|  

Dentro de la estrategia del PNI 2014-2018, el estado de Campeche tiene gran relevancia y la asignación de recursos representa la más alta para un estado, en donde cerca del 90% será para cuatro proyectos de Petróleos Mexicanos.

290 No me gusta23

 

Campeche: la puerta de entrada al desarrollo regional

 

Dentro de la estrategia comprendida en el PNI 2014-2018 se contempla una inversión de 569,889 mdp, para el estado de Campeche, lo que representa la asignación más alta de recursos para un estado. De estos recursos, cerca del 90% será para cuatro proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en materia de explotación y extracción de hidrocarburos: Campeche Oriente, Cantarell, Ek–Balam y Ku-Maloob–Zaap.

El objetivo es dar continuidad a la producción de hidrocarburos para garantizar la energía que requiere México. En este sentido, el yacimiento descubierto en la Sonda de Campeche en 2002, Ku Maloob Zaap, tendrá una inyección de recursos por 247,945.5 mdp, casi el 50% del total de la inversión asignada, lo que evidencia la relevancia del yacimiento. Este proyecto consiste en la operación y mantenimiento de puntos de extracción, perforación de pozos de desarrollo en aguas profundas y la construcción de infraestructura complementaria para el manejo de la producción de nuevos campos. En segundo lugar está Cantarell, con 233,179 mdp; le sigue Campeche Oriente, con una inversión de 45,130 mdp; mientras que para Ek Balam, se estima una asignación de 35,721 mdp, quedando cerca de 8,000 mdp para otros proyectos.

 

Cantarell está entre los 10 primeros campos petrolíferos del mundo.
Cantarell está entre los 10 primeros campos petrolíferos del mundo.

 

En la Sonda de Campeche operan mar adentro más de 100 plataformas.

 

Activos petroleros, eje fundamental

 

Campeche tiene una vocación petrolera fundamental, pues el 86.8% de los ingresos provienen de la extracción de petróleo y gas, en las más de 100 plataformas que operan en aguas profundas, mar adentro, en la Sonda de Campeche. En la región habitan, ocasionalmente, 5,000 personas las cuales van rotándose para su estancia de trabajo en el mar.

Estas plataformas son de explotación, exploración, vivienda, servicios de comunicaciones y transporte. Cada una está habitada hasta por 300 personas y cuenta con toda clase de servicios, desde los técnicos directamente vinculados con la producción y el mantenimiento, hasta los de apoyo y domésticos.

Las plataformas son autosuficientes en gran medida: obtienen agua potable a través de plantas desalinizadoras, mientras que las aguas negras son tratadas y tienen generadores termoeléctricos que funcionan con gas natural. Sin embargo, requieren de abastecimientos externos regulares, mismos que se distribuyen a partir de una “plataforma cerebro”, dedicada a la administración de los tránsitos marino y aéreo. Asimismo, cuenta con torre de telecomunicaciones, dotada con radios y equipos de radar computarizados.

Toda la producción de petróleo es exportada. En 2013, el proyecto de la región marina noreste, constituido por los campos Ku Maloob Zaap, Bacab, Lum, Ayatsil, Tekel y Pit, representó 33.8% de la producción nacional. Si bien se encuentra en la fase de producción máxima de su ciclo de vida desde 2010, con la adición de los campos Ayatsil y Tekel en este año, las expectativas en los promedios de extracción de crudo se han incrementado. A partir de 2015 se espera una declinación natural constante hasta el final del periodo, donde llegará a producir 173 millones de barriles (mbd) para 2027. Esta cifra representa una tasa de declinación de 10.7% durante el periodo prospectivo y una participación de 5.5% de la producción nacional total. El proyecto integral Ku Maloob Zaap, el más importante del país en la producción de crudo, está enfocado en la producción e incorporación de reservas de aceite pesado y extrapesado y gas asociado.

 

Puerto de Cayo Arcas, Campeche. Se considera la terminal portuaria más importante de exportación de crudo del país.
Puerto de Cayo Arcas, Campeche. Se considera la terminal portuaria más importante de exportación de crudo del país.

 

Movimiento portuario de hidrocarburos

Con relación al transporte, Pemex cuenta con una importante red de oleoductos y oleogasoductos; además de poliductos, buques tanque, puertos especializados, carros tanque y tren, para el traslado del petróleo y sus derivados desde los centros de producción hacia las terminales de exportación, almacenamiento y distribución.

El puerto de Cayo Arcas, Campeche, por ejemplo, supera al de Lázaro Cárdenas, Michoacán en carga movilizada; se trata de una plataforma de movimiento portuario mar adentro, poco conocida públicamente, donde operan dos instalaciones de infraestructura portuaria Yùum K’Ak’Naab y Ta’Kuntah como puertos de altura y de cabotaje, para fondeo de buques tanque, dotadas para depósito del crudo que provienen de los pozos que operan en la zona, y que se destina al mercado internacional.

