|  

Mall of the World, la ciudad comercial, cultural y recreativa que se hará realidad sobre la avenida Sheikh Zayed Road de Dubai.

268 No me gusta14

 

Mall of the World, con una inversion de 6,800 millones de dólares, se convertirá en la primera mega ciudad comercial, cultural y recreativa de Dubai.

Cual espejismo entre las dunas, sobre la avenida Sheikh Zayed, en una de la zonas más exclusivas de Dubai, uno de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), se erigirá Mall of the World; colosal desarrollo dedicado a los amantes de las compras, el entretenimiento y la cultura.

El primer ministro y vicepresidente de los EAU, así como gobernador del emirato, el jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktum, presentó –en fecha reciente– el diseño del megaproyecto que se edificará en varias fases, determinadas por el ritmo de crecimiento del sector turístico de esta región árabe.

La colosal construcción estará a cargo de Dubai Holding, operadora líder en bienes inmobiliarios, hotelería, turismo, finanzas, salud, entretenimientos y telecomunicaciones, entre otros sectores, y uno de los conglomerados más importantes de Oriente Medio. Para el también propietario de este corporativo, la idea es fortalecer la infraestructura e impulsar el segmento turístico de Dubai. Al respecto, el jeque expresó: “Este proyecto complementa los planes de transformar al Emirato en un centro cultural, turístico y económico para los 2,000 millones de personas que viven en la región que nos rodea.”

 

 

Generalidades del proyecto

Superficie total del terreno: 4,460,000 m2

Superficie terreno del centro comercial: 743,000 m2

Superficie distrito para turistas con intereses de salud: 278,000 m2

Red de calles de temperatura controlada: 7 km

Hoteles: 100 edificios con 20,000 habitaciones Cajones de estacionamiento: 50,000

Visitantes anuales: 180 millones de personas Amenidades: Centro comercial, parque temático cubierto, distrito cultural, espacios recreativos, jardín botánico, acuario y centro de eventos con capacidad para 15,000 personas Inversión en construcción total: 6,800 millones de dólares

 

Con este proyecto, la ciudad se reafirma como el gran centro de turismo nacional e internacional de Medio Oriente.

 

Desde su conformación, además de su principal rubro: el petrolero, los EAU se han orientado al crecimiento y desarrollo de los sectores comercial, financiero, turístico, inmobiliario y de la construcción. Una vez superada la debacle económica de 2009 y reestructurada su deuda, la economía de Dubai ha retomado el camino del crecimiento. Las perspectivas de estabilidad y robustez económica de este emirato, particularmente en el sector inmobiliario, experimentan un retorno favorable de compradores e inversionistas; hecho que se refleja en la construcción de fastuosos proyectos, en donde el de mayor relevancia –hasta el momento– es Mall of the World.

Con este proyecto, la ciudad se reafirma como un gran centro de turismo nacional e internacional de Medio Oriente. “Nuestras ambiciones son muy altas para el turismo estacional dado que este sector es un motor fundamental para la economía del país. No obstante, nuestro objetivo es que los EAU sean un destino atractivo todo el año; por tal razón, emprendemos el concepto arquitectónico de edificar el centro comercial más grande del mundo, con temperatura controlada y un entorno agradable durante todo el año”, expresó el jeque Mohammed Bin Rashid.

 

Todo el complejo tendrá una inversión de 6.8 billones de dólares.
Todo el complejo tendrá una inversión de 6.8 billones de dólares.

 

Rompiendo paradigmas

 

Mall of the World se desliga de todos los arquetipos tradicionales de desarrollo urbanístico, en cuanto a espacios comerciales, en Dubai. La fórmula: todo concentrado en un solo espacio arquitectónico de usos mixtos, cubierto y con climatización controlada; asimismo, estará segmentado en distritos que contarán con áreas residenciales, hoteles, oficinas, comercios, centros de espectáculos y cultura, y hospitales, entre otros, además de un soporte de telecomunicaciones con tecnología de última generación.

 

Está inspirado en las avenidas comerciales y culturales más importantes de Nueva York, Londres y de las ramblas de Barcelona.

 

Por supuesto, la solución creativa tampoco es la de cualquier centro comercial, pues está inspirado en las avenidas más importantes de ciudades como Nueva York, Londres o Barcelona.

 

Todo estará concentrado en un solo espacio cubierto y con climatización controlada.

 

Con capacidad para acoger a 180 millones de visitantes al año, una inversión de 6,800 millones de dólares y una superficie de 4.5 millones de m2, el singular espacio arquitectónico desplegará un innovador concepto peatonal integrado a un magno centro comercial, que aspira a convertirse en el más grande del mundo en su tipo. Tan solo, la superficie sobre la que se asentará tiene más de 743,000 m2, lo que supera los 500,000 m2 del Dubai Mall, el desarrollo estrella de Emaar Malls Group, filial de los centros comerciales del desarrollador mundial de la propiedad Emaar Properties.

 

Se trata de generar en buena medida, una ciudad peatonal.
Se trata de generar en buena medida, una ciudad peatonal.

 

Red distrital

 

Los diferentes distritos del megaproyecto estarán distribuidos en una red de avenidas, conectadas a través de 7 km de calles techadas por un domo retráctil, para proteger su interior de las drásticas temperaturas del desierto en verano, garantizando un clima confortable durante todo el año.

Además de los establecimientos en donde se establecerán las firmas de mayor prestigio mundial y de los inmuebles para oficinas, vivienda y hospitales, habrá un distrito cultural con espacios recreativos, jardín botánico, acuario y centro de eventos con capacidad para 15,000 personas; así como un parque temático totalmente cubierto y climatizado, haciéndolo el más grande y único en su tipo del planeta. En tanto que la zona para teatros se inspira en el West End de Londres, el Broadway Boulevard de Nueva York, y las Ramblas de Barcelona.

 

Tendrá 25 hoteles que conectarán con el centro comercial.

 

Parte importante son sus 100 hoteles, los cuales en conjunto ofrecerán más de 20,000 habitaciones, de éstos 25 se conectarán con el centro comercial y los 75 restantes tendrán acceso a zonas peatonales. Por su parte, el distrito de congresos, aspira a convertirse en el espacio nacional y multinacional más importante de los EAU en el segmento de convenciones y turismo de negocios. Un componente adicional del titánico proyecto es su distrito de bienestar, el cual dedica 278,000 m2 a la salud y el rejuvenecimiento. Este espacio garantizará una oferta médica de alta especialización, así como lo mejor en tratamientos cosméticos.

Cabe mencionar que Mall of the World es un “producto basado en una extensa investigación que estudia las necesidades y preferencias de los turistas internacionales y regionales. El objetivo es crear una ciudad integrada con exuberantes opciones para crear ambientes agradables”, completó el líder de Dubai Holding.

 

Una ciudad de exuberantes dimensiones.
Una ciudad de exuberantes dimensiones.

 


Texto:Raquel Ochoa

Foto: brunswickgroup