|  

La arquitectura y el diseño no son conceptos exclusivos de los grandes edificios y construcciones. Estos también se llevan hasta los pequeños objetos ordinarios que decoran cada habitación como floreros o hasta un simple abrelatas.

2 No me gusta29

 

La arquitectura y el diseño no son conceptos exclusivos de los grandes edificios y construcciones. Estos también se llevan hasta los pequeños objetos ordinarios que decoran cada habitación como floreros o hasta un simple abrelatas.

Nació en Florencia en 1938, es arquitecto y diseñador. Andrea Branzi se graduó en 1966, vive y trabaja en Milán desde 1973. A partir de 1964 y hasta 1974 ha formado parte del grupo Archizoom asociados, el primero en vanguardia conocido en el ámbito internacional.

Es co-fundador de Domus Academy, comunidad internacional de postgrado, primera escuela de diseño; miembro de la Comisión CEE para la promoción del diseño europeo; profesor de diseño industrial en el Politécnico de Milano.

También es autor de numerosos libros sobre la historia y la teoría del diseño, ha atendido varias exposiciones de este sector en Italia y en el extranjero. Es profesor y presidente del curso de licenciatura de diseño en la Facultad de interiores y diseño de Politécnico de Milán. 

Un aspecto constante actividad de Andrea Branzi está constituido por la reflexión teórica sobre las mutaciones internas a la cultura del proyecto, y sobre las relaciones entre esta y el contexto socio-tecnológico.

Su trabajo e intereses se enfocan al diseño industrial, arquitectura, planificación urbana y promoción cultural. Es promotor de la arquitectura italiana, del período Radical, llegó hasta la muy famosa Superarchitettura.

Fundó con Paolo Deganello, Massimo Morozzi y Gilberto Coretti la Archizoom asociados y ha trabajado para Cassina, Vitra, Zanotta.

De sus creaciones destacan la Cafetera Mama-ò, diseñada en 1988, muestra la presencia simétrica de dos casquillos con un silbido melódico, conectada por una manija larga la cual se hizo en acero inoxidable con acabado espejo pulido con la manija, los casquillos y el silbido melódico en el PA.

Su pasión por los árboles, incluidos los genealógicos, aunado a una peculiar situación familiar: tres hermanas casadas con tres hermanos, lo llevo a diseñar una familia de productos que giran alrededor de este concepto. El Florero Ercolino, es un florero de 1metro y fue creado en 1999 en una edición limitada de 99 piezas. Es el patriarca de esta familia. Su reducción dio lugar a un pequeño florero de 20 centímetros de alto, también para una edición limitada de 99 piezas.

 



El Abrelatas Ercolino está diseñado en madera y acero inoxidable. Siempre cuidadoso de las ediciones ecológicas y de las formas naturales, Branzi es uno de los diseñadores que gusta de trabajar con la madera, pues lo considera un material siempre disponible para crear objetos con los cuales podemos establecer relaciones, no simplemente de uso y de funcionalidad, sino también de una naturaleza psicológica, simbólica y poética.

En la tienda Design Primario, no solo se cuenta con diseños de Branzi, también se encuentran los de Pierre Paulin, quien debutó en los años cincuenta con diseños e instalaciones que modernizaron el Palacio del Elíseo. Diseñó todo el mobiliario para la oficina oficial de François Mitterrand y renovó el comedor de Jacques Chirac.

Al mismo tiempo fundó, con dos socios, la ADSA, lo que le permitió trabajar en diversos proyectos industriales, en la imagen de marca de Air France y en el rediseño de algunas estaciones de tren (Gare de Lyon, Gare de Versalles Rive Gauche).

Sus obras figuran entre las colecciones de numerosos museos de todo el mundo, diversas exposiciones se han dedicado a él. En el 2007, el MOMA de Nueva York amplió su colección de piezas.

Los diseños de Paulin permiten al público descubrir la comodidad de la vida moderna a través de su magistral combinación de la escultura y la funcionalidad. Con una estética pop Paulin capturó la imaginación del mundo con piezas innovadoras, las cuales se han convertido en codiciados clásicos del diseño, de ahí que será recordado como un ícono del diseño. Pierre Pauline falleció en el 2009.

Entre sus creaciones destacan las Mesas de comedor; deseo constructivo, genio técnico y pensamiento crítico se unen en esas piezas.

Antigone, es una joya de la carpintería tradicional. La pieza destaca por su ensamble de madera como laberinto. Las líneas son gruesas y masculinas. La base de haya natural o teñida de negro brinda una apariencia sólida mientras que el tablero de cristal añade modernidad y ligereza.

 

UN MUNDO DE OPCIONES

 

Design Primario también cuenta con piezas de Ligne Roset tal como Eaton, mesa contemporánea de madera sólida mate tratada con aceite en nogal y roble cereza, natural o ébano.

Contours, de Didier Gómez es una gran mesa de comedor con opción de hojas para extenderla. El tablero está disponible en roble, ébano, blanco, macilla y arcilla lacada o nogal Americano sólido (nogal barnizado para la opción expansible). Las patas tienen separadores de acero cromado mate y su posición alterna en las esquinas.

También de Didier Gómez se cuenta con Contours, un armazón elegante de aluminio brillante que define a los aparadores de Contours, en lacado blanco, negro, topo, arcilla y elefante o roble ébano barnizado con tablero combinado de vidrio. Viene con dos, tres o cuatro puertas y está equipado con cajones o tablillas de vidrio.

Ava, de Thibault Desombre, Es una mesa redonda para 6 personas incluye una hoja plegable integrada que puede acomodar hasta 10. La base pedestal es de acero cromado brillante. El tablero y la hoja están disponibles en blanco esmaltado y lacado, nogal o roble ébano barnizado.

Everywhere de Christian Werner, son aparadores contemporáneos que combinan cajones y puertas. Una opción que se caracteriza por sus dos puertas coplanarias, disponible en roble ébano barnizado o negro, blanco, arcilla o elefante lacado. Puede seleccionar vidrio color leche, antracita o burdeos lacado para las puertas.

Lines de Peter Maly, también son aparadores de líneas dinámicas y diseño fractal asimétrico, disponible en blanco, negro y rojo lacado, combinando dos cajones y uno o dos cajones con puerta abatible. Los cajones están equipados con mecanismo de cierre de prensa.

 

LA LABOR MÁS SENSUAL

 


Durante décadas Ligne Roset ha elaborado sillas, posiblemente la labor más sensual del mundo del diseño. Petra, C. Dondoli & M. Pocci, es una elegante silla de comedor apilable con asiento de poliuretano y patas de aluminio, ideal para usarse dentro o fuera del hogar que está disponible en negro, blanco, beige, azul y rojo.

Elsa de Francois Bauchet tiene un asiento escultural que ofrece comodidad. Su caparazón de ABS termoformado está cubierto con espuma, al cual se le adhiere la tela o cuero, la base estilo trineo o patas en forma de V, ambas en acero cromado brillant y está disponible con o sin brazos.

Y finalmente Facett de R. & Bouroullec, hermanos que extienden la magia y pereza de la colección Faccet con esta silla de comedor, esta disponible con o sin brazo en goma espuma de poliuretano.


Texto:Real Estate Market & Lifestyle