|  
Puerto aventuras.
El paraíso tiene nombre y apellido

El Caribe mexicano se ha distinguido por la creciente inversión y por ser el mejor polo turístico y residencial mexicano de las últimas décadas. Sin embargo, dentro de este gran destino se han creado comunidades cerradas que son paraísos y sinónimo de exclusividad, para vivir o vacacionar, como el caso de Puerto Aventuras, en el centro de la Riviera Maya.

50 No me gusta11


|ANTONIO DIAZ

Cancún y la Riviera Maya han sobresalido del resto de los destinos nacionales por sus atractivos naturales, sus playas excepcionales, su colorido y tranquilo mar; por su cultura y ruinas arqueológicas donde los mayas extendieron su imperio, los increíbles cenotes, la fuerte captación de turistas y los recursos desembolsados. Pero dentro de ellos, hay desarrollos extraordinarios.

Puerto Aventuras es uno de ellos y la mejor forma para describirlo es como un desarrollo turístico, residencial y náutico, una combinación inmobiliaria que pocos lugares pueden igualar, además de lograr un ambiente cálido, hospitalario y sobre todo dentro de una comunidad cerrada.

Sin lugar a dudas, dentro de la Riviera Maya, Puerto Aventuras es pionero en su tipo, porque su origen prácticamente tiene dos décadas (1988) y desde entonces ofreció la combinación de una comunidad cerrada turística y residencial con una oferta de mar, playa, marina y campo de golf, algo que no existía en la zona. De hecho, entre Cancún y la Riviera Maya hoy muy pocos desarrollos cuentan con toda esta oferta inmobiliaria y concepto.

“Antes de Puerto Aventuras un desarrollo en la Riviera Maya no era más que abrir una calle al mar, subdividir los lotes y sacarlos a la venta, por ello es pionero con este tipo de desarrollos integrales, con una amplia diversidad de productos inmobiliarios que van desde una residencia en el campo de golf, condominios en la marina o en la playa, lotes comerciales, lotes condominales, lotes hoteleros. Con esto Puerto Aventuras es un desarrollo más completo que cualquiera en la zona”, afirmó Gustavo Segrove, director general de Arquitectura y Diseños del Caribe.


|ANTNIO DIAZ

Ubicación estratégica

Se localiza a 98 kilómetros al sur de Cancún, Quintana Roo, en el kilómetro 269.5 de la carretera Chetumal-Puerto Juárez, justo en medio de la Riviera Maya, al sur de Playa del Carmen. Está a sólo 45 minutos del aeropuerto internacional de Cancún, en el centro de esplendorosos sitios arqueológicos y parques naturales de la Península de Yucatán. La ciudad de Playa del Carmen está a unos cuantos minutos y Tulum se localiza a menos de media hora.

Su ubicación resulta estratégica para todo el turista que visita la zona, así como para las personas que han decidido vivir en dicho lugar. Es una comunidad cerrada construida a la orilla de la playa y en torno a su maravillosa marina y campo de golf. Puerto Aventuras ofrece una gran exclusividad y seguridad para sus habitantes y  vacacionistas.

Está integrado por complejos turísticos costeros, casas privadas, condominios y chalets edificados frente al mar y alrededor de la marina. Pero independientemente de ello, es una verdadera comunidad que combina a los vacacionistas con los residentes, formando una gran comunidad, que disfruta de restaurantes, área comercial y diversiones. Por todo esto, Puertos Aventuras se convirtió ya en un destino dentro del Caribe Mexicano.

Para aquellos que quieren relajarse en un ambiente de exuberante belleza natural, es un lugar ideal. También para aquellos que buscan un poco más de actividad les ofrece golf, pesca y buceo. Por encontrarse en el corazón de la Riviera Maya, Puerto Aventuras se convierte en el lugar de base para aquellos que quieren explorar la costa, por vía terrestre y marina.

Para Román Rivera Torres, promotor pionero del destino, Puerto Aventuras hace honor a su nombre. “Es un proyecto privado que se hizo sin la participación gubernamental y por ello hubo una gran libertad para crear un concepto adecuado, comercialmente hablando, pero sobre todo para crear una buena comunidad. Es un lugar diseñado para combinar al turista con el residente en una mejor forma de vida”, afirmó.

