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Puerto Vallarta Riviera Nayarit

 Tradición y exclusividad residencial de playa

Las playas mexicanas experimentan un desarrollo residencial explosivo. Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, hacen que este negocio viva  sus mejores momentos destacando como el mercado más grande.

Puerto Vallarta y Riviera Nayarit pelean la supremacía como mercado turístico-residencial del país, tanto por la calidad y diversidad de su oferta, por el atractivo y completo servicio turístico que ofrecen y por la oferta cultural y gastronómica de la zona. Todo ello ha premiado al destino con una gran fama mundial.

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Hoy, de acuerdo con la firma Lemmus Inver-Mexico Real Estate, entre Puerto Vallarta y Riviera Nayarit hay una oferta de 130 proyectos residenciales, a diferencia de los 116 de Cancún-Riviera Maya y los 41 de Puerto Peñasco. Por lo mismo el valor anual de mercado que estima esta prestigiada firma es de mil 225.65 millones de dólares a diferencia de los 541.3 millones de dólares de Cancún-Riviera Maya y 593.2 millones de dólares de Puerto Peñasco, lo que vuelve al primero como el destino más importante por el valor de su oferta residencial de playa.

 Desde cualquier parte de México o del mundo identificamos un destino turístico de playa de calidad mundial en el pacífico mexicano, en la Bahía de Banderas: Puerto Vallarta. Sin embargo, por su gran extensión la bahía (la segunda más grande de América) pertenece tanto a Puerto Vallarta, Jalisco, como a Riviera Nayarit, del estado del mismo nombre, por lo que son un destino complementario pero que a la vez buscan diferenciarse entre ellos.


Playas de Riviera Nayarit

 

 Hoy tanto Puerto Vallarta como Riviera Nayarit, cuentan con una amplia oferta turística de sol y playa, con hoteles gran turismo y hoteles boutique, pero también una amplia oferta residencial de playa, con una diversidad que lo mismo permite encontrar unidades de 150 mil dólares hasta residencias de 8 a 10 millones de dólares.

 

Un destino joven

Jesús Gallegos, que encabeza los exclusivos proyectos La Tranquila y DECK: 12, en Riviera Nayarit, dijo no creer en los booms inmobiliarios de zonas ni en las modas. “Los negocios inmobiliarios son consecuencia de varios factores, como  la belleza de un lugar, el clima, pero un elemento muy importantes son los asientos de avión y cuartos de hotel. Todo mundo dice que Vallarta tiene auge inmobiliario, al igual que en los Cabos y Cancún, pero para mí lo que tienen son asientos de avión y cuartos de hotel de calidad, es decir, infraestructura y servicio para el turista de cierto nivel que tiene la capacidad de adquirir una propiedad para el futuro”.

 Por su parte, Miguel Angel Lemus, director general y CEO de Lemmus Inver-Mexico Real Estate, señaló que hace 20 años Vallarta era n pueblito pintoresco hasta que se forma el Grupo Situr (Hermanos Martínez Buitrón) y crea el proyecto Marina Vallarta, que catapulta a Puerto Vallarta como un destino turístico, a partir de 1986, aproximadamente. “Un fenómeno que contribuyó para que en los últimos cinco años se observara un crecimiento explosivo, es que la oferta hotelera fue muy conservadora y dejaron muchos espacios de costa que permitían posteriores inversiones”.


Jesús Gallegos. La tranquila y Deck : 12

 

Para Lemus, como en Puerto Vallarta ya están un poco sobrecargadas y saturadas las vialidades y los servicios, es benéfico que en los lugares vacíos se desarrollen condominios con operación hotelera en lugar de hoteles puros, para darle un equilibrio al mercado, toda vez que la diferencia es de 3 a 1 entre hotel y condominios en cuanto a la ocupación.

 Al respecto, Jesús Gallegos consideró que “todos los destinos deben guardar un equilibrio, porque ni puedes tener un destino 100 por ciento hotelero ni 100 por ciento inmobiliario, porque no va a funcionar, lo ideal es la mezcla de número de cuartos de calidad turísticos y viviendas de todos los niveles, para todos los nichos de mercado”.

Y si el proyecto Marina Vallarta fue el impulsor del destino turístico, Elias Sacal, con la empresa Bay View Grand (antes Promotora Royal Pacific) detonaron la inversión inmobiliaria residencial a partir de 1996, contando entre sus proyectos con Bay View Grand Vallarta, Porto Fino, Royal Pacific Vallarta, frente a Marina Vallarta y enmarcado por el          famoso faro de la marina, y el actualmente en construcción Grand Venetian.

