|  

La importancia del turismo en nuestro país es patente, México continúa creciendo como destino turístico y esto lo demuestran las cifras dadas a conocer por el Banco de México.

238 No me gusta6

 

Cada rincón de Veracruz es un punto de encuentro con la cultura, la historia y la naturaleza que ofrece secretos tan diversos
como invaluables.

La importancia del turismo en nuestro país es patente, México continúa creciendo como destino turístico y esto lo demuestran las cifras dadas a conocer por el Banco de México. En los primeros ocho meses del año, el número de turistas internacionales superó los 19.3 millones de personas, un nuevo máximo histórico, que representa un incremento de 19% con respecto al mismo periodo del año pasado.

En cuanto a las divisas por viajeros internacionales, éstas superaron los 9,833 millones de dólares (mdd), un incremento del 22.2% de enero a agosto de 2014. La balanza turística muestra un saldo positivo de 4,992.3 mdd, esto significa un incremento de 33.2%, mientras que el número de pasajeros vía aérea también tuvo un aumento de 8.7%, alcanzando los 33.4 millones de pasajeros en este periodo del año.

 


Pirámide de los Nichos en El Tajín.

 

Estado con vocación turística

 

Veracruz ha sido, sin duda, el punto de encuentro de México con el mundo. Fue aquí donde se inició la historia del complejo intercambio que diera lugar a nuestra sociedad mexicana actual. La fusión entre los pueblos prehispánicos, españoles, africanos y caribeños, aunada a la variedad de ecosistemas y climas, hacen de Veracruz una tierra de diversidad en todos los sentidos, que se adapta a todo tipo de preferencias.

 

 Establecimientos de hospedajeNo. habitaciones
Veracruz  144 6437
Tecolutla 135 2823
Xalapa 104 3631
Boca del Río 67 3729
Poza Rica 63 2334

 

Localizado en la costa del Atlántico que rodea al Golfo de México en su lado este, colinda al norte con Tamaulipas, al sur con los estados de Oaxaca y Chiapas, al oeste con Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí y al sureste con Tabasco. Xalapa es su capital, pero tiene varios puntos clave, ya que todo el estado posee actividades culturales, comerciales y sociales de gran importancia nacional e internacional. Entre ellos destacan el puerto de Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica y Tuxpan.

 

Este paraíso multicultural es tan vasto que es obligado regresar más de una vez.

 


Panorámica del malecón de Veracruz.

 

Movimiento Aéreo
Llegadas de pasajerosEnero - Julio  
2012 2013 2014
Var % 2013 - 2014
Nacionales 441,027 595,667 519,779 14.6
Internacionales 60,496 51,149 56,442 -9.4

 

 

Es un estado muy funcional gracias a las cortas distancias que se deben recorrer para trasladarse de un punto a otro, además se construyen nuevos proyectos de infraestructura que elevan al máximo la utilidad, comodidad y sustentabilidad de los caminos en toda la entidad.

A diferencia de otros destinos tropicales cuyo atractivo principal es “sol, arena y mar”, Veracruz está repleto de opciones turísticas de todo tipo. Su cultura, actividades, festividades, opciones de relajación y esparcimiento, ruinas arqueológicas, eventos de alto nivel, entre muchas otras cosas, hacen imposible conocerlo en una sola visita, ya que además exhibe lo mejor de su riqueza de una manera distinta y única en cada época del año.

 

Visitantes internacionales aéreos
Veracruz*Enero - Julio
201220132014
Var % 2013 - 2014
Visitantes internacionales aéreos 11,751 11,284 8,654 -23.3%

 

Su oferta turística es tan amplia como su gran diversidad de climas, cultura, escenarios, personas y estilos. Se trata de un extenso lugar repleto de opciones, colores, aromas y posibilidades. Playas, ciudades coloniales, vivos vestigios históricos, rutas para perderse en la aventura, deportes extremos, vasta variedad arquitectónica, museos, eventos culturales y deportivos, resguardos de pueblos indígenas, inigualable gastronomía, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, temazcales y aguas minerales, hoteles de todo tipo y para todos los presupuestos, eso y mucho más es lo que cualquier turista encuentra al llegar a Veracruz.

