La ampliación y remodelación de centros comerciales se convirtieron en las opciones para que desarrolladores lograran figurar en el mapa de retailers y compradores, de cara a la intensa competencia de nuevos proyectos en mercados como Ciudad de México (CDMX).

 

En 2017 se abrieron nueve centros comerciales que se sumaron a los 212 centros de compras ubicados en CDMX, según información de la firma de corretaje CBRE.

Fueron justo la ampliación, o reposicionamiento vía nuevo nombre y nuevos conceptos, los elementos que hicieron factible un nuevo escenario para diversos proyectos.

Esta tendencia que se observó también en otras entidades del país, donde operan cerca de 800 centros comerciales de formato medio y grande, ha venido creciendo.

 

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Un caso particular de ampliación es el legendario Perisur, que junto con la reubicación de áreas y ampliación de piso de ventas, hizo factible cambios en sus tiendas ancla. Otro ejemplo es Palacio de Hierro, que remodeló su tienda para ampliar la oferta de servicios, incluyendo un denim lab (un taller para bolsos y calzado), entre otros.

De igual forma, destaca la reciente compra que Thor Urbana hizo de Marina Town, ubicada en Puerto Cancún.

La idea de la desarrolladora es generar una nueva propuesta comercial para el proyecto de Cancún, con el cual busca reposicionar el concepto, a través de diferentes estrategias, para el comprador generado en el negocio turístico, así como para el habitante local.

El proceso que tomará alrededor de cuatro meses, plantea la incorporación de un nuevo tenant mix para alojar en algunos de los 150 locales comerciales nuevas marcas, que ya habitan otros proyectos del grupo en operación.

En este sentido, la firma ha desarrollado otro proceso de intervención, como la instrumentada en la plaza Alta Vista Uno Cuatro Siete, ubicada en la calle del mismo nombre, que se mantiene entre los corredores comerciales de mayor nivel en CDMX, junto con Masaryk, en Polanco.

Esta plaza de apenas 4,000 metros cuadrados reasignó el destino de la plaza comercial a través de espacios abiertos y una oferta de eventos culturales, artísticos y de moda, con la finalidad de reposicionarlo en el segmento de lujo.

Otros casos similares son Plaza Satélite, con su importante remodelación y ampliación; y Paseo Interlomas, que después de tres años de obra, logró concluir su ampliación para prácticamente duplicar el tamaño del proyecto inicial.  


Texto Claudia Olguín

Foto: POSTENSA