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Hay una nueva relación emocional con las marcas. Para las nuevas generaciones, el lujo consiste en conocer, preguntar y ver cómo se hacen los productos; otras, han implementado ensayos virtuales de uso con modelos reales. Estas son las nuevas tendencias del éxito.

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Top 100 luxury goods companies by sales

Hay una nueva relación emocional con las marcas. Para las nuevas generaciones, el lujo consiste en conocer, preguntar y ver cómo se hacen los productos; otras, han implementado ensayos virtuales de uso con modelos reales. Estas son las nuevas tendencias del éxito.

Entre las 100 compañías más grandes del mercado de lujo destaca el dominio de las europeas, francesas, italianas, americanas y una de Hong Kong. Entre éstas, sobresale LVMH, que es por mucho la más grande, porque además, es un conglomerado de diferentes marcas.

El análisis destaca el comportamiento de la adquisición de marcas que se han ido comprando en el transcurso de la vida los diferentes usuarios, como los relojes TAG; e incluye bebidas alcohólicas, con marcas de champagne y coñac pero también destacan las marcas de ropa y bolsas como las de Louis Vuitton, e incluso las marcas más caras, como Fendi y Bvlgari.

También hay una relojera suiza; por lo general, son marcas italianas, entre las que está Luxottica, que es otra de lentes. Este reporte incluye solamente compañías que venden lujo, y dentro de este segmento, hay varias clasificaciones. Hay un segmento lujo/lujo y luego lujo alcanzable. Por ejemplo, Zara y H&M se consideran de lujo alcanzable. Nada que ver con lo que pudiera ser marcas como LVMH y Vuitton.

Lo destacable en esta tabla es que las compañías de lujo también se están digitalizando; digitalizarse no solamente es hacer comercio electrónico. Los ejemplos que usamos en el reporte en este y en años pasados son, por ejemplo, el desarrollo de Lancôme o Estée Lauder, que son compañías de cosméticos. Lo que están haciendo estas marcas es desarrollarse entre ellas, o lo realizar un crecimiento a través de adquisiciones con licencia artificial o real.

 

Agilidad mediante apps

Por ejemplo, hay marcas que desde su aplicación móvil (app) se escanean códigos y la marca te puede decir —según el pigmento de tu piel—, la combinación de base para maquillaje que mejor le va a una persona.

Otro ejemplo es Luxottica, que compró una compañía similar, que a través de una app, escanea un rostro, con lo que se puede una persona probar diferentes lentes, para que veas cómo se lucen y cuáles quedan mejor. Incluso, el prototipo se puedes compartir en redes sociales o mandarlo por correo para que lo califiquen los amigos, familia, con lo que eliges qué es lo que quieres.

A pesar que muchas compañías de lujo están realizando diversos temas a través de su página de Internet, de e-commerce y otros temas, la gran mayoría de las compras siguen sucediendo físicamente en la tiendas.

Probablemente los clientes antes de ir a la tienda investigan, conocen la marca y la comparan, pero la compra la hacen finalmente en la tienda, debido a que son compras de precio alto, la gente se lo quiere probar o ver el tamaño de la bolsa antes de adquirirla.

Referente a las compras de lujos en viajes, es interesante observar que todas las ventas se hacen en aeropuertos: fragancias, cosméticos y ropa. Ahí está el caso de Louis Vuitton, que en su tienda en París está llena de orientales y asiáticos esperando comprar.

 

Cambio de estrategia 

Las marcas se han dado cuenta de un par de aspectos. Uno, que el consumidor está cambiando de preferencias y ello se está reflejando en las compras. Por ejemplo antes las bolsas de Louis Vuitton por doquier eran lo más novedoso; ahora las marcas se están alejando de eso. Actualmente muchas de esas bolsas han abandonado esos modelos para ir por estrategias que ahora no exhiben el nombre.

Segundo, otra cosa que hemos visto es que algunas marcas como Coach, han equivocado su estrategia, porque se deshacían de su inventario de temporada, y nombraban a las bolsas o las mercancías a tiendas outlet donde vendían a una fracción de precio.

