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Las nuevas tendencias verdes en las industrias se asumen poco a poco como el camino a seguir. También será imprescindible que sea aterrizado en las viviendas de millones de personas.

 

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Hace 10 años, el Infonavit inició un profundo proceso de transformación que le ha permitido apoyar a 4.3 millones de familias trabajadoras a resolver su necesidad de vivienda, más del doble de lo realizado durante sus primeros 28 años de operación. Ello se ha traducido en que el 22% de los mexicanos habite hoy una casa financiada por el Instituto.

Esta cifra es sinónimo de la consolidación de nuestro quehacer institucional basado en una eficiente ingeniería financiera y operativa, pero sobre todo, se apuntalan cimientos que nos abren una nueva perspectiva para seguir siendo motor de desarrollo sostenible de México.

En la última década, el instituto se focalizó en impulsar una oferta de vivienda acorde con las necesidades de los trabajadores, privilegiando los segmentos de menores ingresos. Se democratizó el acceso al crédito impulsando oferta acorde con sus posibilidades reales dando capacidad y diversas opciones de financiamiento para que los trabajadores resolvieran sus necesidades de vivienda. Así, fue que se generó una sólida oferta crediticia apoyada tanto por el gobierno federal, a través de subsidios, como por entidades financieras lo que provocó el crecimiento y desarrollo de la vivienda a nivel nacional.


Residencia ubicada en el Estado de México.

Hace 10 años, el Infonavit inició un profundo proceso de transformación que le ha permitido apoyar a 4.3 millones de familias trabajadorasa resolver su necesidad de vivienda.

 

Vivienda Sustentable

A la fecha, y consciente de la responsabilidad que tiene como principal originador de créditos hipotecarios en México, el Infonavit se ha propuesto no sólo otorgar créditos sino promover el desarrollo de comunidades armónicas y humanas que generen mayores beneficios a la población. Atendiendo este enfoque, ha incorporado a su actividad cotidiana programas que promuevan la sustentabilidad desde un punto de vista ambiental, social y económico:

La idea es que el trabajador no sólo resuelva su necesidad de vivienda, sino que esté bien y se sienta bien en el lugar donde vive

Ambiental: donde se cuide el correcto ordenamiento territorial y la construcción de vivienda amigable con el medio ambiente al incorporar ecotecnologías para asegurar la reducción del consumo de agua, energía y emisiones de dióxido de carbono (CO2), ayudando con ello al ahorro del gasto familiar de los acreditados y contribuyendo a disminuir el calentamiento global.

Social: que la vivienda no sólo resuelva la necesidad básica de habitación de una familia, sino que sea un catalizador del tejido social y del desarrollo emocional de los mexicanos al propiciar una buena ubicación con acceso a escuelas, atención médica, transporte, centros recreativos, lugares de abasto y oportunidades de empleo formal dentro del mismo código postal en donde se ubica la vivienda.

Económico: se busca que la vivienda sea un componente de desarrollo regional en su ámbito de influencia y genere comunidades armónicas y ciudades competitivas al fomentar el mantenimiento de las viviendas y el compromiso de sus moradores con la conservación, lo que garantiza su plusvalía.

La idea es que el trabajador no sólo resuelva su necesidad de vivienda, sino que esté bien y se sienta bien en el lugar donde vive; eso incluye no sólo su casa sino además, el entorno y la comunidad en donde se desarrollará su familia.

 

Ambiental: donde se cuide el correcto ordenamiento territorial y la construcción de vivienda amigable con el medio ambiente al incorporar ecotecnologías para asegurar la reducción del consumo de agua, energía y emisiones de dióxido de carbono (CO2), ayudando con ello al ahorro del gasto familiar de los acreditados y contribuyendo a disminuir el calentamiento global.

Social: que la vivienda no sólo resuelva la necesidad básica de habitación de una familia, sino que sea un catalizador del tejido social y del desarrollo emocional de los mexicanos al propiciar una buena ubicación con acceso a escuelas, atención médica, transporte, centros recreativos, lugares de abasto y oportunidades de empleo formal dentro del mismo código postal en donde se ubica la vivienda.

Económico: se busca que la vivienda sea un componente de desarrollo regional en su ámbito de influencia y genere comunidades armónicas y ciudades competitivas al fomentar el mantenimiento de las viviendas y el compromiso de sus moradores con la conservación, lo que garantiza su plusvalía.

