|  
ADI Buscando mayor representatividad.

Con el objetivo de ser un facilitador de la inversión inmobiliaria­ a nivel nacional, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), que hasta ahora incluye a 45 miembros muy centralizados en la Ciudad de México, busca una mayor representatividad a lo largo y ancho del país.

53 No me gusta10

Lo que pasó en los últimos 5 años en la ADI es muy peculiar, porque todos los desarrolladores asociados eran de la Ciudad de México y sus proyectos se concentraban en un 95 por ciento localmente, pero se les acabó el trabajo aquí, les cerraron las delegaciones para construir, por ello empezaron a invertir en otras plazas y ahora son grandes desarrolladores en las playas y en las ciudades de otras entidades del país. Por eso la cobertura de la ADI ya es nacional en cuanto a desarrollos, pero no en cuento a desarrolladores.

Precisamente, por dicha circunstancia, ahora buscan penetrar en Guadalajara, Monterrey, Riviera Maya y en la Península de Baja California, que es donde la organización quiere tener representatividad. Guerrero es manejado desde la Ciudad de México, señaló Abraham Metta Cohen, presidente del ADI en entrevista con Real Estate Market & Lifestyle.

Agregó que “hay interés de ampliar la base de asociados, no exponencialmente, sino seguir incorporando firmas con grandes estándares en cuanto a nivel de desarrollo y calidad. Para ello hay un comité de admisión que analiza diversos factores en cuanto a la solvencia moral y económica de las empresas, que no sean jugadores de momento, improvisados, que tengan estándares de calidad, que cumplan con normas con ordenamientos, que no agredan al entorno, ni al ambiente.

Por ejemplo, dijo, han llegado empresas norteamericanas, no precisamente los fondos de pensiones que vienen nada más a invertir dinero, sino las que son mega desarrolladoras, “con ellos ya estamos en el proceso de admitirlas, lo mismo que algunas firmas de origen español, como es el caso de Fadesa que está próxima a incorporarse a esta asociación”, en adición a Grupo Lar y Anida que ya son miembros. Aunque son desarrolladores foráneos, son empresas que están en la ciudad de México, que tienen prestigio, calidad y que vienen a quedarse y a invertir fuertemente.Agregó que como asociación han volteado a ver otros estados del país, por eso están a punto de incorporarse nuestros primeros asociados de Guadalajara y Monterrey. Precisó que regresando de las vacaciones de verano la ADI contará con 5 o 7 nuevos socios.

“Estamos enfocándonos en buscar algunos de los grandes e importantes desarrolladores que aún no están con nosotros. También queremos diversificar e incorporar a un par de los grandes desarrolladores de vivienda adicionales a los que ya están en la ADI”.

A diferencia de una cámara, la ADI es una asociación cúpula que no tiene mucha operatividad diaria con los asociados, que no les genera mucha información, no les da capacitaciones, es una asociación que vela por los intereses de los desarrolladores en general y lo que busca es ir allanando el camino a sus inversiones.

La búsqueda de asociados de diferentes polos de desarrollos en el país, es para tener la interrelación que se requiere con las autoridades locales, que permita como en el Distrito Federal participar en los consejos consultivos de desarrollos urbanos, en los del Centro Histórico, los corredores urbanos, nuevos desarrollos, desarrollo sustentable, etcétera, en donde a la ADI se le considera y se le consulta. Por ejemplo, “estamos participando en la nueva Ley de Desarrollo Sustentable, que es la que va homologar todo en el Distrito Federal, estamos participando con opiniones de los nuevos planos de desarrollo, los nuevos corredores de inversión, entre otras cosas”.

En el Estado de México tenemos ya relación con vialidad y desarrollo urbano, con desarrollo económico, con Luz y Fuerza, es decir, queremos homologar ahí y en todos los polos de desarrollo de ciudad y turístico lo que sucede ya en el Distrito Federal.

 

Planes futuros

“Definitivamente el crecimiento de la base miembros sí la queremos, no indiscriminada, pero sí más representativa, que estén los jugadores grandes, de calidad y a nivel nacional”, afirmó Metta Cohen.

Comentó que junto con la Universidad Iberoamericana (UIA), iniciarán en septiembre del año en curso o en enero del 2008 un diplomado de desarrollo inmobiliario. “El problema que estamos encontrando es que no existe esa formación, unos salen arquitectos, otros ingenieros y por ello éste es un diplomado dirigido a mandos medios, para que las empresas tengan alguien que esté capacitado en lo que los directivos hemos pasado 20 años aprendiendo, desde comprar un predio, sacar los permisos, hacer el estudio de mercado, ver que sea viable, proyectarlo, desarrollarlo y venderlo”.

También comentó sobre el plan que tiene la asociación para que en septiembre se lance lo que es el Certificado de Asociado ADI, con el que los asociados van a empezar a identificarse en su publicidad y desarrollos, en todo donde aparezcan. “Para recibir este certificado tendrían que firmar una serie de compromisos”.

“Estamos haciendo un video de presentación de lo que es la ADI en sí, de lo que representa en términos económicos para poder tener esa fuerza de influencia en ciertas cosas, también hacer una base de datos con información precisa sobre los proyectos que tienen los asociados”. Sobre su expo anual, Expo Desarrollo Inmobiliario 2008, afirmó que se empezó a planear con cambios importantes para darle mayor dinamismo y un poco más de apertura. Definitivamente no es para consumidores, no es masiva, es para gente del sector, es especializada, es para que los bancos, los brokers, los intermediarios, los fondos de inversión, arquitectos y profesionistas, para que entiendan lo que se está haciendo en el mercado.

“Que podamos tener conferencias que sean enriquecedoras para todos y veamos qué se está haciendo en todo el mundo para que entendamos cómo está evolucionando el mercado, sobre todo porque en México está pasando lo que en todos lados, están llegando capitales a montón y hay más dinero que proyectos. Esto está encareciendo mucho los predios, los desarrollos, está complicando mucho la competencia”.

 

Mercado alentador

Sobre las expectativas de todo el mercado inmobiliario mexicano, consideró que son muy buenas en general, para la vivienda, el turismo y la infraestructura. Y como la vivienda tiene un gran rezago y este renglón es generador de todos los demás negocios, por ende los centros comerciales, las oficinas y parques industriales, afirmó. “Hacen falta muchas cosas, vamos a tener mucho trabajo pero hay que ser creativos, por ejemplo la Ciudad de México se vuelve abrir con nuevas oportunidades y es el mercado más importante de Latinoamérica, donde creo que los usos mixtos llegaron para quedarse, ya que las ciudades totalmente aisladas de la vivienda, de la parte comercial y las oficinas ya es del pasado, y tenemos muchos predios en la mitad de la ciudad que puede ser reconvertidos espectacularmente.

Para finalizar, Metta aclaró que la ADI no genera negocios, no promueve terrenos, simplemente son un grupo de desarrolladores profesionales que arriesga, que invierten, que tienen un nivel de conocimiento del mercado y que buscan hacer cada vez mejor su labor profesional. “La ADI no tiene facultades para repartir dinero, ni patrimonio, ni oportunidades de negocio, por el contrario los asociados somos competidores, simplemente buscamos la unión de fuerzas para lograr los objetivos comunes que se tienen”.