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La riqueza turística de México se percibe en cada rincón de su territorio: sus atractivos llenos de color, sabor, historia y tradición lo posicionan dentro de los 10 destinos favoritos de los vacacionistas del mundo.

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México es un país pleno de colores, sabores, sonidos, tradiciones e historia únicos en el mundo. Su hospitalidad le ha ganado reconocimiento como país anfitrión por excelencia, donde la calidez de su gente, su alegría, su profesionalismo y su entrega hacen que cada visita a México sea única e inolvidable.

Tan solo en su arquitectura, el turista nacional y el internacional contemplan una abundante variedad de edificios prehispánicos, virreinales, coloniales y contemporáneos que guardan con celo un pedazo de historia de este hermoso país.

Su gastronomía es una de las más ricas, variadas y sofisticadas del mundo, mientras que su escala musical abarca desde la sutil sencillez del sonido arrancado a la concha de un caracol marino, hasta los acordes más imaginativos y dulces de una guitarra. Con una superficie de 2 millones de kilómetros cuadrados, constituye un muestrario inagotable de sol, playas, cultura, naturaleza, magia, texturas, aventuras, diversión y lujo.

 

ENTRE LOS MEJORES A NIVEL INTERNACIONAL

Al ser México miembro de una de las regiones económicas más dinámicas del mundo y puente que une a las Américas del norte, centro y sur, su ubicación geográfica es privilegiada: además, no olvidemos que comparte 3 mil kilómetros de frontera (Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Baja California) con los Estados Unidos (California, Nuevo México, Texas y Arizona), uno de los mercados y las economías más importantes del mundo.

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), México recupera posiciones en materia de turismo al ocupar el lugar número 10 en cuanto a turistas extranjeros recibidos durante 2011.

En su edición de mayo, el Barómetro 2012 de la OMT muestra que México recuperó dos lugares respecto a la publicación previa al registrar 23 millones 403,236 turistas durante 2011. En su edición anterior, el Barómetro había reportado 22 millones 677,386 viajeros.

La OMT colocó a Francia en primer lugar, con 79.5 millones de visitantes, con lo que se corona como el destino favorito de los turistas internacionales. Le siguen Estados Unidos y China, con 62.3 y 57.6 millones de turistas, respectivamente.

México recupera posiciones, en 2011 ocupó el 10° lugar en turistas extranjeros recibidos (OMT).

En cuanto a gasto durante el viaje, la OMT reporta que en el 2010 nuestro vecino del norte ocupó el segundo lugar, mientras que Canadá se ubicó en el sexto.

Lo anterior es importante para nosotros, ya que el 73% de los turistas que visitaron México en ese mismo año fueron de procedencia estadounidense, 18% canadienses, del Reino Unido el 4%, españoles 3% y de Argentina el 2%.

Dentro de América Latina, en el 2010 México se situó en el primer lugar en llegadas de turistas internacionales y, si lo comparamos con el resto del mundo, se ubicó en la posición número 10 con 22.4 millones de visitantes (mdv). Francia fue el país con más llegadas de turistas a nivel mundial (76 mdv), seguido por Estados Unidos (59.7 mdv), China (55 mdv), España (52 mdv), Italia (43.6 mdv), Reino Unido (28.1 mdv), Turquía (27 mdv), Alemania (26.9 mdv) y Malasia (24.6 mdv).

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Banco de México (Banxico), en el mismo rubro durante el 2011 el territorio nacional registró un total de 22.6 millones de turistas internacionales, un incremento de 1.2% en comparación con el 2010.

Pero si incluimos en nuestro muestreo a los visitantes fronterizos, no fronterizos y de cruceros, la cifra total de turistas internacionales que llegaron al país el año pasado es de 73 millones 958 mil, que de acuerdo con cifras de Banxico fue 7.3% menor a la registrada en el 2010.