Por su parte, Alberto Masliah, director general de Grupo Masliah, desarrollador del destino describe a Puerto Aventuras de la siguiente manera: “Es sin lugar a dudas un lugar paradisíaco, con playas hermosas, marina, delfinario, campo de golf, canchas de tenis, restaurantes, área comercial y todo tipo de actividades como pesca, buceo, snorkel, veleo y la posibilidad de disfrutar la belleza natural que rodea a este bello lugar”.

Además de los atractivos señalados, afirmó que en términos de estándares internacionales, es mucho más barato comprar en la Riviera Maya que en otras partes del mundo. “Aquí invierten 100 mil ó 200 mil dólares y obtienen un lugar muy atractivo para vivir o vacacionar”, comentó Masliah. Rafael Correa, socio del desarrollo Marina Mía, dijo que “es un lugar que todavía tiene zonas por desarrollarse y está muy bien planeado.

Es una zona que todavía tiene potencial futuro, incluso hay una zona de Puerto Aventuras que todavía no está desarrollada y es bastante amplia”.

Agregó que cualquier proyecto es atractivo por estar en la zona, pero si además está bien hecho, resultará más interesante. Afirmó Correa que para la gente retirada es un lugar seguro y tranquilo para vivir, un lugar placentero para descansar y finalizó diciendo que en pocas palabras lo describiría como “un pueblito exclusivo”.

Para Mari Carmen Guillén, propietaria de Paradise Beach, algo muy importante es “la idea de tratar de mantener lo que realmente era antes de ser Puerto Aventuras, que es una selva transformada en algo moderno”.

Cancún, la punta de lanza

Para hablar del entorno de Puerto Aventuras, es necesario referirse a Cancún, que se encuentra a menos de una hora de distancia por vía terrestre. Con una ubicación privilegiada, Cancún es un punto de enlace entre América del Norte y Sudamérica. Es una segunda opción para los que hoy se concentran en Miami.

Por mucho el sitio más concurrido en Quintana Roo, es Cancún. Famoso por sus aguas cristalinas en tonos turquesa y fina arena blanca.

Cuenta con una infinidad de actividades tanto en el día como en la noche; además, alberga los vestigios de una de las culturas más floridas de México: la maya.

Desde Cancún salen diversos transportes que llevan a la hermosa Laguna de Nichupté o a otras islas cercanas como Isla Mujeres e Isla Contoy.

En cuanto a diversión nocturna, ofrece una amplia gama de bares, restaurantes, discotecas y centros nocturnos.

Y para las compras, el centro de Cancún es el lugar. En la Avenida Tulum se concentran los más diversos centros comerciales, aunque también se pueden encontrar algunos otros en el Mercado 28 y la Plaza 2000. Sin embargo, para Jorge Casañas, desarrollador de Kantenah, Cancún ya llegó a su límite y lo de hoy es Puerto Aventuras.

A diferencia de Cancún, agregó, en la Riviera Maya estamos a la mitad del crecimiento de la pirámide y cada vez hay mayor expansión.

“Puerto Aventuras tiene toda la infraestructura para pasar unas vacaciones cortas o largas e inclusive para quedarse a vivir ahí”, señaló Casañas.

 

Riviera Maya, nueva mina de oro



Bañada por el mar más bello del mundo, la Riviera Maya se ha convertido en el sitio turístico de México con mayor auge y desarrollo en los últimos años. Además de sus hermosos escenarios naturales, donde sobresalen sus playas de blanca arena y el mar color turquesa, su arqueología milenaria y su selva exuberante, este destino ofrece múltiples opciones de aventura en sus bahías, playas solitarias, ríos subterráneos y vestigios prehispánicos.

Aquí se encuentra la segunda barrera arrecifal más grande del mundo, el Gran Arrecife Maya, que corre a lo largo de la costa junto a la selva, donde habitan exóticos animales como el jaguar y la guacamaya.

La Riviera Maya es, además, un activo centro ceremonial, cultural y comercial dentro de la antigua civilización maya, por lo que sus habitantes mantienen presentes las creencias, tradiciones y lazos espirituales que los mayas dejaron como legado.