 

 

 

 

 

 

 

Principales nacionalidades en Veracruz
PaísEnero - Julio
201220132014
Var % 2013 - 2014
Estados Unidos 9,877 9,019 6,771 -24.9%
Canadá 388 504 335 -35.5%
Argentina 141 203 179 -11.8%
Reino Unido 107 187 156 -16.6%
Italia 95 106 121 14.2%

 

 

 

 

 


Concurso Nacional de Globos de Papel de China, en Zozocolco, Veracruz.

 

En el estado se promueven celebraciones como la fiesta de La Candelaria en Tlacotalpan, que el año pasado tuvo una afluencia de 85,000 personas y una derrama económica superior a los 40 mdp o el Carnaval de Veracruz con un millón de visitantes y una derrama estimada en 200 mdp. Otra de las festividades más representativas en el estado, Cumbre Tajín, recibió la visita de 550,000 personas de más de 60 países y dejó 230 mdp. Asimismo, se promueven otras celebraciones como el Festival de Aves y Humedales en La Mancha, municipio de Actopan, el Festival Cultural Mictlán en Xalapa, que este año tuvo la participación de 12 compañías dancísticas y teatrales o el Encuentro de Son Jarocho, Son Huasteco, Fandango, Huapango y Versada realizado en Córdoba.

En Zozocolco, por ejemplo, los primeros días de noviembre se celebra el Festival de Globos de Papel de China, como continuación de las celebraciones del Día de Muertos. Para ello se utilizan más de 3,000 pliegos de papel de china y se elaboran globos que llegan a medir 20 m de altura.

Según datos de la Secretaría de Turismo, en 2013 se abrieron 10 nuevos establecimientos de hospedaje en los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Tuxpan, Xalapa, Xico y Zozocolco; esto permitió llegar a los 1,394 establecimientos y a un total de 39,840 habitaciones. La ocupación hotelera en promedio en ese año alcanzó el 64.2% y dejó una derrama de 6,500 mdp.

Al estado arribaron alrededor de ocho millones de turistas, 20.8% más que en 2012 cuya afluencia fue de 6.61 millones. En cuanto a los pasajeros por vía aérea, de acuerdo con los datos proporcionados por Aeropuertos del Sureste, en 2013 llegaron al aeropuerto de Veracruz 1.01 millones de personas, alrededor de 100,000 más que el año anterior que fue de 894,552 pasajeros.

 

Juegos Centroamericanos y del Caribe

 

Por cuarta ocasión se realizaron en México los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2014 –aunque por vez primera en Veracruz– con una participación de poco más de 10,000 deportistas de 31 delegaciones.

El presupuesto total para la realización de estos juegos fue de 2,919.78 mdp; casi 2,000 mdp fueron usados para la construcción y remozamiento de infraestructura de 26 obras deportivas para las competencias; estas instalaciones contaron con la más alta tecnología y estándares internacionales para una justa deportiva de esta magnitud.

Además se determinó utilizar la infraestructura hotelera de las ciudades sede para alojar a los deportistas y brindarles los servicios de alimentación. Esta decisión permitió una derrama económica directa en los prestadores de servicios a los cuales se les pagó alrededor de 140 mdp. En total, los atletas de los JCC 2014 ocuparon un promedio de 2,500 habitaciones, alrededor del 30% de la capacidad del sector hotelero. El presidente de la Asociación de Hoteles en la región, Fernando Ortiz González, confirmó que al término de noviembre esperan haber alcanzado una ocupación promedio del 90%, cifra que nunca habían logrado en ese mes.

 


Velódromo de Xalapa.

 

Turismo de aventura

 

El turismo de naturaleza y aventura es considerado como uno de los segmentos prioritarios para posicionar turísticamente al estado. Además, Veracruz ha logrado consolidarse como líder en este rubro, para ello se ha trabajado en la diversificación de los productos que ofrece, por ejemplo dar impulso a sitios alternos a Jalcomulco para la práctica de descenso de ríos o promover sitios como Úrsulo Galván, donde se puede realizar sandboarding.

En Tlapacoyan y Actopan, por ejemplo, también se puede practicar el descenso de ríos, visitar manglares o zonas arqueológicas. En estos sitios, empresas como Expediciones México Verde, Ecoguías La Mancha en Movimiento y Agua Blanca Expediciones ofrecen la posibilidad de realizar este tipo de actividades, además proporcionan servicios de alojamiento, comedor, transporte y recorrido con guías especializados.