En consecuencia, el flujo anual total de divisas que entraron al país en el 2011, gracias al turista internacional, registró una disminución de 0.8% y se ubicó en 11,663 millones de dólares (mdd).  

Sin embargo, si contabilizamos tanto el número de viajeros internacionales como los nacionales, la cifra total alcanza casi 190 millones de turistas en México en ese año, 3.7% mayor a la registrada en el 2010.

Marina de Huatulco, Oax
Marina de Huatulco, Oax.

 

LA IMPORTANCIA DEL TURISMO EN LA ECONOMÍA

Con una población de más de 112 millones de personas, no es de extrañar que el 73% del turismo en nuestro país sea mexicano.

Durante 2010, el flujo del turismo nacional fue de 61.2 millones de pasajeros, lo que representó un incremento del 7.1% en comparación con el 2009 que se situó en 57.2 millones de pasajeros.

La fortaleza y sustentabilidad del turismo nacional, de acuerdo con Fonatur, se deben a que el mercado nacional ha aumentado su poder adquisitivo, a que el turismo ha sido una fuente estable de demanda en los últimos años, a que tiene un mayor nivel de movilidad, cuenta con la participación de aerolíneas de bajo costo, ha aumentado la inversión en infraestructura y se ha visto también un incremento en la oferta turística nacional.

Ya sea nacional o internacional, la importancia de la actividad turística es determinante para la economía mexicana; no por nada representa el 9% del PIB nacional, genera 2.5 millones de empleos directos y es el segundo generador de divisas del país.

En el último año hemos visto un aumento de la inversión privada en el ramo turístico que, de acuerdo con Sectur, demuestra la confianza que los inversionistas tienen en los destinos que ofrece México.

Mientras que en el 2009 la inversión privada nacional tuvo una participación del 75.4%, esto es 2,230.01 mdd, la inversión por parte de los extranjeros fue del 24.6%, 727.57 mdd, para hacer un total de 2,957.58 mdd.

Para el 2010, la participación de los inversionistas nacionales se incrementó a 82.9% con 2,921.61 mdd, mientras que los extranjeros solamente alcanzaron un 17.1%, con 604.60 mdd, para sumar 3,526.21 mdd.

El año pasado, en México la inversión turística fue de 80% nacional y 20% extranjera. Ese mismo año, España siguió siendo el número uno en inversión extranjera turístico inmobiliaria, seguido por Estados Unidos; el tercer lugar lo ocupó China y en el cuarto sitio se ubicó Inglaterra.

Maroma Beach, Riviera Cancún
Maroma Beach, Riviera Cancún

 

TIEMPO DE OPORTUNIDADES

De acuerdo con Pablo Azcárraga Andrade, presidente de Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), este es el momento oportuno para todos los empresarios, ya que se puede hacer del turismo una prioridad nacional.

“Es una industria cíclica, siempre ha sido así y lo seguirá siendo, por lo cual genera oportunidades. Hoy estamos en la ola de crecimiento, donde la mayor oportunidad que tenemos como país desde el punto de vista del turismo es: ¿Qué tenemos qué hacer para alcanzar el potencial  que nuestro país ofrece?”.

Agregó que el turismo representa una de las principales actividades del país con crecimiento sostenido. No es una industria que tienda a ser desplazada por algún producto o mercado, es algo natural de México, es una industria que tiene todo para crecer.

Durante el evento Real Estate Show 2012, organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Azcárraga señaló que “como empresarios debemos empezar a pensar dónde están nuestros principales mercados”.

Por ejemplo, cada año Estados Unidos genera 60 millones de viajeros internacionales, de los cuales México tiene un market share de 14%, el Caribe tiene un 16% y Europa el 20%, por lo que no es muy difícil que nuestro país pueda establecer los programas y mecanismos para que la proporción crezca del 14 al 20%, lo cual debería de ser inmediato.

El turismo es vital para la economía nacional: aporta 9% del PIB, genera 7.5 millones de empleos y es el 5° generador de divisas del país.

