|  
Quintana Roo, turismo como pilar de la Inversión y el empleo.

Catalogado como uno de los estados más dinámicos del país, Quintana Roo reúne el conocimiento moderno y los rituales tradicionales, los trazos urbanos y los recuentos cronológicos, los centros comerciales y las obras prehispánicas, el desarrollo futuro y las memorias pasadas…Arqueología, playas, sol y mucho más. 

50 No me gusta30

En sus majestuosas edificaciones se conservan los rasgos culturales de las civilizaciones antiguas y se entreteje la moderna arquitectura de una zona hotelera e infraestructura actual de vanguardia. No hay un estado que fusione mejor los dos pilares del México pasado y el México actual, y que diseñe lo que será el futuro de este país.


Infraestructura portuaria de Quintana Roo.|GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

Hoy, el valor de Quintana Roo reside ampliamente en la capacidad de su actual administración que no ha dejado de preservar su pasado, pero sigue empeñado en construir un mejor futuro. Félix Arturo González Canto, actual gobernador del estado, ha logrado conjuntar a las diferentes corrientes ideológicas del estado para garantizar el avance de la región, no sólo en el ámbito político, sino también en el aspecto económico y social, donde el turismo es el pilar de dicho crecimiento.

Ser un estado sintonizado con las exigencias sociales del Siglo XXI, ha hecho que la transformación de Quintana Roo sea constante. Tan sólo en los últimos tres años, se ha logrado una eficiencia recaudatoria que lo coloca entre las seis entidades de mejor desempeño en el país en esa materia.

Este buen manejo de las finanzas estatales ha sido reconocido no sólo en el país, sino también por instituciones del extranjero. Las principales empresas calificadoras internacionales han elevado la evaluación de Quintana Roo en un nivel más alto y lo coloca en la pasarela de los estados con mejor desempeño de México. Una muestra del avance que tiene actualmente Quintana Roo es el reconocimiento otorgado por la embajada de Estados Unidos ante el éxito en la instrumentación de los modelos financieros que operan en el estado, en referencia al Fondo Quintana Roo y al Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del estado. Ser el estado que más crece, que más aporta y el que más futuro tiene, no es un reto fácil de llevar a cabo, pero Quintana Roo lo está realizando con una política de desarrollo turística bien implementada.

Para una entidad con una visión de largo plazo, ser el mayor receptor de inversión turística en México, no ha sido una tarea sencilla, pero se ha logrado. Actualmente, Quintana Roo ha logrado erigirse como la entidad con mejores condiciones para invertir en turismo de todo el país, al captar tan sólo en 2008 (hasta septiembre) mil 230.7 millones de dóloares de inversión privada en el sector turístico, para ser el estado número uno, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo.

Los destinos turísticos siguen superando las metas establecidas, con un millón de turistas adicionales cada año, lo que permite mejorar los ingresos económicos del estado constantemente. Quintana Roo se mantiene en el liderazgo mundial como destino de cruceros procedentes de todas partes del mundo y los destinos de Cancún, Rivera Maya y Cozumel siguen impactando a más de mil millones de televidentes en todo el mundo, al ser la sede de concursos internacionales como el Miss Universo y la recién efectuada primera pelea de campeonato mundial de peso completo celebrada en México y realizada en Cancún. Hoy, el valor de Quintana Roo también se palpa en su infraestructura turística como es el atractivo segmento de golf, el cual se ha visto reforzado por 12 campos en operación, cuatro en construcción y cinco en proyecto.


Vista nocturna del hotel Meridien.|RH

Y es que este estado sureño es un referente del México de éxito y de oportunidades, pues tiene el porcentaje de población económicamente activa más alto del país, con el 51 por ciento y en los últimos tres años se han incorporado 131 mil personas al mercado laboral. Asimismo, Quintana Roo ha sido calificado por las instituciones financieras como el estado más dinámico del país, así como en el lugar sexto en relación al Producto Interno Per Cápita.

