|  

 

Desde su fundación el 4 de julio de 1947, ICA ha tenido cuatro sedes: Su primer hogar se ubicó en Heriberto Frías 623 hasta 1949, año en que se trasladaron a Antonio Caso y Gabino Barreda. En 1967 ocuparon las conocidas oficinas de la Calle de Minería 145, Colonia Escandón; diseñadas vanguardistamente por el Arq. José Villagrán. Y por último desde el año 2008, se encuentran en la Torre Esmeralda II de Lomas de Chapultepec.

44 No me gusta7

 {socialbuttons}

Desde su fundación el 4 de julio de 1947, ICA ha tenido cuatro sedes: Su primer hogar se ubicó en Heriberto Frías 623 hasta 1949, año en que se trasladaron a Antonio Caso y Gabino Barreda. En 1967 ocuparon las conocidas oficinas de la Calle de Minería 145, Colonia Escandón; diseñadas vanguardistamente por el Arq. José Villagrán. Y por último desde el año 2008, se encuentran en la Torre Esmeralda II de Lomas de Chapultepec.


Tras un proceso de renovación institucional, una nueva generación de líderes toma las riendas de la empresa más importante del país en operación de infraestructura y construcción. En consecuencia, CAMPUS ICA se edifica como un nuevo símbolo de innovación, modernidad, sustentabilidad y expansión; en congruencia con la misión, visión y valores de la constructora:


· Calidad: Un complejo que en su diseño integra la excelencia a través de la historia y la innovación para el futuro, cumpliendo con los más altos estándares de calidad.


· Integridad: Se diseña un edificio a la medida, respetuoso con el medio ambiente, sustentable y verde, optimizando el consumo energético del mismo.

· Servicio: Se generará un espacio que propicie un ambiente laboral adecuado y confortable, motivando en su gente, el ingenio y la innovación para exceder las expectativas de sus clientes internos y externos.

· Eficiencia: Se rediseñó un edificio con 44 años de historia que se integra con un nuevo inmueble, creando así un Campus que cumple con los más altos estándares de efectividad, eficiencia y sustentabilidad en el más amplio y estricto sentido.


· Innovación: ICA se renueva y prepara para afrontar los retos del mañana en México y el mundo.
Por todo lo anterior, CAMPUS ICA combina en un solo conjunto la historia de la construcción de nuestro país desde hace 65 años. La modernidad, sustentabilidad y visión de una empresa que busca seguir construyendo México, haciendo realidad grandes ideas por muchos años más.

  

CAMPUS ICA la nueva sede que permitirá a la empresa afrontar los retos del mañana en México y el mundo.
CAMPUS ICA la nueva sede que permitirá a la empresa afrontar los retos del mañana en México y el mundo.

 

Arquitectura

En sus inicios, el diseño de las oficinas de ICA se conceptualizó solo como un complejo de edificios para oficinas. Los cuales se relacionaban por medio de núcleos y un juego de alturas dándole una jerarquía al área interior.

 

De esta manera, ICA se prepara con la mejor gente para afrontar los retos del mañana, renovándose para impulsar su crecimiento de forma sostenible generando bienestar para sus empleados y para México, con un novedoso y gran “CAMPUS ICA”, un nuevo espacio para trabajar.


Actualmente y bajo el concepto de crear un inmueble que beneficie el ambiente laboral, para privilegiar la generación de la mejor ingeniería y procesos constructivos del país, ICA se basa en la idea de un CAMPUS, cuyo objetivo primordial es crear conexiones y un lenguaje que permita unificar a todas las partes para conformar un solo conjunto.


El complejo se compone de dos inmuebles. El primero es Minería 145, que será remodelado y restaurado, modificando únicamente los núcleos de interconexión mediante el rediseño de los mismos donde se incluyen salas de juntas, sanitarios y elevadores para facilitar la movilidad de personas.


Congruentemente, se conserva el 45% de la superficie del terreno como área verde, misma que contendrá mobiliario urbano, Wi-fi, espejos de agua y circulaciones que otorguen al usuario, un extraordinario ambiente para motivar la innovación y el ingenio. Este inmueble con casi medio siglo de vida, está aplicando para lograr la Certificación Leed Gold otorgada por el US Green Building Council.


El segundo inmueble denominado Viaducto 201, será un nuevo edificio diseñado bajo el principio de la sustentabilidad que incluye:


• Los más altos estándares de ingeniería
• Ahorros energéticos
• Eficiencia en el diseño.
• 95% de eficacia conforme a la medición regida por el BOMA (Building Owners and Managers Association, por sus siglas en inglés)

 

Vista exterior del inmueble Viaducto 201
Vista exterior del inmueble Viaducto 201

 

Coordinación de IngenieríasICA Ingeniería www.ica.com.mxDiseño arquitectónicoJSA / Arq. Javier Sánchez Corralwww.jsa.com.mxDiseño de interioresSPACE / Arq. Juan Carlos Baumgartner Garcíawww.spacemex.com
 Equipo de diseño
Diseño estructural García Jarque Ingenieros / Ing. Francisco García Jarque www.garciajarque.com
Diseño eléctrico Grupo DEC / Ing. Abel García Oropeza decsc@decgrupo.com.mx
Aire Acondicionado IACSA / Ing. José Luis Trillo Mata www.iacsa-mx.com
Diseño hidrosanitario Ro Consultores / Ing. Víctor Rodríguez roconsultores@correoinfinitum.com
Instalaciones Especiales Grupo Marpe / Ing. Eduardo Zapiaín Márquez www.logen.com.mx
Leed AP  IACSA / Ing. José Luis Trillo Mata www.iacsa-mx.com
Análisis de tráfico  Cal y Mayor / Ing. Patricio Cal y Mayor www.calymayor.com.mx
Preservación fachada Ing. Miguel Angel Cornejo  
Commisioning AKF/ Ing. Dario Ibargüengoitia  www.akfgroup.com


 
De igual forma al anterior, este edificio está aplicando para lograr la Certificación Leed, en su nivel Oro. Ambos inmuebles integrados a través de un túnel peatonal.

Superficies de Desarrollo

 

Mineria 145 - Remodelacion

Area construida13,600 m2

Area de oficinas 11,900 m2

Eficiencia BOMA: 87.5%

Viaducto 201 - obra nueva

Area construida total: 42,900 m2

Estacionamientos: 23000,900 m2

Area de oficinas

Eficiencia BOMA: 95%

 

Cuenta con un sistema de doble fachada a base de persianas automatizadas exteriores que<br /> detendrán el calor antes de que llegue a la misma.
Cuenta con un sistema de doble fachada a base de persianas automatizadas exteriores que
detendrán el calor antes de que llegue a la misma.

 

Reducir carga térmicaReutilización y cuidado del aguaCuidado del Medio Ambiente
Fachada de persianas automatizadas para reducir el calor antes de que llegue al vidrio 93% de captación y tratamiento de agua de lluvia Uso de transportes no motorizados: Zona de Rack de bicicletas y regaderas
Vidrio Duo-vent que permite mitigar el calor y disminuir el sonido Uso de agua residual o pluvial tratadas para riego. Lugares preferentes para autos compartidos y de baja emisión.
Cubiertas y muros aislados Reducción ponderada en demanda de agua potable base (sin reuso) y tratada:
  • 61% Minería 145 
  • 56% Viaducto 201
Cuarto de reciclaje y división de de la basura del Campus.
Sombreados exteriores e interiores Sistema de aire acondicionado:
  • VRF enfriado por agua 
  • Sistema de Aire exterior 
  • Ventilación mecánica de sanitarios
Reducción de la carga de alumbrado
Iluminación luz natural    
Después de 60 años, los pensamientos de renovación, se tienen que rejuvenecer de vez en cuando. Ing. Bernardo Quintana Isaac, Presidente del Consejo de Administración EMICA.

 

Contacto

Torre Esmeralda II
Blvd. Manuel Ávila Camacho 36, piso 8
Col. Lomas de Chapultepec
C.P. 11000 México D.F.
Tel. (55) 5272 9991
www.ica.com.mx  

 


Texto:Real Estate Market & Lifestyle