Localizada en el extremo oriente de la península, es una franja de más de 100 kilómetros que se extiende a lo largo de la costa, donde hay varios pueblos pequeños con hermosas playas de fina arena blanca y suave.

Comienza a 32 kilómetros al sur del Aeropuerto Internacional de Cancún y termina en un pintoresco pueblo llamado Punta Allen. Uno de los famosos atractivos turísticos que tiene la Riviera Maya son sus parques ecológicos, entre los que se encuentran Tres Ríos, Xcaret, Xpu-Ha y Xel-Há, entre los más importantes, que ofrecen toda cantidad de actividades para el visitante, desde la apreciación de flora y fauna, representaciones artísticas y culturales, exploración de ríos subterráneos, nado con delfines, paseos en bicicleta o el descenso de río en kayak.

Aquí es justo donde está enclavado Puerto Aventuras, una gran comunidad para disfrutar de unas vacaciones de sol, playa y mar, o bien para vivir en forma esplendorosa, tranquila disfrutando de la naturaleza y de todos los servicios necesarios, como escuelas, iglesia, centro comercial, restaurantes, etcétera.

Así, Quintana Roo ofrece a sus visitantes actividades para todos los gustos, ya sea para disfrutar del sol y la playa, conocer sitios arqueológicos o gozar de una particular noche de fiesta. A lo largo y ancho del estado el turista podrá deleitarse con los hermosos paisajes y la diversidad cultural de este paraíso natural.

 

Una gran idea, en un mal momento

En el centro de la Riviera Maya se ubica Puerto Aventuras, que nace del interés por crear una comunidad, una forma de vida, un lugar en donde el inversionista y desarrollador Román Rivera Torres buscó para su familia y la gente que le comprara una mejor forma de vida, un lugar con atracciones e incluso con un enfoque más cultural para poder atraer al tipo de gente que quería. Hubo años muy difíciles en donde las intenciones y estrategias se vieron paralizadas por muchas razones, sobre todo las económicas por la crisis de 1994-1995, pero nunca cambiaron la estrategia, ni bajaron los precios, mantuvieron la misma línea y cuando la economía se estabilizó, cuando las cosas comenzaron a mejorar, les benefició por la claridad que habían planteado en su concepto.

“En sus inicios fue considerado como un elefante blanco y como un desarrollo muy grande para su época, hoy en día, a cerca de 20 años de haberse constituido, es ya un lugar muy maduro y que se está saturando rápidamente debido al boom que hay en la Riviera Maya”, afirmó David Quintana, director de Pueblo Escondido, uno de los desarrollos de la zona.

Ante el boom que se está dando en la Riviera Maya hay otros desarrollos que seguramente ofrecerán algo similar a lo que hoy ya tiene Puerto Aventuras “pero esto será mucho tiempo después”, comentó el entrevistado. Ahora que la economía mejoró Puerto Aventuras se ha puesto de moda y es el desarrollo más exitoso de la Riviera Maya. Al respecto, Román Rivera Torres dijo a Real Estate Market & Lifestyle que es “el lugar en donde la gente quiere vivir. “

La escuela, la iglesia, el centro cultural, todo esto hace que Puerto Aventuras no sólo sea un lugar turístico sino también residencial.

Entonces se conjugan dos cosas, el turista que viene con la gente local y eso le da una gran riqueza y vivencia a todo el destino”, afirmó. Hubo años difíciles, porque era un gran proyecto en el peor momento, pero el tiempo actuó en favor del destino y hoy están iniciando la última etapa de construcción del desarrollo, misma que durará varios años. Hay personas que desde hace tiempo lo identifican como la marina más completa de la península de Yucatán, pero lejos está de limitarse a ello.

Asimismo, durante algún tiempo fue considerada como uno de los diez destinos más importantes de pesca deportiva.

 

Características principales

Puerto Aventuras está compuesto por 300 hectáreas en la parte turística y 300 más en la parte del poblado de apoyo. En la parte turística, cuando se termine el desarrollo, tendrá  8 mil 500 llaves, de las cuales 3 mil 500 van a ser condominales y 5 mil residenciales, ese es el tamaño del puerto.