Esto tuvo dos vertientes: una, la gente que compró su bolsa en la temporada y pago tres o cuatro veces su precio y cuando vio el producto en un outlet, se sintió engañada, causando que la gente perdiera fidelidad en la marca. La segunda, es que se volvieron tan populares, que perdieron la percepción del lujo, porque ahora todo mundo trae la misma bolsa. Por ello, a la marca le fue mal dos o tres años y bajaron sus ventas por esa percepción.Relación emocional

El último aspecto que quiero comentar es sobre el comportamiento de la gente. El consumidor más joven está buscando marcas con las cuales se pueda relacionar emocionalmente. Hay marcas que son tradicionales que hacen trabajo por la comunidad o que ayudan en diversos esfuerzos sociales. Los diseños de las corbatas de Pineda Covalin siempre son mexicanos y típicos; por ejemplo, hay modelos que tienen piñatas o chiles que realzan el sentido cultural de su país de origen. Al consumidor le gustan mucho esos aspectos; o si tienen algún programa social que ayuda a los menos favorecidos en los países donde tienen sus fábricas.

Actualmente todo el mundo habla de los millennials y los estigmatiza. Pero a ellos les encantan las experiencias. Muchas marcas han incorporado este aspecto a la compra. Actualmente no solamente es comprar lujo, sino vivirlo; que tengas la experiencia de ver cómo se están haciendo tus zapatos, o de donde viene el material y cómo los artesanos los arman o cómo arman tu reloj. Son tendencias que las mismas marcas están realzando.

Referente al año del estudio, tomamos como referencia el año 2016, que terminó en junio del 2017; nos tardamos entre 6 y 8 meses porque se entrega una vez que el año fiscal termina, aunado a ello, las compañías que son públicas tardaron de tres a cuatro meses para reportar los datos, y en el caso de las que no son públicas, nosotros hacemos estimaciones y para hacerlas, lleva tiempo.

 

 

