Especialistas consideran que la recaudación del derecho de no residentes (DNR) sería una fuente de ingresos para promocionar del sector turismo.

La recaudación del Derecho de No Residentes (DNR) a través de turistas o excursionistas que ingresan al país por cruceros, sería para los especialistas en turismo una fuente de ingresos y serviría para la promoción del sector turismo, tanto nacional como en el exterior.

Después de la desaparición del Consejo de Promoción Turística (CPTM), diversos empresarios y analistas del sector han sugeridos alternativas de recursos para dedicarlos a la promoción del sector. El DNR es una de ellas, al ser el pago que realizan los turistas extranjeros al ingresar al país y que este año asciende a 558 pesos. Este mecanismo no se aplica a los excursionistas que arriban a México en cruceros, por lo que no ven viable su aplicación al representar.

Algunos datos validan la potencial importancia recaudatoria, debido a que en 2018 entraron al país 8.2 millones de visitantes internacionales a través de algún puerto de México, en tanto hasta julio de 2019 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó la entrada de más  de 5.3 millones de cruceristas internacionales. Si se les aplicará el cobro de este derecho a cada uno de los visitantes, se contaría con un monto superior a los 2 mil 975 millones de pesos para impulsar al sector turístico, proponen los expertos.

Durante el mismo periodo, la Dirección General de Puertos y Marina Mercante registró el arribo de mil 739 cruceros y en conjunto, los puertos de Cozumel, Majahual, Ensenada y Cabo San Lucas recibieron a más del 70% de ellos. En 2020 el DNR se destinarán en un 20% al Instituto Nacional de Migración (INM) y el 80% a estudios, proyectos e inversión en infraestructura turística.