Las bondades del destino

Real Estate Market & Lifestyle cuestionó a los entrevistados sobre por qué visitar, invertir y comprar en Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit. En este sentido, Moisés Isón, de la firma Central de Arquitectura, que son los desarrolladores del proyecto Nima Bay, ubicado en la Marina Vallarta, señaló en particular sobre Vallarta, que “es, sin duda, un destino de fama mundial. Está posicionado como un destino exclusivo, y a diferencia de los desarrollos nuevos tiene una historia y una personalidad propia del lugar; un sabor que hace que los extranjeros se encuentren en el lugar la diferencia y que regresen continuamente.


Miguel Ángel Lemus, Master Broker



Agregó que Vallarta es un mercado que tiene una demanda constante y sostenida, lo cual garantiza una plusvalía en la propiedad. Aunado a eso, “por ser un polo consolidado de turismo, ofrece servicios y atractivos a sus habitantes y visitantes, garantizando un lifestyle muy particular”. Puntos como la marina, el malecón y el centro tienen una personalidad muy peculiar, apuntó.

 Carlos Rosso, vicepresidente ejecutivo de The Related Group, desarrolladores de Icon Vallarta, expresó que “Puerto Vallarta es una de las pocas ciudades que retiene algo de la ciudad mexicana de pueblo, el malecón es bellísimo, toda la galería, el movimiento que hay, es un destino mundial donde la mitad de nuestros compradores son gente que no es mexicana. La otra mitad es nacional, de Guadalajara, México y el Bajío”.

 Sobre el mismo punto pero refiriéndose a Riviera Nayarit, José Ignacio Muñoz, director general de la firma De Punta Construcciones, quienes desarrollan los proyectos Hacienda Grand y Los Agaves, afirmó que “tiene varias ventajas diferenciadoras con otros destinos, por mencionar algunos podemos comentar su gran clima y ubicación geográfica. El clima en todo el año es estable, con poca humedad (comparado con otros puntos) y con temperaturas agradables. Pocas posibilidades de huracanes y grandes tormentas, etcétera. Respecto al tema de la ubicación, es privilegiado estar en el litoral del Océano Pacífico; tanto para mexicanos como extranjeros tienen un acceso fácil por todos los puntos (aire, mar y tierra)”.

 Asimismo, Alexis Burwell, director general de La Punta Realty dijo que geográficamente y topográficamente es igual que Hawai, tienen la misma latitud, la misma vegetación, pero aquí es un destino mucho más amigable.

 Burwell aprecia como gran diferencia entre Vallarta y Riviera Nayarit que en el mercado tradicional de Vallarta compras un departamento o casas porque está el malecón, allá está la fiesta, en cambio en Riviera Nayarit compras los que es un resort property, que tiene un servicio de hotel de lujo.

 Dijo que en la terminal área de Puerto Vallarta aterrizan 400 aviones privados en promedio, al mes, de los cuales la mitad viene a Punta Mita.


Moisés Ison, Nima Bay. 

 

 Tamaño y exclusividad

Para el director general de GFA Grupo Inmobiliario, Elias Fasja, desarrollador del proyecto Delcanto, “Vallarta-Riviera Nayarit es el mercado resort con las mayores ventas en México. Es un mercado muy diverso, desde el sur de Vallarta hasta Punta Mita y Riviera Nayarit. Puedes encontrar casas o departamentos que van desde 100 mil dólares hasta casas de 15 o 20 millones de dólares. Dentro de Vallarta tienes muchos mercados distintos, no es un mercado monolítico sino con muchas opciones distintas, que lo hacen muy rico. Es el mayor mercado de segundas casas para estadounidenses y canadienses en México. También es un mercado en el que muchos mexicanos compran o invierten. En promedio de cada 10 personas que compran en Vallarta 7 son extranjeras y 3 mexicanas.

 

Puntualizó que es un destino súper atractivo, tiene todo, montañas, selva, mar, excelentes restaurantes, varios pueblos típicos como Vallarta, La Cruz, Bucerías, etcétera. Tiene todas las opciones para hacer deporte, es seguro, tiene un clima excepcional durante casi todo el año y tal vez lo más importante la calidad de su gente.

Cuestionado sobre por qué el consumidor final está adquiriendo propiedades residenciales, dijo que además de todo el entorno señalado, es muy importante la gran plusvalía que ha dado y seguirá experimentando.

 Daniel Baños, director comercial de Icon Group, desarrollador de Los Veneros señaló que La Riviera Nayarit tiene diferentes zonas y mercados “pero la zona autodenominada Punta de Mita, se está convirtiendo en la zona turística más exclusiva de todo México”.