Como atracciones tiene 2.8 kilómetros de playas, tienen dos grandes marinas, dos caletas donde una de ellas es natural y la otra fue creada, y el campo de golf. Tanto en la playa, como alrededor de la marina y el campo de golf hay preciosos y funcionales desarrollos residenciales de distintos tipos. Hoy cuenta con dos marinas.

La primera es para turistas, es para gente que tiene barco y renta el slip; tiene capacidad para 160 embarcaciones de entre 60 y 120 pies. La segunda no tiene andador y es para los residentes, para los que tienen yate y llegan con el hasta la puerta de su casa. Esta marina tendrá una capacidad para 230 embarcaciones y se estima estará terminada en diciembre del año en curso.

Cuando uno visita el lugar y ve los yates estacionados en la puerta de los departamentos o casas, la sensación deja de serlo y comprobamos el estilo de vida inigualable que ofrece el lugar.

Todavía viene una tercera marina en el proyecto, que tendrá espacio para 80 embarcaciones mayores, pero será para un proyecto condominal específico y por mucho el más exclusivo del lugar.

La fase tres de Puerto Aventuras acaba de empezar y se va a ir por etapas, porque es un condominio muy grande que requerirá cinco años de trabajo; es una inversión bastante fuerte y se va a hacer algo de mucha calidad, definido como el condominio de más lujo que hay en el Caribe mexicano y probablemente de todo el Caribe. El lujo no será sólo en las unidades, sino por la baja densidad, por los proyectos generosos, mucha privacidad, con marina, casa club y áreas deportivas propias. Para los entrevistados, con el tiempo el ritmo de construcción de la zona irá disminuyendo y observándose cada vez una mayor evolución del destino. Aunque no se ha formado la escalera náutica, Puerto Aventuras ya es un desarrollo que es pionero en ello, y por ello tiene un concepto náutico importante el destino.

Por su parte, el campo de golf par 36 tiene 9 hoyos en operación y 9 en construcción. Se estima que será terminado en 2008. Thomas Leman  fue el diseñador del campo, es un diseñador que elaboró un campo de golf para disfrutar cómodamente y sin presiones.  Los fairways y greens están cubiertos por una alfombra lisa de hierba de Bermudas y rodeados por árboles de palma, bugambilias y un gran follaje. “Por tamaño seguramente no es la comunidad cerrada más grande de Cancún y la Riviera Maya, pero lo que la diferencia de las demás es que está es una comunidad cerrada controlada, donde el policía, los bomberos y responsables somos nosotros, lo que nos hace más seguros”, afirmó Rivera Torres.

Exclusividad, el principal elemento


|ANTONIO DIAZ

Puerto Aventuras se puede definir como un exclusivo y lujoso desarrollo turístico residencial que ofrece a sus visitantes y residentes innumerables sorpresas. Aquí se puede encontrar desde un lujoso hotel hasta un departamento para pasar sus vacaciones. Todas ellas con un estilo de vida muy particular. Su área residencial está compuesta por casas, villas, búngalos y condominios para renta o venta. Sus servicios son de primera categoría, encabezados por su marina, campo de golf, canchas de tenis, jardines, tiendas exclusivas, museo, escuela bilingüe, hermosa playa, iglesia, gimnasio, spa, restaurantes,  bares y centro comercial. También ofrece servicios como casas de cambio, cajeros automáticos, agentes inmobiliarios y la mayoría de las tiendas aceptan dólares americanos.

Puerto Aventuras es una pequeña ciudad que le ofrece a visitantes y residentes un estilo de vida único.

Las actividades que se pueden contratar son pesca, excursiones a las zonas arqueológicas cercanas y a la jungla, buceo, esnorkeleo, cabalgatas a caballo y nado con delfines, entre otras.

Su zona comercial y de restaurantes tiene la imagen de un pintoresco pueblito y se ubica alrededor del delfinario, donde la variedad de restaurantes y bares permiten ofrecer toda la gama de gastronomía de México.

En la marina, en el centro del desarrollo, existen varios espectáculos de delfines. También es un puerto ideal para la navegación, con un fácil acceso al mar Caribe; existe la posibilidad de contratar un tour de buceo donde puede admirarse la barrera de coral.

También hay un servicio de ferry hacia Isla Cozumel con salidas diarias.

