El retail en México sigue siendo dinámico, evolutivo, creativo y disruptivo. Mientras en otros países cierran malls y tiendas ancla, aquí su crecimiento es sorprendente.

Las inversiones en nuevos centros comerciales parecen no detenerse, aunque se prevé un crecimiento a un ritmo más moderado en los próximos años. Sin embargo, por ahora hay más de 130 proyectos en proceso de construcción a lo largo del país que incorporarán más de 5 millones de metros cuadrados (m2) de GLA en los próximos dos o tres años.

Estos sorprendentes números son el resultado de una investigación de Real Estate Market & Lifestyle que se pueden consultar detalladamente en las siguientes páginas.

 

 

A futuro quizá se moderará su ritmo de crecimiento, pero continuará la expansión.

 

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Acelerada evolución

El mercado se puede observar desde diferentes ángulos. Desde el punto de vista de los centros comerciales, la inversión de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD´s), los fondos de capital privado (capital institucional) y los friend & family, parece que sobra dinero para construir nuevos malls. Las cifras así lo demuestran.

Como parte de la tendencia de este segmento inmobiliario especializado en retail, observa permanente revolución y evolución. Los nuevos desarrollos ya traen implícitos conceptos arquitectónicos atractivos, creativas y nuevas propuestas de entretenimiento, realmente muestran una evolución permanente.

Los viejos centros comerciales, para no quedarse atrás y cometer los mismos errores que en otras naciones —por ejemplo en Estados Unidos—, se remodelan, se amplían, además de actualizarse en conceptos, en sus mezclas y propuestas atractivas.

Nadie quiere quedarse atrás porque la competencia entre ellos es cada vez más fuerte. Sin embargo, se critica que muchos son muy parecidos y ofrecen lo mismo, las mismas mezclas, las mismas tiendas, por lo que se torna un verdadero reto el volverse más creativos para sorprender siempre a sus consumidores.

Lo más reciente, lo que está en el top de la tendencia es el incorporar temas de entretenimiento, de todo tipo, aquí parece que está centrado el foco de la creatividad actual de los desarrolladores. Atraer más visitantes es fundamental y ofrecerles gratas experiencias para que pasen el mayor tiempo en el centro comercial es el objetivo.

No obstante, todavía hay algunos desarrolladores que no están entendiendo que el mercado está cambiando, y como no lo visualizan se van a quedar solos.

No tendrán el mismo éxito centros comerciales pequeños, feos, viejos, sin restaurantes, sin cines, sin retailers de marca y gran flujo y sobre todo sin entretenimiento.

Los expertos gritan: “no más de lo mismo”. El que no haga el cambio va a tener problemas, pero también habrá casos en que se van a transformar en centros comerciales de comida o gourmet; otros, en centro comerciales de diversión; algunos más en centros comerciales para pasar un rato y no dudemos en que otros pasarán a ser simples centros de distribución.

 

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¿Retailers, suficientes?

Por otra parte, está el punto de vista de los retailers, las marcas que participan y que han llegado en una gran cantidad en los últimos cinco años.

Hay muchos centros comerciales y parece que faltan tiendas para atenderlos. Éstas no tienen la necesidad ni los recursos para estar abriendo unidades al mismo ritmo que los centros comerciales.

Hace algunos años, quizá 10 años los retailers hacían fila en los malls para que les dieron espacio, hoy parece que se ha invertido la situación y son los centros comerciales los que se arrebatan las marcas. Así que éstas se han vuelto cada vez más selectivas y optan por desarrolladores consolidados, probados y con visión de largo plazo.

Como parte de la tendencia de las marcas, algunas que fueron muy agresivas a su llegada y en los primeros años, han cerrado tiendas para consolidar su estancia en México antes de volver a crecer.

De la mano con los retailers, el comercio electrónico se suma como una opción más de venta para éstas. Estamos muy rezagados como país en esta materia, pero en los años más recientes se registra una gran dinámica que apoyará la venta de las marcas y tiendas ancla. Nadie lo ve como amenaza para el retail tradicional, sino como un gran complemento.   


Texto Real Estate Market & Lifestyle

Foto: sordo madaleno