No. Clasificación en ventas 2016 Clasificación en ventas 2015 Nombre de la compañía Marcas que maneja País de origen Ventas durante 2016 (millones de dólares).  Total de ingresos (millones de dólares).  Crecimiento en ventas durante 2016 Margen de ingreso neto 2016 (1). Ventas de los líderes entre 2014 y 2016 (Tasa compuesta de crecimiento anual) (2).
1 1 1 LVMH Moët Hennessy-Louis Vuitton SE Louis Vuitton, Fendi, Bulgari, Loro Piana, Emilio Pucci, Acqua di Parma, Loewe, Marc Jacobs, TAG Heuer, Benefit Cosmetics Francia  23,447 41,593 5% 11.60% 10%
2 2 3 The Estée Lauder Companies Inc. Estée Lauder, M.A.C., Aramis, Clinique, Aveda, Jo Malone; Licensed fragrance brands Estados Unidos 11,824 11,824 5% 10.60% 4.70%
3 3 2 Compagnie Financière Richemont S.A. Cartier, Van Cleef & Arpels, Montblanc, Jaeger-LeCoultre, Vacheron Constantin, IWC, Piaget, Chloé, Officine Panerai Suiza 11,677 11,677 -3.90% 11.40% 1.10%
4 4 4 Luxottica Group SpA Ray-Ban, Oakley, Vogue Eyewear, Persol, Oliver Peoples; Licensed eyewear brands Italia 10,051 10,051 2.80% 9.40% 9%
5 5 5 Kering S.A. Gucci, Bottega Veneta, Saint Laurent, Balenciaga, Brioni, Sergio Rossi, Pomellato, Girard-Perregaux, Ulysse Nardin Francia  9,369 13,700 7.70% 7% 11.90%
6 6 7 L'Oréal Luxe Lancôme, Biotherm, Helena Rubinstein, Urban Decay, Kiehl's; Licensed brands Francia  8,476 e 8,476 e 6% n/a 11.20%
7 7 6 The Swatch Group Ltd. Omega, Longines, Breguet, Harry Winston, Rado, Blancpain; Licensed watch Suiza 7,413 7,665 -10.70% 7.90% -6.90%
8 8 8 Ralph Lauren Corporation Ralph Lauren, Polo Ralph Lauren, Purple Label, Double RL, Club Monaco Estados Unidos 6,653 6,653 -10.20% -1.50% -6.60%
9 9 10 PVH Corp. Calvin Klein, Tommy Hilfiger Estados Unidos 6,646 8,203 5.60% 6.70% 1.60%
10 10 9 Chow Tai Fook Jewellery  Group Limited 周大福珠宝集团有限公司 Chow Tai Fook, CHOW TAI FOOK T MARK, Hearts on Fire Hong Kong 6,604 6,604 -9.40% 6.10% -10.70%
11 11 12 Hermès International SCA Hermès, John Lobb Francia  5,755 5,755 7.50% 21.20% 12.40%
12 12 11 Rolex S.A.  Rolex, Tudor Suiza 5,379 e 5,379 e -3.60% n/a 1.90%
13 13 13 Lao Feng Xiang Co., Ltd. 老凤祥股份有限公 Lao Feng Xiang China 4,768 5,262 2.10% 3.90% 4.90%
14 14 14 Michael Kors Holdings Limited 迈克高仕控股有限公司 Michael Kors,  Michael Kors Reino Unido 4,494 4,494 -4.60% 12.30% 1.40%
15 15 15 Coach, Inc. (now Tapestry, Inc) Coach, Stuart Weitzman Estados Unidos 4,488 4,488 -0.10% 13.20% 3.50%
16 16 16 Tiffany & Co. Tiffany & Co., Tiffany Estados Unidos 4,002 4,002 -2.50% 11.10% -3%
17 17 _ Shiseido Prestige & Fragance SHISEIDO, clé de peau BEAUTÉ, bareMinerals, NARS, IPSA, Laura Mercier; Licensed fragrance brands Japón 3,736 e 3,736 e 8.70% n/a ne
18 18 18 Burberry Group plc Burberry Reino Unido 3,603 3,603 10% 10.40% 4.70%
19 19 17 Prada Group Prada, Miu Miu, Church's, Car Shoe Italia 3,515 3,515 -10.30% 8.90% -5.30%
20 20 24 Pandora A/S Pandora Dinamarca 3,013 3,013 21.20% 29.70% 30.30%
21 21 19 Hugo Boss AG Boss, Hugo Alemania 2,979 2,979 -4.10% 7.20% 2.30%
22 22 20 Fossil Group, Inc. Fossil, Michele, Relic, Skagen, Zodiac, Misfit; Licensed brands Estados Unidos 2.929 e 3,042 -5.80% 2.80% -7.10%
23 23 22 Swarovski Crystal Business Swarovski Austria 2,876 2,876 0.00% n/a 5.60%
24 24 21 Giorgio Armani SpA Giorgio Armani, Emporio Armani, Armani, A|X Armani Exchange Italia 2,791 2,791 -5.30% 10.70% -0.50%
25 25 23 Coty Luxury Philosophy, JOOP!, Lancaster, Calvin Klein fragrance; Licensed fragrance, brands: Hugo Boss, Gucci etc Estados Unidos 2,567 2,567 39.70% n/a 15.10%
26 26 26 Christian Dior Couture SA Christian Dior Francia  2,142 p 2,142 p 8.50% n/a 9.10%