 

Puerto de Cayo Arcas, Campeche

 

 

Es por ello que Cayo Arcas se considera la terminal portuaria más importante de exportación de crudo del país. Según cifras al primer trimestre del año, Pemex exportó 26.9 mdb de crudo, a través de sus terminales marítimas. Según el Informe mensual de la Gerencia de Servicios Aduanales, dichas exportaciones, las cuales tuvieron como destino principal Estados Unidos, Canadá, China, India y España, representaron ingresos superiores a 2,400 millones de dólares.

Los puertos de Isla del Carmen y Seybaplaya, en Champotón, funcionan como puertos de apoyo; mientras que el Puerto de Lerma, que comprende el Muelle de Fluidos, Castillo Breton y la Unidad Pesquera de Lerma, se distingue como la primera instalación utilizada exclusivamente por Pemex para operaciones de recibo, distribución y entrega de productos petrolíferos, combustóleo pesado, Pemex Diesel, gasolinas Magna y Premium.

 

Además del ámbito petrolífero, el logístico favorece el desarrollo de la región.

 

La ruta del oro negro

 

 

Crecimiento sectorial

 

Además de la extracción petrolera, los ingresos económicos del estado, provienen de la industria de la construcción, la ganadería, agricultura, aprovechamiento forestal y pesca. En este sentido, los principales cultivos son el maíz, arroz palay, sandía, sorgo, soya, chile verde, jitomate, calabaza, frijol y cultivos perennes como caña de azúcar, mango, naranja, papaya, toronja, zapote y limón. La superficie sembrada ronda las 234,165 hectáreas, de las cuales el 92.8% corresponde a superficie agrícola de temporal. La mayor producción pecuaria es de ganado bovino, aves, porcino y ovino, así como producción de leche, miel y huevo.

El comercio, transporte, correo y almacenamiento; medios masivos, servicios financieros y de seguros, servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, servicios profesionales, científicos y técnicos, dirección de corporativos y empresas, servicios de apoyo a los negocios, manejo de desechos y de remediación, servicios educativos, de salud y asistencia social, servicios de esparcimiento, culturales, deportivos, alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas en su conjunto producen un 9% de los ingresos económicos del estado.

Con 523 km de litorales, lo que representa el 4.51% del total nacional, además tiene ríos, lagunas y aguas continentales, la actividad pesquera es de vital importancia; la principal especie capturada es el camarón que se obtiene en pesca de altura y por producción acuícola (7º lugar en cultivo).

 

El estado de Campeche es un polo de atracción de inversiones ya que reúne todas las condiciones tecnológicas, climáticas y de seguridad que requieren los empresarios.

 

Al concluir la temporada 2013-2014 de la captura de camarón, se obtuvo una producción cercana a 2,500 toneladas, superando en 92% la temporada 2012-2013, cuando se obtuvo una producción de 1,300 toneladas que equivale a un 34% del volumen nacional de captura. Otras especies importantes por su volumen o su valor nacional en el mercado son el pulpo (26.53%), caracol (12.08%) y róbalo (8.5%). Otros productos provenientes de este estado, que se comercializan en los mercados local y regional, son la sierra, jaiba, bandera, raya, corvina y rubia.

Históricamente Campeche ha sido un área de actividades costeras, de humedales y bosques selváticos de trópico; fue a partir de la década de 1960 cuando Campeche se desarrolló como un polo petrolero de importancia mundial. Actualmente, factores como la población, que crece a ritmos lentos comparada con otras concentraciones urbanas, permiten planear un crecimiento sostenido, aunado a estrategias con tecnologías de bajo impacto ambiental y de energías limpias.

Hoy las autoridades del estado, buscan trazar desarrollos urbanos ordenados, dotados de infraestructura portuaria para las actividades de transporte de pasajeros y carga en conexión, con vías carreteras y tren rápido, para acceder a los puntos de recreación y turismo en el estado y hacia la península de Yucatán; además de ofrecer las instalaciones adecuadas para el turismo.

 

Índice de competitividad Estatal de Campeche
SegmentoPosición nacional
Economía y finanzas públicas
Mercados crediticios e hipotecarios saludables
1
Sistema de derecho
La seguridad jurídica 
4
Mercado de factores
Fuerza laboral productiva 
6
Sistema político estable y funcional
Legitimidad de los gobiernos 
7
Sectores precursores de clase mundial
Eficiencia en transporte, telecomunicaciones, etc. 
8
Innovación y sostificación
Generación de conocimiento y tecnologías 
10
Manejo sustentable del medio ambiente
Gestión de recursos naturales 
20
Sociedad incluyente
Equidad de género y distribución del ingreso 
20
Vinculación con el mundo
Capacidad para explotar relaciones internacionales 
30

Fuente: Instituto Mexicano para la competitividad
Evalúa a las 32 entidades de la República Mexicana a través de 88 variables organizadas en 10 subíndices

 


Texto:Jesús Peraza

Foto: