|  

En medio de un escenario de menor crecimiento para 2019 ni Estados Unidos, China, Europa y América Latina se salvan, ahora el riesgo es si se presentará una recesión a mediano o largo plazo.

228 No me gusta20

En medio de un escenario de menor crecimiento para 2019 ni Estados Unidos, China, Europa y América Latina se salvan, ahora el riesgo es si se presentará una recesión a mediano o largo plazo.

Todos los indicadores de crecimiento económico global marcan una clara tendencia: la economía está perdiendo fuerza; crece a menor ritmo. Sin embargo, el verdadero temor es que el ciclo económico de crecimiento se haya extendido demasiado —lo que no es normal— lo que puede estar gestando el riesgo de una recesión.

Si nos ubicamos solamente en 2019, podemos decir que no estamos en el preludio de una crisis recesiva global, solo de un crecimiento menor al del año pasado. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la expansión mundial se ha debilitado. Así lo expresó en la actualización de su Perspectiva de la Economía Mundial de enero de 2019 (Informe WEO, por sus siglas en inglés).

“Se estima que en 2018 el crecimiento mundial fue de 3.7%, conforme a lo pronosticado en la edición de octubre de 2018 de Perspectivas de la Economía Mundial (WEO), a pesar del desempeño más flojo de algunas economías, particularmente en Europa y Asia. Se proyecta que la economía mundial crezca 3.5% en 2019 y 3.6% en 2020, es decir, 0.2 y 0.1 puntos porcentuales menos que lo proyectado en octubre pasado”.

 

Real Estate Market,Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,¿Quién invierte?,Desaceleración económica global, latente, El Brexit tendría impacto mundial. El Brexit tendría impacto mundial.

 

Estas cifras por sí solas no deberían ser motivo de preocupación. Sin embargo, en opinión de Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, “la desaceleración global será el tema de 2019”.

Uno de los grandes riesgos para la economía global, en opinión de la especialista, es la posible guerra comercial entre Estados Unidos y China, que afectaría a todo el mundo. “China es la primera pieza del dominio que puede generar una desaceleración o una recesión a nivel global”.

Sobre Estados Unidos en particular, indicó que si hablamos de ciclo económico, pues está siendo muy alargado. Lleva nueve años con ocho meses la parte de recuperación y expansión actual. Históricamente, la parte más larga de recuperación y recuperación duró siete años y ocho meses (de abril de 1991 en adelante), ahora llevamos más tiempo y por lo tanto el ciclo ya está muy forzado.

Y sentenció: “y qué es lo que pasa cuando se fuerza un ciclo, se le mete dinero a la economía y al final terminas con una economía más endeudada y más vulnerable”.

 

Real Estate Market,Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,¿Quién invierte?,Desaceleración económica global, latente, Sede de la FED, en Nueva York.  Sede de la FED, en Nueva York. 

 

Estados Unidos

Sobre el futuro de los Estados Unidos, en particular, persiste la incertidumbre sobre las expectativas económicas debido al riesgo de un potencial fracaso en las negociaciones con China, al desvanecimiento de los estímulos fiscales, al menor crecimiento global y a la posición cíclica de dicha economía.

Pero en el corto plazo, Siller indicó que los datos duros muestran desaceleración. Recordó que el crecimiento de 3.4% que observó el Producto Interno Bruto (PIB) de los Estados Unidos al tercer trimestre de 2018 (3T18), buena parte vino del consumo, por lo que las tasas de interés y expectativas fueron muy importantes para dicha nación.

Las ventas minoristas estuvieron muy estables, aunque en diciembre pasado se contrajeron en lugar de crecer, como suele ser normal en ese mes; las ventas de autos también han caído. Por su parte, los préstamos automotrices observan crecimiento en su tasa de moratoria. Todos estos indicadores nos hablan de una desaceleración, afirmó.

Precisó que cuando el ciclo de acumulación de inventario va hacia abajo, la economía también. Recordó que éstos iban en caída desde 2017, pero la reforma tributaria de Donald Trump le dio un impulso renovado, por lo que desde entonces se observa un crecimiento económico artificial.

Es decir, que la reforma tributaria del presidente generó como una burbuja que tarde o temprano terminará y “creemos que será en 2020 cuando suceda”. Sin embargo, como ese periodo coincide con elecciones, podría propiciar que Trump trate de generar crecimiento económico a como dé lugar.

Afirmó que con un modelo económico que desarrollaron en el banco, han medido que la posibilidad de una recesión en Estados Unidos está creciendo. “Creo que en la segunda mitad de 2020 tiene una alta posibilidad de una recesión, por lo que se corre el riesgo de nuevas locuras de Trump. ¿Cómo qué? Quizá la construcción del muro es una de ellas, porque con ello generará crecimiento”.

Al respecto, un análisis de la calificadora HR Ratings señaló que en el 4T18 la economía de los Estados Unidos continuó mostrando un crecimiento sólido, impulsado por una fuerte inversión empresarial, mientras que las importaciones netas continuarán su avance ascendente sostenido.

Sobre una base trimestral anualizada, el PIB de Estados Unidos avanzó un moderado 2.59%, una segunda caída trimestral consecutiva respecto a los avances especialmente grandes observados en el 2T18 y el 3T18.

Una pregunta importante es si el declive de crecimiento intertrimestral convencerá a la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) para que continúe su pausa en el ajuste monetario o si la expansión a largo plazo lo convencerá de que si bien el ajuste podría no ser apropiado, tampoco hay una relajación en la política, sustenta la calificadora.

En el mismo sentido, Siller consideró que la tasa de interés de la FED no se debería mover en lo que resta del año, ya que actualmente se ubica entre 2.25 y 2.50%. Su opinión cobra más fuerza considerando que con el cierre parcial de operaciones del gobierno, se afectó el desempeño de la economía de esa nación al arranque de 2019.

A futuro, mencionó que el tema del muro puede generar economía, pero no genera productividad. No descarta que vía endeudamiento impulse este proyecto y le puede sacar la vuelta a la desaceleración para 2021, posterior a las elecciones.

El crecimiento de 2018 fue de alrededor de 2.9% y para 2019, el FMI prevé un crecimiento de 2.5% y de 1.8% para 2020. Por su parte, el consenso de los analistas de Blue Chip en febrero, revisó a la baja sus pronósticos de crecimiento para 2019 y 2020, pasando de una tasa anual de 2.6 a 2.5% y de 1.9 a 1.8%, respectivamente.

La actividad económica de México depende en 25% de la exportación y 80% de ella va a Estados Unidos, donde una buena parte son de la industria automotriz. Entonces, si los Estados Unidos entran en recesión entre 2020 ó 2021, será inevitable no verse contagiado.

 

Real Estate Market,Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,¿Quién invierte?,Desaceleración económica global, latente, Sobre una base trimestral anualizada, el PIB de EU avanzó 2.59%, que es moderado. Sobre una base trimestral anualizada, el PIB de EU avanzó 2.59%, que es moderado.

 

La actividad económica de México depende 25% de la exportación y 80% de ella va a EU.

 

China

El gigante de Asia también se está desacelerando. En el último estimado de 2018 indica que creció aproximadamente 6.4%. El FMI pronostica que crecerá 6.2% durante el presente año, pero si crece menos de 6%, propiciaría que las economías latinoamericanas dejen de crecer.

China también es muy importante para la Unión Americana, porque una guerra comercial con esta nación podría ocasionar una recesión en Estados Unidos y en muchas economías a nivel global. Sin embargo, en las semanas previas al cierre de edición, hubo noticias positivas respecto a esta negociación.

 

Real Estate Market,Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,¿Quién invierte?,Desaceleración económica global, latente, Una eventual confrontación económica de EU con China afectaría a AL.  Una eventual confrontación económica de EU con China afectaría a AL. 

 

China, el gigante asiático, se está desacelerando. El estimado de 2018 indica que creció 6.4%.

 

Europa

Siller explica que el Reino Unido está prácticamente fuera de la Unión Europea. Aquí lo mejor sería que aplazaran su salida toda vez que no se están poniendo de acuerdo. Una salida abrupta podría ocasionar recesión en la zona, y por cierto, Italia ya se encuentra en esa situación.

Los indicadores relevantes muestran endeudamiento alto de algunas naciones, entre ellas el Reino Unido; asimismo, en todas hay señalamientos del indicador Purchasing Manager Index (PMI) que van a la baja, apenas en el umbral de la expansión.

Alemania, que tiene el mayor peso en la Unión Europea, al tercer trimestre creció prácticamente en ceros, pero evitó la recesión. Tiene un elevado componente de exportación, con 47% de su PIB, pero con más diversificación que nosotros.

El riesgo de que Estados Unidos imponga aranceles a la industria automotriz podría ocasionar un mayor proteccionismo global y revisar a la baja las tasas de crecimiento a Europa y de todo el mundo.

Finalmente, un análisis de Banorte señaló que han surgido varios temas geopolíticos que podrían tener un peso importante para el escenario económico hacia delante.

  1. Posible acuerdo comercial entre China y Estados Unidos.
  2. La votación en el Parlamento Británico sobre una posible extensión del plazo de salida de la Unión Europea.
  3. Conflicto entre India y Pakistán.
  4. Ruptura de la cumbre entre los presidentes de Estados Unidos y Corea del Norte.

Para México, lo más relevante del acontecer internacional será el desempeño económico de la Unión Americana, por la estrecha dependencia comercial que tenemos con ella.  

 

Real Estate Market,Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,¿Quién invierte?,Desaceleración económica global, latente,  En Reino Unido se intensifica la incertidumbre política.   En Reino Unido se intensifica la incertidumbre política. 

 


Texto Ricardo Vázquez

Foto: ipsolon / Federal Reserve Bank of New York / CAPTITAL FINANCIERO / ESTRATEGIAS SLP / politico euuropen