 Jesús Gallegos también es de la opinión de que “conforme Riviera Nayarit vaya creciendo en infraestructura, cuiden la densidad que hasta ahora han hecho muy bien, se va convertir en un destino Premium.

Le auguro un crecimiento importante, sobre todo los próximos 5 años en cuanto a turismo”.

Precios comparativamente baratos

Baños explicó que si comparamos los precios de Riviera Nayarit con los Cabos o Riviera Maya, “los veo a muy buen precio”.

 “Vallarta y Riviera Nayarit es una zona que está en crecimiento, en explosión en este momento, a diferencia de Los Cabos o Riviera Maya que ya son destinos con más tiempo en el mercado, con el mismo auge, y por lo tanto el incremento en los precios que han tenido sus proyectos son mucho mayores al que tenemos ahora no otros.

 “Todos apuestan a que Riviera Nayarit se va convertir en el próximo Los Cabos”. Por lo tanto, aseguró que la expectativa de precios es muy atractiva, “si los comparamos con los otros destinos, todavía tenemos mucho camino por recorrer”. Sobre este tema, Iñaki Echeverría, socio fundador y director de arquitectura de Volvox, que desarrollan diversos productos en la zona, entre ellos Amapas I y II, existe la oportunidad de inversión a precios razonables, sobretodo en los poblados entre Nayarit y Vallarta que están en desarrollo. En las zonas ya probadas y con mayor tiempo, los precios por metro cuadrado han subido ya que la plusvalía en la inversión es un hecho, aunque se pueden encontrar precios adecuados todavía.

 Dijo que estamos hablando de destino turístico que ha cuidado su imagen y desarrollo, su ubicación es inmejorable para los nacionales y extranjeros, y tiene un balance perfecto en cuanto a destinos de playa en México, accesibilidad y cultura. Es por ello que los inversionistas locales y foráneos están presentes aportando flujos de inversión constante y creciente.

 Miguel Ángel Lemus, explicó que los precios de mercado se ubican desde 120 mil y 140 mil dólares en tercera línea, con un precio por metro cuadrado de entre mil 500 y mil 600 dólares; en segunda línea los precios fluctúan entre mil 700 y mil 800 dólares por metro cuadrado; en frente de playa los precios van desde 2 mil 100 dólares hasta 3 mil 200. Sin embargo, afirmó que dependiendo del tipo de producto, podemos encontrar en Punta Mita propiedades de 5 mil dólares el metro cuadrado y en la zona de Conchas Chinas casas de entre 8 y 10 millones de dólares.

 De acuerdo con información proporcionada por Lemus, el precio promedio en el destino es de 2 mil 197 dólares el metro cuadrado, por debajo de los 2 mil 471 dólares de Puerto Peñasco, pero por encima del promedio de mil 640 dólares que señaló para Cancún-Riviera Maya.

Agregó que “la conjunción entre los brokers, la población y el mercado, está permitiendo desplazar anualmente más de mil 500 unidades”.

Contabilizó 7 mil 91 unidades, de las cuales 3 mil 954 ya fueron vendidas y las restantes 3 mil 138 son el actual inventario.

 Para continuar con las comparaciones, en Cancún-Riviera Maya la oferta total es de 4 mil 783 unidades, de las cuales hay un inventario de 2 mil 135 unidades, números similares a Peñasco donde las unidades suman 4 mil 593 con un inventario de 2 mil 638.

Elias Fasja, dijo que contra California o Vancouver son extremadamente atractivos, incluso contra Los Cabos y Peñasco, pero en general “creo que han tenido una curva de apreciación sana y por lo mismo todavía no tenemos un mercado inflado en el destino”.

 Ratificando esta posición, Jesús Gallegos afirmó que México está sumamente barato todavía. “México va a llegar los próximos 10 años a un precio promedio en playa en producto de buena calidad de 4 mil dólares por metro cuadrado”.

Lo nuevo en Nayarit

Punta de Mita es junto con San Felipe, San Carlos y Loreto uno de los cuatro próximos tesoros del mercado residencial de playas, que llaman la atención de compradores de Estados Unidos y Canadá. Apenas el año pasado, este grupo de destinos recibió 2 mil millones de dólares en inversiones, figurando cada vez con mayor peso la inversión residencial turística.

 Y no es para menos, la inversión prevista este año para el grupo de destinos ascenderá a  mil 800 millones de dólares, 30 por ciento de los cuales estarán destinados a la inversión en vivienda residencial turística de lujo, según estimaciones de Resorts Condominiums International (RCI).

 "Estos sitios se están perfilando como grandes destinos de propiedades del segmento medio y residencial, porque venden exclusividad, seguridad, calidad de vida y una playa privilegiada", reconoce un inversionista de la zona. La joya de este cuarteto es Punta de Mita, en Nayarit.