 


El río Filobobos es ideal para la práctica de rafting y kayak.

 

En Perote, Xico, Coscomatepec, Coatepec o Nogales también se puede practicar senderismo de media o alta montaña, rappel, escalada, ciclismo de montaña y cañonismo. Algunas de las empresas que ofrecen estas actividades, además de servicios de alojamiento y recorridos son Aventuras del Nuevo Mundo, en Coscomatepec; Los Maquiques Reserva Ecológica en Coatepec y Mountain Sports México Expediciones en Nogales.

En la Congregación de Agua Caliente, municipio de Apazapan, a pocos kilómetros de Xalapa se encuentra El Carrizal. Este lugar ofrece spa, aguas termales, hotel con 53 habitaciones, restaurante, bares y espectaculares alrededores donde se puede practicar rappel, senderismo, paseos a caballo o en bicicleta.

 

Por la variedad de actividades que oferta, el hospedaje en Veracruz ha crecido.

 


Cofre de Perote, Veracruz

 

Destinos de ensueño
Puerto de Veracruz

 

Veracruz también posee una extensa costera con diversos escenarios, amplia variedad de hoteles de lujo con todas las comodidades, mediano lujo de gran encanto y otros más económicos que no le restan nada a la experiencia y aventura de visitar un estado tan magnífico. Los restaurantes son incontables, los mariscos son frescos y de excelente calidad culinaria, no se puede dejar de visitar su tradicional Gran Café de la Parroquia.

 

Veracruz, sin duda, es una experiencia multisensorial.

 


Dunas costeras en playa Chachalacas.

 

Entre sus atractivos más importantes destacan las playas Mocambo y Chachalacas, el pueblo La Antigua, el Acuario, el paseo del malecón, el Museo de la Ciudad, la Plaza Mayor y el Fuerte de San Juan
de Ulúa.

 


El Acuario de Veracruz recibe alrededor de un millón de visitas al año.

 

Xalapa

 

Sin duda el centro más cosmopolita en materia cultural y artística de Veracruz. Se le conoce como la “Atenas veracruzana”. Sólo visitándola e integrándose a sus actividades del calendario cultural, promovidas por diversas instituciones muy bien integradas en materia artística e intelectual, se puede apreciar su verdadera riqueza. Entre sus principales atractivos se encuentran la Catedral Metropolitana, los parques Juárez, de los Tecajetes y el Parque Ecólogico Macuiltépec, el Paseo de los Lagos, el Jardín de las Esculturas, el Callejón de Jesús te Ampare, el Callejón del Diamante, la Pinacoteca Diego Rivera y un largo etcétera.

 

Veracruz se ha convertido en ejemplo de vanguardia urbana, con hoteles, restaurantes y servicios de clase mundial.

 

Boca del Río

 

Al sur de la ciudad de Veracruz, en la desembocadura del Río Jamapa, se ubica Boca del Río, un poblado de pescadores famoso por sus playas, gastronomía y sones jarochos. Cuenta con hoteles y centros comerciales modernos, su arquitectura colonial contrasta con otros vanguardistas ejemplos urbanos. Entre sus platos con mariscos más populares y deliciosos se encuentran la minilla, el ceviche, el chilpachole de jaiba y el filete de pescado relleno de mariscos –con un Récord Guinness por ser el más grande del mundo–, así como diversos cocteles.

Entre sus principales atractivos se encuentran Playa Mocambo, el río Jamapa (donde está ubicada la Isla del Amor, lugar en el que se presume que Agustín Lara y María Félix, iniciaron su romance), el Centro Histórico o Corazón de Boca, el cañonero Guanajuato, la fuente Náhuatl, la casa museo de Agustín Lara, entre otros.

De igual manera, Boca del Río está rodeado de balnearios naturales con aguas termales, la zona arqueológica de Quiahuixtlán y Villa Rica, hogar de “Las Quebraditas”, una zona marítima en medio de grandes rocas a manera de cañón, cuyas aguas ostentan una hermosa tonalidad verde, distinta al color del resto del mar veracruzano.

 

Aquí se pueden encontrar manjares deliciosos e imprescindibles.

 


Boca del Río, Veracruz.