En su cercanía existen sitios con playas y mar apreciados por todos los turistas por su gran belleza, como por ejemplo Xpu-Ha con una laguna donde pueden verse manatíes; Kantenah con playas y paisajes excepcionales y otros sitios todavía no explotados en el sector turístico. 

A lo largo del litoral, conocido como la Riviera Maya, se localizan lugares de gran belleza natural y con un gran potencial turístico, que requieren ser aprovechadas en un esquema de desarrollo sustentable y protección ecológica.

Desarrollos de todo tipo


Puerto Escondido|DARKITECTOS

Desde el punto de vista inmobiliario residencial, Puerto Aventuras tiene como objetivo final entre 8 mil y 8 mil 500 unidades, de las cuales ahora tiene 3 mil 300, por lo que se pronostica que hay un mínimo de seis años más de expansión. Actualmente hay 17 conjuntos condominales en proceso de construcción y venta. De esos hay 6 que son de más de 28 unidades y los demás son de 6 a 8 unidades, y hay en construcción 21 o 22 casas habitación. Ese es el ritmo que lleva el desarrollo más las obras de infraestructura que están haciendo.

Entre los desarrollos más destacados sobresalen: Marina Mía, Grand Península, The Inlet, Torre Esmeralda, Kantenah, Coral Maya, Centro Comercial Gran Marina,  Amura, Portobello Gran Marina, Punta Roca, Secret Waters, Aventuras Club Marina, Los Vientos, Villas Ka´an y Pueblo Escondido, entre otros.

Debe haber alrededor de 60 casas individuales en total, toda vez que es más popular el lugar para condominios, los cuales funcionan mejor que la casa para vacacionar.

Por el uso de suelo hay disponibles terrenos hoteleros, terrenos condominales de alta densidad, condominales de densidad media y baja, así como terrenos unifamiliares. Y de esas categorías todos pueden estar frente al mar, frente a la marina y frente al campo de golf, todos tienen un frente a una atracción.

Otro tipo de desarrollos existentes son los hoteles. Está el hotel Sunscape de 305 habitaciones y de categoría cuatro estrellas; Catalonia con 540 habitaciones entre las dos unidades de tres estrellas bajo estándar internacional y de cuatro en México; el Serena de 30 unidades; Marina San Carlos de 80; el Omni de 30 habitaciones de categoría cinco estrellas y otros dos pequeños que entre los dos tienen 16. El Omni es el único que maneja plan europeo por lo que ofrece un ambiente más exclusivo que los otros que operan bajo el concepto all inclusive.En materia arquitectónica, hay una combinación perfecta de las casas, departamentos, hoteles y comercios con el medio que rodea el desarrollo, como los canales de la marina que resguardan preciosas embarcaciones frente a las residencias.

Mercado objetivo y costos


|ANTONIO DIAZ

De acuerdo a lo observado, Puerto Aventuras recibe más visitante norteamericano y el comprador que predomina también es estadounidense.

De acuerdo con la opinión de Román Rivera Torres, como porcentaje fluctúa entre 60 y 80 por ciento, y el porcentaje restante es entre europeo, sudamericano y mexicano, inclusive.

Puede ser considerado un destino de segundo hogar o lugar de descanso, pero se ha observado un incremento de la comunidad que ya es residente, es decir, que Puerto Aventuras se está convirtiendo en el primer hogar de mucha gente extranjera y local.

Por ejemplo, personas con puestos altos en los hoteles de la Riviera Maya quieren vivir en Puerto Aventuras. La mejor escuela desde kinder hasta preparatoria está aquí, la iglesia de la Riviera Maya, entre otras cosas, ha propiciado un incremento en el interés del mexicano que vive en Cancún.

El mexicano no invertía en Puerto Aventuras, pero ahora ya lo está haciendo, por ejemplo, de la segunda fase probablemente la mitad de los desarrollos son gente de Cancún. De acuerdo con lo observado por Real Estate Market & Lifestyle, se están vendiendo a precios que varían de acuerdo con la ubicación: en el campo de golf se vende a un promedio de mil 350 dólares el metro cuadrado; en la marina el costo es de alrededor de mil 800 dólares el metro cuadrado y en el mar asciende hasta a tres mil dólares el metro. Por ello, un departamento de dos recámaras puede valer entre 260 mil y 380 mil dólares, y uno de tres recámaras de 340 mil a 540 mil dólares.

