|  

Tras la experiencia de Silicon Valley en California, Estados Unidos, los Parques Tecnológicos se han desarrollado como verdaderos “ecosistemas de innovación” que conjuntan el talento, con la infraestructura y las condiciones económicas de una región. En los últimos 20 años, estos parques se han convertido en lugares de referencia para el capital semilla y el capital de riesgo e inversión.

268 No me gusta3

 

La apuesta a favor del conocimiento,  la tecnología e innovación

Tras la experiencia de Silicon Valley en California, Estados Unidos, los Parques Tecnológicos se han desarrollado como verdaderos “ecosistemas de innovación” que conjuntan el talento, con la infraestructura y las condiciones económicas de una región. En los últimos 20 años, estos parques se han convertido en lugares de referencia para el capital semilla y el capital de riesgo e inversión.

A diferencia de los Parques Industriales tradicionales, estos complejos tecnológicos no enfocan sus actividades a la producción en masa, ni se les puede catalogar como una verdadera inversión inmobiliaria particular. Sin embargo, en los últimos años han experimentado un crecimiento acelerado, principalmente en países cuya base económica gira en torno a la creación de conocimiento.

Se trata de una importante apuesta de inversión por parte de los gobiernos, empresas y universidades, enfocados al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación. Su funcionalidad tiene como objeto incrementar la competitividad, la creación de nuevos productos y servicios innovadores, así como de agilizar el acceso al llamado “mercado del conocimiento”.

Parque Tecnológico de Shezhen, China
Parque Tecnológico de Shezhen, China

 

Esto a su vez, ha convertido a los Parques Tecnológicos en una tendencia para la construcción de espacios donde empresas privadas, universidades, centros de investigación, negocios de alta tecnología, entre otros, puedan ubicarse en una sola área que cuente con infraestructura,   procesos de interacción y colaboración entre sus integrantes. Al mismo tiempo que las empresas se benefician del talento y recursos de organizaciones dedicadas a la generación de conocimiento.

Principales estadísticas de los Parques Tecnológicos
Ubicación 45.4% ciudades pequeñas 35.5% grandes urbes
Tamaño 45.4% menos de 200,000 m2 25.2% más de 1,000,000 m2
Especialización 47.1% Generales 34.5% semi-especializados
Propiedad 54.6% Públicos 29.4% Inversión mixta
Fuente: international Association of Science Parks 2012

 

El continuo desarrollo de los Parques Tecnológicos se debe principalmente a iniciativas públicas, especialmente en la etapa de arranque de estos proyectos. En India, por ejemplo, el Gobierno creó la compañía Software Technology Parks of India, para impulsar y apoyar la producción de software en el país y su exportación. Destacando la estrategia de crear docenas de parques tecnológicos dedicados a la informática.

Sin embargo, la participación del sector privado va en aumento, especialmente a través de asociaciones publico-privadas. Aunque la captación de inversión privada también se debe en buena medida a que se puede atraer capital semilla y el capital de riesgo e inversión. Un buen ejemplo de esto es el caso del Parque Científico de Zhongguancun, considerado el Silicon Valley asiático y que surgió como estrategia del
gobierno para apuntalar en los mercados internacionales a sus empresas tecnológicas.

Los Parques Tecnológicos son una tendencia para la constucción de espacios donde empresas privadas, universidades, centros de investigación, negocios de alta tecnología puedan ubicarse en una sola área que cuente con infraestructura, procesos de interacción y colaboración entre sus integrantes
TiposEspecializadosSemi-especializadosGenerales
Característica Principal Las actividades se concentran en uno o muy pocos sectores distintos de tecnología Cuentan con un claro énfasis en algún sector de tecnología aunque se incluyen compañías e instituciones de otros sectores No tienen una preferencia clara en los sectores de tecnología con los que se trabajan

Parque Tecnológico en Singapur
Parque Tecnológico en Singapur

El recinto alberga aproximadamente 20,000 empresas de investigación, que por primera vez en el año 2008, lograron rebasar el billón de yuanes – lo equivalente a 146,000 millones de dólares en ese momento – en ingresos conjuntos.

Estos parques se clasifican principalmente en tres tipos, de acuerdo con su grado de especialización Su estructura dispone de espacios adecuados a las empresas e instituciones que albergan, junto con una serie de servicios especializados, ofrecidos por los centros tecnológicos y   la agrupación de tecnologías en plataformas de logística. Usualmente vienen acompañados de una o más instituciones universitarias de prestigio y deben integrar a sus servicios, incubadoras de negocios.


Texto:Real Estate Market & Lifestyle

Foto: UDEC, STPI, PUNJAB INFORMATION TECHNOLOGY BOARD, GOBIERNO DEL ESTADO DE SAO PAOLO