 

El Tajín

 

Se trata de la zona arqueológica más célebre de Veracruz, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. La pirámide de los Nichos y el Juego de Pelota Sur son dos de sus principales distintivos. Durante más de un milenio fue ocupada por la cultura totonaca, que trasciende por su cosmovisión y cultura ancestral. Cuenta con un museo que detalla los aspectos de esta zona sagrada, además de muchas opciones para elevar el espíritu. En el zócalo de Papantla, cerca del sitio arqueológico se puede participar en sus rituales, juegos autóctonos, talleres, terapias alternativas, conciertos, danzas, conferencias, exposiciones, etc.

 

Este maravilloso lugar se encuentra en medio de la selva, rodeado del misticismo de su fauna y flora.

 


El festival Cumbre Tajín atrae a más de 500,000 espectadores de 60 nacionalidades cada año.

 

Tecolutla

 

Una parte especial del puerto de Veracruz que resalta por la lograda fusión de vanguardia con tradición y gran belleza natural de la zona. Repleto de opciones comerciales, gastronómicas, culturales, museísticas, artesanales, recreativas y hoteleras de primer nivel, que a su vez se integran a un profundo patrimonio histórico que se respira en el ambiente.

Dentro de este destino destacan la zona de los manglares y esteros, un área protegida, hogar de un sinfín de especies de flora y fauna en su hábitat natural, donde sus cuatro esteros se pueden recorrer en lancha; el Museo Marino Comunitario, una colección de especies gigantes marinas, donde se exhibe la osamenta de un extraño ejemplar marino hallado en sus playas en 1969; y El Centro Tortuguero Vida Milenaria que cada año realiza el evento de Liberación de Tortugas, las cuales están en peligro de extinción.

 


Liberación de tortugas en peligro de extinción.

 

Pico de Orizaba

 

El volcán Pico de Orizaba, o llamado en náhuatl Citlaltépetl que significa “cerro de la estrella”, está rodeado de bosques, cañadas y barrancas, además de una diversidad excelsa, vegetación perfecta para el excursionismo, los deportes extremos y la aventura al aire libre.

 

El estado también ofrece espectaculares paisajes naturales.

 


Pico de Orizaba o volcán Citlaltépetl.

 

En esta zona destaca el Bosque de Niebla o Bosque Mesófilo de Montaña, el Exconvento de San Felipe Neri, donde se encuentra una colección muy grande de obras de Diego Rivera; el Palacio de Hierro que fue traído a finales del siglo XIX desde Bélgica; la Barranca de Metlac, ubicada en el corazón de Fortín de las Flores, entre otros.

Es el lugar perfecto para experimentar el turismo deportivo, con opciones para practicar rappel, caminata, cabalgata, montañismo, motonáutica, campamento, bicicleta de montaña, rápidos, pesca deportiva, velero, etc. También hay excelentes opciones para los amantes del golf.

 

Los Tuxtlas

 

Se dice que aquí gobernó el dios de la lluvia, Tláloc. Sin duda, uno de los principales atractivos de este lugar es la cascada de Eyipantla, que fuera la fuente hogar de dicha deidad prehispánica.

Algunas escenas de la película Apocalypto, así como de otras producciones, fueron filmadas en el camino que conduce a la cascada y que representa un reto físico para cualquiera que no se encuentre en forma. La caída de la cascada que proviene del Río Grande de Catemaco es impresionante y a veces se rodea de una niebla que dota de un profundo misterio al lugar, digno del mismísimo Tláloc.

 

Veracruz también atrae al turista por su misticismo.

 

Otro de sus atractivos –y uno de los más famosos de Veracruz–, es Catemaco. Situado a 160 km al sur del puerto, ocupa el extenso territorio a lo largo de la Laguna de Catemaco.

La fama de este lugar se debe a los más de 200 brujos y curanderos que ofrecen remedios para todo tipo de males, así como rituales para cumplir los deseos de quienes consultan. En esta misma zona encontramos la Basílica del Carmen, cuyo principal atractivo es una estatua de la Virgen María a la que se le adjudican poderes milagrosos.

 


Salto Eyipantla en San Andres Tuxtla.

 


Texto:Lizethe G. Dagdug / Jesús Peraza

Foto: MARIO RAMIREZ, VERACRUZ 2014, LOZANO, VICTOR PUGA, SP, Ursulo Gálvan, GOLO, HRZ