|  

Siempre está el riesgo de la situación macroeconómica del país que es ajena a nosotros. Se puede salir con un buen proyecto en tiempo y costos, pero si el país no está creciendo ni generando empleo, representa un riesgo.

210 No me gusta6

No vamos a frenar inversiones; al contrario, la idea es invertir los recursos pero con precaución, con inteligencia. Tenemos que crear proyectos interesantes, bien ejecutados en tiempo y forma, y vigilar muy bien toda la parte financiera. Si me preguntan en dónde invertiría ahora que hay tanta incertidumbre, yo diría que en

Real Estate y en México.

 

COMO GRUPO, CERRAMOS 2016 CON 10 PROYECTOS Y ACTUALMENTE TRAEMOS EN CARTERA 15.

 

EL REAL ESTATE ES UN REFUGIO SEGURO EN ESCENARIOS VOLÁTILES.

 

Siempre está el riesgo de la situación macroeconómica del país que es ajena a nosotros. Se puede salir con un buen proyecto en tiempo y costos, pero si el país no está creciendo ni generando empleo, representa un riesgo. En nuestro caso, por el tipo de producto que desarrollamos, en estos tiempos se vuelve más una oportunidad que un riesgo: le vendemos a inversionistas y clientes con liquidez, quienes saben  que ahorita es cuando hay que comprar; entonces, cuando vienen los tiempos difíciles se vuelve una oportunidad para nosotros y para los inversionistas.

 

José Ramón Liñero
Director de Desarrollo Inmobiliario de Grupo Terraforma José Ramón Liñero Director de Desarrollo Inmobiliario de Grupo Terraforma

 

El Real Estate es un refugio seguro en escenarios volátiles, para el inversionista es algo tangible. La mayoría de las veces nuestro producto está en dólares y tiene una buena ubicación; además saben que en el peor de los escenarios, al menos, van a conservar su inversión.  En contraparte, si hoy tuviera esa inversión en pesos, con tanta volatilidad, ya estaría perdiendo.

En momentos como éstos la gente entra en pánico, empieza a hacerse de liquidez y es cuando quiénes saben comprar y vender, aprovechan las oportunidades.

 

Hay que saber invertir

 

El 2016 fue un año muy bueno para el sector inmobiliario. Un sector que de 10 años para acá ha cambiado de manera impresionante; se ha especializado mucho, y hoy la forma de fondear los proyectos es muy institucional.

El año pasado conformamos nuestro primer fondo inmobiliario: Terrafondo Capital, y lo hicimos a raíz del crecimiento que había en el sector y nuestro interés por volver muy institucional la forma de financiar nuestros proyectos, con reglas, consejos y auditores. 

Es un fondo que ahorita tiene liquidez pero tenemos que saber a qué oportunidades entrarle. Por ahora ya tiene tres proyectos cerrados (San Ángel, Las Flores y Valle de Bravo).

Como grupo, cerramos 2016 con 10 proyectos y actualmente traemos en cartera 15; vamos a entregar tres en los próximos dos meses.

 

El factor incertidumbre

 

Los inversionistas que participan en Terrafondo Capital nos hablaron y nos preguntaron sobre cómo veíamos las cosas. Creo que con precaución y sabiendo invertir bien el dinero, vienen grandes oportunidades pero es muy importante saber con quién invertir y cuál es su experiencia en el sector.

El Real Estate es un gran refugio para los inversionistas ahorita que las bolsas y los tipos de cambio están muy volátiles y presionados. Tener un patrimonio en tabiques siempre es bueno porque a lo largo de la curva inflacionaria de crisis, siempre está arriba.

Nosotros vendemos propiedades en dólares y eso le encanta a la gente. Por ejemplo, un inversionista me comentaba que si hoy vendía su departamento al mismo precio que lo compro, nada más con el tipo de cambio generaba una plusvalía cercana al 30 por ciento.

 

El proyecto Vista Hermosa (Loma Linda) consta de 18 departamentos exclusivos.  El proyecto Vista Hermosa (Loma Linda) consta de 18 departamentos exclusivos.

 

Los retos

 

Los retos en el sector parten de  saber invertir. Hoy tenemos la responsabilidad, no solo del grupo, sino de muchos inversionistas por el tema del fondo, de saber invertir, porque ello implica en sí un reto. Tenemos que estudiar y tener todas las variables controladas; no basta un estudio de mercado, hay que salir a ver que se está vendiendo, cuáles son los proyectos exitosos (sus características, ubicación, forma de pago).

Creo que un reto es que nosotros, como empresa, no podemos parar las inversiones por no saber cómo vienen las cosas, más bien es momento de creer en el país e invertir,   porque de lo contrario afectas a otros actores y empieza a haber pánico, el cual es peor que las consecuencias económicas.

Terraforma se caracteriza por invertir en proyectos triple A, pero hoy estamos buscando todo tipo de oportunidades para los próximos años. Hemos encontrado en otras zonas, que no son nivel triple A pero sí residencial, muy buenas oportunidades y con un gran potencial en los terrenos.

 

Hoy es momento de oportunidades.

 

La gente que tiene liquidez tiene que entender que sí viene un tema difícil, pero no se va a acabar este sector. No le tengan miedo, pero asegúrense de invertir con gente seria y con experiencia, que no le van a hacer perder la inversión al cliente, ni  al inversionista.

 

El 90% del proyecto Eugenio Sue se encuentra vendido, gracias a su ubicación en Polanco. El 90% del proyecto Eugenio Sue se encuentra vendido, gracias a su ubicación en Polanco.