, ya que no es lo mismo escuchar un concierto de jazz que utilizarlo como parte del centro de entretenimiento familiar para ver una película infantil.

Los especialistas recomiendan tener cuidado en la selección de las bocinas, ya que son el elemento más propenso para clasificar, empezando por su tamaño y después siguiendo con su diseño y con su calidad en la salida de música. Sin embargo, hay que tener en cuenta que un altavoz que suene bien con clásica reproduce el rock de forma muy plana y con poco sentimiento, al mismo tiempo un altavoz que suene bien con rock reproduce la música clásica de manera borrosa, áspera, sin sentido de espacio sonoro ni profundidad. La parte central del equipo debe ser un buen amplificador, ya que de él dependerá la potencia y parte de la calidad del sonido. En el mercado hay una variedad de marcas, desde las más conocidas, como LG, Sony, Samsung y Sharp, hasta las más sofisticadas, como Bose, Bang & Olufsen y Harman-Kardon, Onkyo, entre otras.

 

Diseño minimalista y moderno

Para Bang & Olufsen el diseño es tan importante como la calidad en el sonido. Por ello los productos de esta compañía se diferencian de los otros en el mercado gracias a su diseño superior y a sus materiales innovadores y tecnología de punta.  

“Otros factores que se toman en consideración en la producción de sistemas Bang & Olufsen es el movimiento mecánico y la interacción de los usuarios. Los productos de Bang & Olufsen ofrecen un toque “mágico” al usuario, dándoles vida. Por ejemplo, el sistema de audio BeoSound 3200 cuenta con dos puertas de vidrio que se abren automáticamente una vez que uno aproxima su mano”, señaló la entrevistada Leena Hamdi, responsable de comunicación de la empresa.

La meta de Bang & Olufsen es crear sistemas que ofrecen una operación simple e intuitiva. Un solo lenguaje, comprendido por todos los sistemas del hogar. Todos los productos de Bang & Olufsen pueden ser operados por el simple toque o un solo control remoto el Beo4.  ”Bang & Olufsen no sigue tendencias cuando está creando sus productos. En vez de eso tomamos sólidos conceptos, con tecnología probada, y creamos nuevos sistemas de acuerdo con los estándares de Bang & Olufsen para presentar un producto que ofrezca un nivel único para disfrutarse y que sea verdaderamente duradero,” agregó Hamdi.  

Una de las tendencias en las que Bang & Olufsen se ha mantenido al frente desde la década de los años ochenta es la integración de muchas habitaciones a un solo sistema de audio en la habitación principal, llamado “BeoLink”. Uno puede poner su música favorita en el sistema principal y a través de altavoces en distintas recámaras (hasta 21) no perderse ni una nota mientras transita por la casa, y todo el sistema puede ser operado con el simple toque de Beo4.

Para Samsung, en voz de Susana Argüello, responsable de Sistemas de Audio, lo más importante en la tendencia para el desarrollo de este tipo de equipos de audio para el hogar , es que ya se están integrando a los sistemas de entretenimiento para no tener que utilizar infinidad de aparatos. Otro punto que destaca la ejecutiva es el diseño de los mismos, ya que ahora se han convertido en objetos de diseño.

“La tendencia más fuerte en el desarrollo de este tipo de dispositivos es la conectividad. Sin duda la tendencia es que cuenten con conectividad HDMI, lo que permite simplificar su utilización mediante un solo control remoto que maneja todos los dispositivos. Todo el mercado se está moviendo hacia el desarrollo de productos inalámbricos, multiformato, y en el caso de Samsung incluyen licencia para descarga de contenidos gratuitos en formatos como DIVx”, aseguró Argüello.

Por su parte, Ahuizotl Cruz, subgerente y entrenador especializado en equipos de audio de Sony, señala que un elemento clave a considerar es la utilización que tendrá el sistema de audio para el hogar, así como el lugar donde se va a            colocar y el tamaño del lugar en el que se va a instalar. “Una de las tendencias más importantes es conectividad en todos los sentidos, ahora se pueden integrar a los sistemas de audio dispositivos móviles de música, como reproductores walkman y de MP3, que cuenten con puertos USB, además de la facilidad de conectar el sistema de audio a una computadora para utilizarlo tanto en el estudio en casa, así como en la oficina”, señala Cruz.

Para el caso de los sistemas de audio para entretenimiento, los teatros en casa ya incorporan la misma conectividad que los anteriores, y lo importante es que cuenten con Digital Cinema Sound, tecnología que incorporan los teatros en casa de Sony, así como un puerto HDMI.

Finalmente, Mario G. Alonso Hernández, responsable de Capacitación Audio y Video de LG Electronics, señala que los principales elementos a considerar para una mejor selección de audio para el hogar son el espacio o área en que se va a instalar el equipo, la potencia deseada, el tipo de equipo y las funciones que tenga el sistema de audio.

El  ejecutivo señala que entre las principales tendencias en el mercado está la de ir hacia una mejora en la experiencia auditiva con funciones que realzan la calidad del audio, conectividad con entradas de USB, reproducción de múltiples formatos y entradas frontales de audio, además de conexión vía Bluetooth.

“LG está ofreciendo en todas sus líneas modelos vanguardistas y estilizados. Por ello nuestra recomendación general sería analizar las necesidades y asesorarse antes de tomar una decisión sobre el equipo a adquirir”, concluye Alonso.