27 27 27 Puig S.L. Carolina Herrera, Nina Ricci, Paco Rabanne, Jean Paul Gaultier, Penhaligon's; licended fragance brands España 1,980 1,980 8.80% 8.70% 8.90%
28 28 31 Titan Company Limited Tanishq, Zoya, Nebula, Xylys, Titan" India 1,905 1,961 16% 5.30% 4.60%
29 29 _ Onward Holdings Co., Ltd. Nijyusanku, Joseph, Jil Sander, gotairiku Japón 1,842 2,260 -1.50% 1.90% -3.20%
30 30 25 Chow Sang Sang Holdings International Limited 周生生集团国际有限公司 Chow Sang Sang Hong Kong 1,809 2,073 -16% 4.60% -8.90%
31 31 29 OTB SpA Diesel, Marni, Maison Margiela, Viktor&Rolf Italia 1,747 1,747 -0.70% 0.20% 0.70%
32 32 32 Clarins SA Clarins, My Blend, Mugler, Azzaro Francia  1,684 1,684 1.20% 5.10% 0.70%
33 33 34 Max Mara Fashion Group Srl MaxMara, SportMax, Marina Rinaldi, Max & Co, PennyBlack Italia 1,610 1,610 3.70% 7.50% 4.30%
34 34 33 Salvatore Ferragamo SpA Salvatore Ferragamo  Italia 1,576 1,591 0.60% 13.80% 3.90%
35 35 28 Luk Fook Holdings (International) Limited 六福集团(国际)有限公司 Luk Fook Hong Kong SAR  1,572 1,651 -13.10% 8% -11%
36 36 39 Dolce & Gabbana Dolce & Gabbana Italia 1,549 1,549 14.30% 5.70% 13.90%
37 37 _ Kalyan Jewellers India Pvt. Limited Mudhra, Tejasvi, Glo, Sankalp India 1,464 e 1,464 e -7% n/a 6.50%
38 38 38 L'Occitane International SA L’Occitane en Provence, Melvita, Erborian, L’Occitane au Brésil Luxembourg 1,451 1,451 3.20% 10% 6%
39 39 37 Safilo Group SpA Safilo, Carrera, Oxydo, Smith; Licensed eyewear brands Italia 1,386 1,386 -2% -11.30% 3.10%
40 40 41 Kate Spade & Company kate spade new york, JACK SPADE Estados Unidos 1,358 1,381 11.40% 11.10% 10.80%
41 41 _ Pola Orbis Holdings Inc. Pola, Orlane Paris, Jurlique, Three Japón 1,348 2,008 1.70% 8% 5.30%
42 42 43 Valentino SpA Valentino, REDValentino Italia 1,294 1,294 11.70% 8.70% 26.90%
43 43 44 PC Jeweller Ltd. PC Jeweller, AZVA India 1,263 1,277 15.70% 5.30% 15.50%
44 44 35 Ermenegildo Zegna Holditalia SpA Ermenegildo Zegna, Z Zegna, Zegna Sport Italia 1,260 1,260 -11.50% 1.80% -5.90%
45 45 40 Patek Philippe SA Patek Philippe Suiza 1,192 e 1,192 e -1.30% n/a 0.60%
46 46 46 Moncler SpA Moncler Italia 1,151 1,151 18.20% 18.90% 22.40%
47 47 42 TOD'S SpA Tod's, Hogan, Fay, Roger Vivier Italia 1,150 1,150 -0.80% 8.90% 3.20%
48 48 45 Tory Burch LLC Tory Burch, Tory Sport Estados Unidos 1,050 e 1,050 e 0% n/a 2.50%
49 49 _ Joyalukkas India Pvt. Limited Zenina, Veda, Pride, Eleganza India 1,001 e 1,001 e 16.20% 1.8% e 13.90%
50 50 36 Eastern Gold Jade Co., Ltd Eastern Gold Jade China 992 992 -25.60% 3.80% 20.50%
51 51 50 Audemars Piguet & Cie Audemars Piguet Suiza 888 e 888 e 6.70% n/a 10.20%
52 52 51 SMCP SAS Sandro, Maje, Claudie Pierlot Francia  870 p 870 p 16.40% 2.8% p 24.30%
53 53 49 Le Petit-Fils de L.-U. Chopard & Cie SA Chopard Suiza 771 e 771 e -5% n/a -2.50%
54 54 53 Gianni Versace SpA Versace, Versace Collection, Versus Versace Italia 746 746 3.70% -1.10% 10.40%
55 55 54 Ted Baker plc Ted Baker Reino Unido 708 708 16.40% 8.80% 17%
56 56 _ Sanyo Shokai Ltd. Mackintosh, Paul Stuart Japón 622 622 -30.60% -16.80% -22%
57 57 56 Longchamp SAS Longchamp, Le Pliage Francia  612 e 612 e -2.30% n/a 5.20%
58 58 60 Cole Haan LLC Cole Haan Estados Unidos 600 e 600 e 2.60% n/a n/a
59 59 55 Graff Diamonds rnational Limited Graff Reino Unido 570 570 -9.60% 2.80% -19.70%
60 60 57 Movado Group, Inc. Concord, EBEL, Movado; Licensed watch brands Estados Unidos 553 553 -7.10% 6.30% -3%
61 61 65 Inter Parfums, Inc. Lanvin, Rochas; Licensed fragrance brands Estados Unidos 521 521 11.20% 8.30% 2.20%
62 62 59 Gerhard D. Wempe KG Wempe, Wempe Glashütte, By Kim Alemania 515 e 515 e -12.10% n/a 0%
63 63 67 Brunello Cucinelli SpA Brunello Cucinelli Italia 506 506 10.10% 8.10% 13.10%
64 64 48 Zhejiang Ming Jewelry Co., Ltd. 浙江明牌珠宝股份有 MINGR, VI China 504 504 -36.10% 1.30% -30%
