|  

La certificación LEED se ha asumido como la responsabilidad ambiental y operativa en edificaciones, principalmente de nueva generación.92 oficinas flexibles y virtuales.

296 No me gusta31

 

Es uno de los sistemas más prestigiados en el mundo sustentable; sus beneficios económicos y de posicionamiento comercial abarcan más allá de la conciencia integradora en torno al excesivo consumo energético de los inmuebles.

Primero fue el establisment de la industria inmobiliaria de vanguardia. Ahora, la certificación LEED se ha asumido como la responsabilidad ambiental y operativa en edificaciones, principalmente de nueva generación.

Esta certificación que comenzó con los edificios corporativos se ha integrado a hospitales, escuelas, establecimientos de comida rápida e incluso a algunos espacios comerciales. Sin embargo, su instrumentación no es cosa fácil.

 

Punta Reforma es uno de los pocos edificios con certificación LEED Platinum en México
Punta Reforma es uno de los pocos edificios con certificación LEED Platinum en México

En el año de 1998, el US Green Building Council desarrolló esta certificación, que busca vigilar el cumplimiento de un conjunto de normas encaminadas a la sustentabilidad del edificio. Pero la inercia que atrae a desarrolladores e inversionistas a iniciar un proceso de certificación debe tomarse con cuidado. Obtenerla implica cubrir 56 estándares basados en el diseño, la construcción e interiores enfocados a la sustentabilidad de los inmuebles, además de un costo que puede significar hasta 10 por ciento del valor de la construcción.

Esta certificación busca vigilar el cumplimiento de un conjunto de normas encaminadas a la sustentabilidad del edificio.

Las categorías que certifica el US Green Building son: parámetros NC (New Construction), para nuevas construcciones; EB (Existing Buildings), edificios existentes; CI (Comercial Interiors), interiores comerciales; ND (Neighborhood Development), desarrollo de vecindad; H (Homes) para residencial, y otras. El propósito es edificar un inmueble que tenga menor impacto en el medio ambiente desde su proceso de construcción, hasta su operación y destrucción.

Esta certificación busca vigilar el cumplimiento de un conjunto de normas encaminadas a la sustentabilidad del edificio.

Se ha demostrado que el uso de estas estrategias verdes favorece en el mediano plazo la alta productividad en su operación, con eficiencias en el consumo energético. Sin embargo, la rentabilidad en la comercialización y mantenimiento del inmueble son temas difíciles de evaluar, ante el incremento de los precios de comercialización.

En la experiencia reciente, se sabe que un edificio certificado apenas permite subir entre 1 a 1.5 dólares el valor de cada metro cuadrado en arrendamiento; por tanto, el retorno de inversión debe esperarse en el mediano plazo.

Prado Sur 250, Distrito Federal, certificación LEED Gold
Prado Sur 250, Distrito Federal, certificación LEED Gold

Obtenerla significa cubrir 56 estándares basados en el diseño, la construcción e interiores enfocados a la sustentabilidad de los inmuebles, además de un costo que puede significar hasta 10% del valor en la construcción.
Oficinas LEED Platinum en el Mundo
 ProyectoDirecciónEstadoPaísTipo de certificaciónPuntosCategoria
Pixel 205 Queensbery Street  Carlton Australia LEED - NC v2009 105 Platinum
Integral Group Green  Office 427 13th Street Oakland USA LEED - Cl v2009 102 Platinum
ITC Green Centre 10 Institucional Area Gurgaon India LEED - EB:OM v2009 99 Platinum
Giesing W30 Warngauer Strasse 30 Munich Germany LEED - EB:OM v2009 96 Platinum
Project RITA - Skanska Hollywood House Woking United Kingdom LEED - Cl v2009 96 Platinum
Jones Lang LaSalle 5/F And 6/F, Three Pacific Place Hong kong Hong Kong LEED - Cl v2009 95 Platinum
Perkins and Will Atlanta Office 1315 Peachtree Street NE Atlanta USA LEED - NC v2009 95 Platinum
Sherman Fairchild Laboraty Alterations 7 Divinity Ave Cambridge USA LEED - Cl v2009 95 Platinum
101 California Recertification 101 California Street San Francisco USA LEED - EB:OM v2009 94 Platinum
Coca Cola Bottlers Dongguan Office Shi Gu Industry Zone, Nan Cheng District Dongguan China LEED - Cl v2009 93 Platinum
NREL Research Support Facility II Denver West Parkway Golden USA LEED - NC v2009 92 Platinum
Interface FLOR China Taicing Offices #21 111 North Dongting Road Taicang China LEED - Cl v2009 91 Platinum
Rocky Mountain Innosphere 300 East Vine Fort Collins USA LEED - NC v2009 91 Platinum
Cannon Desing Chicago Office Relocation 205/225 North Michigan Avenue Chicago USA LEED - Cl v2009 91 Platinum

