|  

Se buscan cambios drásticos en la política de turismo, pero al mismo tiempo, mantener lo que ha funcionado, con objetivo de brindar innovadoras opciones para visitantes y que los beneficios permeen a la sociedad.

89 No me gusta31

Se buscan cambios drásticos en la política de turismo, pero al mismo tiempo, mantener lo que ha funcionado, con objetivo de brindar innovadoras opciones para visitantes y que los beneficios permeen a la sociedad.

La nueva política de turismo del Gobierno Federal se ha ido cocinando a fuego lento. Desde el periodo de campaña política, el actual Secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Márques, la ha descrito como una “Política de Turismo Sustentable”.

“Mantendremos la política de optimizar y transparentar recursos, fomentar la llegada de turistas, incrementar el gasto per cápita, la inversión y el empleo, favoreciendo la economía. Nos ocuparemos de que el usufructo del turismo beneficie a todos”, expresó a través de Twitter ya como nuevo titular de Secretaría de Turismo (Sectur).

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Perspectivas 2019,Diversificación turística, el objetivo,Miguel Torruco Marqués. , Dunas de yeso en Cuatro Ciénegas, Coahuila. Dunas de yeso en Cuatro Ciénegas, Coahuila.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Perspectivas 2019,Diversificación turística, el objetivo,Miguel Torruco Marqués. , Miguel Torruco Marqués. Miguel Torruco Marqués.

 

Dijo también que habrá continuidad a los programas que funcionan en el sector y que se esforzarán en consolidar lo existente, enfatizando que la política sectorial será una herramienta de reconciliación social.

La visión es romper esa convivencia entre paraísos turísticos y espacios de marginación, ya que considera que no es posible una desvinculación del turismo con la política social.

Ya desde campaña, el Gobierno Federal dejó entrever la realización de varios proyectos de infraestructura encabezados por el Tren Maya con el tramo Cancún-Palenque-Calakmul, y a la vez, diversos apoyos a pequeños y medianos empresarios del sector como elementos centrales.

En el Proyecto de Nación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el sector es descrito como estratégico, además de representar una herramienta de desarrollo económico, progreso y reconciliación con la sociedad.

 

Desarrollo Estatus Inversión Total Inversión en 2019 Ubicación Responsable  
  Provisiones para el desarrollo de trenes de pasajeros y de carga            5,820,000,000
1 Construcción y desarrollo del Tren Maya Nuevo 150,000,000,000 5,820,000,000 Sureste de México Fondo Nacional de Fomento al Turismo  
  Estudios para la construcción del Tren Maya            
2

Estudios para la construcción de vía ferroviaria del Tren Maya

Preinversión

124,631,621

120,000,000 Nacional Fondo Nacional de Fomento al Turismo  
3 Estudios para la construcción de Polos de Desarrollo a lo largo de la Ruta del Tren Maya Preinversión 62,315,811 60,000,000 Nacional Fondo Nacional de Fomento al Turismo  
  Mantenimiento de infraestructura            
4 Mantenimiento de los CIP´S del Pacífico Sur  En Ejecución 517, 539, 739 239,999,999 Nacional Fondo Nacional de Fomento al Turismo  
5 Mantenimiento del CIP y Proyecto Turístico Integral del Caribe En Ejecución 236, 750, 189 152,000,000 Quintana Roo Fondo Nacional de Fomento al Turismo  
6 Mantenimiento de los CIP´S Península En Ejecución 253, 119, 053 88,000,000 Baja California Sur Fondo Nacional de Fomento al Turismo  
7 Mantenimiento de los CIP´S del Pacífico Norte En Ejecución 95,575,094 60,000,000 Nacional Fondo Nacional de Fomento al Turismo  
  Proyectos de infraestructura turística            
8 Programa de obras y servicios de Escalera Naútica En Ejecución 2,615,141,133 68,273,886 Nacional Fondo Nacional de Fomento al Turismo  
9 Programa de obras y servicios CIP Nayarit  En Ejecución 4,812,324,322 72,100,000 Nayarit Fondo Nacional de Fomento al Turismo  
10 CIP Costa
del Pacifico
Nuevo 7,594,420,703 89,013,974 Sinaloa Fondo Nacional de Fomento al Turismo  
Fuentes: www.ppef.hacienda.gob.mx, www.tren-maya.mx, y El Economista Total 6,769,387,859