 

El soporte turístico

Miguel Gonzalez, director general del fideicomiso de turismo de Puerto Vallarta, comentó que como destino (Vallarta-Riviera Nayarit) recibieron 3 millones 800 mil visitantes en 2006 y para 2007 estiman recibir 4 millones, de los cuales un 52 por ciento es nacional, donde cada vez captan más turista de la Ciudad de México por la ampliación de vuelos, y el 48 por ciento es internacional.

 Afirmó que un 60 por ciento de los visitantes se queda en Vallarta y el porcentaje restante se distribuye en la bahía, principalmente en la oferta hotelera de Riviera Nayarit.

 Los números de visitantes del destino solamente son superados por Cancún-Riviera Maya como destino turístico de playa, por lo que demuestra una gran madurez como destino que se ve reforzada por la etapa de su vida de producto, que es esta etapa de bienes raíces, señaló.

 “Puerto Vallarta ofrece de manera independiente 18 mil habitaciones hoteleras y estimó que la oferta extrahotelera, donde se incluyen los bienes raíces, deben rondar las 12 mil unidades”.

Oferta y demanda

Rafael Cobarrubias, director de ventas de Las Palomas, Beach &  Resort, en Puerto Peñasco y quien también comercializa en Puerto Vallarta el proyecto Casa Velas, señaló que desde el huracán Wilma que azotó Cancún hace ya cerca de dos años, la demanda de turistas y compradores favoreció a Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, tanto de extranjeros como de nacionales, incluyendo a la Ciudad de México.

 Sin embargo, considera que la oferta no está golpeando los precios porque hay una demanda muy variada. “El destino tiene dos mercados muy identificados, Guadalajara y el Bajío, principalmente León, Guanajuato, y Estados Unidos, toda la franja de California hasta llegar a Vancouver y Calgary en Canadá”.

 Agregó que se ha especializado tanto la oferta inmobiliaria en todo el destino, que ya hay un mercado gay gigantesco en la Playa de los Muertos.

 La oferta de productos que se observa en la región es full time, y más recientemente se ofrece propiedad fraccional y condohotel.

Y como parte del éxito de este elevado porcentaje de compradores estadounidenses, la participación de instituciones como Stewart Title Guaranty de México ha sido determinante, porque a través del seguro e propiedad inmobiliaria que ofrece ha contribuido a la facilidad y seguridad en la compra de este destino.  Hay coincidencia en que buena parte de esa demanda proviene de los Baby Boomers. En opinión de Iñaki Echeverría, los Baby Boomers pueden invertir en un lugar seguro, de largo plazo y que ofrece rendimientos inmejorables en productos que aparte de ser atractivos financieramente, comulgan con sus estilos de vida.

 José Ignacio Muñoz puntualizó que el mercado está dirigido a un target de nivel socio-económico alto AA/AAA. Estimado 75 por ciento extranjeros (80 por ciento  estadounidenses, 10 por ciento canadienses,10 por ciento varios) y 25 por ciento nacionales (60 por ciento de Guadalajara, 30 por ciento de la zona Bajío y 10 por ciento varios). El cliente comprador por rango de edad, es el que forma parte de retirados extranjeros denominados "baby boomers". Otro de los mercados es el corporativo: inversionistas individuales o en grupo que invierten en compra de varios condominios, tomando como una estrategia de inversión, esperando alza de precios (desde pre-construcción-hasta venta final en algunos años), más la propia plusvalía de la localidad.

 

Mejorando la demanda

Tere Kimball, presidente de AMPI de Bucerías y broker y socia de la división Vallarta de Prudencial California Realty, afirmó que el crecimiento es muy fuerte, “por lo que el estado (Nayarit) va a tener que poner mucha atención en todo lo que es infraestructura y servicios, porque si no le va a pasar lo que a Puerto Vallarta, que está creciendo mucho sin pensar en infraestructura y creo que Nayarit es un estado más agresivo en cuanto a inversión extranje

Puerto Vallarta y Riviera Nayarit pelean la supremacía como mercado turístico-residencial del país, tanto por la calidad y diversidad de su oferta, por el atractivo y completo servicio turístico que ofrecen y por la oferta cultural y gastronómica de la zona. Todo ello ha premiado al destino con una gran fama mundial.

