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Somos un país muy atractivo para las marcas internacionales de lujo porque, entre otras razones a mediano y largo plazo, se generan tasas internas de retorno de hasta 21% en estos proyectos, además de ser un país consumidor.

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Somos un país muy atractivo para las marcas internacionales de lujo porque, entre otras razones a mediano y largo plazo, se generan tasas internas de retorno de hasta 21% en estos proyectos, además de ser un país consumidor.

México es un destino de interés para las marcas internacionales. Atraemos tanto a mexicanos, como a extranjeros de todo el mundo. Somos cálidos, divertidos, ingeniosos, tenemos tradiciones increíbles, gastronomía exquisita y somos un país en desarrollo.

Todo esto lo observan las marcas y los inversionistas, quienes ven este como un destino atractivo a mediano y largo plazo, con una rentable Tasa Interna de Retorno (TIR) en estos proyectos. Además, saben que los mexicanos somos consumidores asiduos de moda, tecnología, decoración, hogar y entretenimiento; que siempre estamos buscando lo mejor que hay en el mercado. Las marcas de lujo tienen todo eso para ofrecernos.

 

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Líderes del sector lujo

El poder adquisitivo de un mercado, como el nuestro, no necesariamente determina que una marca venga a establecerse al país. Lo que genera el lujo, más allá del gusto por poseer algo, que es una experiencia íntima, hay una nueva manera de provocar sensaciones en las personas.

De acuerdo al Brand Intimacy Study 2018, la industria de lujo en México se encuentra en los primeros 10 lugares de los 15 países incluidos, entre ellos Estados Unidos, y 13 países de la Unión Europea, entre los que destacan Alemania, Francia, Reino Unido, Dinamarca, Bélgica y Finlandia.

Dicho estudio prevé que México tendrá ascensos anuales de 6% en los próximos tres años; es decir, 1.5% por encima del desempeño anual de la industria global. Eso es impresionante, por eso en Thor Urbana estamos un paso adelante incorporando marcas de lujo a nuestros lifestyle centers.

 La oferta vigente de marcas de lujo estoy seguro que satisface las necesidades actuales del mercado nacional, pero cada año la demanda de estos productos se incrementa entre los mexicanos. Cada vez conocemos más marcas, más productos y más de los valores agregados como distinción, status y vanguardia, que traen con ellas.

De acuerdo con datos de Euromonitor, este mercado tendrá un crecimiento del 34% entre 2014 y 2019 en México. Es un crecimiento enorme, del cual ya formamos parte como empresa.

 

Predominan marcas de moda

En el país las marcas de lujo que predominan son fundamentalmente de moda. Nos podemos referir a Armani, Tiffany, Rolex, Cartier y Salvatore Ferragamo, entre muchas más, las cuales no se establecen en cualquier lugar, por lo que estamos muy orgullosos que esta última haya decidido apostarle a Thor Urbana en el nuevo lifestyle center The Landmark Guadalajara.

Este tipo de marcas predominan porque estamos llenos de tendencias norteamericanas y europeas. Poco a poco han ido llegando marcas de tecnología y quizás hagan falta más en tema automotriz, como los autos eléctricos, pero eso lo va a ir dictando el mercado y sus necesidades.

Considero que no hay suficientes espacios comerciales de calidad en el país para darle cabida a estas marcas, es por eso que —como desarrolladores— contribuimos con oferta de calidad. Estamos desarrollando espacios especiales para crear complejos de lujo, exclusividad y experiencias que los mexicanos no hayan vivido antes. Es muy importante esto, porque estamos rompiendo paradigmas en el tema de desarrollo inmobiliario, así como oferta de servicios, moda, entretenimiento y convivencia.

 

Tamaño de mercado

Es difícil saber el tamaño del segmento de lujo en México; sin embargo, sabemos que somos el mercado más grande de bienes de lujo en América Latina y la demanda de los artículos de este tipo sigue creciendo de manera considerable.

En 2017, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) informó que el país goza de buenos resultados de crecimiento en la compra de bienes de lujo y moda con un incremento del 7%. Lo más seguro es que crezca de la misma manera este año, sino es que más.  


Texto Jimmy Arakanji

Foto: AXEL CARRANZA / thor urbana