 

Oficinas LEED Platinum en el Mundo
 ProyectoDirecciónEstadoTipo de certificaciónPuntosCategoria
Nestlé Block Social Chiapa de Corzo Chiapa de Corzo CHS LEED - NC v2009 81 Platinum
Corporativo Moras 850 Ciudad de México DF LEED - CS v2009 64 Gold
Construction Compan SEICA Tijuana BC LEED - CI v2009 63 Gold
Oficinas Bioconstrucción Garza García NL LEED NC 2.2 58 Platinum
Coca Cola México Ciudad de México DF LEED EB O&M  53 Gold
Centro Centrex LOREAL Ciudad de México DF LEED NC 2.2 46 Gold
VIA Corporativo Tijuana BC LEED NC 2.1 41 Gold
Grainger México HQ Monterrey NL LEED NC 2.2 40 Gold
Lexmark LCCP Building Cd. Juárez CHIH LEED NC 2.2 40 Gold
Torre HSBC México Ciudad de México DF LEED NC 2.1 40 Gold
Prado Sur 250 Ciudad de México DF LEED CS 2.0 39 Gold
Torre Centenario Zedec Santa Fe DF LEED CS 2.0 37 Gold

La eficiencia energética es un asunto que ha acelerado su paso en los últimos años, básicamente a raíz de las fallas generadas por la planeación urbana y los edificios. Por ello, las certificaciones aseguran que un edificio es ambientalmente responsable, rentable (sostenible) y un lugar saludable para vivir y trabajar.

Con ellas se busca reducir el impacto de los abusos de la arquitectura moderna, que ha ignorado aspectos como el asoleamiento, aislamiento, el uso racional del aire acondicionado y otras tecnologías.

El camino para mejorar la eficiencia operativa y energética de los inmuebles en México apenas comienza.

Hoy en el mundo los inmuebles perfeccionan sistemas de autogeneración energética, han prácticamente eliminado los cajones de estacionamiento y ejecutan con precisión el uso de materiales y análisis de la bioclimática, todo encaminado a resolver su operación con una adecuada planeación.

Es por ello que el avance alcanzado en el mercado de oficinas de otros mercados más consolidados, donde el 50% cuenta con esta certificación, deja un camino por andar en nuestro país.

Se estima que actualmente más de 300 inmuebles cuentan ya con una certificación LEED o están en proceso de alcanzarla.
Niveles de certificación LEED
LEED Platinum 80 + puntos
LEED Gold 60-79 puntos
LEED Silver 50-59 puntos
LEED Certificate 40-49 puntos

Las certificaciones de edificios como el HSBC, Seguros Monterrey, Microsoft, BBVA Bancomer, Torre Centenario, los corporativos de Nestlé y Loreal, así como otros de reciente edificación, dan cuenta de la maduración de esta tendencia.

Coincidentemente, los proyectos que han alcanzado las categorías Platinum y Gold con mayor puntaje pertenecen, en su mayoría, a este tipo de edificios. Se estima que actualmente más de 300 inmuebles cuentan ya con una certificación LEED o están en proceso de alcanzarla.

Mediciones del Green Market Barometer, realizadas anualmente por la Turner Construction Company, observan a la eficiencia energética, el costo de las operaciones en curso y de mantenimiento, y el valor del inmueble como las razones económico-administrativas más importantes para instrumentar sistemas sostenibles y de bajo impacto al medio ambiente.

Otro factor relevante a considerar es la tendencia global que siguen las empresas multinacionales de habitar edificios certificados, básicamente por el efecto de la reputación de la marca y el inherente ahorro en costos operativos. Por todo ello, ser “verde” está sofisticando la manera de proyectar las inversiones inmobiliarias y las decisiones de habitabilidad de espacios comerciales.

Ser "verde" está sofisticando la manera de proyectar las inversiones inmobiliarias y las decisiones de habitabilidad de espacios comerciales

 

Certificaciones en el mundo LEED (Leadership in Energy & Environmental Design)
BREEAM:     Building Research Establishment Enviromental Assessment Method
BEPAC:        Building Enviroment Performance Assessment Criteria

Texto Raúl Rosas Gamboa

Foto: ABILIA, BBVA BANCOMER,