|  

Actualmente se desarrollan en México más de 3.1 millones de m2 de nuevos proyectos comerciales, muchos de éstos recurren al modelo de negocios de usos mixtos, los cuales son una tendencia creciente en el desarrollo inmobiliario en nuestro país.

242 No me gusta23

 

Actualmente se desarrollan en México más de 3.1 millones de m2 de nuevos proyectos comerciales, muchos de éstos recurren al modelo de negocios de usos mixtos, los cuales son una tendencia creciente en el desarrollo inmobiliario en nuestro país.

Se ha visto mucha más actividad en proyectos de usos mixtos a lo largo de los últimos años debido principalmente a la escasez de tierra, al incremento de precios en la misma, a las facilidades de reconversiones de zonas, así como al aprovechamiento de alturas y densidades que han otorgado las autoridades y a la búsqueda por parte de los desarrolladores de colocar sus proyectos en zonas de alta concentración poblacional con necesidades de comercio, vivienda, oficinas y hospedaje, reconoce Víctor Manuel Barreiro, vicepresidente de Desarrollo y Operaciones de Mexico Retail Properties (MRP).

 

 

 “A pesar de que los usos mixtos han existido durante siglos, su complejidad se ha sofisticado debido al incremento de densidad y verticalidad en donde la concepción, diseño y ejecución requiere de una alta especialidad en el desarrollo inmobiliario. Al combinar los usos tiene que considerar una sana convivencia, pero a su vez independencia de los mismos. Los accesos, circulaciones, abastecimientos, ventilaciones, conexiones, áreas comunes y privadas, entre otros, tienen que ser cuidadosamente analizados y diseñados para lograr esta combinación adecuada y exitosa.”

“Por otro lado, se debe considerar que los proyectos de usos mixtos tienen la característica de mantener el capital invertido durante periodos más largos de desarrollo y por la composición de los diferentes usos y su ejecución en bloque, se requiere de un nivel de ingresos especulativos más alto con relación a los proyectos de un solo uso o verticales, lo que incrementa los requerimientos de retorno y un manejo adecuado de riesgos de inversión”, agregó el directivo.

Las nuevas generaciones han evolucionado en sus hábitos de consumo y concentración y actualmente buscan tener satisfactores a sus necesidades de forma expedita e integral. Los usos mixtos cumplen con esta premisa. “Para la toma de decisión de las nuevas generaciones, el tamaño de la vivienda toma un peso menos relevante en comparación a la ubicación del desarrollo, así como la cantidad de amenidades, servicios, usos, diseños y entorno en general”. Esto ha incrementado el que se busque repoblar las principales zonas urbanas y céntricas lo que, combinado con la escasez de tierra ha provocado este aumento de oferta de usos mixtos verticales de gran escala.

MRP ha estado participando como un jugador predominante en el desarrollo inmobiliario comercial y de usos mixtos en México a lo largo de los últimos 10 años. Con su estructura institucional y llevando a cabo todas las fases del proceso inmobiliario que van desde la prospección de tierra hasta la concepción, diseño, construcción, comercialización y operación de los proyectos, han logrado levantar capital superior a 1,100 millones de dólares en cuatro distintos fondos de inversión con participación de recursos nacionales e internacionales. Con dichos recursos a la fecha se han logrado los siguientes resultados:

  • 71 centros comerciales
  • Más de 1.5 millones de m2 de área rentable
  • Presencia en 21 estados de la República
  • Más de 2,700 inquilinos
  • Más de 125 millones de visitas al año a sus proyectos

 

 

Adicional a lo anterior, en diciembre de 2013, se llevó a cabo la venta de 49 centros comerciales a un Fondo de Inversión con lo cual, además de representar la operación inmobiliaria más grande de América Latina, consolidó a MRP al haber logrado con éxito el proceso de levantar, colocar, maximizar y vender tres de sus cuatro fondos de inversión.

La estructura financiera ha hecho factible a la firma mantener un ritmo de inversión anual de 2,500 millones de pesos y en los próximos meses tiene planeado levantar un nuevo fondo de inversión enfocado a todos los sectores de bienes raíces en donde se podrá soportar, entre otras, su tesis de inversión en los usos mixtos.

Bajo estos parámetros el grupo busca mantenerse a la cabeza del desarrollo comercial en México con proyectos donde la integración de conceptos y el diseño de clase mundial, son la clave para atraer inquilinos y compradores.

 

Proyectos de Usos Mixtos

 

Portal Norte

Ciudad de México • Zona Norte

Centro Comercial, Oficinas, Hotel

Diseño: Arquitecto / RTKL

Inicio operaciones: 2018

 

Portal Sur

Ciudad de México • Zona Sur

Centro Comercial, Oficinas, Hoteles,  Residencias

Diseño: Arquitecto / RTKL

Inicio operaciones: 2018

 

 

Portal Circuito

Ciudad de México • Zona Centro Norte

Centro Comercial, Hotel

Arquitecto: Estudio Lemus Arquitectos

Inicio operaciones: 2016

 

Portal San Ángel

Ciudad de México • San Ángel

Centro Comercial

Torre de Oficinas Corporativas

Arquitectos: FTA / Colonnier y Asociados

Apertura: verano 2016

 

Patio Universidad

Ciudad de México • Zona Sur

Centro Comercial • Hotel

Arquitectos: Arquitech / Estudio Lemus Arquitectos

Inicio operaciones: 2013

 

 

Patio Santa Fe

Ciudad de México – Zona Poniente

Centro Comercial, Oficinas

Arquitecto: Arquitech /Stantec / TUA

Inicio operaciones: 2013

 

Contacto

www.mrp.com.mx

Tel. (55) 5350•4480

 


Texto:MRP

Foto: MRP