65 65 62 Sungjoo D&D Inc MCM Corea del Sur 497 497 2.90% 8.10% 0.30%
66 66 63 Jimmy Choo plc Jimmy Choo Reino Unido 492 492 14.50% 4.20% 10.20%
67 67 64 Marcolin Group Marcolin; Licensed eyewear brands Italia 489 489 1.60% 2.80% 10.50%
68 68 72 Furla SpA Furla Italia 474 474 24.50% 6.70% 25.80%
69 69 66 De Rigo SpA Police, Lozza, Sting; Licensed eyewear brands Italia 467 467 1.50% -0.10% 4.60%
70 70 68 MARC O’POLO AG MARC O’POLO Alemania 441 e 441 e -1.30% n/a -0.70%
71 71 _ Tse Sui Luen Jewellery (International) Limited TSL|謝瑞 Hong Kong SAR  440 440 -3.60% 0.70% -6.10%
72 72 _ Chow Tai Seng Jewellery Co., Ltd. Chow Tai Seng China 437 437 6.30% 14.70% 4.40%
73 73 71 Breitling SA Breitling Suiza 424 e 424 e 1.70% n/a 0.10%
74 74 69 Kurt Geiger Limited Kurt Geiger London, KG Kurt Geiger, Carvela Kurt Geiger, Miss KG Reino Unido 413 e 413 e 10.10% 6.50% 11%
75 75 70 True Religion Apparel, Inc. True Religion Estados Unidos 370 e 370 e -7.60% n/a -7.30%
76 76 78 S Tous SL Tous España  368 368 11.30% 7.60% 10.60%
77 77 73 Sociedad Textil Lonia SA Purificación García; Licensed brand: CH Carolina Herrera España  365 365 -0.50% 11.20% 4.10%
78 78 76 Liu.Jo SpA Liu.Jo Italia 351 351 3.90% 10.80% -0.70%
79 79 75 Gefin SpA Etro Italia 339 339 -3.10% -1.60% -2.70%
80 80 74 Restoque Comércio e Confecções de Roupas SA| Le Lis Blanc, Dudalina, Bo.Bô., JOHN JOHN Brasil  322 322 -5.30% -5.50% 21.30%
81 81 79 Aeffe SpA Moschino, Pollini, Alberta Ferretti, Philosophy Italia 318 318 4.90% 1.50% 6%
82 82 81 Euroitalia S.r.l. Reporter, Naj-Oleari Licensed Fragrance brands: Moschino, Versace, Missoni Italia 312 312 6% 13.50% 6.10%
83 83 _ Canada Goose Holdings Inc Canada Goose Canadá  307 307 38.80% 5.40% 36%
84 84 83 Marc Cain Holding GmbH Marc Cain Alemania 281 281 0.10% 8.60% 2.20%
85 85 85 TWINSET - Simona Barbieri SpA Twin Set, SCEE Italia 271 271 -0.20% -1.40% 6%
86 86 80 Franck Muller Group Franck Muller Suiza 269 e 269 e -7% n/a -7.50%
87 87 82 Paul Smith Group Holdings Limited Paul Smith Reino Unido 265 265 -6.80% 4.40% -6.10%
88 88 86 Charles Tyrwhitt Shirts Limited Charles Tyrwhitt Reino Unido 257 257 1.50% 2.50% 10.20%
89 89 _ Tribhovandas Bhimji Zaveri Limited Tbz India 254 254 3.20% 0.90% -6%
90 90 84 Festina Lotus SA Festina, Lotus, Jaguar, Candino, Calypso España  250 250 -8.80% 0.30% 2.10%
91 91 91 K.Mikimoto & Co., Ltd. Mikimoto Japón 247 247 1.00% 8.10% 1.60%
92 92 87 Fashion Box SpA Replay Italia 246 246 -6.40% -7.90% -1.40%
93 93 92 J Barbour & Sons Ltd Barbour Reino Unido 239 239 19.50% 13% 5.20%
94 94 _ Laboratoire Nuxe SA Nuxe, BIO-BEAUTÉ by Nuxe Francia  231 e 231 e 5.60% n/a 7.20%
95 95 89 Trinity Limited 利邦控股有限公 Cerruti 1881, Kent & Curwen, Gieves & Hawkes Hong Kong SAR  229 229 -7.20% -24.80% -17.70%
96 96 97 Richard Mille SA Richard Mille Suiza 228 228 21.60% n/a 21.70%
97 97 _ Finos SpA Trussardi Italia 225 225 36.60% -3.70% 19.30%
98 98 90 Mulberry Group plc Mulberry Reino Unido 219 220 7.90% 3% 6.30%
99 99 88 Falke KGaA Falke, Burlington Alemania 215 216 2.70% 6% 1.70%
100 100 99 Acne Studios Holding AB Acne Studios Suecia  211 211 22.20% 9.50% 23%

 

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* Según el documento "Global Powers of Luxury Goods 2018 / Shaping the future of the luxury industry" elaborado por Deloitte. 

e = estimado p= pro forma n/a = not available (no disponible) ne = no en existencia

1. Margen de beneficio neto basado en el ingreso total consolidado y el ingreso neto.

2. Tasa compuesta de crecimiento anual.

 


Texto Erick Calvillo, Socio Líder de la Industria del Consumo, Deloitte México

Foto: Real Estate Market & Lifestyle