Estos precios comparados con destinos internacionales de playa, son realmente baratos, y dado la gran demanda de todo el destino Cancún y Riviera Maya, Puerto Aventuras ofrece un gran atractivo de plusvalía para los potenciales compradores finales.

En Puerto Aventura la venta le está ganando a la construcción, señaló Alberto Masliah. Todo en la vida tiene un precio y estos departamentos no son demasiado caros.

 “Para quienes les gusta el mar hay inmuebles desde 600 mil dólares, en la marina cuestan 450 mil dólares y los más accesibles están a 130 mil dólares”.

Sally Wood Evans, agente de bienes raíces de Coldwell Bankers, Caribbean Realty asegura que hay mucha oferta en los desarrollos que se encuentran en este lugar, pero que en cuanto llegue diciembre, que es la temporada alta, habrá mucha demanda. Aseguró que la mayoría de la gente que va a visitarlos es de los Estados Unidos, Canadá y algunos de México.

Dijo que “los visitantes buscan no solamente descanso sino también la plusvalía de la inversión, debido al enorme crecimiento que ha tenido a fechas recientes la Riviera Maya”.

Los precios varían, aseguró la experta inmobiliaria, ya que con vista al mar se puede adquirir un departamento de 180 metros cuadrados por 500 mil dólares. Hay otros más exclusivos donde, por ejemplo, por 4 millones de dólares puede tener algo verdaderamente único, también con vista al mar. En precios intermedios es posible encontrar unidades que cuestan desde 1 millón de dólares hasta 1 millón 950 mil dólares. Si su gusto es por ubicarse en la marina, ahí hay inmuebles que no rebasan los 300 mil dólares y con vista al campo de golf cuestan tan sólo 200 mil dólares, afirmó Sally Wood Evans.

Gustavo Segrove dijo que Puerto Aventuras está viviendo sin duda su mejor momento ya que muchos desarrolladores están invirtiendo y por lo mismo hay una oferta de construcción muy interesante. “Lo importante es que lo están construyendo y lo están vendiendo”.

El empresario afirmó que actualmente la tasa de retorno de la inversión va del 50 al 100 por ciento.

Algo muy importante es que todos los desarrolladores entrevistados externaron su intención de seguir invirtiendo, volver a desarrollar en Puerto Aventuras.

Diversificación de conceptos

Un fenómeno interesante es que dentro de Puerto Aventuras, debido a que predomina la demanda de extranjeros, el concepto Fractional Time (tiempo fraccionado) es una alternativa para adquirir un inmueble y ha tenido una buena aceptación, pero es algo que debe permear hacia la demanda mexicana.

Roberto Díaz González Villar y Richard Adelmayer, socios de Trueman Properties, dijeron que este es un mecanismo ya tropicalizado para los mexicanos. Cuestionados sobre las bondades del mecanismo, lo determinaron de la siguiente manera: “es la calidad de un producto multiplicada por la conveniencia y a un mejor costo”.

Agregaron que el Fractional Time es la posibilidad de tener acceso a un inmueble, a un costo más accesible, pero teniendo todas las bondades de ser el propietario.

Por la demanda de extranjeros, principalmente estadounidense, es una buena oportunidad para que más desarrolladores vendan bajo esta modalidad y tengan mejores resultados en sus ventas y márgenes, mientras que los usuarios finales son los más beneficiados, afirmaron los socios de Trueman Properties.

Por ello cada vez hay más desarrolladores en Puerto Aventuras interesados en vender sus unidades bajo esta modalidad.

Atractiva zona Comercial


Costa real

Un elemento importante dentro de Puerto Aventuras es su zona comercial. Mari Carmen Guillén dijo que la zona comercial es como “salir de mi casa para ir al pueblo”. Agregó que es “como un pueblo mexicano, nada sofisticado, no encuentras el gran lujo que puedes tener en una ciudad, en realidad todo está diseñado para que tú llegues a cenar y te sientas muy relajado, porque aquí vienes a descansar; sí quieres venir al reventón lo puedes combinar como parte de un tour, irte a Playa del Carmen o a Cancún”.