 Hoy, de acuerdo con la firma Lemmus Inver-Mexico Real Estate, entre Puerto Vallarta y Riviera Nayarit hay una oferta de 130 proyectos residenciales, a diferencia de los 116 de Cancún-Riviera Maya y los 41 de Puerto Peñasco. Por lo mismo el valor anual de mercado que estima esta prestigiada firma es de mil 225.65 millones de dólares a diferencia de los 541.3 millones de dólares de Cancún-Riviera Maya y 593.2 millones de dólares de Puerto Peñasco, lo que vuelve al primero como el destino más importante por el valor de su oferta residencial de playa.

 Desde cualquier parte de México o del mundo identificamos un destino turístico de playa de calidad mundial en el pacífico mexicano, en la Bahía de Banderas: Puerto Vallarta. Sin embargo, por su gran extensión la bahía (la segunda más grande de América) pertenece tanto a Puerto Vallarta, Jalisco, como a Riviera Nayarit, del estado del mismo nombre, por lo que son un destino complementario pero que a la vez buscan diferenciarse entre ellos.

 Hoy tanto Puerto Vallarta como Riviera Nayarit, cuentan con una amplia oferta turística de sol y playa, con hoteles gran turismo y hoteles boutique, pero también una amplia oferta residencial de playa, con una diversidad que lo mismo permite encontrar unidades de 150 mil dólares hasta residencias de 8 a 10 millones de dólares.

 

Un destino joven

Jesús Gallegos, que encabeza los exclusivos proyectos La Tranquila y DECK: 12, en Riviera Nayarit, dijo no creer en los booms inmobiliarios de zonas ni en las modas. “Los negocios inmobiliarios son consecuencia de varios factores, como  la belleza de un lugar, el clima, pero un elemento muy importantes son los asientos de avión y cuartos de hotel. Todo mundo dice que Vallarta tiene auge inmobiliario, al igual que en los Cabos y Cancún, pero para mí lo que tienen son asientos de avión y cuartos de hotel de calidad, es decir, infraestructura y servicio para el turista de cierto nivel que tiene la capacidad de adquirir una propiedad para el futuro”.

 Por su parte, Miguel Angel Lemus, director general y CEO de Lemmus Inver-Mexico Real Estate, señaló que hace 20 años Vallarta era un pueblito pintoresco hasta que se forma el Grupo Situr (Hermanos Martínez Buitrón) y crea el proyecto Marina Vallarta, que catapulta a Puerto Vallarta como un destino turístico, a partir de 1986, aproximadamente. “Un fenómeno que contribuyó para que en los últimos cinco años se observara un crecimiento explosivo, es que la oferta hotelera fue muy conservadora y dejaron muchos espacios de costa que permitían posteriores inversiones”.

Para Lemus, como en Puerto Vallarta ya están un poco sobrecargadas y saturadas las vialidades y los servicios, es benéfico que en los lugares vacíos se desarrollen condominios con operación hotelera en lugar de hoteles puros, para darle un equilibrio al mercado, toda vez que la diferencia es de 3 a 1 entre hotel y condominios en cuanto a la ocupación.

 Al respecto, Jesús Gallegos consideró que “todos los destinos deben guardar un equilibrio, porque ni puedes tener un destino 100 por ciento hotelero ni 100 por ciento inmobiliario, porque no va a funcionar, lo ideal es la mezcla de número de cuartos de calidad turísticos y viviendas de todos los niveles, para todos los nichos de mercado”.

Y si el proyecto Marina Vallarta fue el impulsor del destino turístico, Elias Sacal, con la empresa Bay View Grand (antes Promotora Royal Pacific) detonaron la inversión inmobiliaria residencial a partir de 1996, contando entre sus proyectos con Bay View Grand Vallarta, Porto Fino, Royal Pacific Vallarta, frente a Marina Vallarta y enmarcado por el          famoso faro de la marina, y el actualmente en construcción Grand Venetian.

Las bondades del destino

Real Estate Market & Lifestyle cuestionó a los entrevistados sobre por qué visitar, invertir y comprar en Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit. En este sentido, Moisés Isón, de la firma Central de Arquitectura, que son los desarrolladores del proyecto Nima Bay, ubicado en la Marina Vallarta, señaló en particular sobre Vallarta, que “es, sin duda, un destino de fama mundial. Está posicionado como un destino exclusivo, y a diferencia de los desarrollos nuevos tiene una historia y una personalidad propia del lugar; un sabor que hace que los extranjeros se encuentren en el lugar la diferencia y que regresen continuamente.

Agregó que Vallarta es un mercado que tiene una demanda constante y sostenida, lo cual garantiza una plusvalía en la propiedad. Aunado a eso, “por ser un polo consolidado de turismo, ofrece servicios y atractivos a sus habitantes y visitantes, garantizando un lifestyle muy particular”. Puntos como la marina, el malecón y el centro tienen una personalidad muy peculiar, apuntó.

