|  

Desde 1956 que iniciaron los Parques Industriales en México se han transformado en algo más que un lugar de alojamiento para la industria, y en la actualidad ya no solo aloja empresas, sino áreas de especialización para sus trabajadores y las firmas.

60 No me gusta22

 

 

Lugar para alojar e invertir en grande

Los desarrolladores tienen una beta para explotar en casi todo el territorio nacional, actualmente las zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey presentan un desarrollo medio alto, por lo que aún hay mucho para desarrollar en todo el país.

Desde 1956 que iniciaron los Parques Industriales en México se han transformado en algo más que un lugar de alojamiento para la industria, y en la actualidad ya no solo hospeda empresas, sino áreas de especialización para sus trabajadores y las firmas, que van desde la automotriz, pasando por las áreas de alta tecnología como la aeroespacial, hasta el procesamiento de alimentos.

El modelo de negocio consiste en la adquisición de reservas territoriales que cuenten con vías de comunicación cercanas a puertos aéreos, marítimos y/o carreteras para una fácil distribución de sus productos. Una vez ubicada la empresa inmobiliaria en conjunto con autoridades o por iniciativa propia, gestiona los trámites para el desarrollo, urbaniza el territorio, construye las naves industriales para venderlas o arrendarlas y finalmente administra el conjunto, asesora en permisos, licencias e incentivos para la instalación de las empresas en el lugar.

 

Grupo Río San Juan, Reynosa, Tamaulipas.
Grupo Río San Juan, Reynosa, Tamaulipas.

 

Este sector al cierre del 2012 espera recibir una inversión aproximada de 6,230 millones de dólares (mmdd). De acuerdo con ProMéxico.

los proyectos de inversión en tecnologías restringidas están valuados en al menos 7,000 mdd para los próximos 5 años sumado a un potencial para la creación de 30 a 40 mil empleos bien remunerados.

La especialización también llega por regiones, los Parques Industriales dedicados en la industria automotriz se ubican en la zona norte y centro del país, industria que habrían recibido una inversión estimada de 12 mil mdd a principios de 2012 provenientes de las grandes armadoras instaladas en México, destaca ProMéxico.

El sector tecnológico está ubicado   principalmente en la zona de los estados de Baja California, Sonora, Jalisco, Chihuahua y Nuevo León, donde hay 777 unidades económicas ocupando a 300,000 personas, según datos del último censo económico del INEGI.

También otro sector que se encuentra en desarrollo, es el sector de los Parque Industriales dedicados al procesamiento de alimentos, el cual durante 2011 generó una producción de 119,707 millones de dólares, lo que representó 22.7% del PIB manufacturero y 3.9% del PIB Nacional y la IED en 2011 alcanzó un valor de 1,968 millones de dólares, informa ProMéxico.

 

Garza Ponce, GP desarrollos en Monterrey, Nuevo León.
Garza Ponce, GP desarrollos en Monterrey, Nuevo León.

 

Lo que podría convertirlo en un campo fertil de empleo, ya que de acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación superior existen 790 mil estudiantes de educación superior en programas de ingeniería y tecnología; de los cuales al año se gradúan más de 130 mil estudiantes de dichos programas.

Ello  da cabida a alianzas entre industria y universidades para incorporar nuevos talentos a la cadena productivo de los alimentos.

La instalación de Parques Industriales también los convierte en  punta de lanza para detonar el conocimiento de la zona en la que están instalados, además de contribuir a su especialización como veremos más adelante en “Corredores Industriales especializados” donde abundaremos más en el tema. 

 

Certificación de los Parques Industriales

La certificación de sus instalaciones es una manera de demostrar que se cuenta para un desarrollo con estas características, no solo basta con tener un terreno amplio sino cumplir una serie de requisitos que se enumeran en la norma NMX-R-046-SCFI-2004, la cual detalla los requerimientos para que una extensión de terreno sea catalogado como Parque Industrial.

Estos van desde cumplir un área total a partir de las 20 hectáreas (ha), área que se divide de la siguiente manera 10 ha con naves industriales ya instaladas y 10 ha más para una futura ampliación, además de tener condiciones de calidad en infraestructura, urbanización y servicios  adecuados, así como acatar  las disposiciones legales vigentes de acuerdo a la legislación de cada estado.

El proceso de certificación se puede lograr a través de la dependencia oficial o por medio de la AMPIP, quienes canalizan el desarrollador con empresas especializadas para iniciar el proceso.

Cómo veremos a lo largo de este número los Parques Industriales poco a poco se van convirtiendo en una punta de lanza para las comunidades, además de tener mucho campo aún en las oportunidades de negocio inmobiliarias como lo encontrará aquí.

 

NUEVAS OPORTUNIDADES

Aunque pareciera un campo muy cubierto la realidad es otra, al realizar nuestro ranking detectamos que los parques con más empleos directos se encuentran en 7 estados de la República Mexicana (ver anexo), de igual manera en los  registros de la Secretaria de Economía (SE) resaltó  un caso curioso, ya que existen 92 Parques Industriales registrados en el estado de Baja California, pero los registros de empleo no están completos en el micrositio destinado para esta industria en su sitio web .

En cambio entidades como Baja California  Sur y Nayarit, solo hay registro de un Parque Industrial, ciertamente la actividad económica de esos estados se enfoca a otras ramas, una tarea pendiente para detonar la industria en esas localidades.

También hay zonas con buena ubicación que podrían explotar su capacidad industrial, estas se encuentran en los estados de Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Guerrero, Chiapas, Quintana Roo.

El caso de Morelos presenta una peculiaridad, solo tiene 3 Parques Industriales con 11,634 empleos, presenta una beta de oportunidades, ya que tiene una excelente ubicación,  clima y una buena red carretera, por lo que en 2012 las empresas Saint-Gobain y Continental Temic proyectaron una inversión de más de 20 mdd en el Parque Industrial Ayala-Cuautla.

Caso similar lo presenta presenta la zona de Guanajuato Puerto Interior que espera una inversión de 7,000 mdd, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad.

Para tener un mejor panorama de las oportunidades que representa este sector no se pierda nuestro ranking de Los 100 Parques Industriales generadores de empleos directos para más detalles. 

el sector de procesamiento de alientos el cual durante 2011 genero una producción de 119,707 millones de dólares, lo que represento 22.7% del Producto Interno Bruto Manufacturero

 

Nave Industrial Prologis, Apodaca, Nuevo León.
Nave Industrial Prologis, Apodaca, Nuevo León.


Texto:Jorge L. Varela