Acciones
Vivienda

Hipoteca verde

La incorporación de ecotecnologías en las viviendas se ha incrementado creando una cultura de ahorro entre los usuarios en el consumo de agua, energía eléctrica y gas. De enero a septiembre del 2011 se reporta que el 74% de los créditos otorgados por el Instituto están asociados al uso de ecotecnias y de 2007 a septiembre de este año, se han otorgado más de 553 mil créditos bajo este sistema que ahora tiene carácter obligatorio, con lo que cada familia ahorró en promedio 229 pesos al mes en su consumo de luz, agua y gas.

Casa y computadora

Con la finalidad de facilitar a las familias una rápida adopción de las tecnologías de la información, encontramos una respuesta tecnológica para propiciar mayores beneficios sociales que reduzcan la brecha digital, de manera que los acreditados acceden a servicios de valor agregado como Internet a un precio accesible y que les permita contemplar también el acceso a capacitación y alfabetización digital. Se inició en julio pasado un plan piloto de 10 mil computadoras en todo el año.

Renueva tu Hogar

Esta estrategia ha significado una buena alternativa para el 20% de derechohabientes afiliados que busca una solución para mejorar la vivienda que ya tienen. Este financiamiento pueden utilizarlo para cambiar pisos, muebles de baño, cocina, pintar, instalar ecotecnologías, arreglar fachadas e impermeabilizar, sin necesidad de hipotecar el inmueble. En menos de cinco meses de su lanzamiento se alcanzó y superó la meta inicial proyectada de 30 mil préstamos para todo el ejercicio 2011.

La incorporación deecotecnologías en las viviendas se ha incrementado creando un ahorro de agua, energía eléctrica y gas
La incorporación deecotecnologías en las viviendas se ha incrementado creando un ahorro de agua, energía eléctrica y gas

Entorno

Competitividad Municipal en Materia de Vivienda Para lograr nuestro objetivo social de mejorar la calidad de vida de los trabajadores acreditados se consolidaron alianzas con los actores involucrados en el sector. Por ejemplo, la coordinación con los municipios es esencial porque son los que tienen la última palabra sobre cómo deben ser y dónde deben ubicarse las viviendas.

Para tal fin, se inició el Programa de Competitividad Municipal en Materia de Vivienda, dado que en México existen más de 2 mil 400 municipios con una enorme disparidad en términos de planeación y desarrollo urbano. En este programa se identifican y promueven las mejores prácticas de desarrollo urbano y sustentabilidad de la vivienda en los ayuntamientos a través de una herramienta de evaluación y diagnóstico. Esos esfuerzos conjuntos incluyen el análisis de los cambios necesarios en la reglamentación local para lograr mayores densidades, establecimiento de usos de suelo mixto e instrumentos fiscales urbanos.

El modelo busca garantizar una mejor vivienda, una mejor comunidad, un mejor entorno y, por consiguiente, mayor bienestar y calidad de vida.

 

Social

Organización Vecinal

El Promotor Vecinal es una figura impulsada por el Infonavit para ayudar a que las unidades habitacionales se organicen y los vecinos convivan en un ambiente sano y seguro, mejorando así su calidad de vida y elevando la plusvalía de sus viviendas. A la fecha, se han certificado casi 500 promotores vecinales en todo el país.

Retos y perspectivas

Algunos resultados de estas iniciativas ya son tangibles y otros serán evidentes en el mediano y largo plazos. Prevalece el empeño en mejorar la eficacia en los diferentes rubros expuestos. Para lograrlo, se requiere continuar siendo rentables en materia económica mediante modernos esquemas de recaudación y la oferta de productos de crédito innovador y accesible.

En el ámbito social, mediante acciones que mejoren las condiciones de vida de los acreditados lo que incluye impulsar el empleo y la empleabilidad de los acreditados, y en el tema ambiental, siendo más eficientes en el uso de los recursos y la energía a través de la promoción decidida del uso de ecotecnologías en la construcción de viviendas y la conectividad, llegando a futuro a la creación de comunidades inteligentes.

El modelo busca garantizar una mejor vivienda, una mejor comunidad, un mejor entorno y, por consiguiente, mayor bienestar y calidad de vida.


Texto:victorM. Borrás S.

Foto: INFONAVIT