Sin embargo, lo importante es que gracias a la zona comercial, de restaurantes y bares, Puerto Aventuras tiene vida propia, interna, lo que también es algo que lo hace diferente a la oferta de la región.

Dentro de la diversidad de la zona comercial del lugar, hay tiendas de artesanía como Calendario Azteca, Arte Mexicano, Azteca; tienda de ropa como Mar y Arena y la tienda de Tours de nombre Mad About Boats. Restaurantes como Dos Chiles, El Trébol, Mediterráneo, Italian Bakery, entre muchos más; agentes de bienes raíces como CB Caribean Realty, Costa Realty, Coldwel and Banker, True Man Properties;  también hay café Internet, como C@fé-C@fé; tienda de tours en paracaídas de nombre Parasail; por supuesto no puede faltar la tienda de buceo, Aquanauts; además de farmacias, bazar, lavanderías, imprenta, minisuper, salón de eventos, una oferta diversificada sin duda.

También hay otros servicios como el de Paradise Beach, dedicado a la administración de inmuebles y otras actividades inmobiliarias, al igual que Lion Head. “Es un lugar muy seguro, tiene todo a la mano, todo se puede hacer caminado.  Asimismo, el visitante o habitante tienes todo combinado en un sólo lugar, eso es lo padre de Puerto Aventuras, puedes ir al golf, al tenis, a pescar, ir por las compras básicas, a restaurantes, en fin,  tienes todo en un sólo centro”, afirmó Mari Carmen Guillén. Al respecto, Rivera Torres dijo que la parte del pueblito y la forma como se diseño el plan maestro permite recibir a mucha gente. Por ejemplo, en temporada alta puede verse “más de 600 personas para nadar con los delfines, más de 100 gentes en los catamaranes, 80 gentes a los charter de pesca; eso lo tienes en el pueblito, en la zona pública, pero en la zona privada, en tu condominio no hay aglomeraciones, tienes la calma y privacidad que buscan las personas”.

Diversiones

Puerto Aventuras ofrece un gran número de actividades, tanto para los turistas que llegan a  descansar y disfrutar de la playa, arena y mar, es decir, disfrutar de la naturaleza, como para los que gustan de la aventura náutica y explorar los tesoros naturales del mar turquesa del Caribe.Además del golf, se puede practicar tenis y todos los deportes acuáticos.

Puerto Aventuras es un gran punto de partida para la pesca deportiva y el buceo de la zona.

En el centro de la marina hay una isla que es rodeada por la marina y cuya agua de mar sirve de refugio para diversas especies, entre ellas manatíes y delfines que llena de vida el lugar.  En esta parte de la marina que opera como si fuera un acuario, sirve para el espectáculo que ofrecen los delfines, atracción que capta la atención de turistas que llegan al puerto o lugares aledaños.

Para finalizar, David Quintana afirmó que “terminado el campo de golf y la tercera etapa de la marina, Puerto Aventuras  va a ser un proyecto completo, el cual a lo largo de los años se ha ido adaptando a lo que ha pedido el mercado”, concluyó.

A manera de conclusión, directivos de Desarrollos SW y Horizone Developers dijeron que Puerto Aventuras como desarrollo turístico es un destino único en la Riviera Maya.

“Es una comunidad cerrada con una seguridad insuperable, una extensa oferta de servicios y actividades para todos los miembros de la familia. Representa una magnifica inversión que además de seguridad ofrece una excelente plusvalía con precios por debajo de Playa del Carmen, donde estos últimos tenderán a igualarse en el mediano plazo”, finalizaron.

 Por su parte, Jorge Ordorica, director general de JO Promociones, señaló que Puerto Aventuras es una comunidad muy madura que ya lleva 18 años desarrollándose, en donde ahora tiene todos los factores que busca cualquier gente, como es comunidad, comercio, restaurantes, etc.  “El que tenga una marina, dadas las condiciones ecológicas de la zona, es un proyecto que será muy difícil que se repita en muchos kilómetros a la redonda y eso le da un plus enorme, ya que muy pocos desarrollos tienen todas las actividades marinas a pocos pasos de su casa”, concluyó.