En opinión de Eduardo Sánchez Navarro, director general de Grupo Questro, hay que darse cuenta de la importancia que tiene el turismo para México así como de su potencial, no por nada México es el país número 10 en cuanto a visitantes y el número 21 en cuanto a divisas captadas del turismo. A lo que habría que cuestionarse ¿por qué no estamos dentro de los primeros cinco lugares?

Los ponentes del panel turístico dentro del evento The Real Estate Show reconocieron que el mercado de Estados Unidos es el más importante, pero a la vez el más desaprovechado por México.

Recomendaron que si el 80% de los turistas que llegan a México son de Estados Unidos, se debería destinar el 80% del dinero en publicidad y promoción hacia ese país. Hay que enfocarse a diferentes mercados pero principalmente a los que mayor derrama generan, apuntaron.

Coincidieron los participantes en que es bueno que vengan al país turistas de otros países, sin embargo, hay que enfocarse hacia donde tenemos mayor participación.

Por su parte, Enrique Carrillo, director general de Fonatur, indicó que las oportunidades y el crecimiento están en los Centros Integralmente Planeados como el de Loreto, donde los desarrolladores deben buscar oportunidades de inversión.

Resaltó que los precios de los terrenos están accesibles. Es un sector que seguirá teniendo éxito en el futuro, ya que México tiene un potencial infinito. “Hay que buscar al turista norteamericano, cuya economía es la más fuerte del mundo, pero también el turismo nacional es muy importante”.

 

ESTRATEGIAS

Estamos en un buen momento, comentó Azcárraga, con una situación que compete más a los empresarios y no a los políticos. Como empresarios turísticos, mencionó, hemos sido muy pasivos, debemos tener mejores propuestas y planes de acción, una mejor conducción, visión y seguimiento de resultados.

“El momento del  crecimiento turístico de México ya llegó, creo que la crisis a todos nos hizo más productivos, eficientes e imaginativos. Tenemos un turismo muy puntual: el que va a Cancún, a Los Cabos, Vallarta, Guadalajara y el Distrito Federal. Ahí es donde está más del 90% del turismo”, expresó.

Señaló que es un buen momento para abrir el abanico y no únicamente enfocarse en el turismo de placer, puesto que hay mil lugares atractivos y diferentes al tradicional de sol y playa. Por ejemplo, el turismo cultural, el médico, de aventura, de grupos y convenciones entre otros, que son una gran oportunidad, pero hay que desarrollar planes de trabajo muy orientados a esos nichos de mercado, con una estrategia muy clara.

Alejandro Zozaya, presidente de AMResorts, opinó que se debe modificar la estrategia comercial y enfocarse en los destinos, ver cada uno como marca o producto con un precio tangible, y no centrarse en una campaña general de un México completo, que es una campaña más ambigua y poco efectiva en la generación inmediata de turistas al país.

Coincidieron muchas opiniones en que México es un país con muchos recursos y oportunidades, por lo que hay que pensar en regiones, no sólo en el país todo, para darle su personalidad a los diferentes destinos y que cada uno encuentre su nicho de mercado.

Para esto se requiere un cambio de mentalidad, el enfoque tiene que ser principalmente la generación de ingresos, con una actitud comercial, en donde la promoción y la publicidad son fundamentales para que esto se dé.

Eso se tiene que ver como una inversión y no como un gasto, para que crezca y se mida con base en un retorno y no sólo en un presupuesto aprobado.

Enrique Carrillo, director de fonatur, informó que se está promoviendo que el Consejo de Promoción Turístico de México sea autónomo e independiente, ya que así se abriría la oportunidad de tener un consejo formado por políticos y empresarios que no esté regido por los cambios políticos que atraviesa el país, y que tenga transparencia sobre dónde y cuándo se asignan y aplican los recursos.