 Carlos Rosso, vicepresidente ejecutivo de The Related Group, desarrolladores de Icon Vallarta, expresó que “Puerto Vallarta es una de las pocas ciudades que retiene algo de la ciudad mexicana de pueblo, el malecón es bellísimo, toda la galería, el movimiento que hay, es un destino mundial donde la mitad de nuestros compradores son gente que no es mexicana. La otra mitad es nacional, de Guadalajara, México y el Bajío”.

 Sobre el mismo punto pero refiriéndose a Riviera Nayarit, José Ignacio Muñoz, director general de la firma De Punta Construcciones, quienes desarrollan los proyectos Hacienda Grand y Los Agaves, afirmó que “tiene varias ventajas diferenciadoras con otros destinos, por mencionar algunos podemos comentar su gran clima y ubicación geográfica. El clima en todo el año es estable, con poca humedad (comparado con otros puntos) y con temperaturas agradables. Pocas posibilidades de huracanes y grandes tormentas, etcétera. Respecto al tema de la ubicación, es privilegiado estar en el litoral del Océano Pacífico; tanto para mexicanos como extranjeros tienen un acceso fácil por todos los puntos (aire, mar y tierra)”.

 Asimismo, Alexis Burwell, director general de La Punta Realty dijo que geográficamente y topográficamente es igual que Hawai, tienen la misma latitud, la misma vegetación, pero aquí es un destino mucho más amigable.

 Burwell aprecia como gran diferencia entre Vallarta y Riviera Nayarit que en el mercado tradicional de Vallarta compras un departamento o casas porque está el malecón, allá está la fiesta, en cambio en Riviera Nayarit compras los que es un resort property, que tiene un servicio de hotel de lujo.

 Dijo que en la terminal área de Puerto Vallarta aterrizan 400 aviones privados en promedio, al mes, de los cuales la mitad viene a Punta Mita.

 

 Tamaño y exclusividad

Para el director general de GFA Grupo Inmobiliario, Elias Fasja, desarrollador del proyecto Delcanto, “Vallarta-Riviera Nayarit es el mercado resort con las mayores ventas en México. Es un mercado muy diverso, desde el sur de Vallarta hasta Punta Mita y Riviera Nayarit. Puedes encontrar casas o departamentos que van desde 100 mil dólares hasta casas de 15 o 20 millones de dólares. Dentro de Vallarta tienes muchos mercados distintos, no es un mercado monolítico sino con muchas opciones distintas, que lo hacen muy rico. Es el mayor mercado de segundas casas para estadounidenses y canadienses en México. También es un mercado en el que muchos mexicanos compran o invierten. En promedio de cada 10 personas que compran en Vallarta 7 son extranjeras y 3 mexicanas.

 

Puntualizó que es un destino súper atractivo, tiene todo, montañas, selva, mar, excelentes restaurantes, varios pueblos típicos como Vallarta, La Cruz, Bucerías, etcétera. Tiene todas las opciones para hacer deporte, es seguro, tiene un clima excepcional durante casi todo el año y tal vez lo más importante la calidad de su gente.

Cuestionado sobre por qué el consumidor final está adquiriendo propiedades residenciales, dijo que además de todo el entorno señalado, es muy importante la gran plusvalía que ha dado y seguirá experimentando.

 Daniel Baños, director comercial de Icon Group, desarrollador de Los Veneros señaló que La Riviera Nayarit tiene diferentes zonas y mercados “pero la zona autodenominada Punta de Mita, se está convirtiendo en la zona turística más exclusiva de todo México”.

 Jesús Gallegos también es de la opinión de que “conforme Riviera Nayarit vaya creciendo en infraestructura, cuiden la densidad que hasta ahora han hecho muy bien, se va convertir en un destino Premium.

Le auguro un crecimiento importante, sobretodo los próximos 5 años en cuanto a turismo”.

Precios comparativamente baratos

Baños explicó que si comparamos los precios de Riviera Nayarit con los Cabos o Riviera Maya, “los veo a muy buen precio”.

 “Vallarta y Riviera Nayarit es una zona que está en crecimiento, en explosión en este momento, a diferencia de Los Cabos o Riviera Maya que ya son destinos con más tiempo en el mercado, con el mismo auge, y por lo tanto el incremento en los precios que han tenido sus proyectos son mucho mayores al que tenemos ahora nosotros.