 

Garantizar competitividad

Aunque ha indicado que se trabajaría en el desarrollo rural y el establecimiento de polos de desarrollo, en particular con el Triángulo del Norte y Belice, la interconexión eléctrica y la instrumentación de un turismo sustentable; en opinión de Torruco Marqués, México debe renovarse de forma constante como destino.

Asimismo, reconoce la importancia de generar una alianza entre gobierno, sector privado y organizaciones sociales para transformar al sector a través de itinerarios, tours, circuitos y rutas turísticas.

Al respecto, anunció que la Sectur trabajará en dos puntos fundamentales:

  • La integración del producto y su comercialización.
  • En la regionalización del mismo.

De la primera expresó que para elevar las divisas y el gasto per cápita, requerimos como destino detonar ciertos productos, con el objetivo de que los turistas tengan más actividades qué hacer y por lo tanto se mantengan más horas en un destino; esto impulsará pernoctas prolongadas, mayor derrama económica y beneficio para la población local.

Sobre el segundo, se pretende promover más destinos, ya que según el diagnóstico, 80% del turismo internacional llega solamente a cinco destinos: Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, Los Cabos y Puerto Vallarta.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Perspectivas 2019,Diversificación turística, el objetivo,Miguel Torruco Marqués. , Práctica de buceo, en Baja California.  Práctica de buceo, en Baja California. 

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Perspectivas 2019,Diversificación turística, el objetivo,Miguel Torruco Marqués. , Los Cabos, en Baja California.  Los Cabos, en Baja California. 

 

Cambio drástico

Un cambio trascendental sería la próxima desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) con sus respectivas oficinas en el extranjero, aunque por el momento en el presupuesto todavía se contemplan diversas acciones para el mismo.

Dijo que la decisión se tomó para hacer más eficiente el gasto de promoción turística, ya que la actual administración consideró que existieron gastos que no se justificaban, bajo el argumento de que no promovían a México.

El secretario afirmó que “lo que vamos a hacer es eficientar nuestros gastos y ser más efectivos en las acciones que vamos a desarrollar”.

Parte de los nuevos trabajos de promoción se realizarán a través de dos programas: “Operación Toca Puertas” y “Reencuentro con Mis Raíces”, respectivamente, los cuales ya habían sido implementados en la Ciudad de México.

En el primero, se establecería una colaboración entre varios países, líneas aéreas y operadores, con objetivo de una mayor atracción turística. Sin embargo, en la nueva etapa se afirmó que quien decida asistir a cierto evento, tendrá que solventar sus propios gastos.

También se considera la implementación de una novedosa plataforma de promoción a través del uso de tiempos oficiales en radio y televisión, entre otros esquemas.

 Cabe recordar que el ingreso de divisas internacionales por este concepto fue de 19,000 millones de dólares (mdd) y el saldo de la balanza turística fue favorable por 9,300 mdd, en comparación con el saldo negativo de las balanzas petrolera y manufacturera, según detalla el Proyecto de Nación 2018-2024 del Presidente.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Perspectivas 2019,Diversificación turística, el objetivo,Miguel Torruco Marqués. , Xico, en Veracruz. Xico, en Veracruz.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Perspectivas 2019,Diversificación turística, el objetivo,Miguel Torruco Marqués. , El desarrollo del Tren Maya detonará el turismo sustentable.  El desarrollo del Tren Maya detonará el turismo sustentable. 

 


Texto Ricardo Vázquez / Darlene Romero

Foto: wpd / Eneas De Troya / TiposdeTurisoFT / trynotlaughs / Copyright Derechos Reservados 2011-2018 - Sitio Oficial de Andrés Manuel López Obrador. / Homero Montemayor