El turismo de sol y playa y el arqueológico es la principal actividad económica de la entidad, lo que va ligado con una pujante industria de la construcción y el comercio minorista. Sin embargo, Quintana Roo también se distingue por sus actividades agrícolas, ganaderas y silvícolas, así como por su producción pesquera y algunas empresas manufactureras. La actividad económica del estado crece constantemente con un mayor número de empresas que se constituyen y registran en la entidad. En los tres años de la actual administración se han constituido cerca de seis mil sociedades mercantiles, impulsadas por la política de microrregiones con estrategias e implementada por los Centros Integradores de Desarrollo, con estas acciones se redimensiona la capacidad de las 25 microrregiones del estado.

Pero la gente espera más de su gobierno, los habitantes de Quintana Roo no sólo quieren empleo y desarrollo, también quieren calidad de vida, que les permita abatir los desequilibrios con una mayor igualdad de oportunidades. Por esta razón, el gobierno de Félix González Canto ha decidido destinar más de la mitad del presupuesto de la entidad al gasto social, gasto orientado a fomentar las estrategias de educación de excelencia, a establecer un sistema integral de salud, a implementar un ordenamiento territorial y urbano, así como un entorno de prosperidad para el empleo.

Los principales proyectos estratégicos del gobierno de González Canto se enfocan a la modernización y el impulso de la infraestructura actual. El proyecto de recuperación de playas de Cancún y el desarrollo de la zona costera lagunar, la ampliación de las pistas de los aeropuertos de Chetumal e Isla Mujeres para incrementar la actividad comercial y turística de la zona. Modernizar la carretera entre Cafetal y Tulúm y ampliar a cuatro carriles la carretera Tulúm-Playa del Carmen, así como concluir el proyecto del Hotel-Escuela en Cancún para aumentar la competitividad de la joven fuerza de trabajo de la entidad.

 


Vista del Boulevard kukucán.|GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

Pero no sólo se trata de proyectos de desarrollo e infraestructura los que impulsan las acciones del gobierno, uno de los proyectos de mayor importancia y estrategia de la actual administración es crear el Hospital de la Mujer y realizar la ampliaciónmodernización del Hospital Morelos de Chetumal. Acciones que junto con el programa y los recursos otorgados a las prácticas que protegen el desarrollo de las mujeres, ofrecen más oportunidades para las madres de familia que trabajan con financiamientos, a proyectos productivos y acciones de construcción de guarderías y otorgan ventajas para la reinserción en el sistema educativo de madres adolescentes y jóvenes embarazadas.

Si en el área de desarrollo económico y social se ha destacado la administración de Félix González Canto, también vale la pena reconocer uno de sus mayores logros en estos tiempos actuales, que es el establecer un mecanismo de alianzas democráticas e instituciones, que alienten la realización de mejores causas sociales y de esta manera pueda establecer un entorno de estabilidad propicio para la inversión y el empleo, que crea oportunidades crecientes de bienestar para los quintanarroenses.

Una verdad que no puede ser refutada ante los hechos que hablan del constante desarrollo de Quintana Roo en los últimos tres años. Acciones como la modernización de las carreteras del estado, comunidades indígenas incorporadas al desarrollo gracias a los más de 300 kilómetros de caminos construidos, así como una mayor comunicación entre los centros rurales y los centros urbanos, hablan de un objetivo vital para conseguir el equilibrio de progreso en todas las regiones del estado. En estos últimos tres años las redes de distribución y conducción eléctrica se ha ampliado hasta beneficiar a más de 90 comunidades rurales. Quintana Roo ha llegado, después de un fascinante viaje por las diferentes corrientes políticas, desempeño económico e impulso social, a uno de sus mejores capítulos de progreso. Proyectos extraordinarios en el que orgullosamente se finca el futuro de la región más dinámica y de mayor crecimiento del país.