|  

La empresa busca traer de tres a cinco marcas en los próximos años, además de expandir su mercado hacia nuevas ciudades.

208 No me gusta27

 

José María Blanco, CEO de El Palacio de Hierro, en entrevista comparte su gran experiencia al frente de una de las principales tiendas departamentales de México.

REM A 125 años de su fundación, ¿cuál ha sido el valor agregado de estas 14 marcas de moda y belleza para el mercado de retail mexicano?
JMB Con 125 años de historia, El Palacio de Hierro (EPH) cuenta hoy en día con 12 tiendas departamentales, 2 Casa Palacio especializadas en interiorismo y 3 La Boutique Palacio, además contamos con una división de boutiques independientes con 112 free standing especializadas en moda y belleza. Las marcas que hemos traído a México se identifican con el “Estilo Palacio”. Somos socios estratégicos de marcas como: Michael Kors, Tory Burch, UGG® Australia, Mango, Juicy Couture, Springfield, Women’Secret, Uno de 50, Aldo, Bebe, Mac Cosmetics, Benefit, Pandora y con Suite Blanco y Kielh’s. Las marcas que representamos son marcas “Totalmente Palacio”, la única excepción ahora es Suite Blanco, con la que estamos incursionando en el fast fashion, con una boutique en Santa Fe, para entender este mercado.

Mango comenzó en el Palacio de Hierro en los noventas
Mango comenzó en el Palacio de Hierro en los noventas

REM ¿Cuál es la estrategia que los llevó a posicionar sus marcas en el mercado de la moda del país?
JMB. EPH representa estilo, moda y tradición de lo mejor en el comercio en México. Empezó esta división como un interés de tener marcas que fueran afines con la estrategia de Palacio y llevarlas afuera, viendo que había un auge por las boutiques independientes. Nuestro core business sigue siendo la departamental, pero queremos tener un brazo comercial puesto en boutiques dentro de centros comerciales.


REM ¿Cuáles son las ventajas de operar marcas propias y marcas de distribución exclusiva en locales ubicados dentro de los centros comerciales y en las tiendas El Palacio de Hierro?
JMB Es una forma de llegar a otro mercado. Hay una clientela que sí compra en una departamental y encuentra la experiencia Palacio, pero hay todo un tipo de cliente que le gusta ir a las boutiques y es una forma de competir en otro formato de negocio, de la misma forma que Casa Palacio cubre cierto nicho de mercado de interioristas o arquitectos.

REM Desde que iniciaron con la operación de sus marcas, ¿qué tipo de espacios comerciales demandan? ¿En dónde?
JMB Definitivo buscamos espacios Premium. Las marcas están alineadas a la estrategia selectiva de Palacio y entramos con mucha fuerza; por ejemplo, hay centros comerciales en los que además de un Palacio tenemos 10 o 12 boutiques que nos permiten tener una huella comercial más fuerte. Empezamos con la española Mango en los noventas, seguido por el Grupo Cortefiel y así sucesivamente. Estamos en los principales centros comerciales y representamos a la mayoría de las marcas en el territorio nacional.

REM ¿Qué porcentaje de espacio rentable ocupan estas 14 marcas de moda en las tiendas Palacio y cuál ha sido su éxito comercial?
JMB En tiendas departamentales no hablamos de espacios rentables sino de la oferta. Nuestras marcas exclusivas tienen un lugar significativo en espacio y en visibilidad. Además el que marcas como Bebe, Aldo o Women’Secret estén dentro de nuestra departamental, se logra una doble exposición que reafirma su éxito comercial.

El Palcio de Hierro desarrolla en exclusividad la marca de lujo Michael Kors
El Palcio de Hierro desarrolla en exclusividad la marca de lujo Michael Kors

REM A partir de estos resultados, ¿cuáles son sus planes en el corto plazo ante las nuevas tendencias del retail mexicano?
JMB Estamos siguiendo las tendencias comerciales y estamos en los principales centros comerciales. Cuando hay una oportunidad, la tomamos. Antes sucedía que abríamos boutiques donde necesariamente estuviera un Palacio de Hierro, pero ahora estamos abriendo boutiques en plazas donde no tenemos una departamental. Es una forma de probar el mercado y saber cómo se desarrolla.

REM De acuerdo con sus planes de crecimiento y para fortalecer la presencia de sus marcas, ¿cuánto espacio comercial esperan ampliar en los próximos cinco años?
JMB Tenemos un plan agresivo de expansión con cada una de las marcas y estamos en negociación con algunas marcas para los próximos años. También existe la posibilidad de que nuestras marcas propias, como Wild & Alive o Chester & Peck, lleguen a tener su propia boutique.

REM ¿En qué localidades y mercado tienen previsto acercar estas marcas? ¿Qué estrategia planean seguir?
JMB Tenemos planeado expandirnos en Guadalajara e incursionar a nuevos territorios como León, Playa del Carmen, Querétaro, Culiacán y Veracruz.

REM ¿El Palacio de Hierro proyecta incrementar el número de marcas de moda que opera? ¿Hacia qué mercado se enfocará?
JMB Seguiremos con la misma línea de marcas Premium en moda y belleza. Nuestro objetivo es consolidar las marcas con las que estamos y hacer crecer el negocio sólidamente. La gran ventaja competitiva de Grupo Palacio es que conocemos el mercado y sabemos manejar y respetar la personalidad de cada marca, estableciendo un plan adecuado de negocio para cada una.


Texto Real Estate Market & Lifestyle

Foto: CORTESÍA DE PALACIO DE HIERRO