 “Todos apuestan a que Riviera Nayarit se va convertir en el próximo Los Cabos”. Por lo tanto, aseguró que la expectativa de precios es muy atractiva, “si los comparamos con los otros destinos, todavía tenemos mucho camino por recorrer”. Sobre este tema, Iñaki Echeverría, socio fundador y director de arquitectura de Volvox, que desarrollan diversos productos en la zona, entre ellos Amapas I y II, existe la oportunidad de inversión a precios razonables, sobretodo en los poblados entre Nayarit y Vallarta que están en desarrollo. En las zonas ya probadas y con mayor tiempo, los precios por metro cuadrado han subido ya que la plusvalía en la inversión es un hecho, aunque se pueden encontrar precios adecuados todavía.

 Dijo que estamos hablando de destino turístico que ha cuidado su imagen y desarrollo, su ubicación es inmejorable para los nacionales y extranjeros, y tiene un balance perfecto en cuanto a destinos de playa en México, accesibilidad y cultura. Es por ello que los inversionistas locales y foráneos están presentes aportando flujos de inversión constante y creciente.

 Miguel Ángel Lemus, explicó que los precios de mercado se ubican desde 120 mil y 140 mil dólares en tercera línea, con un precio por metro cuadrado de entre mil 500 y mil 600 dólares; en segunda línea los precios fluctúan entre mil 700 y mil 800 dólares por metro cuadrado; en frente de playa los precios van desde 2 mil 100 dólares hasta 3 mil 200. Sin embargo, afirmó que dependiendo del tipo de producto, podemos encontrar en Punta Mita propiedades de 5 mil dólares el metro cuadrado y en la zona de Conchas Chinas casas de entre 8 y 10 millones de dólares.

 De acuerdo con información proporcionada por Lemus, el precio promedio en el destino es de 2 mil 197 dólares el metro cuadrado, por debajo de los 2 mil 471 dólares de Puerto Peñasco, pero por encima del promedio de mil 640 dólares que señaló para Cancún-Riviera Maya.

Agregó que “la conjunción entre los brokers, la población y el mercado, está permitiendo desplazar anualmente más de mil 500 unidades”.

Contabilizó 7 mil 91 unidades, de las cuales 3 mil 954 ya fueron vendidas y las restantes 3 mil 138 son el actual inventario.

 Para continuar con las comparaciones, en Cancún-Riviera Maya la oferta total es de 4 mil 783 unidades, de las cuales hay un inventario de 2 mil 135 unidades, números similares a Peñasco donde las unidades suman 4 mil 593 con un inventario de 2 mil 638.

Elias Fasja, dijo que contra California o Vancouver son extremadamente atractivos, incluso contra Los Cabos y Peñasco, pero en general “creo que han tenido una curva de apreciación sana y por lo mismo todavía no tenemos un mercado inflado en el destino”.

 Ratificando esta posición, Jesús Gallegos afirmó que México está sumamente barato todavía. “México va a llegar los próximos 10 años a un precio promedio en playa en producto de buena calidad de 4 mil dólares por metro cuadrado”.

 

Lo nuevo en Nayarit

Punta de Mita es junto con San Felipe, San Carlos y Loreto uno de los cuatro próximos tesoros del mercado residencial de playas, que llaman la atención de compradores de Estados Unidos y Canadá. Apenas el año pasado, este grupo de destinos recibió 2 mil millones de dólares en inversiones, figurando cada vez con mayor peso la inversión residencial turística.

 Y no es para menos, la inversión prevista este año para el grupo de destinos ascenderá a  mil 800 millones de dólares, 30 por ciento de los cuales estarán destinados a la inversión en vivienda residencial turística de lujo, según estimaciones de Resorts Condominiums International (RCI).

 "Estos sitios se están perfilando como grandes destinos de propiedades del segmento medio y residencial, porque venden exclusividad,        seguridad, calidad de vida y una playa privilegiada", reconoce un inversionista de la zona. La joya de este cuarteto es Punta de Mita, en Nayarit.

 

El soporte turístico

Miguel Gonzalez, director general del fideicomiso de turismo de Puerto Vallarta, comentó que como destino (Vallarta-Riviera Nayarit) recibieron 3 millones 800 mil visitantes en 2006 y para 2007 estiman recibir 4 millones, de los cuales un 52 por ciento es nacional, donde cada vez captan más turista de la Ciudad de México por la ampliación de vuelos, y el 48 por ciento es internacional.

 Afirmó que un 60 por ciento de los visitantes se queda en Vallarta y el porcentaje restante se distribuye en la bahía, principalmente en la oferta hotelera de Riviera Nayarit.

 Los números de visitantes del destino solamente son superados por Cancún-Riviera Maya como destino turístico de playa, por lo que demuestra una gran madurez como destino que se ve reforzada por la etapa de su vida de producto, que es esta etapa de bienes raíces, señaló.