El turismo no es una industria que tienda a ser desplazada por algún producto o mercado, es una industria que tiene todo para crecer

 

CONTINUIDAD

Al cuestionarlos sobre ¿qué hacer para tener continuidad?, los especialistas opinaron siguiente:

  • Lo primero es estar unidos. La Iniciativa Privada debe unirse y se está logrando.
  • Después, intentar que las cosas regresen a su origen, con organismos independientes.
  • La agenda y los objetivos deben seguir, independientemente de que cambien los actores.

Explicaron que los políticos van y vienen pero los empresarios no, ellos se sostener con inversiones fijas y de largo plazo, por lo que deben actuar unidos y de manera decidida para que se dé esta continuidad.

Quienes tienen que trabajar, agregaron, somos los de la IP, con estrategias a largo plazo. Fonatur debe volver a sus orígenes de ser un fondo de fomento al desarrollo, de inversión del turismo, que da facilidades.

En particular, “hay que tener desarrollos interesantes para que lleguen los inversionistas y los lleven a cabo, porque a largo plazo la inversión turística es muy rentable”, mencionó Carrillo.

El potencial turístico de México se percibe en cada rincón de su territorio
El potencial turístico de México se percibe en cada rincón de su territorio

Por último, Zozaya expresó que su principal competidor es el desconocimiento, y el reto es dar a conocer los destinos y proyectos a las personas que visitan México por primera vez.

“Las personas que vienen y nos conocen, regresan. El 40% de nuestros pasajeros es la primera vez que salen de Estados Unidos; de ese 40%, 95% regresan satisfechos, por lo que el tamaño de mercado es extraordinario”, puntualizó.

A través de diferentes foros los empresarios del sector se han pronunciado por la continuidad en la política turística de México y también por la permanencia de los titulares de Sectur y del Consejo de Promoción Turística, Gloria Guevara Manzo y Rodolfo López Negrete, respectivamente, de cara al nuevo sexenio.

En particular, Pablo Azcárraga, como cabeza de la CNET, declaró que se requiere mantener lo que ha dado buenos frutos y a la vez corregir lo que trajo tropiezos, privilegiando la continuidad.

Manifestaron que sus peticiones son apartidistas, lo que importa son los resultados a favor de un sector estratégico para la economía. No se debe hacer borrón y cuenta nueva, sino darle continuidad a las estrategias que han sido exitosas; en Estados Unidos se hizo algo similar, cuando el actual presidente Obama tomó su cargo, al dejar a varios miembros del anterior gobierno dentro de su gabinete.

Por ejemplo, Alejandro Zozaya expresó: “Me encantaría que fuera el caso concreto de la secretaria Gloria Guevara Manzo y Rodolfo López Negrete, que se quedaran. Pero si no se quedan las personas, por lo menos que se queden las políticas, las estrategias, independientemente del candidato o del partido político”.

Por su parte, Azcárraga señaló que necesitamos una súper secretaría de turismo, más fuerte, con mayor compromiso, que tenga más recursos que le permitan generar más y mejor información, más y mejor promoción y por lo tanto, mejores ingresos.

El tema turismo resulta estratégico para la economía mexicana, por lo que será muy importante el interés que le ponga el próximo gobierno, sea cual sea el partido ganador. Es por ello que los empresarios del sector turístico han insistido a los diversos candidatos a la presidencia de la República, en diversos foros, sobre la importancia de continuar con las estrategias aplicadas en materia turística por la administración federal saliente.

México es una potencia mundial turística que se debe de explotar mucho mejor, atraer más turistas internacionales y de mejor calidad  para que los ingresos  que dejen  al  país sean  mucho  mayores  a los actuales a  través  de  un  mayor  consumo  y también  de mejor  calidad.

Catedral de san miguel allende, Gto
Catedral de san miguel allende, Gto


Texto:Eunice Martínez

Foto: AMRESORTS MÉXICO, FONATUR, FONDO DE TURISMO DEL ESTADO DE GUERRERO, CAPELLA IXTAPA, MAYAKOBA, PROMOCIÓN DE TURISMO