|  
Crece mercado de oficinas en Monterrey y Guadalajara

La evolución del mercado de oficinas en las ciudades de Guadalajara y Monterrey continúa jugando un papel importante en la generación y atracción de capital al país. Sobre todo en Monterrey, que ha sido catalogada como una de las mejores ciudades para hacer negocios en el mundo, de acuerdo con The Economist y Fortune.

309 No me gusta21


Macroplaza, Monterrey N.L.

 

De acuerdo con un análisis de la firma Colliers Internacional, en Monterrey elmercado de oficinasestá en crecimiento y expansión: "En lo que resta del año y hasta 2009 se espera un número significativo de metros cuadrados disponibles en nuevos proyectos que por el momento se encuentran en construcción, lo que estabilizará de nuevo al mercado local de oficinas".

Respecto al desarrollo de nuevos proyectos, para el 2009 se planea la conclusión del edificio más alto de la ciudad, con aproximadamente 200 metros de altura, en el corredor del Valle Oriente en San Pedro Garza García. Actualmente se encuentran en proceso de construcción alrededor de 20 edificios para oficinas en toda el área metropolitana de Monterrey. Cabe señalar que un fenómeno que se está presentando en la actualidad es la inclinación por edificios clase A, en lugar de clase B, dada la estrecha diferencia de precios y las instalaciones que pueden ofrecer, al igual que por los espacios de estacionamiento, la ubicación y las vías de acceso con buen flujo vehicular.

El mercado está delimitado por siete corredores: Valle Oriente, Valle Poniente, Ricardo Margain-Gómez Morín, Santa María, Insurgentes-San Jerónimo, Lomas de San Francisco y Centro. Cada uno de éstos cuenta con características únicas y ventajas diferentes, donde actualmente albergan a corporativos de compañías de primer nivel, nacionales e internacionales.

Al cierre del segundo trimestre de 2007 la distribución de la oferta en construcciones A+, A y B por corredor se ha mantenido constante, donde la zona Valle Oriente es la que presenta el mayor número de metros cuadrados disponibles con 33 por ciento de la distribución total. Le siguen Santa María y Valle Poniente con 20.6 y 18.3 por ciento, respectivamente.

Cabe señalar que el corredor Centro muestra una oferta significativa de 11.3 por ciento en tipo de edificios B, destacó el análisis de Colliers Internacional.

En conclusión, al cierre del primer semestre del año en curso, la zona metropolitana de Monterrey ofreció más de 70 mil metros cuadrados en edificios A+, A y B, repartidos en los diferentes corredores.

En cuanto a la demanda en esta ciudad, en el primer semestre del 2007 se observaron ciertas tendencias sobre las preferencias, básicamente en los tamaños de los espacios comercializados, ya que cada vez se buscan espacios mayores a los 500 metros cuadrados, destacando que durante el segundo trimestre 2007 se contabilizó un número considerable de arrendamientos de más de mil metros cuadrados.

En cuanto a rango de precios, la diferencia de renta en edificios se ve marcada por la gran diversidad ofertada dentro de los mismos corredores. En términos generales, el rango de precios en renta en edificios tipo A+, A y B dentro de la zona de Monterrey oscila entre 12 y 25 dólares por metro cuadrado al mes.

En la zona metropolitana de Monterrey la absorciónal cierre de la primera mitad del año fue de alrededor de 50 mil metros cuadrados de espacios en edificios A+, A y B, según reportó Colliers International.

Guadalajara

En lo concerniente a la oferta en Guadalajara, el mercado de oficinas en sus seis corredores principales registró al cierre del 2006 un total de 65 mil 911 metros cuadrados disponibles en inmuebles clase A, B y C, reportando una tasa de disponibilidad de 15.63 por ciento. Es decir, con un ligero aumento de 0.07 por ciento si se compara con el mismo periodo de un año anterior y con un inventario total de 421 mil 776 metros cuadrados. El corredor que presentó la mayor tasa de disponibilidad fue el clasificado como "Alrededores" (edificios ubicados en zonas aledañas a la ciudad), con 20.46 por ciento. El corredor Chapultepec registró un ajuste de 4 mil 588 metros cuadrados, con una tasa de disponibilidad de 20.43 por ciento.

Para éste y el año venidero se espera una inversión considerable en la ciudad de Guadalajara, debido al dinamismo que se ha presentado dentro delmercado de oficinasen los últimos años. Tal es el caso de la Torre Torrena, la cual contará con 336.5 metros de altura, 56 pisos a la base de la estructura de telecomunicaciones y 134 metros de estructura para antenas.

Otros proyectos nuevos son la Torre Sao Paulo, que tendrá aproximadamente 4 mil metros cuadrados de espacios de oficinas y algunos espacios comerciales. Por su parte en la zona Puerta de Hierro existen proyectos como El Real Acueducto (4 mil metros cuadrados) y Torre Pléyades (15 mil metros cuadrados).

La demanda ha sido constante y dinámica en comparación con el año anterior, no obstante los corredores Américas-López-Mateos-Vallarta, Chapultepec y Providencia registraron una desocupación de espacios de oficinas de mil 230, 6 mil 156 y 550 metros cuadrados, respectivamente.
Respecto a los precios, debido a la constante demanda por espacios de oficinas durante el 2006, los precios registraron un incremento considerable de aproximadamente 11 por ciento respecto a lo registrado el año anterior.

Debido a las condiciones del mercado, los precios durante el 2007 podrían continuar con una tendencia a la alza como se ha manifestado en los últimos dos años


Corporativo Ferrari, Maseratti y Alfa Romeo, Guadalajara, Jal.