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Los centros comerciales son “seres vivos” que cambian constantemente. Los administradores deben estar alertas para ajustarlos a las actuales necesidades.

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Los centros comerciales son “seres vivos” que cambian constantemente. Los administradores deben estar alertas para ajustarlos a las actuales necesidades.

LLa evolución de la mezcla de giros en los centros comerciales está en función de lo que la gente está buscando en entretenimiento, entendiendo esto en todos los rubros y marcas que atienden a todas las edades, como los restaurantes, arcadas, cines y teatros.

Recientemente se han incorporado parques de entretenimiento y ferias dentro de los desarrollos comerciales. Hasta ahora son muy pocos los ejemplos pero parece ser una tendencia; de hecho, uno de estos centros en la ciudad de Cuernavaca ganó recientemente un premio al mejor desarrollo en Recon Latam que otorgó el International Council of Shopping Centers (ICSC).

 

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Adicionalmente, entre los rubros principales, de acuerdo a los estudios que hemos realizado, sobresalen las categorías de gasto que normalmente soportan oferta adicional son servicios del hogar: mueblerías, colchones, pinturas, recubrimientos y acabados; al igual que salud y cuidado personal, que se refieren a gimnasios y centros de acondicionamiento, farmacias, barberías y salones de belleza, entre otros.

Lo anterior obedece a la edad de la población y al crecimiento en la construcción de vivienda. Educación y esparcimiento también sobresalen, ya que en esta categoría se encuentran los cines, restaurantes y escuelas especializadas vespertinas.

Por lo tanto, lo que debe cuidar un centro comercial para mantenerse vigente y exitoso es principalmente una buena mezcla de giros que atraiga a la familia completa, que tenga giros para todas las edades de acuerdo a un formato claro (fashion mall, power center y neighborhood center), contar con servicios para todos los días de la semana en la mayoría de los horarios y que cuente con tráfico de gente continuo y a toda hora.

 

“Para mantenerse vigentes y exitosos, los centro comerciales deben ofrecer una buena mezcla de giros.”

 

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¿Saturación de mercados?

Claro que hay mercados saturados, principalmente en ciudades primarias que han sido un foco de atracción para desarrollos de todo tipo y en donde también ha surgido un gran crecimiento en vivienda como lo es el Bajío, a través de Querétaro, León y Guanajuato; además de ciudades con particulares tipo de industria en auge, como sucede en Puebla y Aguascalientes.

Sin embargo, también hay ciudades que todavía cuentan con espacio suficiente para seguir creciendo, como el imparable valle de la Zona Metropolitana de la CDMX.

 

¿Marcas en exceso?

Los administradores de centros comerciales deben estar pendientes y al día en las tendencias de la industria y poner atención en los giros obsoletos y que van de salida, como podrían ser el fast food, y en cambio, atender a los que están en auge como las ventas de e-commerce o accesorios, al igual que las marcas novedosas para compensar y estar vigentes.    


Texto Luis Llaca

Foto: cbre / GICSA