|  

Los usos mixtos en México no siguen un parámetro determinado, van desarrollándose de acuerdo a las circunstancias económicas y sociales en diversas zonas de la ciudad.

56 No me gusta31

 

Los usos mixtos en México no siguen un parámetro determinado, van desarrollándose de acuerdo a las circunstancias económicas y sociales en diversas zonas de las ciudades.

Las pocas posibilidades de encontrar reserva territorial en la zona centro de la ciudad; propicia que se detonen oportunidades en zonas de reciclaje y revitalización.

Este tipo de desarrollos son necesarios en diferentes localizaciones y condiciones sociales en las grandes ciudades y son importantísimos para mejorar la movilidad y calidad de vida.

 

Terminal Multimodal Cuatro Caminos.
Terminal Multimodal Cuatro Caminos.

 

Ing. Alfonso Salem Slim<br />Presidente de Inmuebles Carso
Ing. Alfonso Salem Slim
Presidente de Inmuebles Carso

 

Algunos ejemplos:

 

  1. El proyecto Ciudad Jardín

 

En el municipio de Ciudad Nezahualcóyotl, Ciudad Jardín rompió paradigmas porque la gente se sintió dignificada con un proyecto de alta calidad igual a los mejores que se han desarrollado en la ciudad.

Una zona que fue un tiradero de basura, que era una de las más degradadas del municipio, se transformó en un gran y exitoso complejo inmobiliario dentro de 150 hectáreas, integrado por un centro deportivo, un centro comercial, un hospital, consultorios, universidades, un edificio de la Judicatura Federal, un CRIT y un centro de autoservicio.

Destacando la importancia en el tema ambiental y de sustentabilidad, se dejaron de emitir 93,000 toneladas de CO2 a la atmósfera por año, lo que equivale 37 millones de viajes de un vehículo que recorre 50 km. Se erradicó la fauna nociva, se realizaron lagunas de captación de  agua pluvial que captan más de 5 millones de litros por año, se sembraron 350,000 m2 de pasto y se pueden producir hasta 4 MW con el uso del biogás generado por el cierre del tiradero.

Se contribuyó al cambio en el tejido social de la zona transformando 20 millones de toneladas de basura en un complejo de usos mixtos donde los jóvenes tienen la gran oportunidad de hacer deporte, entretenimiento y recreación y contar con oportunidades de trabajo. Este complejo comercial y de servicios ha cambiado la calidad de vida de sus habitantes.

 

 

Antes Después
Ciudad Jardín, reconversión y recuperación de una zona conflictiva.

 

MEJORES ESPACIOS MÁS SERVICIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO, LA MEJOR COMBINACIÓN.

 

  1. Terminales Multimodales

 

Este ejemplo de usos mixtos, en particular tres Centrales  Multimodales que hemos y estamos desarrollando: La Terminal Ciudad Azteca que inició operaciones en 2008, la Terminal El Rosario puesta en marcha en 2011 y la Terminal Cuatro Caminos en desarrollo para 2016, combinan los servicios de transporte público al más alto nivel, con espacios comerciales, de salud, educación y vivienda de calidad, que traen un impacto notable en la vida diaria de casi un millón de personas, tanto en su seguridad, eficiencia en tiempo, comodidad y servicios. Son un ejemplo de lo que pretende ser un mejor ordenamiento de calidad de transporte y al mismo tiempo buscamos una mejor calidad de vida para los que laboren y vivan en ellas, acercándolos a sus centros de trabajo al evitar trayectos absurdamente largos y mejorando su vida diaria. Las Terminales Multimodales contribuyen a ordenar el transporte público y suburbano.

 

Las Terminales Multimodales contribuyen a mejorar <br />el ordenamiento y calidad de transporte.
Las Terminales Multimodales contribuyen a mejorar
el ordenamiento y calidad de transporte.

 

  1. Reconversión y Reciclaje

 

Aprovechando  la extraordinaria ubicación de las antiguas zonas industriales  que se han convertido en lugares estratégicos para el crecimiento moderno y ordenado de las ciudades, en la búsqueda de que las personas se muevan en automóvil sólo lo indispensable y logren generar zonas con contenidos de usos mixtos, con centros comerciales, edificios de oficinas y una amplia oferta residencial, se logran desarrollos como el de Plaza Carso, que además ofrece una propuesta cultural con dos museos, un teatro, acuario y un parque lineal.

 

PLAZA CARSO, UN EJEMPLO DE CRECIMIENTO MODERNO Y ORDENADO

 

Al respecto, existen varios ejemplos: en 1993, la reconversión de Plaza Loreto, Plaza Inbursa en 1997, actualmente la zona industrial de la colonia Granadas, vecina de Polanco, uno de los barrios más bonitos y tradicionales de la ciudad, con la reconversión de General Motors en Plaza Antara y luego con la consolidación de Plaza Carso en lo que fueron las fábricas de General Popo y Vitro.  Se ha logrado crear dentro de la ciudad un nuevo atractivo para vivir y trabajar, como así lo demuestran las experiencias de la gente que lo habita y trabaja.

 

Plaza Carso, Ciudad de México.
Plaza Carso, Ciudad de México.

 

Otros proyectos recientes de reconversión industrial son: Nuevo Veracruz con una localización estratégica y de impacto regional en más de 500 hectáreas, desarrollando vivienda residencial, centro comercial, hospital, consultorios, hotel, biblioteca digital, educación, un parque acuático y servicios, entre otros, por lo que se está convirtiendo en un nuevo polo de desarrollo regional en lo que fue una fábrica de aluminio, logrando la comunicación del puerto de Veracruz con el aeropuerto internacional en 15 minutos.

El más reciente es Plaza Tlalnepantla, que se desarrolló en el norte de la Ciudad de México, reconvirtiendo una zona industrial en una vital y estratégica zona comercial y residencial, que ofrecerá corporativos, hospital y consultorios, que sin duda está marcando, y que marcará por su única ubicación, un reciclaje de la zona.

Por último, un proyecto en desarrollo que se localiza en periférico norte, donde se encontraba una agencia automotriz, que contará con oficinas, residencias y un centro comercial de soporte.

Por eso, aunque los desarrolladores competimos, de alguna manera trabajamos en conjunto y buscamos puntos de acuerdo para mejorar la zona junto a las autoridades y ofrecer una oferta equilibrada.

La gente ya vive en la ciudad y va buscando dónde vivir mejor, dónde trabajar mejor y dónde tener una mejor calidad de vida, por ello los desarrollos de uso mixto cobran cada día mayor importancia.

 

LOS USOS MIXTOS SON ADECUADOS PARA ZONAS DE RECICLAJE URBANO.

 

Plaza Tlalnepantla, Estado de México.
Plaza Tlalnepantla, Estado de México.

 


Texto:Alfonso Salem Slim

Foto: Grupo Carso, Santiago Ordorica, F. Axel Carranza, Nancy rodriguez, Mario Ramírez