 “Puerto Vallarta ofrece de manera independiente 18 mil habitaciones hoteleras y estimó que la oferta extrahotelera, donde se incluyen los bienes raíces, deben rondar las 12 mil unidades”.

 

Oferta y demanda

Rafael Cobarrubias, director de ventas de Las Palomas, Beach &  Resort, en Puerto Peñasco y quien también comercializa en Puerto Vallarta el proyecto Casa Velas, señaló que desde el huracán Wilma que azotó Cancún hace ya cerca de dos años, la demanda de turistas y compradores favoreció a Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, tanto de extranjeros como de nacionales, incluyendo a la Ciudad de México.

 Sin embargo, considera que la oferta no está golpeando los precios porque hay una demanda muy variada. “El destino tiene dos mercados muy identificados, Guadalajara y el Bajío, principalmente León, Guanajuato, y Estados Unidos, toda la franja de California hasta llegar a Vancouver y Calgary en Canadá”.

 Agregó que se ha especializado tanto la oferta inmobiliaria en todo el destino, que ya hay un mercado gay gigantesco en la Playa de los Muertos.

 La oferta de productos que se observa en la región es full time, y más recientemente se ofrece propiedad fraccional y condohotel.

Y como parte del éxito de este elevado porcentaje de compradores estadounidenses, la participación de instituciones como Stewart Title Guaranty de México ha sido determinante, porque a través del seguro de propiedad inmobiliaria que ofrece ha contribuido a la facilidad y seguridad en la compra de este destino.  Hay coincidencia en que buena parte de esa demanda proviene de los Baby Boomers. En opinión de Iñaki Echeverría, los Baby Boomers pueden invertir en un lugar seguro, de largo plazo y que ofrece rendimientos inmejorables en productos que aparte de ser atractivos financieramente, comulgan con sus estilos de vida.

 José Ignacio Muñoz puntualizó que el mercado está dirigido a un target de nivel socio-económico alto AA/AAA. Estimado 75 por ciento extranjeros (80 por ciento  estadounidenses, 10 por ciento canadienses,10 por ciento varios) y 25 por ciento nacionales (60 por ciento de Guadalajara, 30 por ciento de la zona Bajío y 10 por ciento varios). El cliente comprador por rango de edad, es el que forma parte de retirados extranjeros denominados "baby boomers". Otro de los mercados es el corporativo: inversionistas individuales o en grupo que invierten en compra de varios condominios, tomando como una estrategia de inversión, esperando alza de precios (desde pre-construcción-hasta venta final en algunos años), más la propia plusvalía de la localidad.

 

Mejorando la demanda

Tere Kimball, presidente de AMPI de Bucerías y broker y socia de la división Vallarta de Prudencial California Realty, afirmó que el crecimiento es muy fuerte, “por lo que el estado (Nayarit) va a tener que poner mucha atención en todo lo que es infraestructura y servicios, porque si no le va a pasar lo que a Puerto Vallarta, que está creciendo mucho sin pensar en infraestructura y creo que Nayarit es un estado más agresivo en cuanto a inversión extranjera, la está atrayendo mucho y van a tener que responder con la infraestructura necesaria”.

 Destacó la importancia de la oferta golfistica, tanto de los campos ya existentes como los que están en construcción, porque dijo que ello traerá turistas más sofisticados, más exigentes y de mejor  nivel de consumo.

 Al respecto, Regis Gaunet, asociado de ventas de Prudential California Realty, agregó que la demanda del destino ha evolucionado primero por la oferta inmobiliaria residencial, posteriormente con la creación del aeropuerto Aerotrón, que trae jets privados, y la construcción de marinas, como Marina La Cruz y posiblemente una más en Chacala. “Todo ello propicia una mejora del nivel turístico”.

 Por su parte, Antonia Lavender, también asociada de la firma Prudential California Realty dijo que “el mercado es de personas que tiene mucho dinero para invertir para su segunda casa, del extranjero, los baby boomers y no tanto un turismo de fin de semana, o turismo que se vienen todo el invierno a quedarse aquí, sino que son gente de mayor ingresos”. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. Tere Kimball y sus asociados señalaron que el destino se ha vuelto una ciudad y por lo mismo requiere no solo de vivienda residencial de playa, sino también edificación de vivienda media para satisfacer la demanda de la gente que llega a vivir a prestar un servicio.

 Asimismo, consideran que hay exceso de producto por tanta inversión que ha llegado y por lo mismo se está viendo un ajuste en los precios, incluso los consideran un poco desordenados.

 Pese a ello coinciden en la gran calidad de vida y en las bondades de todo el destino para vivir o para adquirir una segunda casa de las 5 mil o 7 mil que hoy ofrece este destino.